PDA

Ver la Versión Completa : Passat 3b AFN vibra a ralentí, posible timing?



pkdelros
16/04/2016, 23:32
Hola a todos. Tengo un passat 3b del 98, con un motor 1.9 tdi 110 AFN de un audi A4 del 97. Hace unos meses le tocaba cambio de distribución y de paso también le cambié los tacos de motor laterales, el frontal y los de la caja de cambios, ya que tenía los de origen y después de 17 años y un cambio de motor se notaban los típicos síntomas.


Lo sorprendente fué que tras este cambio, el motor a ralentí transmite una vibración o rumorosidad molesta en el habitáculo, a pesar de que en marcha se quita y evidentemente va mucho mejor que antes y no golpea cuando se para el motor. Si estando parado piso el acelerador, se quita el ruido al pasar las 1000 rpm y deja de vibrarme el volante, el salpicadero y la ventanilla izquierda.


Tras dar muchas vueltas por este y otros foros, parece que el motivo podría venir por el timing y la corredera tras el cambio de distribución. Además el coche no tira como solía antiguamente. Qué opináis??
Me he comprado un cable Vagcom y siguiendo los pasos que hay por el foro, he visto que tengo la corredera a 3 y el timing a 40 con una oscilación de 39-42. Debería subirlo a 70 como se recomienda? O esto no tendrá nada que ver con las vibraciones?


Os paso el gráfico: IMG_20160406_200539.jpg - Google Drive ([Only registered and activated users can see links])


Un saludo a todos.

pkdelros
18/04/2016, 23:16
Alguien me echa un cable?

becker
19/04/2016, 10:06
El timming bajo no es la causa de las vibraciones, sería conveniente ponerlo en 70 por mejorar algo el rendimiendo del motor, pero en 40 no tiene que producir vibración anormal alguna. Yo repasaría la instalación de esos tacos de motor y examinaría bien el que queda por cambiar.

Para examinar el tema del rendimiento, sería conveniente hacer log, así puedes valorar en que estado estén las electroválvulas, el caudalímetro o la geometría del turbo, que son las cosas que más suelen tener que ver con las faltas de potencia o rendimiento.

Un saludo.

pkdelros
19/04/2016, 22:47
Gracias por la repuesta becker. Pensaba que había cambiado todos los tacos de motor y caja de cambios. Cuál es el que falta?
Respecto al log, estoy un poco verde todavía. Voy a seguir leyendo un poco más los tutoriales que hay y las instrucciones de Codi31, y cuando lo tenga lo pongo aquí.

Gracias de nuevo.

codi31
20/04/2016, 11:25
Yo pienso, que deberías de subir una captura de los canales del motor a 90º de anticongelante y todo consumible apagado, de los canales 001/003/005/013 y 015 para ver el estado de ese motor. Puesto que el problema sucede a ralentí, un LOG de nada nos sirve siendo el problema a ralentí, y sirve más los datos que solicito.

Reitero: anticongelante a 90º (mirando el canal 001 campo 4 aparece la temperatura) cuando sea de 86º o superior, tomas las capturas de los canales que te he pedido. Y todo consumible apagado. Igual que dejas el coche cuando te vas a casa pero dejando el motor a ralentí. Salu2

P.D: Hay alguna avería registrada??

becker
20/04/2016, 11:40
No te falta ninguno, fallo mio.
Como esas vibraciones suelen venir de algún taco motor, y los tienes recién cambiados, yo los repasaría a ver si alguno no es el correcto o no está puesto bien.

A la espera de esos logs. Un saludo.

pkdelros
25/04/2016, 23:26
Hola de nuevo. Disculpad la tardanza, por fin he tenido ocasión de sacar los canales. Tengo solo 2 averías registradas, una era el de open circuit de la antena (he cambiado la antena y resuelto), y la otra es de los microinterruptores de las puertas (a este le meto mano en verano).

Os paso los canales que me ha pedido Codi51. A ver cómo lo veis.

