PDA

Ver la Versión Completa : DSG-7 VELOCIDADES EN SECO, ¿ el peor cambio DSG de VW?



erni100
24/03/2016, 14:04
Hola a todos chicos, como algunos de vosotros sabéis he pedido un passat TSI 1.8 de 180 cv con cambio DSG de 7 velocidades en seco y el motivo de ello ya lo explique en su momento.

El caso es que mientras lo espero, estoy buscando información del motor, cambio DSG, etc. Como ya supongo que habréis hecho todos mientras esperais el coche.

Es curioso que del motor hay muy poca información y suele ser buena. De todas formas yo ya tuve un passat 1.8T del 97 (inyección multipunto) y era un motor estupendo, así que su evolución natural debería ser mejor por lo que es algo que no me produce una gran inquietud.

Sin embargo, respecto al cambio DSG de 7 velocidades EN SECO hay INGENTES cantidades de información y en su mayoría malísima y pésima acerca de este tipo de cambio en concreto de los tres que ahora monta el grupo VAG:

- DSG-6 bañado en aceite.
- DSG-7 bañado en aceite.
- DSG-7 EN SECO.

Lo curioso es que al parecer la mayoría de las informaciones suelen ser de cambios montados en modelos de 2009, 2010, 2011 aproximadamente.

Por ello os invito a que aquellos que hayáis tenido, tengáis o vayáis a tener este tipo de cambio, o simplemente poseais información fidedigna, dejéis vuestra experiencia, opiniones o parecer acerca de este cambio ya que creo que es un tema que podría interesar a muchos que acuden al foro en busca de informacion. Muchas gracias a todos y un saludo.

luma
24/03/2016, 14:45
Yo en su dia tb cuando estuve mirando si comprar el gasolina con DSG 7 velocidades o el diesel con 6, tb busque informacion en un monton de foros, y la mayoria de los problemas venian siempre en el de 7 velocidades. Recuerdo que un taxista me comento que su coche era un diesel de 7 velocidades y con apenas un año, se le habia roto la caja de cambios, total mas de 1000 euros de averia, que afortunadamente al tenerlo en garantia, se lo cubrio la casa. El propio concesionario le habia comentado que ya no vendian esta caja a los taxistas precisamente porque daban problemas aquellos que estan continuamente circulando en ciudad.

La ventaja del diesel es la fiabilidad que tiene y que aguanta mas par . Eso si, precisa de un mantenimiento con cambio de aceite.

En mi caso, el tiempo que llevo con mi coche, que lleva un cambio DSG de 6 velocidades, noto que cambia muy rapido de marchas y que en ciudad muchas veces puedo ir en cuarta o quinta tranquilamente.

Tampoco le des muchas vueltas, en teoria es un cambio que no deberia darte problemas,

erni100
24/03/2016, 15:06
Yo en su dia tb cuando estuve mirando si comprar el gasolina con DSG 7 velocidades o el diesel con 6, tb busque informacion en un monton de foros, y la mayoria de los problemas venian siempre en el de 7 velocidades. Recuerdo que un taxista me comento que su coche era un diesel de 7 velocidades y con apenas un año, se le habia roto la caja de cambios, total mas de 1000 euros de averia, que afortunadamente al tenerlo en garantia, se lo cubrio la casa. El propio concesionario le habia comentado que ya no vendian esta caja a los taxistas precisamente porque daban problemas aquellos que estan continuamente circulando en ciudad.

La ventaja del diesel es la fiabilidad que tiene y que aguanta mas par . Eso si, precisa de un mantenimiento con cambio de aceite.

En mi caso, el tiempo que llevo con mi coche, que lleva un cambio DSG de 6 velocidades, noto que cambia muy rapido de marchas y que en ciudad muchas veces puedo ir en cuarta o quinta tranquilamente.

Tampoco le des muchas vueltas, en teoria es un cambio que no deberia darte problemas,

No es que le vueltas. Ya sabia mas o menos a lo que me exponía. Lo que me termino de convencer fue que parece ser que el problema parece estar resuelto pero si me gustaría saber la experiencia de otros que tenga este tipo de cambio DSG. Muchas gracias.

bfmoreno1
24/03/2016, 17:03
Pues yo tengo el mismo motor que has pedido y encantado. Cogí la garantía ampliada y el mantenimiento.

