PDA

Ver la Versión Completa : Mal diseño filtro de aire de los ASV?



elsegura
02/03/2016, 09:41
Hola

Tengo un Cordoba TDI 110 Sport, ASV. Vengo observando desde hace tiempo algo raro referente a la caja del filtro de aire. Veran, a la caja del fitro de aire le entra mucha suciedad, pero hay esta el filtro para que no entre nada en la admision, el filtro del aire hace bien su cometido. Acabo de hacer una prueba y he sacado por completo la caja del filtro de aire y la he limpiado entera, he colocado filtro nuevo y he hecho 250 km de carretera, sin meterme a ningun camino. Despues abro la caja del filtro de aire y retiro el filtro nuevo y lo dejo caer en el suelo, saliendo un monton de polvillo que se ve claramente en el suelo.....Y el filtro es nuevo. Algo no me cuadra.
A si que, me dispongo a investigar a fondo. Retiro de nuevo la caja del filtro del aire, saco la bateria, quito la rueda izquierda y el paso de rueda, es decir, retiro tambien el guardabarro, lo que va por dentro de la rueda. Bingo!!!! Resulta que de la caja del filtro de aire sale un tubo ovalado y retorcido que va a parar justo por encima del guardabarros, del paso de rueda. El extremo de este tubo va sujeto por una esponja muy dura, pero el tubo no sale por fuera.

El fallo de diseño que yo he visto, es que este tubo que va a para a la caja del filtro del aire esta justo encima del guardabarros, y claro, es inevitable que le entre mucho polvillo, piedrecillas, etc.
Tambien se me a dado el caso, que cuando he pisado un charco de agua con agua demas, o un charco largo, el motor a hecho unos "extraños", un funcionamiento irregular. Ahora ya se de lo que es, al estar situado el tubo encima del guardabarros, este a aspirado algo de agua obstruyendo el filtro del aire y no dejando que el motor respire.
Yo veo un fallo de diseño en este sentido, igual que este post que abri hace tiempo sobre los derrames del gasoil al llenar el deposito: Sobrante deposito de combustible Seat Cordoba, importante. ([Only registered and activated users can see links])


Ahora voy a pensar hacer algo para mejorar la filracion del aire, pues un filtro con 5.000 Km va lleno de tierra, aunque el motor respira bien. Ya veremos haber la solucion que le doy, os lo dire.

Saludos!!

slepmoon
02/03/2016, 15:58
En mi Toledo, llevo la caja del filtro de aire "estanca" la toma frontal de entrada de aire que es lo normal y la salida hacia el caudalimetro.

No se que función tiene esta segunda entrada de aire que comentas (o yo lo entiendo mal) pero no es muy lógico tener una toma justo encima de la rueda. Si se circula por caminos de polvo se va a llenar la caja de polvo en dos días.

Si puedes subir unas fotos de esta caja te lo agradecería, mas que nada por curiosidad.

elsegura
02/03/2016, 17:28
Hola

La caja del filtro de aire solo tiene una entrada de aire, y esta como indico, va encima del guardabarros. No es muy logico desde mi punto de vista.

Para poder sacar fotos tendria que desmonta todo de nuevo, pero no descarto hacer una modificacion. Pero si decido hacer una modificacion, entonces la entrada de aire a la caja del filtro de aire estaria dentro del vano motor. Lo mismo me decido y lo hago.

Tambien se podria poner un filtro de potencia, pero no soy muy fan de estas cosas.

Saludos!!

Whitsnak
02/03/2016, 17:48
Entiendo lo que dices pero no me entra a la cabeza que esté así diseñado.

He tirado del ETKA para ver un cordoba ASV del 2000 que si no me equivoco se corresponde al tuyo.

[Only registered and activated users can see links]

No veo nada de lo que comentas.

jamercues
02/03/2016, 18:46
Entiendo lo que dices pero no me entra a la cabeza que esté así diseñado.

He tirado del ETKA para ver un cordoba ASV del 2000 que si no me equivoco se corresponde al tuyo.

[Only registered and activated users can see links]

No veo nada de lo que comentas.

Debe de ser el tubo 21 según le he entendido yo

elsegura
02/03/2016, 21:46
Pues es el tubo numero 21. En las imágenes se ve totalmente redondo, pero no es así, es ovalado.

Saludos!!

Whitsnak
02/03/2016, 22:24
Raroraro... Si lo han diseñadi asi será por algo, espera a ver si se pasa alguien que sepa.

6k0129609d, es este?

[Only registered and activated users can see links]

elsegura
03/03/2016, 07:07
Hola

Esta misma pieza es, este mismo. Que sale de la caja del filtro del aire y va encima del guardabarros. Y en el guardabarros pilla tierra, piedrecillas, etc. Y todo esto va a parar a la caja del filtro, obstruyendo muy rapido el filtro de aire. Y no digamos si te da por pisar algun charco largo, al final el agua se cuela obstruyendo el filtro de papel de serie no dejando respirar al motor.

Saludos!!

Whitsnak
03/03/2016, 10:04
Pregunto: ¿no tiene un tubo que vaya desde el frontal pasando por el filtro como todos los coches?

Tiene que haber alguna explicación, si en el tuyo no hubiera, al ingeniero del turno se le ocurrió sacar la toma para que el motor respire de forma lateral tal y como comentas.

elsegura
03/03/2016, 12:47
Pues no:blink2:. Solo tiene el tubo que comento que va a parar encima del guardabarros. Como comentas, supongo que a los ingenieros pensarian que es mejor asi, pero, desde mi punto de vista no hay que ser muy listo para colocar la entrada del filtro de aire encima del guardabarros. Claro, el plastico del guardabarros tampoco es que ajuste muy bien, pues tiene que dejar hueco para el amortiguador y demas cosas. Por lo que todo el polvillo, piedrecillas, etc. se lo termina tragando el tubo que va a la caja del filtro de aire. Y se llaman ingenieros?:blink2: Flipante!! Y eso que yo solo hago carretera, y cada 10.000 Km. que le cambio el filtro parece que he andado por el campo, impresionante. Segun me han cometado no es bueno soplar el filtro y volverlo a colocar, para no remover mas el polvillo, ya que lo mas inmediato que se veria afectado es el medidor de masa o caudalimetro.

Saludos!!

Whitsnak
03/03/2016, 13:28
Pues lo han diseñado así. Chapó por los ingenieros del turno (ironía). Yo voy para ingeniero y creeme, en todos oficios hay buenos y chapuzas, por desgracia.

Mira a ver si tienes sitio para hacer una ñapa y llevar la toma de entrada frontalmente como se lleva en todos vehiculos...

elsegura
03/03/2016, 14:25
Algo me inventare, seguro:ok:.

Saludos!!

hevic
03/03/2016, 18:19
Algo me inventare, seguro:ok:.

Saludos!!

segura, cuando un coche circula, en el frontal (morro, faros, etc) hay presion positiva y en el maletero hay presión negativa (vacio) Por el sitio en que han puesto esa toma, habra cierto vacio.....si pones la toma en el morro, puede que tengas sobrepresión en la admisión cuando circules con el coche. Estas cosas parecen faciles pero tienen su ciencia...

en la siguiente foto, la zona roja tiene mas presión que la azul...

[Only registered and activated users can see links]

elsegura
04/03/2016, 07:23
Desconocía lo que me indicas, Hevic. Quizás sea mejor dejarlo todo como esta.

josetrab
05/03/2016, 23:16
Si mal no recuerdo en el golf IV , ese tubo acaba sobre la zona del paso de rueda, pero hasta esa zona el aire viene semi conducido desde el frontal del coche por detrás del faro izquierdo.