Imagen1.png - Google Drive ([Only registered and activated users can see links])
Imagen2.png - Google Drive ([Only registered and activated users can see links])

Un saludo.

codi31
27/04/2016, 12:20
El valor de la corredera no lo tienes a 3.0 lo tienes a 2.0 y el valor del timing debería estar sobre 70, y lo tienes sobre 40, y no son los valores ideales para tu motor. La corredera debería estar sobre 3.0 y el timing sobre 64 más o menos, pero opino como becker, no creo que estos valores hagan que vibre el coche a ralentí, más bien será un taco de motor.

Por qué te digo que será un taco? porque ya he visto varios casos como el tuyo, y yo llevé uno personalmente, y teniendo el timing y corredera en rango, decidió cambiar los tacos de motor, y desaparecía la vibración, y al poco otra vez lo mismo, y cambiaba tacos y adiós vibración. Resultaba ser un taco mal, que no asentaba (etc..) se levantó motor, se puso en condiciones en un taller bueno, y hasta hoy. Salu2

pkdelros
27/04/2016, 15:38
Gracias Codi31. Ya ves que estoy un poco verde. Pensaba que la corredera estaba a 3, debí interpretar mal el canal cuando lo vi la primera vez.
Ahora me surgen dos dudas:
1- me podrías indicar un taller o alguien de Madrid que me pueda echar una mano con el timing y la corredera?
2- entiendo que los tacos probablemente no tengan defecto y que el problema vendría de que el motor no esté bien asentado, por lo que lo ideal sería levantarlo, revisar tacos y volver a bajarlo en su sitio. Realizar esto en el mismo taller que me lo hizo lo tengo complicado porque está lejos de Madrid. Podrías indicarme algún sitio de confianza donde llevarlo? (Vivo en Madrid pero no soy de aquí y conozco poco la zona).

Un saludo y gracias.

pkdelros
07/06/2016, 21:16
Bueno, después de todo este tiempo aún no he conseguido reducir la rumorosidad del habitáculo, aunque al menos Codi31 me ha echado una mano con los manguitos del vacío, el diagnóstico de los inyectores, turbo, limpieza del cauda, y cuando le iba a meter mano al timing, se dio cuenta de que la correa de distribución no parecía estar bien a pesar de llevar sólo 10000km supuestamente cambiada.
El siguiente paso es pasar por el taller que me la cambio para que la vea y me dé las explicaciones oportunas y si es el caso a volver a ponerla.
Por ahora tan solo agradecer al forero Codi31 por echarme un cable y por darle vidilla a este passat de casi 20 años.

Ibiza_Warrior
08/06/2016, 09:50
Los tacos que pusiste ¿son iguales que los de serie o mas duros? Te lo pregunto porque si son mas duros las vibraciones aumentan.

hevic
08/06/2016, 10:22
ajusta esa corredera con vagcom hasta llegar a un minimo de 3, veras como se quita.

en vagcom, modulo engine, login 12233, adaptacion, canal 1 y varias el valor hasta que llegues al tope superior.

Es facil, busca un poco

codi31
08/06/2016, 10:47
Ajusta esa corredera con Vag-Com hasta llegar a un mínimo de 3.0 veras como se quita.

Dudé antes de quedar con el compañero pkdelros de que el timing y corredera fueran los causantes de esa vibración, y después de quedar y hablar con él, dudo aún más. El timing a 90º esta sobre 42 y la corredera sobre 4.0 estando antes de quedar con él en 2.0 (mejorando bastante el motor) tiene el motor bien, suena bien, y todos los valores en absoluto rango, valores envidiables, y no son malos valores de timing y corredera, no están fuera de los valores más o menos aceptables.

No está el timing a 20 y la corredera a 5.0 como he llegado a ver. Se desmontó la tapa de distribución y se veía que algo no cuadraba. 2 correas estaban impolutas, se veía la marca y todo de ellas, apenas ni un roce, brillaban. Por el contrario, la correa de distribución y servicio, no se veía rastro de marca alguna, se veía como desgastada, con surcos de paso por rodillos y tensores, y sin brillo, y no me daba la sensación de que estuviesen cambiadas.

