PDA

Ver la Versión Completa : supongo que culata....



casyc100
18/03/2016, 22:41
Buenas noche.

Como soy de los que leo y aporto poco, me dió y me da corte escribir por un problema que he surgido con mi ALHAMBRA 19tdi 115cv AFN del 2000.

Desde hace unos meses, nada mas empezar el frio y darme cuenta de que la calefacción no calentaba, me percaté que el coche gastaba refrigerante, poco pero gastaba. Nunca se calentaba, no pasaba de 90ª.

Hace dos semanas, empezó a gastar mas de la cuenta, es decir, todos los días debía reponer anticongelante, pero continuaba sin calentarse en carretera. Pero una mañana, subiendo una cuesta pasó de 90º a 100º de repente, encendí el climatizador y de nuevo se puso a 90º. Al parar unos km mas adelante, faltaban como 1l de líquido, pero no se veia por donde lo tiraba.

Taller:

- Termostato...... continua la avería. Mismos síntomas,

Cambiamos el termostato, la saque a carretera y los primeros 25km... perfecto. Toda la noche parada, a la mañana siguiente miro el bote del agua, perfecto....hago 30km y de repente de nuevo los sintomas.....

- Bomba de agua ..... bien el eje, bien las aspas.... cambiada .... mismos síntomas.

Se ha limpiado el circuito, tenia mucho "barro" pues llevaba tiempo con agua....

Es como si hubiera una bolsa de aire, pues sube de repente a 90º y cuando está cuesta arriba es cuando hace amago de calentarse, sólo hasta 100º y luego baja de repente de nuevo a 90º.

La parte del bloque va fría, toco el manguito que sale justo del termostato y esta frío. Sin embargo la parte alta del motor esta caliente.... el bote, al abrirlo, se ve que cae agua del tubito pequeño que llega al mismo. Hace un poco de espuma pero no mancha de aceite ni nada. Y no hace burbujas, o eso nos parece al mecánico y a mi...

Nunca se ha calentado, ni nada parecido.....

Me dicen que quizás sea problema de culata y gaste el agua por el colector...

Terminamos de cambiar la distribución ... ¿Opiniones?

Serggy
18/03/2016, 23:11
Fíjate bien que no te lo este tirando por el sobrante del baso de expansión. Si te lo tira por ahi puede haber una pequeña posibilidad de que sea el radiador que este atascado y eso genere tanta presión que la válvula del baso de expansión se abra para liberar la presión.

Aun con todo, cambia el tapón del baso de expansión. No explicaría los calentones, pero si la perdida de liquido, ademas no es muy caro.

Resumiendo, has descartado casi todo lo barato, descartalo todo y como ultima opción culata.

josetrab
18/03/2016, 23:52
Si tuviste el circuito funcionando durante tiempo con agua y había suciedad.... oxido... etc..... quizás convendría que hicieses un enjuague del circuito para asegurarte de que no hay tapones y el liquido fluye, si queda suciedad la eliminaras y rellenas de nuevo con anticongelante.

También hay aditivos desincrustantes, pero ahí ya habrá muchas opiniones a favor y en contra de usarlos.

Molas83
19/03/2016, 08:23
Fíjate bien que no te lo este tirando por el sobrante del baso de expansión. Si te lo tira por ahi puede haber una pequeña posibilidad de que sea el radiador que este atascado y eso genere tanta presión que la válvula del baso de expansión se abra para liberar la presión.

Aun con todo, cambia el tapón del baso de expansión. No explicaría los calentones, pero si la perdida de liquido, ademas no es muy caro.

Resumiendo, has descartado casi todo lo barato, descartalo todo y como ultima opción culata.
Serggy te ha dado los pasos a seguir: primero comprobar lo barato y luego ir a por la junta de culata o la propia culata. Antes de nada yo comprobaría los manguitos de retorno, que no haya ninguno atascado. Eso lo puedes hacer fácilmente soltándolos y soplando, no puede haber resistencia. Luego anularía el radiador de calefacción uniendo los manguitos con un tubo, y después desmontaría el radiador del motor y lo comprobaría en cuanto a atascos y suciedad. La bomba y el termostato ya los tienes descartados, así que con esto ya descartarías todo lo que no fuera junta de culata o culata. Si todo esto está bien ya sabes dónde buscar la solución. Ah! Y cambiar el tapón, claro!

