PDA

Ver la Versión Completa : Errores DTC P2111 - P2112



PassatRline
05/02/2016, 15:11
Buenas tardes, a modo informativo os cuento un poco los errores y solucion.
Vehiculo 2.0 TDI 140 DPF 4Motion (CBAB) de finales del 2008. Con 210.000 me salta muelle amarillo intermitente marcando averia motor, acuda al taller. A traves de un lector por BT OBD y una app para el movil veo que los errores que marca son estos dos p2111 y p2112, relacionados con un mal cierre y/o apertura de la mariposa del acelerador:

DTC P2111 Throttle Actuator Control System - Stuck Open
DTC P2112 Throttle Actuator Control System - Stuck Closed

Este error lo unico que provocaba de forma esporadica y apenas perceptible en mi caso eran pequeños microtirones al acelerar. Apagando y encendiendo el vehiculo el error desaparecia del cuadro hasta que salia de nuevo (a veces el mismo dia varias, a veces una vez a la semana).

Despues de informarme un poco buscando por internet habia dos opciones, o bien la mariposa del acelerador estaba rota (algun diente del mecanismo interior) o bañada en aceite y daba error, o bien otra causa posible era la carbonilla acumulada en todo el sistema de admision, egr y propia mariposa del acelerador. Como siempre y en busca de la solucion mas economica (la cara era cambiar la mariposa del acelerador) y para prevenir futuras averias, se decidio por proceder a limpiar admision, egr y mariposa sin desmontar utilizando para ello el Liqui Moly ProLine Ansaug System Reinigier Diesel. Todo esto en taller de confianza y una vez verificado que los errores eran los que leyo mi OBD y verificando que el sistema estaba hasta arriba de carbonilla.
El mecanico era un poco esceptico al uso del liquido y como ya lo tenia comprado y habiamos optado por desmontar y limpiar egr y mariposa para hacer limpieza a conciencia decidimos aprovechar y utilizarlo para que lipiase lo mas gordo y aquellas zonas de tuberias por donde circulan los gases que son de dificil acceso para limpiar manualmente.
Decir que el producto quito bastante porqueria (ante el asombro del mecanico que despues de ver los resultados me recomendo utilizarlo cada 15-20 mil km para prevenir la acumulacion de mas carbonilla), utilizandolo como se explica no hubo ningun problema y se podia ver por la salida de escape una gran cantidad de humo y porqueria que soltaba segun se aplicaba el producto, aunque no toda la necesaria al verificarlo visualmente desmontando de nuevo, por lo que el coche se quedo esa tarde en el taller para desmontar y limpiar manualmente EGR y Mariposa.

Una vez limpios y montados el coche ya ha dejado de marcar los errores y se nota que anda mas fino y con mejor sonido. (Ahora respira aire limpio y en gran cantidad).

Saludos!! :demonio:

Pacurro
13/02/2016, 20:10
Muchas gracias por el aporte¡¡¡

Hoy me ha pasado esto mismo a mi, aunque solo me da el fallo p2111, y yo si parece que le noto perdida de potencia, no sube de revoluciones ni de velocidad como normalmente. Aunque yo llevo 100.000 km nada mas y no le hago apenas ciudad, pero bueno a todo le llega su hora y se habra llenao de mierda (espero)

Paso lo que me ha cantado el vag


Chassis Type: 3C (3C0)
Scan: 01 03 08 09 10 15 16 17 19 25 37 42 44 46 52 53 55 56 62 72
77
VIN: WVWZZZ3CZ9EXXXXX Mileage: 102420km/63640miles
01-Engine -- Status: Malfunction 0010
03-ABS Brakes -- Status: OK 0000
04-Steering Angle -- Status: OK 0000
08-Auto HVAC -- Status: OK 0000
09-Cent. Elect. -- Status: OK 0000
10-Park/Steer Assist -- Status: OK 0000
15-Airbags -- Status: OK 0000
16-Steering wheel -- Status: OK 0000
17-Instruments -- Status: OK 0000
19-CAN Gateway -- Status: OK 0000
25-Immobilizer -- Status: OK 0000
37-Navigation -- Status: OK 0000
42-Door Elect, Driver -- Status: OK 0000
44-Steering Assist -- Status: OK 0000
46-Central Conv. -- Status: OK 0000
52-Door Elect, Pass. -- Status: OK 0000
53-Parking Brake -- Status: OK 0000
55-Xenon Range -- Status: OK 0000
56-Radio -- Status: OK 0000
62-Door, Rear Left -- Status: OK 0000
72-Door, Rear Right -- Status: OK 0000
77-Telephone -- Status: Malfunction 0010

