PDA

Ver la Versión Completa : Cambiar a caja 6 marchas en Passat B5 TDI AFN



FedericoTDI
01/04/2016, 05:04
Buenas gente!

Ando con ganas de ponerle una caja de 6 velocidades al TDI. Vi este video en Youtube y me encantó como tiene 400 rpm extra.

Vw passat afn 1.9tdi 6 gang 200kmh - YouTube ([Only registered and activated users can see links])


[Only registered and activated users can see links]

Estuve viendo en el ETKA y me encontré con muuuuuchos modelos técnicamente compatibles. Mi duda es la compatibilidad con el embrague y con los semiejes.

Mi idea es que sea una caja de 6 de un diesel, justamente para tener esas 400 rpm extra. Si fuese de un nafta no creo ganar rpm, solo intercalar una marcha extra en el medio.


[Only registered and activated users can see links]

La de arriba corresponde a 5 marchas y la de abajo a 6.
¿La compatibilidad con el embrague es simplemete que tenga el mismo número de estrías la directa?
En la ilustración se puede ver que el acople para los semiejes es distinto. El de arriba es redondo y el de abajo tiene forma de estrella de 6 puntas...

¿Los soportes para sujetarla al chasis son iguales?

¿Me podrán echar una mano con esto?

Gracias, saludos!

whalipe
01/04/2016, 07:36
Hay un hilo de eso por aqui, creo, para los passats, aunque no lo recuerdo con detalles, el trabajo para hacer el cambio era muy grande, por la cantidad de modificaciones que habia que hacer. Practicamente hay que cambiar casi todos los elementos.
Un saludo

FedericoTDI
01/04/2016, 13:51
Gracias por la respuesta!

Lo único que encontré es este hilo:
Reparación caja de cambios 6v Audi A4 - Passat - Página 7 ([Only registered and activated users can see links])

Lo que leí ahí me asustó un poco :cry:
Parece que son frágiles esas cajas, y muy difícil de reparar y conseguir los repuestos...

Que decepción. Estaba entusiasmado con este tema.

hevic
01/04/2016, 13:54
a los tdi con caja de cambio de 5 marchas, le puedes cambiar el piñon de la quinta, por uno con menos dientes.
5th gear swap modification- lower gearing on a VW 5 speed transmission | VW TDI forum, Audi, Porsche, and Chevy Cruze diesel forum ([Only registered and activated users can see links])

la gente lo hace principalmente para bajar el consumo a velocidades legales, y sobre todo ruido del motor

ten en cuenta que la velocidad del velocímetro ya no sería la real.....

saludos

whalipe
01/04/2016, 15:23
Yo tambien he estado tentado e cambiarle a mi coche la caja de cinco por una de seis, pero viendo lo que te dije en el primer post, es una tarea demasiado complicada; bueno eso, solo hablando d cajas de motores longitudinales, la mia seria transversal; como bien has dicho la diferencia en la ultima marcha de una y otra es muy escasa, las cajas se hacen para que la ultima marcha coja la velocidad maxima con la potencia maxima, mas o menos.
Por lo que una de mas marchas a otra de menos se diferenciann en el escalonamiento que hay y opor lo tanto sea mas utilizable el par del motor sin caidas acusadas, es siempre en motores de la misma potencia.
Respecto a lo que dice hevic, de cambiar solo el engranaje de la quinta para aumentar el desarrollo solo en esa marcha, pues si, tambian hay esa opción, pero me temo que eso solo valdria para autopista, donde lo que se gana en una cosa se pierde en otra.
Por ultimo comentar que si solo se cambia el piñón de la quinta, los Km/h no se verian alterados, ya que el sensor de la velocidad solo capta las vueltas del envolvente del diferencial, y esa pieza va unida directamente a las ruedas, solo hay camb ios en las curvas donde la rueda interior recorre menos camino que la exterior, pero el diferencial saca la media de las dos ruedas.
Un saludo

FedericoTDI
01/04/2016, 21:59
Que buena información me han dado. Gracias!
Esa era una eterna duda que tenía sobre cómo mide la velocidad la ECU.
Parece que me voy a quedar con las ganas de la sexta marcha.

Solo por curiosidad, no creo que lo vaya a hacer. ¿Cuales son las modificaciones que habría que hacer para poner la caja de 6 marchas?

Selectora y varillaje
palieres
soportes de caja
¿Embrague?

Gracias nuevamente!

whalipe
02/04/2016, 19:29
Que buena información me han dado. Gracias!
Esa era una eterna duda que tenía sobre cómo mide la velocidad la ECU.
Parece que me voy a quedar con las ganas de la sexta marcha.

Solo por curiosidad, no creo que lo vaya a hacer. ¿Cuales son las modificaciones que habría que hacer para poner la caja de 6 marchas?

Selectora y varillaje
palieres
soportes de caja
¿Embrague?

Gracias nuevamente!
Aparte de eso el motor de arranque tambien varia, pues la campana del embrague es un pococ distinta.
Lo de la velocidad del coche aparte de medirse por el captador del diferencial, se mide por los sensores del ABS que llevan las ruedas; hay coches que ya no llevan el captador en la caja, solo los del ABS.
Un saludo