De todas formas creo que este tema ya lo comentamos y vuelvo a decirte lo mismo. Lo que pasaba en esos años que indicas no tiene porqué pasar ahora. Pensemos que esos ingenieros algo habrán mejorado (además de falsificar emisiones) los sistemas que montan los coches. Por otro lado siempre hacen más ruido las cosas negativas que las positivas. Yo te digo que somos varios en el foro con este motor y no he leído una queja del cambio.

De todas formas en mi opinión si le sigues dando vueltas tal vez deberías pensar en otro motor o modelo.

petrolo
24/03/2016, 17:21
Yo conocí a dos personas que en su día (2009-2011) tuvieron problemas con el cambio un chico con un Yeti y otro con un Bocanegra, a ambos les aparecieron los problemas (ruidos sobretodo) desde muy temprana edad y con menos de 30.000kms, mi consejo es que contrates la garantía ampliada y así duermes tranquilo, a día de hoy no se han vuelto a escuchar incidencias y el DSG7 se monta a patadas en todo el grupo VAG.

erni100
24/03/2016, 17:57
Pues yo tengo el mismo motor que has pedido y encantado. Cogí la garantía ampliada y el mantenimiento.

De todas formas creo que este tema ya lo comentamos y vuelvo a decirte lo mismo. Lo que pasaba en esos años que indicas no tiene porqué pasar ahora. Pensemos que esos ingenieros algo habrán mejorado (además de falsificar emisiones) los sistemas que montan los coches. Por otro lado siempre hacen más ruido las cosas negativas que las positivas. Yo te digo que somos varios en el foro con este motor y no he leído una queja del cambio.

De todas formas en mi opinión si le sigues dando vueltas tal vez deberías pensar en otro motor o modelo.

Estoy de acuerdo contigo, estoy muy contento con mi elección, mucho mas que antes cuando elegí el 1.4. En casa tenemos un 307 automático, y nos ha dado problemas en alguna que otra ocasion. Este hecho no me ha influido en absoluto al decantarme por el 1.8 dsg, pero si me gustaría conocer las experiencias de otros usuarios, ya sean buenas o malas, por que considero que es importante, tanto para mi como para otros foreros que pudieran estar un tanto perdidos como yo lo estaba antes. Muchas gracias bfmoreno1.

erni100
24/03/2016, 17:59
Yo conocí a dos personas que en su día (2009-2011) tuvieron problemas con el cambio un chico con un Yeti y otro con un Bocanegra, a ambos les aparecieron los problemas (ruidos sobretodo) desde muy temprana edad y con menos de 30.000kms, mi consejo es que contrates la garantía ampliada y así duermes tranquilo, a día de hoy no se han vuelto a escuchar incidencias y el DSG7 se monta a patadas en todo el grupo VAG.

tengo la de 2 años de garantia ampliada, y me estoy planteando en contratar la de 3 años. muchas gracias petrolo

erni100
24/03/2016, 18:01
Por cierto bfmoreno1, aunque no tenga que ver con el tema del hilo, en algun sitio me parecio leer que habias puesto pedales deportivos, ¿es asi, o es que estoy equivocado?, y si es asi, venian tambien con el reposapies.

bfmoreno1
25/03/2016, 22:47
Por cierto bfmoreno1, aunque no tenga que ver con el tema del hilo, en algun sitio me parecio leer que habias puesto pedales deportivos, ¿es asi, o es que estoy equivocado?, y si es asi, venian tambien con el reposapies.

Hola no, lo siento pero yo no los he puesto. Mañana te paso el link.

erni100
26/03/2016, 02:14
Hola no, lo siento pero yo no los he puesto. Mañana te paso el link.