Enviado desde mi GT-I9301I mediante Tapatalk

hiuu
19/03/2016, 11:09
[QUOTE=Molas83;680816]Serggy te ha dado los pasos a seguir: primero comprobar lo barato y luego ir a por la junta de culata o la propia culata. Antes de nada yo comprobaría los manguitos de retorno, que no haya ninguno atascado. Eso lo puedes hacer fácilmente soltándolos y soplando, no puede haber resistencia. Luego anularía el radiador de calefacción uniendo los manguitos con un tubo, y después desmontaría el radiador del motor y lo comprobaría en cuanto a atascos y suciedad. La bomba y el termostato ya los tienes descartados, así que con esto ya descartarías todo lo que no fuera junta de culata o culata. Si todo esto está bien ya sabes dónde buscar la solución. Ah! Y cambiar el tapón, claro!

yo opino igual.
as comprobado que los manguitos con el motor a 90º un rato, los apretas con la mano? no deben de estar "duros como una piedra" siestan muy duros la compresión del motor se va al circuito de refigeracion.

otra cosa que puedes hacer es meterle aire a presión ( sin pasarse de bares) y mirar si pierde por algún lado.

a mi el a4 me perdia agua y no se veía y al final con esta prueba wualaa era un manguito metalico que lleva soldada una pletina y por hay perdia agua se ve que según las vibraciones perdia mas o menos se cambio y hasta ahora cero consumo de agua.

cuando hagas esto déjalo tiempo conectado y mira por debajo del coche por donde tira el agua el aire acondicionado por si te cae por hay seria el radiador de calefacción.

suerte compi

jamercues
19/03/2016, 11:19
Buenas noche.

Como soy de los que leo y aporto poco, me dió y me da corte escribir por un problema que he surgido con mi ALHAMBRA 19tdi 115cv AFN del 2000.

Desde hace unos meses, nada mas empezar el frio y darme cuenta de que la calefacción no calentaba, me percaté que el coche gastaba refrigerante, poco pero gastaba. Nunca se calentaba, no pasaba de 90ª.

Hace dos semanas, empezó a gastar mas de la cuenta, es decir, todos los días debía reponer anticongelante, pero continuaba sin calentarse en carretera. Pero una mañana, subiendo una cuesta pasó de 90º a 100º de repente, encendí el climatizador y de nuevo se puso a 90º. Al parar unos km mas adelante, faltaban como 1l de líquido, pero no se veia por donde lo tiraba.

Taller:

- Termostato...... continua la avería. Mismos síntomas,

Cambiamos el termostato, la saque a carretera y los primeros 25km... perfecto. Toda la noche parada, a la mañana siguiente miro el bote del agua, perfecto....hago 30km y de repente de nuevo los sintomas.....

- Bomba de agua ..... bien el eje, bien las aspas.... cambiada .... mismos síntomas.

Se ha limpiado el circuito, tenia mucho "barro" pues llevaba tiempo con agua....

Es como si hubiera una bolsa de aire, pues sube de repente a 90º y cuando está cuesta arriba es cuando hace amago de calentarse, sólo hasta 100º y luego baja de repente de nuevo a 90º.

La parte del bloque va fría, toco el manguito que sale justo del termostato y esta frío. Sin embargo la parte alta del motor esta caliente.... el bote, al abrirlo, se ve que cae agua del tubito pequeño que llega al mismo. Hace un poco de espuma pero no mancha de aceite ni nada. Y no hace burbujas, o eso nos parece al mecánico y a mi...

Nunca se ha calentado, ni nada parecido.....

Me dicen que quizás sea problema de culata y gaste el agua por el colector...

Terminamos de cambiar la distribución ... ¿Opiniones?









