PDA

Ver la Versión Completa : Bimasa, interpretar ruidos para apreciar el grado de desgaste.



uboat156
20/04/2016, 20:47
Hola amigos, abro este hilo a sabiendas de que se ha escrito bastante sobre el tema, pero es que voy a hacer un viaje con cuatro ocupantes de unos 1200 km y quisiera saber si me dejará tirado o no, :callado:

Ya sé que es difícil pero a ver si con vuestras experiencias y aportes voy sacando algo en limpio.

Síntomas: Pues lo que todos sabemos, cabeceo al ralentí.
Nota: en caliente y todo eso ningún problema.
El embrague patina si le exijo al coche en tercera por ejemplo.

Entonces le he subido el ralentí y ahora está en 861 creo recordar. De aguja en unos 840 más o menos.
Antes de aguja estaba en 800 clavado.

Desde que lo subí los cabeceos no se notan tanto pero ahí están obviamente.

Al subir el ralentí pues al encender por la mañana, se oye más bronco el motor, como si hubiese algo forzado, no sé.

El caso es que ahora, por veces, con el motor en caliente se oye ese sonido de motor ligeramente más bronco al tener el pedal del embrague sin pisar, si lo piso a los pocos segundos desaparece.

Alguien sabe (después del tostón) como está el tema de mi volante motor y a que se debe ese sonido???

Saludos.

Josmanpuli
20/04/2016, 21:11
Yo dejaria el ralentin tal como estaba antes que es como tiene que ir,el embrague en caliente es cuando va verdaderamente mal y al parecer no es tu caso ya que dices que en caliente te va bien,referente a que te patine el embrague es sintoma de plato gastandose,pero no creo que te deje tirado en ese viaje de 1.200kms,simplemente no le aprietes subiendo cuestas en viajes y que suba a su ritmo,mi consejo es que cuando puedas cambies lo gastado, si no quieres al final tener que cambiarlo todo,saludos...

uboat156
20/04/2016, 22:38
Te he hecho caso y he puesto el ralentí en su estado original.

Respecto al embrague si que le noto como que rascase a medio recorrido de pedal con el coche en ralentí.

codi31
21/04/2016, 13:06
En un VW Golf 1.9 TDI 130 ASZ, el ralentí de fabrica (y al que debe de estar) es a 903 RPM, por tanto si antes tenías el ralentí a 800 vueltas y después a 861 vueltas, sigue estando el ralentí más bajo que dónde debería de estar. De primeras sube ese ralentí a las revoluciones que te he dicho y seguro que algo se mitiga ese cabeceo a ralentí, de hecho al subirlo a 860 comentas que se ha mitigado "algo" pues prueba a 903 que verás mejoría.

Si patina el embrague sobre todo en tercera, mucho no le queda a ese embrague, y quizás ese viaje le de la puntilla, pero dudo mucho que te deje tirado. Con 4 personas + equipaje, evidente el embrague te va a sufrir, procura conducir suave, sin subirle mucho de vueltas y en las cuestas, procurar ir en una marcha más corta y sin pasarte pisando. Yo sufro de lo mismo que tú, y también en caliente el sonido del motor es más ronco si no piso embrague. Sé que es el bimasa, pero a mi de momento, no me preocupa, sé de que es y sé que debo de cambiarlo. :thumbsup:

uboat156
21/04/2016, 13:32
Gracias Codi31, esperaba tu respuesta.
Te comento, el embrague me patina en tercera por ejemplo, si le exijo pedal a fondo y desde bajas vueltas, antes no concreté mucho la verdad, pero cierto es que no parece que le quede mucho.
El ralentí lo subiré a lo que dices.
Un saludo.

codi31
21/04/2016, 14:30
Igualmente no debe de patinar aunque se pise a fondo a bajas vueltas. Sube el ralentí y sólo te queda que la cosa vaya a más y cambiar embrague + bimasa, no hay otra salida. Salu2

uboat156
21/04/2016, 19:34
Gracias Codi31, por los consejos.
Voy a subirlo a 903, a ver que tal va.

Como no sé mucho de mecánica, intento deducir por sentido común y, supongo que al andar con el ralentí bajo pues sufre más la parte mecánica, pero menos la parte de inyección de combustible aunque no estando a sus revoluciones de serie tampoco estará funcionando correctamente.

Lo que no entiendo es que hace el motor a 800 vueltas (de aguja de vag com no sé a cuanto está), si sale de fábrica a 903. Si la anterior dueña lo tocó (para bajarlo) que buscaba conseguir?

codi31
22/04/2016, 12:13
Las revoluciones se han de mirar con el Vag-Com (no por aguja). Yo tengo el mismo modelo que tú, tenemos el mismo Golf porque el mio también es Highline, y saco de fabrica 903 RPM, por tanto, desconozco qué pasó con tu modelo, sólo te indico cómo debe de ir. Salu2

Serggy
22/04/2016, 12:23
Para evitar que te patine el embrague en el viaje. Si tienes subir cuestas, hacer adelantamientos o simplemente en el caso de necesitar mas fuerza, usa el rango de 3000 para arriba. Evita en todo momento la zona de 1500-2500rpm, úsala solo para cargas suaves del acelerador, llanear etc.

Si te puedes permitir cambiar el bimasa ya no esperes, si vas mucho con el en mal estado puedes crear holgura en el primario.

Yo tengo bimasa para el turrón y en breves lo cambiare.

Molas83
22/04/2016, 13:42
Para evitar que te patine el embrague en el viaje. Si tienes subir cuestas, hacer adelantamientos o simplemente en el caso de necesitar mas fuerza, usa el rango de 3000 para arriba. Evita en todo momento la zona de 1500-2500rpm, úsala solo para cargas suaves del acelerador, llanear etc.

Si te puedes permitir cambiar el bimasa ya no esperes, si vas mucho con el en mal estado puedes crear holgura en el primario.

Yo tengo bimasa para el turrón y en breves lo cambiare.
+ un trillón

Enviado desde mi GT-I9301I mediante Tapatalk

uboat156
24/04/2016, 17:48
Las revoluciones se han de mirar con el Vag-Com (no por aguja). Yo tengo el mismo modelo que tú, tenemos el mismo Golf porque el mio también es Highline, y saco de fabrica 903 RPM, por tanto, desconozco qué pasó con tu modelo, sólo te indico cómo debe de ir. Salu2

Ya está, en el canal 1 o el 0 (hablo de memoria) en store ponía 32768, que es justamente las 903 rpm. Me fui al canal correspondiente y metí ese valor y clavadas las 903 rpm.
El consumo a ralentí lo tengo en 0.6, canal 15 en la casilla 3.
En el canal 15 casilla 1 veo el ralentí a 903.
En la casilla 2 veo Inj. Qty (actual) 4.9 mg/str

En el canal 18 todas las casillas en 0.
El canal 13 los valores de inyectores correctos, el 1 entorno a -0.9, el 2 entorno a 0.15, el 3 entorno a 0.9 y el 4 entorno a -0.15.

Lo que me resulta curioso es en el canal 20 en la casilla 2 en Torque a 80º de temperatura marcaba 30 Nm a 85º 32 Nm y a 90º 34 Nm incluso llegué a ver 36 Nm, no sé por qué.

codi31
25/04/2016, 12:05
Ya está, en el canal 1 o el 0 (hablo de memoria) en store ponía 32768, que es justamente las 903 rpm. Me fui al canal correspondiente y metí ese valor y clavadas las 903 rpm.
El consumo a ralentí lo tengo en 0.6, canal 15 en la casilla 3.
En el canal 15 casilla 1 veo el ralentí a 903.
En la casilla 2 veo Inj. Qty (actual) 4.9 mg/str

En el canal 18 todas las casillas en 0.
El canal 13 los valores de inyectores correctos, el 1 entorno a -0.9, el 2 entorno a 0.15, el 3 entorno a 0.9 y el 4 entorno a -0.15.

Lo que me resulta curioso es en el canal 20 en la casilla 2 en Torque a 80º de temperatura marcaba 30 Nm a 85º 32 Nm y a 90º 34 Nm incluso llegué a ver 36 Nm, no sé por qué.

Excelentes valores (no me preocupaba) son más o menos los valores que tengo yo. :ok:

uboat156
25/04/2016, 17:55
Excelentes valores (no me preocupaba) son más o menos los valores que tengo yo. :ok:

Ok. Por lo que llevo leído sí, es lo que se debe de tener.

Eso del torque que comento no te suena de nada?

Saludos Codi31.

Serggy
25/04/2016, 21:10
El torque ira ligado a la inyección y la inyeccion aparente (que no la real) sube según la temperatura del motor, ya que la densidad del gasoil cambia según la temperatura.
Por lo tanto cuando mas caliente este mas duración necesitara para meter el mismo gasoil. Mas duración la centralita lo interpreta como mas gasoil, mas gasoil mas torque. Pero en realidad entra el mismo.

uboat156
25/04/2016, 22:53
El torque ira ligado a la inyección y la inyeccion aparente (que no la real) sube según la temperatura del motor, ya que la densidad del gasoil cambia según la temperatura.
Por lo tanto cuando mas caliente este mas duración necesitara para meter el mismo gasoil. Mas duración la centralita lo interpreta como mas gasoil, mas gasoil mas torque. Pero en realidad entra el mismo.

Perfectamente claro!

Gracias Serggy, saludos.

uboat156
01/05/2016, 08:57
Bueno pues ya estamos de vuelta del viaje a Cabárceno, y todo perfecto.
900 km y ningún problema.
Consumo medio de 5.1 litros con gasoil normal y con el coche cargado, 4 ocupantes y maleta llena.
Una máquina.

uboat156
01/05/2016, 09:07
Por cierto, el bimasa bien.
Y la suspensión que le he puesto la sachs avangarde, muy bien también.

codi31
01/05/2016, 12:03
Me alegro mucho tío. Esperemos que aguante bien un tiempo ese bimasa/embrague. :ok:

uboat156
01/05/2016, 12:20
Gracias Codi31.:ok:
Una pregunta, con un depósito de gasoil del normal, cuántos km haces en un viaje largo?
Más o menos, que a mí no me gusta apurar el depósito hasta la reserva y antes de que saltara pues le hice 10 euritos.
Además el aforador del depósito me empieza a hacer de las suyas.
Saludos.

uboat156
01/05/2016, 12:26
Mi pregunta viene al caso, porque no he realizado una conducción conservadora, preferí llevar el coche por encima de las 2000 vueltas siempre y en las subidas largas metía 5ª.

Hasta la mitad del depósito me aguantó unos 550 km pero después de la mitad para abajo, baja rápido.

Si me marcó un 5,1 de media, creo que 900 km antes de llegar a la última raya que hay antes de la reserva pues está bien.

codi31
01/05/2016, 12:35
Pues no te sé decir cuántos kilómetros hago con un depósito de combustible con diésel normal, puesto que siempre que voy de viaje pongo diésel del caro, por ejemplo si es Repsol, pongo el E+10 y si es BP pongo el Ultimate, noto que va mejor y me dura más. Para el día a día, pongo del barato, alternando cada 2 depósitos con uno del caro.

Él último viaje (Madrid-Murcia y vuelta) me lo hice con 70 mauros, con clima y con maletas y todos los aparejos de la playa y demás, y aparte, circulando a los pueblos de al lado (etc..) para ir a la playa y comer (etc..) pero bajé a velocidad legal, de tranqui, alternando algunos tramos a 140/150 sin pasar de ahí, pero la mayoría a 120/130. Salu2

uboat156
01/05/2016, 12:50
Mier...
Lo hice al revés!
Recordaba haber leído el tema pero lo recordé mal.
Y sí que se nota que va mejor puesto que de vez en cuando le hecho 10 € del caro y se nota más fino y rápido de revoluciones, no sé.

Gracias igualmente.

Saludos!

codi31
01/05/2016, 12:59
De nada, para eso estamos. :ok:

Molas83
01/05/2016, 19:20
Mi pregunta viene al caso, porque no he realizado una conducción conservadora, preferí llevar el coche por encima de las 2000 vueltas siempre y en las subidas largas metía 5ª.



Si qué te refieres con lo de conducción conservadora? Si lo has llevado por encima de 2000 vueltas has hecho una conducción conservadora con el embrague. Lo que realmente lo machaca, especialmente el bimasa, es andar siempre en la zona donde hay variaciones brutales del par motor, como ya te hemos aconsejado más atrás.


Enviado desde mi GT-I9301I mediante Tapatalk

uboat156
01/05/2016, 19:45
Si qué te refieres con lo de conducción conservadora? Si lo has llevado por encima de 2000 vueltas has hecho una conducción conservadora con el embrague. Lo que realmente lo machaca, especialmente el bimasa, es andar siempre en la zona donde hay variaciones brutales del par motor, como ya te hemos aconsejado más atrás.


Enviado desde mi GT-I9301I mediante Tapatalk
Me refiero a no conservadora de combustible, precisamente para conservar el embrague y bimasa, tal y como me aconsejásteis.
Saludos!