Ok, muchas gracias.

victorlofer
26/03/2016, 09:33
Yo le puse estos, por si te sirve de ayuda:

Golf : Kit pedales manuales Golf VII + Reposapiés ([Only registered and activated users can see links])

También los hay para DSG: Golf VII 2013/ : Kit pedales DSG Golf VII + Reposapiés ([Only registered and activated users can see links])

Son originales de Volkswagen, este es el resultado:

[Only registered and activated users can see links]

erni100
26/03/2016, 11:08
Yo le puse estos, por si te sirve de ayuda:

Golf : Kit pedales manuales Golf VII + Reposapiés ([Only registered and activated users can see links])

También los hay para DSG: Golf VII 2013/ : Kit pedales DSG Golf VII + Reposapiés ([Only registered and activated users can see links])

Son originales de Volkswagen, este es el resultado:

[Only registered and activated users can see links]

Gracias!!!, son mucho mas baratos que en la web de vw. Es curioso que en dicha web no aparezca el reposapies.

beigecapuccino
26/03/2016, 17:22
Hola, yo tengo el dsg de 7 velocidades montado en un 1.6 tdi del año 2.012, actualmente con 101.000 kms.
No puedo estar más contento, con el cambio, con el motor y con el coche en general (Octavia).
Salu2

erni100
26/03/2016, 18:08
Hola, yo tengo el dsg de 7 velocidades montado en un 1.6 tdi del año 2.012, actualmente con 101.000 kms.
No puedo estar más contento, con el cambio, con el motor y con el coche en general (Octavia).
Salu2

No sabia que este tipo de cambio en seco (o sin mantenimiento) se montaba en motores diesel. ¿Que experiencias nos puedes contar?.

beigecapuccino
26/03/2016, 19:41
No sabia que este tipo de cambio en seco (o sin mantenimiento) se montaba en motores diesel. ¿Que experiencias nos puedes contar?.

Hola de nuevo, pues la experiencia de funcionamiento del cambio de momento es totalmente positiva, como dije en mi post anterior.

Destacar la rapidez de paso de una marcha a otra, tanto para reducir como para subir marchas, quizás algo más de rapidez reduciendo; así mismo el cambio introduce las marchas con mayor rapidez cuando aceleras con decisión.

Quizás subiendo marchas y cuando vas ganando velocidad de forma tranquila, el cambio tiende a subir velocidades demasiado pronto, por lo que puedes ir a punta de gas en séptima a 50 km/h., eso sí, bajando las velocidades que haga falta en caso de hundir el pedal del acelerador.

Así mismo, a la hora de reducir velocidades, para mi gusto tarda demasiado, no bajando a la velocidad inferior hasta que no llega alrededor de las 1.000 rpm, obligando a utilizar el freno de servicio quizás más de lo deseable; nada que no pueda corregir un uso secuencial con la propia palanca o con las levas (Dios cómo las hecho de menos, pero el coche era de stock).

El modo "S" apenas lo uso, porque para mi gusto cambia demasiado alto de vueltas (lo suyo sería un programa de cambio entre el normal y el "S").

Ya te digo, el coche va a hacer en dos semanas los 4 años, tiene 101.000 kms. ahora mismo y el uso es mayoritariamente por autovía, usándo el cambio prácticamente siempre en "D", reduciendo manualmente en ocasiones como salidas de autovía o rotondas, y de momento el funcionamiento tanto del cambio como del coche es plenamente satisfactorio.

Sí es cierto que circulando a baja velocidad, con la ventanilla bajada y circulando por calles estrechas (donde el sonido se percibe más claramente), al cambiar de marcha puedes oir leves ruidos, achacables a la propia arquitectura en seco del cambio, según he podido leer, pero para nada molestos y teniendo que fijarte para escucharlos.

Dicen los que usaron el DSG de 6 velocidades, que es más suave que el de 7, así como que aguanta más par y por contra, tiene mantenimiento cada 60.000 kms. (cambio de aceite y filtro).

Esta es mi experiencia y, si habéis leido hasta aquí, merecéis un premio por el tocho :lol:.

Salu2

erni100
26/03/2016, 19:55
Hola de nuevo, pues la experiencia de funcionamiento del cambio de momento es totalmente positiva, como dije en mi post anterior.

Destacar la rapidez de paso de una marcha a otra, tanto para reducir como para subir marchas, quizás algo más de rapidez reduciendo; así mismo el cambio introduce las marchas con mayor rapidez cuando aceleras con decisión.

Quizás subiendo marchas y cuando vas ganando velocidad de forma tranquila, el cambio tiende a subir velocidades demasiado pronto, por lo que puedes ir a punta de gas en séptima a 50 km/h., eso sí, bajando las velocidades que haga falta en caso de hundir el pedal del acelerador.