Has cambiado el tapón del refrigerante?

casyc100
20/03/2016, 04:45
Buenos días

Olvidé decir que he cambiado el tapón del refrigerante. Termina de limpiar el circuito de refrigewración, ha salido mucha porquería, barro, etc, y el lunes me dan el coche para probar. Al ralentí, no se calienta, no pierde agua y los manguitos están blandos, es como si hubiera bolsa de aire.... pero el mecánico dice que no se excplica el tema.

El lunes cuento más, veremos la "multa".

Gracias a todos por vuestra ayuda.

hiuu
20/03/2016, 09:18
Buenos días

Olvidé decir que he cambiado el tapón del refrigerante. Termina de limpiar el circuito de refrigewración, ha salido mucha porquería, barro, etc, y el lunes me dan el coche para probar. Al ralentí, no se calienta, no pierde agua y los manguitos están blandos, es como si hubiera bolsa de aire.... pero el mecánico dice que no se excplica el tema.

El lunes cuento más, veremos la "multa".

Gracias a todos por vuestra ayuda.


hola ya nos diras

prueba a soltar la botella de expasion ( deposito) y ponerlo lo mas alto que puedas y le quitas el tapon y arrancas el coche para que se caliente y circule el agua,( el aire tiende a quedarse en la parte mas alta del circuito ) lo paras y lo dejas que se enfrie y observas si a bajado el nivel si es asi le echas agua y a probar.

suerte

Serggy
20/03/2016, 12:34
Mi consejo rellena el baso de expansión algo mas arriba del máximo. El propio coche se encargara de expulsarlo y quedarse a nivel.

jamercues
20/03/2016, 19:08
Mi consejo rellena el baso de expansión algo mas arriba del máximo. El propio coche se encargara de expulsarlo y quedarse a nivel.

Pres yo siempre lo tengo un poco mas alto y no me lo escupe

Serggy
21/03/2016, 00:00
Dale caña veras. Ami me lo deja a nivel siempre, pero hay que darle caña. Una vez se pone a nivel no tira mas.

jamercues
21/03/2016, 12:20
Dale caña veras. Ami me lo deja a nivel siempre, pero hay que darle caña. Una vez se pone a nivel no tira mas.

Ya le doy muchas veces, sin ir mas lejos, la semana pasada, 5 personas, maletero lleno, baca puesta con las tablas de Snow puestas subiendo el monrepos algo ligero pero con cuidado de no cargarme la culata y el agua ni menearse

Enviado desde mi MI 3W usando Tapatalk 2

Serggy
21/03/2016, 13:41
Claro, es que depende de tu concepto de darle caña. Subir un puerto cargado para mi no es darle caña. Subir un puerto a lo que da el coche cambiando a 4000rpm si es darle caña. Cuantas mas vueltas mas presión en el circuito. También influye la temperatura, los cupra al tener el IC y el condensador delante del radiador son motores mas calientes. En invierno dándole caña 100 grados de anticongelante (via vag-com) facil. En verano... ni te cuento

Aun asi si esta un poco alto puede ser que el baso este mas inclinado de lo normal o cualquier tontería.

Yo ya te digo, rellenar el deposito después de una reparación, echarle de mas y esa misma noche en 4 estrujadas a 4000 tirarme el sobrante. Encima que se ve porque almenos en mi modelo cae al paso de rueda y se ve cuando paras todo el paso de rueda empapado.

nurburking
21/03/2016, 21:17
el circuito del agua te coge mucha presión?

casyc100
22/03/2016, 17:07
Bien... continuo con el tema comentando que el mecánico no entiende nada y además opina que la culata no es...

Esta mañana pruebo de nuevo sabiendo que:

Termostato nuevo... hace lo mismo.
Bomba agua y distribución nuevo... hace lo mismo.
Tapón deposito nuevo... hace lo mismo.

Síntomas. ..

Nivel de refrigerante al máximo. .. círculo 20km en llano.. paro y nivel agua normal... un poco de presión al abrir bote refrigerante. .. manguitos superiores calientes pero no duros. .. manguito que sale del termostato frio .... frio.... por el tu bito pequeño que va al bote de refrigerante sale agua ... un chorro. . Caliente y constante...

A las dos horas... bajo al coche abro bote y ha perdido algo de.agua....muy poco....y un poco de presión muy poco.