-------------------------------------------------------------------------------
Address 01: Engine (CBB) Labels: 03L-906-022-CBA.clb
Part No SW: 03L 906 022 BM HW: 03L 907 309
Component: R4 2,0L EDC G000SG 3381
Revision: 13H01--- Serial number: VWZCZ000000000
Coding: 0000072
Shop #: WSC 84224 032 591495
VCID: 71E9334F685CC1966BD-8024

1 Fault Found:
008465 - Throttle Actuator Control System
P2111 - 000 - Stuck Open - Intermittent
Freeze Frame:
Fault Status: 00100000
Fault Priority: 2
Fault Frequency: 2
Reset counter: 255
Mileage: 102404 km
Time Indication: 0
Date: 2016.02.12
Time: 19:25:17

Freeze Frame:
RPM: 1311 /min
Speed: 10.0 km/h
Load: 27.5 %
Load: 9.0 %
Lambda: 100.2 %
Mass Air / Rev.: 545.0 mg/str
Temperature: 45.9°C
Readiness: 0 0 0 0 0

Esta mañana me ha saltado el fallo en carretera a 130 mas menos con motor caliente, esta tarde a 10 y el motor frio y casi nada mas arrancar, luego le e vuelto a borrar fallos y en ralenti y punto muerto no da fallo.
Mirare lo de limpiar admision, egr y mariposa haber si desaparece el fallo, voy a buscar bricos y videos sobre como limpiar, que estoy muy verde en esto, y si sabeis de alguno os lo agradeceria.

Saludos

PassatRline
13/02/2016, 21:40
Hola Pacurro!

La solucion en mi caso por los kilometros fue desmontar y limpiar. Si el problema es de carbonilla por la recirculacion de los gases de escape de la EGR, ya que la mariposa del acelerador esta pegada a ésta ultima y en mi caso rebosaba de porqueria, puedes optar por hacerle una limpieza demontando ambas (en mi caso taller amigo me cobro 57€ por desmontar y limpiar), que nunca le vendra mal (aunque tengas "solo" 102.000km) y hagas poca ciudad.
Si no quieres desmontar como puse anteriormente venden sprays o liquidos que usados segun recomienda el fabricante pueden solucionarte el problema. En mi caso hizo su funcion pero por la cantidad de kilometros y acumulacion no fué suficiente para limpiar todo. Aunque las tuberias seguro que las dejo resplandecientes por dentro.

Para informacion en mi motor ambas van colocodas en el circulo rojo. Echa un ojo por si ves suciedad, el mio tenia bastante.

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Pacurro
14/02/2016, 01:36
Muchas gracias!! Mañana le echare un ojo a ver que tal se ve

Saludos

Pacurro
14/02/2016, 19:16
Pues ya le echado un vistazo visual por encima, y no veo que resude aceite ni nada, esta todo muy limpio :shocking: , me esperaba que tuviese algo de mierda, pero no.
Encima esta mañana me ha salido un nuevo fallo, y este no lo puedo borrar ni con el vag com, siempre vuelve a salir,y desmontar a mi como que me da la risa, con este tiempo que hace ahora no me apetece hacerle nada al coche la verdad :mrgreen:.

Os paso el error nuevo:
-------------------------------------------------------------------------------
Address 01: Engine (CBB) Labels: 03L-906-022-CBA.clb
Part No SW: 03L 906 022 BM HW: 03L 907 309
Component: R4 2,0L EDC G000SG 3381
Revision: 13H01--- Serial number: VWZCZ000000000
Coding: 0000072
Shop #: WSC 84224 032 591495
VCID: 71E9334F685CC1966BD-8024

2 Faults Found:
008465 - Throttle Actuator Control System
P2111 - 000 - Stuck Open - Intermittent - MIL ON

Freeze Frame:
Fault Status: 10100000
Fault Priority: 2
Fault Frequency: 3
Reset counter: 255
Mileage: 102428 km
Time Indication: 0
Date: 2016.02.13
Time: 11:14:27