Yo le dije, que aparte había marcas de rotulador por la bomba (y tornillos) y por todo el motor, hechas seguramente por el mecánico, y le dije que no tocaba nada (no era recomendable) hasta que no hablase con el mecánico, no vaya a ser que vea una marca tocada, y se queje de que se a tocado y se lave las manos. Porque esas marcas se han puesto para ver quien toca el motor. Hasta que no se aclare el tema de la distribución, mejor no tocar nada, porque esas correas no daban sensación de haber sido cambiadas, o al menos de estar algo mal montado y afecte a la correa.

He estado dentro de ese coche, y la vibración se transmite a volante y demás de manera acusada. Pero yo dudo que sea tema de timing o corredera, no había apenas oscilación en sus valores y todo estaba bien. Yo lo achaco a un taco de motor (fue cambiado por otro) y algo no me huele bien ahí. Y como he dicho, conozco casos de cambiar tacos e ir mal, cambiar de nuevo e ir bien (por el motivo que sea). Un placer pkdelros. :ok:

pkdelros
08/06/2016, 21:24
La verdad es que desconozco si son más duros, aunque se que son de la marca corteco. Me dijo el mecánico que eran de los mejores, aunque algo caros.

pkdelros
08/06/2016, 21:28
Gracias a ti Codi31. Ya te iré contando qué tal todo. Intentaré hacer un log y te lo pasó para ver qué tal fueron las últimas mejoras que hicimos.


Dudé antes de quedar con el compañero pkdelros de que el timing y corredera fueran los causantes de esa vibración, y después de quedar y hablar con él, dudo aún más. El timing a 90º esta sobre 42 y la corredera sobre 4.0 estando antes de quedar con él en 2.0 (mejorando bastante el motor) tiene el motor bien, suena bien, y todos los valores en absoluto rango, valores envidiables, y no son malos valores de timing y corredera, no están fuera de los valores más o menos aceptables.

No está el timing a 20 y la corredera a 5.0 como he llegado a ver. Se desmontó la tapa de distribución y se veía que algo no cuadraba. 2 correas estaban impolutas, se veía la marca y todo de ellas, apenas ni un roce, brillaban. Por el contrario, la correa de distribución y servicio, no se veía rastro de marca alguna, se veía como desgastada, con surcos de paso por rodillos y tensores, y sin brillo, y no me daba la sensación de que estuviesen cambiadas.

Yo le dije, que aparte había marcas de rotulador por la bomba (y tornillos) y por todo el motor, hechas seguramente por el mecánico, y le dije que no tocaba nada (no era recomendable) hasta que no hablase con el mecánico, no vaya a ser que vea una marca tocada, y se queje de que se a tocado y se lave las manos. Porque esas marcas se han puesto para ver quien toca el motor. Hasta que no se aclare el tema de la distribución, mejor no tocar nada, porque esas correas no daban sensación de haber sido cambiadas, o al menos de estar algo mal montado y afecte a la correa.

He estado dentro de ese coche, y la vibración se transmite a volante y demás de manera acusada. Pero yo dudo que sea tema de timing o corredera, no había apenas oscilación en sus valores y todo estaba bien. Yo lo achaco a un taco de motor (fue cambiado por otro) y algo no me huele bien ahí. Y como he dicho, conozco casos de cambiar tacos e ir mal, cambiar de nuevo e ir bien (por el motivo que sea). Un placer pkdelros. :ok:

codi31
09/06/2016, 11:51
Perfecto, haz lo que tienes planeado hacer. A la espera estamos. :thumbsup:

pkdelros
02/07/2016, 23:33
Hola de nuevo. Por fin he podido hacer el LOG. Os lo paso para vuestra opinión
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])Un saludo.

codi31
03/07/2016, 13:04
Yo mismo te cambié todos los manguitos de vacío (TODOS) y los compré yo junto a ti, y los monté yo mismo, exceptuando el famoso de la pelota acumuladora de vacío, que menuda lío. Veo ese turbo cargar tarde, a cargado a 2.373 vueltas, veo una N75 funcionando correcta, pero el caudalimetro está muerto, no entrega ni lo demandado. Y eso que lo limpié a fondo con spray limpiador de contactos, y ya viste que no escatimé en producto, lo dejé bien limpio.