Círculo 20km de nuevo....c9mi3nzo a subir una cuesta y en el alto hace amago de pasar de los 90 a los 100 y justo cuando empiezo a bajar.... de nuevo temperatura a 90 de golpe... como si hubiera abierto un grifo...

Paro 5km más adelante..abro bote...amago de salir agus sube el nivel del bote casa a tope. ..círculo 3km y nivel normal visto desde fuera...8 tengo obri4 y de nuevo amago de llenarse el bote...ralenti 15min y la temperatura no.se.mueve....90 clavados....

Culata o no? Pedimos ayuda m3canico y yo.... me dice que no quiere levantar culata porque para el no lo es....

Molas83
22/03/2016, 17:15
Yo haría lo siguiente: comprobar el radiador enviándolo a alguna casa que lo compruebe con presión para asegurarme de que no está atascado, y si está bien ya iría a por la culata o la junta.

Enviado desde mi GT-I9301I mediante Tapatalk

Azul Mauricio
22/03/2016, 18:44
Bien... continuo con el tema comentando que el mecánico no entiende nada y además opina que la culata no es...

Esta mañana pruebo de nuevo sabiendo que:

Termostato nuevo... hace lo mismo.
Bomba agua y distribución nuevo... hace lo mismo.
Tapón deposito nuevo... hace lo mismo.

Síntomas. ..

Nivel de refrigerante al máximo. .. círculo 20km en llano.. paro y nivel agua normal... un poco de presión al abrir bote refrigerante. .. manguitos superiores calientes pero no duros. .. manguito que sale del termostato frio .... frio.... por el tu bito pequeño que va al bote de refrigerante sale agua ... un chorro. . Caliente y constante...

A las dos horas... bajo al coche abro bote y ha perdido algo de.agua....muy poco....y un poco de presión muy poco.

Círculo 20km de nuevo....c9mi3nzo a subir una cuesta y en el alto hace amago de pasar de los 90 a los 100 y justo cuando empiezo a bajar.... de nuevo temperatura a 90 de golpe... como si hubiera abierto un grifo...

Paro 5km más adelante..abro bote...amago de salir agus sube el nivel del bote casa a tope. ..círculo 3km y nivel normal visto desde fuera...8 tengo obri4 y de nuevo amago de llenarse el bote...ralenti 15min y la temperatura no.se.mueve....90 clavados....

Culata o no? Pedimos ayuda m3canico y yo.... me dice que no quiere levantar culata porque para el no lo es....

Yo iría paso a paso como ya se ha comentado. Comprobaría con el VAGCOM y los sensores de temperatura que el termostato se abre a la temperatura correcta (¿es original?)
También comprobar si la capacidad de refrigeración es correcta (radiador y circuito OK)

El circuito de refrigeración está presurizado a propósito para aumentar la temperatura de ebullición. Si abres el tapón y la temperatura del motor está ya por encima del punto de ebullición, automáticamente hierve y se produce vapor en el bloque, por lo que el volumen aumenta y ves que el nivel del vaso sube (porque el vapor se expande). Al enfriarse baja otra vez el nivel ya que el líquido vuelve al bloque. Si las burbujas de vapor llegan a la bomba de agua entrará en cavitación y dejará de impulsar esta correctamente.

Esto es aún más evidente si llevas agua sola en lugar de un buen refrigerante. El agua hierve a 100 grados al nivel del mar mientras que los refrigerantes como el G12 tienen un punto de ebullición de por sí más alto, sin contar la presurización del circuito.

Prueba a sanear completamente ese circuito y luego si sigues sin estar seguro de la culata puedes también pedir un test de hidrocarburos en el refrigerante, que es bastante sencillo y suele cantar los problemas de culata.

casyc100
22/03/2016, 21:15
Bien, tomo nota. Intentaré conectar el VAGCOM e intentaré hacer lo que me decís... lo que pasa es que el tubo que sale del termostato hacia el radiador está frio frio despues de mas de media hora de uso y eso a mi me parece raro. es como si no habriera el termostato pero es que es nuevo....

Comento en cuanto haga preuebas....