Freeze Frame:
RPM: 989 /min
Speed: 3.0 km/h
Load: 2.7 %
Load: 8.6 %
Lambda: 100.2 %
Mass Air / Rev.: 490.0 mg/str
Temperature: 39.6°C

005215 - Mass Air Flow during Regeneration too High
P145F - 000 -

Freeze Frame:
Fault Status: 01100000
Fault Priority: 2
Fault Frequency: 1
Reset counter: 255
Mileage: 102455 km
Time Indication: 0
Date: 2016.02.13
Time: 11:57:32

Freeze Frame:
RPM: 1794 /min
Speed: 42.0 km/h
Voltage: 14.21 V
Load: 100.0 %
Load: 10.6 %
Mass Air / Rev.: 355.0 mg/str
Mass Air / Rev.: 610.0 mg/str






Asique lo llevare al taller y que le echen un vistazo alli, (es que estoy muy pero que muy perro :meparto:)

Pacurro
15/02/2016, 10:56
Buenos días,

Encontrado un brico de como limpiar la egr y el cuerpo de mariposas en pdf muy practico, lo cuelgo aquí para al que le pueda hacer falta

[Only registered and activated users can see links] EGR A4 B8.pdf ([Only registered and activated users can see links])

Saludos

codi31
15/02/2016, 13:07
Al final llevas el coche al taller o te decides tú a limpiar la mariposa y demás?? porque aparte de tener la avería de mariposa abierta/atascada, que es por esta avería por lo que se te enciende el testigo en el cuadro, te a salido otra de caudalimetro, indicando que la duración de la regeneración es muy elevada.

Está última avería (por lo que sé) puede salir por poner un filtro de aire no adecuado, por fallo del propio caudalimetro, o por estar el filtro de aire mal colocado. Si no se borra, es avería real. Un LOG sería de gran ayuda. Salu2

Pacurro
15/02/2016, 14:18
Pues he decidido mirar de apañarlo yo, haber si limpiando el cuerpo mariposa y arreglo el fallo.

y lo del segundo fallo, mirare lo que me dices del filtro de aire, lo puse hace unos 10.000 km y no lo e movido, es un man, lo del log tengo que ver como se realiza, no lo se aun :lol:

Muchas gracias Codi31

saludos

codi31
16/02/2016, 16:17
Pues he decidido mirar de apañarlo yo.

Acertada decisión. :thumbsup:

Ya comentarás en qué a quedado el tema. El LOG no es muy difícil, usa el buscador. Salu2

Pacurro
16/02/2016, 17:18
Acertada decisión. :thumbsup:

Ya comentarás en qué a quedado el tema. El LOG no es muy difícil, usa el buscador. Salu2


Anoche estuve trasteando, y el segundo fallo ha desaparecido, le pase el vag y borro todo, me di una vuelta con el y por un momento pensé que se había solucionado, pero enseguida me volvió a salir el muelle intermitente (fallo del cuerpo mariposa), ya era tarde y no me dio tiempo a desmontarlo, haber si una tarde termino el curro pronto y puedo quitarla y si no ya me tendre que esperar a fin de semana.

Por cierto, el tubo de goma de la admisión, para quitarlo con soltarlo del cuerpo de la mariposa ya saldría o hay que soltarlo también de mas abajo?? Probe a a moverlo aflojando la parte del cuerpo mariposa y entre que veía poco y poco espacio que hay no consegui nada mas que arañarme las manos :meparto::meparto: que duro que esta el jodio :lol:

Saludos

codi31
16/02/2016, 23:21
Si la avería del caudalimetro ya no sale (mejor que mejor, una cosa menos de que preocuparte). Con respecto a tu pregunta, mejor soltar el tubo entero, más que nada para trabajar cómodo. :thumbsup:

Pacurro
18/02/2016, 10:43
Bueno pues anoche por fin pude desmontar el cuerpo mariposa y de paso también quite la egr, lleva bastante mierda y endurecida, algo que en el astra nunca la he visto tan reseca,
Bueno al final lo que tengo roto es el piñon redondo blanco, se le han ido dos dientes, con lo que patina y no abre la valvula.

Mirad el piñon agarrado con el motor cuando la abri :shocking:

[Only registered and activated users can see links]

Aquí el piñon suelto, se ven bien los dientes rotos

[Only registered and activated users can see links]

Ahora a buscar un cuerpo mariposa nuevo, o si alguien tiene algún remedio para reparar este se lo agradeceré en el alma :mrgreen:

y Aquí os dejo también unas fotos de la EGR, ya puestos termine quitándola, solo me faltaban dos tornillos que no tienen ya dificutad ninguna comparada con los otros tres, y sobre todo el codo de goma, la leche que duro y que pegado estaba :meparto:

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

Y esta de la suciedad del cuerpo mariposa

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

Saludos

codi31
18/02/2016, 11:16
Reparar esa rueda dentada no creo que sea viable, no sería fiable. Lo mejor es pillar un cuerpo de mariposa que tenga otro problema distinto y la rueda este bien y la tengan para despiece o pillar otro cuerpo nuevo, porque más alternativas no veo compañero.

Desde luego el ingeniero se cubrió de gloria..:clap::clap:

Pacurro
18/02/2016, 11:40
Reparar esa rueda dentada no creo que sea viable, no sería fiable. Lo mejor es pillar un cuerpo de mariposa que tenga otro problema distinto y la rueda este bien y la tengan para despiece o pillar otro cuerpo nuevo, porque más alternativas no veo compañero.

Desde luego el ingeniero se cubrió de gloria..:clap::clap:

La verdad es que si, no interesa, estoy observando el semipiñon que mueve la palomilla, y los dientes que trabajan están como semitrasparentes comparándolos con los que no trabajan, que esos están opacos, vamos que esos también tienen pinta de cascar en no mucho tiempo, como esi estuviese el plástico pasado.
Menuda mierda de pieza, comprare uno nuevo y listo, lo malo que con el tiempo la nueva pieza le pasara igual :black_eye:

Saludos

PassatRline
18/02/2016, 15:58
Puede ser que puedas cambiar la posición de los dientes de la rueda dentada dentro para que haga uso de aquellos que están en perfecto estado, dejando los usados y el roto en la otra punta, donde menos se utiliza? Lo mismo te sirve de apaño hasta el cambio. No se, creo que lo vi hacer a alguien en algún sitio...

Enviado desde mi C6603 mediante Tapatalk

Pacurro
18/02/2016, 16:23
Puede ser que puedas cambiar la posición de los dientes de la rueda dentada dentro para que haga uso de aquellos que están en perfecto estado, dejando los usados y el roto en la otra punta, donde menos se utiliza? Lo mismo te sirve de apaño hasta el cambio. No se, creo que lo vi hacer a alguien en algún sitio...

Enviado desde mi C6603 mediante Tapatalk


Ya he probado, pero no sirve en este piñon, el piñon da incluiso mas de una vuelta para cerrar la palomilla. También lei por ai lo de darle la vuelta y es lo primero que pensé hacer pero no vale para este.

Por cierto ya tengo limpia la EGR, un cepillo de alambre redondo y un atornillador Bosch y en 5 minutos perfecto :)

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

Ahora a esperar el nuevo cuerpo mariposa, que no había en stock y me lo han tenido que pedir.

Saludos

Pacurro
23/02/2016, 17:39
Buenas tardes,

Actualizo, este finde aunque no he recibido el nuevo cuerpo mariposa, probe a montar el viejo, gire el piñon dentado para que arranque el motor donde tiene bien los dientes, y de momento funciona, lo monte todo de nuevo, y sin pasar vagcom ni nada, todo me funciono perfecto, arranco a la primera, había leído que una vez que desconectas las clemas del cuerpo valvula y egr el motor CR lo detecta y no arranca hasta que quitas el fallo con vagcom, ya os digo que en el mio CR 170 CBBB no da fallo ninguno y arranca sin problemas.
De momento no se si dejarlo asi, y aunque tengo pedido el cuerpo mariposa dejarla sin montar hasta que falle de nuevo la que llevo de origen.

Saludos

codi31
23/02/2016, 22:12
No es la primera vez que leo que girando el piñón a una posición que tiene los dientes bien, el apaño dura indefinidamente y no falla. El sistema no hace girar el piñón al completo, solo gira un tramo, de ahí que sólo se desgaste una parte de los dientes y no todos. Al poner la parte del piñón que está bien, no debe de fallar, y yo no tocaba nada si el coche va bien, no vaya a ser que ahora por andar cambiando de fallo.

Yo lo dejaba. Qué falla?? se cambia. Qué no?? pues a seguir y mantener de recambio el nuevo. :thumbsup:

Pacurro
24/02/2016, 08:59
No es la primera vez que leo que girando el piñón a una posición que tiene los dientes bien, el apaño dura indefinidamente y no falla. El sistema no hace girar el piñón al completo, solo gira un tramo, de ahí que sólo se desgaste una parte de los dientes y no todos. Al poner la parte del piñón que está bien, no debe de fallar, y yo no tocaba nada si el coche va bien, no vaya a ser que ahora por andar cambiando de fallo.

Yo lo dejaba. Qué falla?? se cambia. Qué no?? pues a seguir y mantener de recambio el nuevo. :thumbsup:

Si de momento, creo que lo voy a dejar asi, total si no falla mejor, y si falla nada, se desmonta y se cambia por la nueva, de momento va bien, incluso creo que apaga el motor mas "suave" jejeje, antes vibraba demasiado y ahora lo veo mas suave, quizás sea efecto placebo pero eso me parece

Saludos

PassatRline
05/07/2016, 21:04
Bueno pues yo actualizo. Después de una temporada sin errores, de nuevo empezó a dar síntomas esporádicos.
Hasta que un día de buenas a primeras el coche no quería arrancar. La parte electrónica del cuerpo de mariposa falló y se quedó cerrada. Cambio por una nueva y solucionado. Tengo la vieja esperando a destriparla para ver su interior, aunque mi mecánico ya lo hizo. Estaba llena de aceite pero la rueda dentada en perfecto estado. Lo miraré tranquilamente y lo verificare, puede que sirva para otra ocasión o para algún forero.

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk

codi31
06/07/2016, 10:37
Malditas EGR y malditos cuerpos de mariposa. Qué bien hice en comprar mi motor, cada día me doy cuenta del acierto que tuve. De la que me libré por seguir mi intuición..

Bayonas
14/08/2017, 07:03
Hola amigos, pues ahora me ha tocado a mí, fallo P2111, en motor CBAB, muelle parpadeante en el cuadro, y también el simbolito del motor que se ha quedado fijo (este último parece que aparece cuando el muelle salta más de 5 meces)
Estoy a la espera de hacerme con la mariposa de repuesto.... espero que dispongan de stock en la tienda, pues estoy de vacaciones y el domingo he de regresar a Madrid.

Bayonas
14/08/2017, 21:18
Bueno, pues ya he desmontado válvula EGR y cuerpo de mariposa, por cierto que he tenido que desmontar previamente el panel de ventiladores para tener suficiente hueco, de este modo he podido manipular mejor el tubo de admisión, y sobre todo el tornillo largo que lleva por debajo el conjunto EGR+Mariposa.
Estaba todo con bastante carbón, ... pero voy a lo importante, cuando he desmontado la tapa del motor eléctrico de la mariposa he visto la ruletita de plástico, ¡ con dos dientes rotos!

Bayonas
14/08/2017, 21:22
Por tanto confirmado que el problema en mi caso era el mismo que habéis tenido vosotros.
Os confirmo también que sacando la ruleta y volviendola a poner girada 180grados funciona perfectamente.

Bayonas
14/08/2017, 21:25
Finalmente quiero agradeceros a todos vosotros vuestras contribuciones en este post , gracias a ellas yo he solucionado la averia que tenia en mi passat.

codi31
15/08/2017, 12:24
Bayonas, me alegro que lo solucionaras y el post te sirviese. Gracias por aportar la solución.

fjparrizas
09/11/2020, 12:20
Hola a todos! Voy a permitirme revivir este tema... Al igual que muchos de los que habéis participado en este tema a mi también me ha saltado la luz del cuadro del muelle y tras pasarle el ordenador me ha detectado el fallo P211100 referente a la unidad de mando de la mariposa. Comentaros que en mi caso no hay perdida apreciable de potencia y sinceramente no sabría deciros si tengo mayores o menores consumos dado que últimamente hago mucha ciudad lo cual también puede ser parte de problema. En su día ya me hicieron la campaña de gases y con anterioridad me cambiar la EGR. Comentar que mi coche regenera en exceso, algo que desde la campaña de gases viene siendo así pero que tiene la siguiente característica: cuando esta regenerando y apago el motor lo hace de forma suave mientras que cuando apago el motor sin que este esté regenerando lo hace de una forma un tanto brusca. Puede ser esto debido a la válvula de mariposa?