Al turbo tampoco le veo muy fino, y eso que estuve viendo moverse la varilla del pulmón del turbo y a mi parecer se movía bien, limpia y sin tirones de punta a punta, pero esto no significa que se descarta turbo al 100% es una prueba más (significativa) pero no determinante. No me acuerdo si te miré el vacío o no. Si no lo hice, habría que hacerlo, para saber si el vacío está correcto y el turbo es el responsable. Salu2

pkdelros
03/07/2016, 14:48
Gracias Codi.

Qué tal si empiezo por cambiar caudalímetro? Luego paso log y si el turbo sigue igual miramos el vacío (no llegamos a medirlo, ya tuvimos bastante con el manguito del depósito de vacío).
Había pensado en Pierburg, por ser más barato y duradero aunque tenga menos bajos. Pero he visto en algún sitio que comentan que el BOSCH lo han mejorado y que incluso tu lo has vuelto a poner y lo has notado.

codi31
04/07/2016, 11:56
En la misma tienda donde compraste los manguitos de vacío, compré yo el caudalimetro de la marca Pierburg, y por supuesto también tienen marca Bosch. Los caudalimetros Bosch ya no son lo que eran, han mejorado bastante, aún así el Pierburg es más fiable por su diseño que el Bosch, pero elige el que desees, en eso no puedo ayudarte yo.

Lo suyo sería, comprobar si al caudalimetro le llega bien el aire, antes de comprar uno nuevo. No sé el tiempo de tu filtro de aire y si está limpio o no, y si al filtro llega buen caudal de aire o no. La decisión es tuya de comprar el caudalimetro o no. Pero pinta tiene de que está terminal. :thumbsup:

pkdelros
11/07/2016, 12:20
Hola de nuevo. Finalmente me he arriesgado a cambiar el caudalímetro. El coche era de mi padre, pero me consta que no se ha cambiado en al menos más de 400.000 km por lo que es probable que algo afectado esté, a pesar de que mejorase tras la limpieza que hicimos. He puesto la misma referencia que tenía: BOSCH 281002216 y he sacado el log. La primera impresión es que he ganado potencia y sobre todo que la progresividad parece limpia, no parece notarse el bajón que pegaba a ciertas revoluciones (de hecho en el log no se ve ese bajón). Sin embargo, no noto una patada de potencia como por ejemplo sí que notaba en mi Ibiza 100cv (quizá se deba a la diferencia de peso del coche), y en el nuevo log el caudalímetro sigue sin llegar a 1000. Quizá esto signifique que haya algún problema también con la entrada de aire a la admisión como tu decías Codi, por ejemplo por el filtro de aire (que ya toca cambio por cierto).

Echad un vistazo por favor, a ver qué os parece.
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])




Gracias de nuevo.

codi31
11/07/2016, 13:00
En este LOG el turbo a cargado bien (de manera aceptable, por tanto se descarta fuga de vacío) más bien es causa del nuevo caudalimetro. La N75 a trabajado bien, la EGR lo mismo, y el turbo parece ir más fino que en el anterior LOG, debido al nuevo caudalimetro, pero este sigue sin trabajar muy fino (mejor que el anterior) pero sigue muriendo su medición muy pronto.

Si tienes que cambiar el filtro de aire (por tiempo o kilómetros) lo suyo es que lo hubieses cambiado antes de montar el caudalimetro nuevo, porque ahora lo estás ensuciando, y no es bueno. Quita ya ese filtro, limpia la caja del filtro, pon un filtro bueno, y mira si la admisión de aire está correcta, con fugas o atascada, y realiza un nuevo LOG. Esperemos que sea el filtro el culpable. Salu2