Gracias, estoy mas que preocupado, más por no saber que es que por la posible factura, de verdad!

hiuu
22/03/2016, 22:48
Hola q te quite el termostator y pruebas no deveria de calentarse

Molas83
23/03/2016, 07:08
Yo iría paso a paso como ya se ha comentado. Comprobaría con el VAGCOM y los sensores de temperatura que el termostato se abre a la temperatura correcta (¿es original?)
También comprobar si la capacidad de refrigeración es correcta (radiador y circuito OK)

El circuito de refrigeración está presurizado a propósito para aumentar la temperatura de ebullición. Si abres el tapón y la temperatura del motor está ya por encima del punto de ebullición, automáticamente hierve y se produce vapor en el bloque, por lo que el volumen aumenta y ves que el nivel del vaso sube (porque el vapor se expande). Al enfriarse baja otra vez el nivel ya que el líquido vuelve al bloque. Si las burbujas de vapor llegan a la bomba de agua entrará en cavitación y dejará de impulsar esta correctamente.

Esto es aún más evidente si llevas agua sola en lugar de un buen refrigerante. El agua hierve a 100 grados al nivel del mar mientras que los refrigerantes como el G12 tienen un punto de ebullición de por sí más alto, sin contar la presurización del circuito.

Prueba a sanear completamente ese circuito y luego si sigues sin estar seguro de la culata puedes también pedir un test de hidrocarburos en el refrigerante, que es bastante sencillo y suele cantar los problemas de culata.
Llevar el anticongelante a ebullición es poco menos que imposible, el G12 hierve a unos 135-140 grados, vamos, que la aguja del cuadro estaría a tope.

Enviado desde mi GT-I9301I mediante Tapatalk

Azul Mauricio
23/03/2016, 23:31
Llevar el anticongelante a ebullición es poco menos que imposible, el G12 hierve a unos 135-140 grados, vamos, que la aguja del cuadro estaría a tope.

Enviado desde mi GT-I9301I mediante Tapatalk

Entonces, siendo así, no haría falta cambiar el tapón del vaso de expansión, ¿no? porque ese tapón no es más que una válvula de presión que mantiene el circuito estanco y presurizado dentro de unos límites (empezará a liberar presión en caso de que suba demasiado para que no reviente el circuito por ningún otro sitio). Siendo así, el nivel del vaso no debería de subir aunque se quitase el tapón con el motor caliente, ¿no?

Sin embargo se ha recomendado en el hilo en varias ocasiones que se cambie dicho tapón y si lo quita con el motor caliente al compañero le sube el nivel en el vaso.

josetrab
23/03/2016, 23:52
Es muy extraño lo que comentas de que el tubo a la salida del termostato siga frio tras un rato de uso.......

Cabe la posibilidad de que el termostato pueda estar defectuoso, o haya sido mal montado y este siempre en posición cerrada.

Molas83
24/03/2016, 08:46
Entonces, siendo así, no haría falta cambiar el tapón del vaso de expansión, ¿no? porque ese tapón no es más que una válvula de presión que mantiene el circuito estanco y presurizado dentro de unos límites (empezará a liberar presión en caso de que suba demasiado para que no reviente el circuito por ningún otro sitio). Siendo así, el nivel del vaso no debería de subir aunque se quitase el tapón con el motor caliente, ¿no?

Sin embargo se ha recomendado en el hilo en varias ocasiones que se cambie dicho tapón y si lo quita con el motor caliente al compañero le sube el nivel en el vaso.
Que haya presión en el circuito no significa que el anticongelante esté hirviendo.

Enviado desde mi GT-I9301I mediante Tapatalk

casyc100
05/04/2016, 04:41
Buenos días.

Después de todo lo comentado, conectado el aparato detector de co2 en el deposito del refrigerente... ha dado negativo. El reactivo azul no ha cambiado de color.... y el mecánico no sabe que hacer....

Y yo desesperado... hasta la fecha 500€ de gasto (Termostato, distribución, etc)... presupuesto de 700€ de hacer culata pero sin asegurarme que sea ese el tema.

Me queda intentar hacer yo mismo la limpieza del sistema de refirgeración pero me da un poco de miedo.

