PDA

Ver la Versión Completa : Nova, la versión cubana de Linux



cimpy
14/05/2009, 12:40
[Only registered and activated users can see links]
El gobierno de Cuba ha decidido crear su propia distribución de Linux ([Only registered and activated users can see links]) el popular sistema operativo de software libre, bajo el nombre de Nova ([Only registered and activated users can see links]). La razón es que quieren que todos los equipos de la isla que usan Windows ([Only registered and activated users can see links]), el sistema operativo de Microsoft ([Only registered and activated users can see links]), lo sustituyan por éste.
Y es que Cuba no quiere depender del gigante norteamericano. Además, en la actualidad, más del 20% de los ordenadores del país, ya usan Linux ([Only registered and activated users can see links]). Y eso que la venta de PCs en Cuba está permitida desde hace aproximadamente un año. Esa es otra de las razones por las que han elegido este sistema para crear su propia versión.
Las opiniones de los expertos no se han hecho esperar. Uno de ellos es Héctor Rodríguez, profesor de la Universidad de las Ciencias de la Información de Cuba. En concreto, de la Escuela de Cuba de Software Libre. Y es que según ha declarado: “Me gustaría pensar que en cinco años, más del 50 por ciento de nuestro país haya migrado a Linux ([Only registered and activated users can see links])“. Como aclarábamos anteriormente, no es difícil. Y es que tras tan sólo un año vendiéndose PCs en Cuba, el 20% de ellos ya usa Linux ([Only registered and activated users can see links]) como sistema operativo.

[Only registered and activated users can see links]

Por otro lado, Rodríguez defiende que el software libre tiene la ventaja de que se puede conocer su código. Así, no tendrán que preocuparse de fallos de seguridad, ni de que otras empresas hayan insertado código malicioso oculto. Y es que piensa firmemente que Microsoft ([Only registered and activated users can see links]) emplea esta técnica. Además, este tipo de software permite al usuario modificarlo a su antojo. Esto último es una de las razones de más peso para elegirlo. Y es que según mantiene: “El movimiento del software libre, es más acorde a la ideología cubana, sobre todo por la independencia y la soberanía”.
Aunque también hay quien rechaza la idea. En especial, algunas grandes empresas que alegan que muchas de las aplicaciones que usan son incompatibles con Linux ([Only registered and activated users can see links]). Con un poco de suerte, el gran empeño del gobierno cubano por que todos en el país usen este sistema operativo ayude a Linux ([Only registered and activated users can see links]). Y es que el que aumente tanto el número de usuarios, seguramente ayudará a desarrollar la compatibilidad de más aplicaciones.

[Only registered and activated users can see links]

Eso sí. Por mucho que en Cuba rechacen el sistema operativo de Microsoft ([Only registered and activated users can see links]), Nova ([Only registered and activated users can see links]) tiene un buen parecido con Windows ([Only registered and activated users can see links]). Sin embargo, el gigante americano no se ha preocupado por esto, y es que confían en mantenerse líderes del sector con Windows 7 ([Only registered and activated users can see links]).

FUENTE: [Only registered and activated users can see links]

Personalmente me parece una idea fantastica, que un país desarolle su propio sistema operativo para evitarse dependencias de nadie, y loq ue es mas importante aun, que se desarolle bajo codigo abierto, ya que se le podra midificar para las especificaciones del uso al que se le valla a dar.

Esto abarata costes ya que al ser libre, no hay que pagar licencias.

Tiene una devinculacion absoluta y dejan de depender del gigante norteamericano informatico MICROSOFT.

Yo le veo muchas ventajas, incomvenientes es evidente que hay y seguramente surjan mas de uno, sobre todo con aquellas aplicaciones que el fabricante no le da soporte en Linux, o simplemente el periodo de adaptación de los usuarios.

Espero que les halla gustado la información.

alberto_amc
14/05/2009, 12:48
Esto debería extenderse más. Me parece una iniciativa c*j*nuda... A ver si me pongo las pilas y aprendo más sobre Linux....

MichaelKnight
14/05/2009, 13:02
Pese a que creo que Linux no termina de ser el sistema operativo para un usuario domestico, si digo que esta avanzando mucho. Lo bueno va a ser cuando Google empiece a comercializar su ordenador ultraportatil por menos de 200€ y con su version de Linux, android. Creo que esto si va a marcar un antes y un despues.

Saludos.

cimpy
14/05/2009, 15:43
Pese a que creo que Linux no termina de ser el sistema operativo para un usuario domestico, si digo que esta avanzando mucho. Lo bueno va a ser cuando Google empiece a comercializar su ordenador ultraportatil por menos de 200€ y con su version de Linux, android. Creo que esto si va a marcar un antes y un despues.

Saludos.

Estoy totalmente deacuerdo contigo.

Es mas los miniportatiles estos que ha comercializado, Asus, Acer,etc hay equipos que llevan Linux como sistema operativo y hace todo lo que se espera del equipo y es mucho mas barato, y puedes navegar en internet, ver peliculas,etc,etc.

Respecto a lo que no deja de ser un sistema operativo para uso domestico, discrepo un poco, el problema esta en que vivimos en una socidad que domina nuestro amigo Microsoft y estamos muy acostumbrados a movernos dentro de sus sistemas operativos, porque son muchos años con sus versiones y sabemos como funciona o al menos donde estan las cosas y desde siempre los desarroladores de software trabajan para Windows y Mac, y desde hace un año aproximadamente cuando casi todos los fabricantes tambien desarollan para Linux(otros dedse hace mucho mas tiempo).

Yo creo que si es un sistema operativo en toda regla para uso domestico, pero con lo que anteriormente comento es bastante diferente para el cambio necesitamos un tiempo de adaptación, para las aplicaciones y para nosotros jaja.

Saludos.