Así mismo, a la hora de reducir velocidades, para mi gusto tarda demasiado, no bajando a la velocidad inferior hasta que no llega alrededor de las 1.000 rpm, obligando a utilizar el freno de servicio quizás más de lo deseable; nada que no pueda corregir un uso secuencial con la propia palanca o con las levas (Dios cómo las hecho de menos, pero el coche era de stock).

El modo "S" apenas lo uso, porque para mi gusto cambia demasiado alto de vueltas (lo suyo sería un programa de cambio entre el normal y el "S").

Ya te digo, el coche va a hacer en dos semanas los 4 años, tiene 101.000 kms. ahora mismo y el uso es mayoritariamente por autovía, usándo el cambio prácticamente siempre en "D", reduciendo manualmente en ocasiones como salidas de autovía o rotondas, y de momento el funcionamiento tanto del cambio como del coche es plenamente satisfactorio.

Sí es cierto que circulando a baja velocidad, con la ventanilla bajada y circulando por calles estrechas (donde el sonido se percibe más claramente), al cambiar de marcha puedes oir leves ruidos, achacables a la propia arquitectura en seco del cambio, según he podido leer, pero para nada molestos y teniendo que fijarte para escucharlos.

Dicen los que usaron el DSG de 6 velocidades, que es más suave que el de 7, así como que aguanta más par y por contra, tiene mantenimiento cada 60.000 kms. (cambio de aceite y filtro).

Esta es mi experiencia y, si habéis leido hasta aquí, merecéis un premio por el tocho :lol:.

Salu2
Muy buena explicación, me alegro mucho por ti, ya que tu coche va muy bien, y por mi, que estoy esperando uno con cambio dsg 7.

bfmoreno1
26/03/2016, 21:26
Yo le puse estos, por si te sirve de ayuda:

Golf : Kit pedales manuales Golf VII + ReposapiÃ[emoji767]s ([Only registered and activated users can see links])

También los hay para DSG: Golf VII 2013/ : Kit pedales DSG Golf VII + ReposapiÃ[emoji767]s ([Only registered and activated users can see links])

Son originales de Volkswagen, este es el resultado:

[Only registered and activated users can see links]

Estos son. Tienen una pinta estupenda. Me da cosa tocar el reposapiés. Pero creo que van a caer.

erni100
26/03/2016, 23:02
Estos son. Tienen una pinta estupenda. Me da cosa tocar el reposapiés. Pero creo que van a caer.

Es verdad. Tienen muy buena pinta. He pensado pedirlo antes de que llegue el coche. Pero porque te da cosa cambiarlo. Es complicado o se puede romper alguna pieza?.

victorlofer
27/03/2016, 09:19
A mi me los montaron en el concesionario en la pre-entrega sin coste. Los pedales son muy sencillos de cambiar, pero para el reposapie hay que desmontar el guarnecido donde va la palanca del capó.

santius
28/03/2016, 11:58
Hola,
Yo tengo un Jetta del 2012 con motor TSI 1.4 con DSG 7 con 122cv y 0 problemas en 4 años y 77000 KM.
Destacar que a mi gusto 7 marchas con 122cv me parecen demasiadas en D lleva el coche demasiado muerto y en S parece que vas de carreras, hecho de menos un modo intermedio como se comenta, pero en funcionamiento, de maravilla y mas barato de mantener por no tener que cambiar aceite.
Un saludo

[MaNdAx]
28/03/2016, 12:57
El famoso tema del DSG... yo solo te deseo suerte. En mi caso es mi tercer DSG, todos de 6 montados tanto en diesel como gasolina y de momento, toco madera pero no me han dado un problema.
Del DSG 7 es cierto que todo son penas si entras en internet y si tienes algún conocido con esa caja oirás cosas muy parecidas, pero como siempre es cuestión de suerte y a la mínima que notes tirón al salir de parado o ruidos a la hora de reducir de 3º a 2º llévalo al taller porque es síntoma de mecatrónica... el punto débil de cualquier DSG.

Mientras ese momento llega... DISFRUTA DEL COCHE.

PD: en cuanto a un comentario que he leído sobre que los diesel de vag destacan en fiabilidad solo diré ekisde ekisde ekisde... XD

bfmoreno1
30/03/2016, 14:12
Es verdad. Tienen muy buena pinta.

mira estos: Del pie del coche de combustible de embrague del freno pedales cubre para Volkswagen VW GOLF GTi 7 MK7 / Skoda Octavia a7, accesorios de auto en Pegatinas de Motor en AliExpress.com | Alibaba Group ([Only registered and activated users can see links]) no sé realmente cómo sean pero por precio...

erni100
30/03/2016, 14:16
mira estos: Del pie del coche de combustible de embrague del freno pedales cubre para Volkswagen VW GOLF GTi 7 MK7 / Skoda Octavia a7, accesorios de auto en Pegatinas de Motor en AliExpress.com | Alibaba Group ([Only registered and activated users can see links]) no sé realmente cómo sean pero por precio...
Esa es la pregunta. Como serán de calidad...

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk

bfmoreno1
30/03/2016, 14:23
Esa es la pregunta. Como serán de calidad...

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk

Lo acabo de preguntar aquí Accesorios y recambio PASSAT B8 - Página 111 ([Only registered and activated users can see links]) y así no "ensuciamos" este hilo

balty
11/08/2017, 10:17
Yo tengo el dsg7 en un leon del 2012 105cv diesel.
Segun el taller no lleva ningun tipo de aceite pero por mas que leo en foros si que lleva algo de aceite mineral o no se que.
El caso es que hace meses me esta dando fallos la caja de cambios dejandome tirado sin ninguna marcha metida.
Alguien puede confirmarme si lleva o no algun tipo de aceire.

dossegur
27/09/2017, 12:22
Buenas,yo tengo ese cambio y lo único que va bañado en aceite es la mecatrónica,a mí me lo cambiaron por uno mineral en una campaña hace un par de años.Como han dicho anteriormente el problema de este cambio ha sido la mecatrónica que ha dado problemas como el que tú dices.Yo por el momento nada(toco madera),tengo 60.000km y el cambio no hace nada raro.
Un saludo

Mili3622
23/10/2017, 16:15
Hola a todos chicos, como algunos de vosotros sabéis he pedido un passat TSI 1.8 de 180 cv con cambio DSG de 7 velocidades en seco y el motivo de ello ya lo explique en su momento.

El caso es que mientras lo espero, estoy buscando información del motor, cambio DSG, etc. Como ya supongo que habréis hecho todos mientras esperais el coche.

Es curioso que del motor hay muy poca información y suele ser buena. De todas formas yo ya tuve un passat 1.8T del 97 (inyección multipunto) y era un motor estupendo, así que su evolución natural debería ser mejor por lo que es algo que no me produce una gran inquietud.

Sin embargo, respecto al cambio DSG de 7 velocidades EN SECO hay INGENTES cantidades de información y en su mayoría malísima y pésima acerca de este tipo de cambio en concreto de los tres que ahora monta el grupo VAG:

- DSG-6 bañado en aceite.
- DSG-7 bañado en aceite.
- DSG-7 EN SECO.

Lo curioso es que al parecer la mayoría de las informaciones suelen ser de cambios montados en modelos de 2009, 2010, 2011 aproximadamente.

Por ello os invito a que aquellos que hayáis tenido, tengáis o vayáis a tener este tipo de cambio, o simplemente poseais información fidedigna, dejéis vuestra experiencia, opiniones o parecer acerca de este cambio ya que creo que es un tema que podría interesar a muchos que acuden al foro en busca de informacion. Muchas gracias a todos y un saludo.

Buenas,
pues yo puedo decir, que en junio de 2017 compre vw tiguan sport dsg7 2.0 140cv y la semana pasada entro al taller, resulta ser el cambio, no sé exactamente aún qué es, solo sé que cambie d e coche para no tenerte problemas y ya los tengo desde el principio, me dicen que están esperando respuesta de Alemania , porque esto no les había pasado aún y yo leo muchas cosas por aquí y por más sitios, no sé qué pasará hoy hace una semana y estoy sin coje aún, dato el coche lo compr con 5000km aproximados y hoy tiene 12000 km... espero opiniones, y que alguien me explique qué es eso del cambio d escrute en seco y demás y si solo se tratta de la centralita o que .., por me salió avería en el motor, aparte d ellos tiones que me da, que pensé que alguien se estrelló detrás mia, del susto que lleve y que hacer ?

DSG87
24/10/2017, 08:03
;682316']PD: en cuanto a un comentario que he leído sobre que los diesel de vag destacan en fiabilidad solo diré ekisde ekisde ekisde... XD

"Hubieron tiempos", dice aquel. [emoji16]

Aunque también reconozco que siendo una de las marcas que más coches vende y a todo tipo de "manos", más probabilidades de dar con coches averiados.

Yo también tuve un DSG6 bañado y los 5 años que tuve el coche estuve preocupado y con mil atenciones en el DSG. Nunca me dio un problema, pero siempre estuve encogido.

Desde entonces no le veo necesidad a arriesgar. Con un manual voy más tranquilo.

Y si quiero un automático fiable, no me compro un automatizado, como el DSG. Me voy a un convertidor de par o variador como los que monta Lexus / Toyota, que ahí no hay avería ni problema alguno y todo es hacerle kilómetros. [emoji39]

Enviado desde mi Huawei mediante Tapatalk

Passat190R-Line
24/10/2017, 13:04
Buenas,
pues yo puedo decir, que en junio de 2017 compre vw tiguan sport dsg7 2.0 140cv y la semana pasada entro al taller, resulta ser el cambio, no sé exactamente aún qué es, solo sé que cambie d e coche para no tenerte problemas y ya los tengo desde el principio, me dicen que están esperando respuesta de Alemania , porque esto no les había pasado aún y yo leo muchas cosas por aquí y por más sitios, no sé qué pasará hoy hace una semana y estoy sin coje aún, dato el coche lo compr con 5000km aproximados y hoy tiene 12000 km... espero opiniones, y que alguien me explique qué es eso del cambio d escrute en seco y demás y si solo se tratta de la centralita o que .., por me salió avería en el motor, aparte d ellos tiones que me da, que pensé que alguien se estrelló detrás mia, del susto que lleve y que hacer ?

El DSG7 del Tiguan (2.0 tdi) va bañado en aceite, tenemos uno en casa y por ahora va perfecto, es más yo tengo el DSG6 y el DSG7 es mejor, mejor escalonado y más rápido, de ahí que los DSG6 estén siendo cambiados por los DSG7 (bañados en aceite)
Creo que el que es o fue problemático en su momento es el DSG7 en seco, pero como todo, depende de la unidad que te toque, como lo uses, el trato que le des,......
Cambio automático más fiable, entiendo que de convertidor de par.

Mili3622
25/10/2017, 02:21
Gracias!, ya sé que va en aceite, pórwue según me han dicho Ivan a cambiarle el aceite del embrague y los filtros, no entiendo mucho de esto y que tendrá que ver con el con esos cambios bruscos de marcha, pero se supone que aceite llevaba la caja d cambios y empezaran por ahí y si no va bien cambio de caja d cambios me imagino.No entiendo si lleva aceite a qué es debido esos cambios tan bruscos y si eso habrá dañado algo, lo que no quiero es que me mareen y menos cuando gastas una cantidad de dinero en coches que se supone que no dan problemas y como fiarme ahora, ir conduciendo y pensar que me puede pasar y es que cuando lo hace puede topar con algo pórwue el coche se cave hacia delante como cuando te dan por detrás. No quiero este coche!

macbookalu
25/12/2017, 09:37
Disculpad que reflote el tema.

Estoy ultimando la compra de un Ibiza FR y he probado uno con la DSG7 DQ200 (al parecer la 0CW que es la que se monta en la nueva plataforma MQB A0). La caja es una gozada de suave los cambios apenas se notan, pero es entrar en internet y buscar esa caja y todo son penas y malas experiencias.

También es cierto que todo lo que he encontrado son hilos del 2013 y coches que dan fallos ahora matriculados también por esas fechas.

Quisiera preguntar si la caja sigue dando fallos como los que daba al inicio, tengo entendido que la que daba fallos era la 0AM, y la que lleva el nuevo Ibiza es la 0CW, también he leído una campaña para cambiar la valvulina de la 0AM que al parecer daba muchos problemas de fiabilidad.

Me han ofertado el automático por 14800€ con los siguientes extra (por 1100€ menos la versión manual de 6v):



Radio Plus 8" + Full Link.
Reposabrazos central delantero + cajon bajo conductor.
Full LED
Sensores parking delanteros y traseros.


¿Que opiniones tenéis de la DSG7 seca que se monta en los actuales VAG?