Alguien podría detallarme como hacerlo y si puedo utilizar algun producto concreto que ayude a esa limpieza?

Saludos

damonzito
05/04/2016, 06:50
Buenos días.
En este link tienes toda la información detallada para dejarlo limpio.
Igual ahí hay información sobre productos a usar te recomiendo el xenum R-Flush.

Un saludo.


Ayuda de como Limpiar circuito refrigerante. ([Only registered and activated users can see links])

codi31
05/04/2016, 12:22
El tubo que sale del termostato hacia el radiador está frío después de mas de media hora de uso.

Es completamente normal esto (en mi coche pasa igual) y más aún en Cantabria, que aún hace un frío bastante considerable, y es frío bastante húmedo. Yo he llegado a usar mi Golf más de 20 minutos dando cera al motor por problemas precisamente con el anticongelante, y para comprobar el termostato, y pararme en un apartado con el motor a ralentí, y estar el manguito que sujeta el termostato al bloque (que se llama tubuladora) frío como un témpano, por qué??

Pues porque no a hecho falta que se abriese, no alcanza la temperatura para que se abra, y más circulando y dando el aire de frente, y probablemente usando el clima, que los ventiladores, más aún lo enfrían. Cuando paré a ralentí, estuve 20 minutos con el motor arrancado después de dar caña, y con el Vag-Com conectado, y a partir de los 15 minutos a ralentí es cuando empecé a notar temperatura en el tubo, y sobre los 20 minutos abrió el termostato. Por tanto, haz esta prueba y verás si abre o no abre, pero seguro que si abre.

Por qué sé que abre?? porque si no abriese, la temperatura subiría a 130º al no refrigerarse el motor, así de sencillo. Y en el caso de que fuese siempre abierto o un poco cerrado, la aguja no llegaría a 90º y si llegase, se bajaría de esa temperatura, y este no es tu caso. Si tu has hecho la prueba de gases en el anticongelante y a dado negativa, y los manguitos de anticongelante no se ponen duros, te aseguro que culata no tienes, porque si fuera culata, los manguitos se ponen duros como piedras, y a nada que pises expulsa el anticongelante por el vaso de expansión.

Hablas que rellenas el vaso de expansión al máximo? cuánto es el máximo? lo dejas el nivel en el máximo marcado en el bote? o te refieres que llenas el nivel hasta casi el tapón?? porque si te pasas del máximo marcado en el vaso, es normal que baje el nivel, el coche expulsa lo que le sobra. Yo apuesto por suciedad en el circuito de refrigeración, puede que en uno de los canales de la culata o en un radiador, porque yo he sufrido el problema y llevaba agua y sé bien de lo que hablo.

Sigue el manual de limpieza del enlace que te a puesto Damoncito y comenta el resultado. Salu2

casyc100
26/04/2016, 12:07
día .....

Ante todo.... GRACIAS por vuestras aportaciones e interés.

Como soy un poco cabezota y muy, muy burro, después de releer lo escrito aquí, y de terminar una nueva aventura en taller... creo llegado el momento de reescribir todo lo sucedido de la manera más concreta posible... y tomar una decisión definitiva, aunque creo que voy a mandar al desguace la dichosa monovolumen.

Sintomas:

- Primero empezó gastando algo de líquido refrigerante y no calentando la calefacción.
- Nunca ha marcado ni temperatura superior a 90º ni falta de líquido en el bote.
- Después de unas semanas... Después de dos-3km de subida constante... la temperatura sube de 90º a 100º (según cuadro instrumentos) y justo en ese mmento, comenzando a bajar el coche, la aguja vuelve de repente de 100º a 90º de nuevo. Paro un km adelante, abro el capó y veo mojado toda la zona de la bateria, abro el tapón poco a poco y empieza a tirar liquido refrigerante. Relleno y 25km sin problemas alguno.
- Expulsa líquido refrigerante por el bote de expansión/relleno del líquido refrigerante.
- Lo expulsa en marcha, cuando se le exige (pisa) luego de un trayecto de unos 20 minutos.
- El tubo que va del radiador al bloque y que tiene el termostato, aun después de tirar el agua que señalo, continua frío.
- Relleno el bote de líquido refirgerante pero no entra tanto líquido como el que tira.
- Con el motor en marcha, abierto el bote de liquido refrigerante, observo que no hace burbujas, circula el líquido pues hay un chorro constante entrando en el mismo.
- Aún en cuesta muy pronunciada, luego de haber circulado unos minutos con el coche(15min) y tirando agua por bote... la aguja no pasa de 90º
- Detectamos que los ventiladores estaban agarrotados muy duros... los cambiamos. No lleva fusible para los ventiladores en la caja de fusibles, no lleva fusible y el hueco (nº33) esiste pero no tiene conectores donde encajar el fusible. Si puenteamos el contacto que lleva el radiador en la parte izquierda superior (mirando de frente el coche) los ventiladores funcionan. Es decir, no llega señal del coche de necesidad de puesta en marcha de los mismos (si cuando enciendo el clim) aun 1h despues de estar al ralenti.
- Al ralentí... 1h... no funcionan nunca los ventiladores. Ni pasa la aguja de temperatura del cuadro de instrumentos de 90º.
- Si enciendo el climatizador... funciona el ventilador izquierdo mirando de frente al coche.
- No hay pérdidas en el motor externamente ni humos por el tubo de escape.



Proceso de reparación seguido:

- Cambio de Termostato y anulación del radiador del enfriador de la EGR.
- Cambio tapón Bote líquido refrigerante.
- Sustitución Bomba de agua y realización de la distribución completa del coche.
- Limpieza radiador, cambio de ventiladores.
- Prueba CO2 (reactivo azul)... negativo.

Opinión del mecánico:

Toda la pinta de que es junta culata/culata pero no nos atrevemos a levantar la culata...

Reflesiones:

- ¿Es normal que el tubo del termostato este frío constantemente incluso cuando la cantidad de líquido refrigerante que tira el coche sea alto?
- ¿Es normal que al rellenar el bote del refrigerante, justo nada más expulsarlo, no trage líquido sino que aumente el nivel, como si no hubiera tirado nada? "El circuito de refrigeración está presurizado a propósito para aumentar la temperatura de ebullición. Si abres el tapón y la temperatura del motor está ya por encima del punto de ebullición, automáticamente hierve y se produce vapor en el bloque, por lo que el volumen aumenta y ves que el nivel del vaso sube (porque el vapor se expande). Al enfriarse baja otra vez el nivel ya que el líquido vuelve al bloque. Si las burbujas de vapor llegan a la bomba de agua entrará en cavitación y dejará de impulsar esta correctamente"

- Bajo de agua, es normal que no marque falta del mismo, que no aumente la temperatura, que continue frio el manguito del termostato?

26 de abril de 2016................... sugerencias o mando el coche al desguace.... y lo digo en serio.

PD. perdón por el tostón.

SaludeTTes

Serggy
26/04/2016, 12:24
Metele agua a presión con una manguera al radiador de la calefacción.

casyc100
26/04/2016, 13:08
Y eso.... ¿Cómo se hace?.

jamercues
26/04/2016, 13:29
Coges la manguera, el tubo y abres el agua

casyc100
26/04/2016, 14:31
Coges la manguera, el tubo y abres el agua

Imaginaba que esa era la forma pero.... me refiero a la localización del tubo del radiador de la calefacción y donde conectarlo.

Saludos

jamercues
26/04/2016, 17:16
No se en tu motor, pero en los que he visto, salen 2 tubos del interior, uno de entrada y otro de salida, pues en uno de ellos te dicen de meter agua.

El problema de meter agua ahí es que creo que por la forma que tiene, no vas a poder sacar toda el agua que hay en el radiador.

Que te confirme un compañero que tenga el mismo motor que tu aunque no creo que difiera mucho

codi31
27/04/2016, 11:27
Y eso.... ¿Cómo se hace?.

Vamos por partes..

Te comentan de limpiar el radiador metiendo agua, pero según leo en el post nº27 tú ya has limpiado un radiador, cual limpiaste? el frontal? el de la calefacción?? lo desmontaste y lo llevaste a limpiar? o simplemente montado le diste con una lanza de un lavadero?? qué se limpió y cómo??

