PDA

Ver la Versión Completa : Problema correa poliv Golf Mk3



sobgrunch
10/04/2016, 11:23
Hola, no he encontrado subforo de presentaciones, así que toca medio presentarse antes:

Soy el reciente dueño de un Golf mk3 GL de segunda mano, el cual me está dando bastante batalla, porque tiene muchisimo que arreglar. Por ahora le arreglé los dos elevalunas delanteros, le cambié latiguillos de freno, revise pinzas, arregle 1 bombín (el otro estoy esperando para hacer pedido con más piezas), retapicé el techo, y alguna cosa más que ahora mismo seguro que se me escapa. El problema es que sólo puedo meterle mano los fines de semana porque el coche lo necesito para ir a trabajar y no es plan de quedarme a medio...


Al lío:

Le quiero cambiar el termostato, para ello vi que había que destensar la correa de la dirección asistida (el modelo es el de dos correas de accesorios, la "grande" del alternador y otra más peque que va por abajo. Como me hace ciertos grillos la del alternador dije pues ya que estoy cambio esa y le miro el tensor y esas cosas. El problema es que pensaba que llevaba tensor automático, pero no parece que lleve, de hecho la polea tensora, o la supuesta polea tensora es metálica, y ahí me ha descolocado.

Y para ilustrar unas fotillos:

El conjunto:

Dropbox - IMG_20160410_115711.jpg ([Only registered and activated users can see links])

La polea en cuestión de cerca:

Dropbox - IMG_20160410_115656.jpg ([Only registered and activated users can see links])

Así que antes de liarla pues mejor preguntar. Probé en un principio a ver si era algún tipo de tensor y estuve probando a girar para destensar pero lo único que conseguí fue hundir todo el coche y hacerle unas muescas a la cabeza del tornillo de la polea en sí.

Supongo que habría que soltar los tornillos del alternador y girarlo hacia "abajo" para que pierda tensión la correa y así sacarla, ya que he visto que tiene en la parte de la derecha una ranura:

Dropbox - IMG_20160410_1157242.JPG ([Only registered and activated users can see links])

Más o menos se ve lo que digo. La polea en cuestión tiene algo de juego, y creo que puede que los grillos provengan de ahí, así que la idea sería ya puestos cambiar correa y polea una vez vaya a cambiar el termostato.

La cuestión es que no se si es una ñapa del anterior propietario, tampoco se que recambio haría falta, si se le podría montar su tensor original (en el caso de que no sea ese), así que si alguien puede echarme una mano se lo agradecería.

Según papeles el motor es un AAZ, por si sirve de algo.

Un saludo y gracias :)

whalipe
11/04/2016, 09:46
Los tensores de muelles (que conozco) del grupo Vag no se accionan en el tornillo del rodamiento, sino en el resalto que tiene el cuerpo del tensor, con una llave plana del17 en el sentido de las agujas del reloj; prueba y ya nos cuenta...
Un saludo

sobgrunch
11/04/2016, 10:24
Muchas gracias por contestar, los tornillos que lleva, los dos que se ven, son de 19. El de la polea en si se puede aflojar. El otro he probado tanto a "tensar" como destensar y parece apretado por el mismo hulk. De ahí la duda de si es un tensor fijo o si es un automático.

Enviado desde mi Redmi Note 2 mediante Tapatalk

whalipe
11/04/2016, 15:03
Vamos a ver, no se trata de un tornillo lo que tienes que accionar. Tu miras en tu misma foto, detras de la correa en un punto intermedio entre la polea del alternador y la polea del tensor hay una parte de la estructura de este que tiene forma de cuadrado; ahí tienes que meter una llave de 17 plana y abierta y darle en el sentido de las agujas del reloj como he dicho antes, no es un tornillo. Esperamos ansiosamente tu contestación.
Un saludo

sobgrunch
11/04/2016, 19:19
Vale, soy idiota, ya se lo que me dices.

Acabo de ir al coche a comprobarlo, he logrado aflojar el tornillo de hulk (no sin esfuerzo) y tal como decías desde el saliente he logrado ya girar la polea, ya puestos la he desmontado para tomar medidas y ver si encuentro el repuesto, porque teóricamente el coche debería de llevar un tensor automático de esos que la polea va montada en un brazo. Este tensor es regulable a mano.

Ahora en la mano si que tiene un poco de juego sobre el cojinete la polea y tiene un pequeño bollo en el perimetro. Falta encontrar el repuesto.

La simpatica polea en cuestión:

Dropbox - IMG_20160411_200957.jpg ([Only registered and activated users can see links])

Muchisimas gracias por la ayuda.

Ahora a buscar el recambio, pq esta tiene 85mm de diametro y 27mm de ancho, y todas las que son en teoría para este modelo son de 78 y tampoco son metálicas, son las de plastico con nervios por dentro.