Después hablas que los ventiladores (entiendo que hay 2) no se ponen en marcha ni estando el coche a ralentí una hora, puenteando el termo-conmutador del radiador, ambos funcionan, por tanto estos se descartan, pero me gustaría saber, si tú arrancaste el motor en frío y lo dejaste a ralentí 1 hora, o probaste a poner el anticongelante a 90º y después parado a ralentí estuviste 1 hora esperando que saltaran, porque con el motor frío a ralentí te eternizas hasta que salten, y lo sé bien, que me conozco su funcionamiento.

Los electros, llevan un fusible y un relé de control, que suele estar por debajo de la batería, y el fusible suele ser de 30Ah y estar encima de la batería. Yo he sufrido problemas con el anticongelante, y cuando lo expulsa por el vaso de expansión, al retirar el tapón la presión sube el nivel y no deja rellenar todo lo que se a perdido, por eso yo optaba por rellenar hasta la boca del vaso, a sabiendas de que al circular el nivel del anticongelante bajaba de nuevo, o si no tocaba esperar a que se enfriara el motor y que bajase poco a poco el nivel. Ya te comenté también que era normal el comportamiento del termostato y tubuladora del termostato, leíste el post nº26??

Contesta a cada una de las preguntas que te he hecho, y seguimos con la ayuda. Salu2

casyc100
03/05/2016, 07:19
leo en el post nº27 tú ya has limpiado un radiador, cual limpiaste? el frontal, el de la calefaccion no. No lo desmonte , montado le introdujimos producto limpia radiadores sin quitar termostato... No lo hemos limpiado por fuera.

los ventiladores (hay 2) no se ponen en marcha ninguno de los dos estando el coche a ralentí una hora, puenteando el termo-conmutador del radiador, ambos funcionan, por tanto estos se descartan, pero si que arranque el motor en frío y lo deje a ralentí 1 hora, no he provado a poner el anticongelante a 90º y después esperar que saltaran.

Los electros, llevan un fusible y un relé de control, que suele estar por debajo de la batería, y el fusible suele ser de 30Ah y estar encima de la bateria, verificado que el fusible tapa bateria esta bien pero no conocia el rele que parece ser va debajo de la bateria.






Contestadas cada una de las preguntas que me realizas, o eso creo.

dudas.... Pudiera ser problema en el bloque motor?

si quito termostato y puenteo radiador de calefaccion que va en el salpicadero, podria servir de algo para saber mas?

No se atreven a hacer la junta culata, y la verdad es que flipo... Por no hacer ni me han cobrado aun todo lo realizado.

gracias por vuestra/ tu ayuda. Estoy desesperado, encima el A6 c5 ha empezado a oler tambien a anticongelante no gasta, no lo tira... Pero huele y si doy clima no huele... No se si es de dentro del coche...de fuera, etc... Y no es siempre....

vamos, si pongo un circo de pulgas.... Me crecen.

saludos

codi31
03/05/2016, 12:00
Debiste quitar el radiador frontal y limpiarlo (es como mejor se descarta) pero en tu lugar, empezaba por puentear los manguitos del radiador de la calefacción, y ver si sigue el problema. Luego quitar el termostato, y lo mismo. Y comprobar dando una gran vuelta, si a ralentí se activan los electros. Es ir paso a paso.

El siguiente sospechoso sería el radiador frontal si nada de lo anterior da una pista. Y si sigue el problema, toca sacar esa culata, no hay más salida. Salu2

casyc100
03/05/2016, 20:49
Gracias

ya habia quedado ayer en hacer precisamente lo que comentas codi31... Puentear el radiador de calefaccion... Quitar el termostato.... Y circular. Miraremos el rele que comentas y....

ya doy por seguro que es culata... Espero que no sea bloque....

en unos dias cuento....


gracias .... Gracias.... Gracias.... Esto si que es una gran familia.

Prometo devolver la ayuda... Ya comentare como...

codi31
04/05/2016, 09:33
Perfecto, ya nos vas diciendo..:thumbsup: