PDA

Ver la Versión Completa : Rosca pasada



javitopia
10/05/2016, 17:38
A ver que me aconsejan los expertos, por que hoy no es mi día ni de lejos.


Cambiando los discos delanteros, la he liado muy parda y he jodido la rosca de los tornillos que sujetan el portafreno a la mangueta (y la rosca jodida está en la mangueta, no en el portafreno, que si no lo cambiaba y a correr). De hecho tengo la rosca, me ha salido como si fuese un muelle.

Alguna solución, o toca cambiar la magueta... por que además, con tema de freno hacer una ñapa como que no me convence mucho.

PD: para los que tengan curiosidad de como ha pasado. Pues pasandome de par, tratando de apretar a 190nm un tornillo que debería ir a 120 (lo que pasa cuando miras la sección equivocada del elsa) en fin...

gori
10/05/2016, 17:53
Me llamareis burro y con razon pero yo los pares de aprietes para cosas importantes(distribucion y piezas importantes de motor) el resto al par de ojo.
Tonterias a parte. Solo te queda pasarle un macho y pasar a la siguiente medida el tornillo o pasar por un desguace, esto ultimo mas caro y trabajoso.

javitopia
10/05/2016, 18:03
Me llamareis burro y con razon pero yo los pares de aprietes para cosas importantes(distribucion y piezas importantes de motor) el resto al par de ojo.
Tonterias a parte. Solo te queda pasarle un macho y pasar a la siguiente medida el tornillo o pasar por un desguace, esto ultimo mas caro y trabajoso.
Si para la mayoría de cosas seguramente baste, pero como no tengo nada de tacto con el par de apriete pues por eso uso dina

Lo de pasar al siguiente tamaño es una de las opciones que he barajado, pero no me termina de convencer. De todas formas es más o menos normal ese tornillo? Por pedir en la ferretería algo especial.

La otra cosa que he encontrado es esto:
3312 ([Only registered and activated users can see links])

¿Que sería mejor idea de las 2 opciones? ¿O todas son mala idea y hay que cambiar esa pieza?

Enviado desde mi Nexus 6 mediante Tapatalk

Molas83
10/05/2016, 18:26
Puedes meter un helicoil o puedes pasar por un desguace a ver si tienen la mangueta. Si el helicoil es de calidad y está bien puesto no tendrás problema.

Enviado desde mi GT-I9301I mediante Tapatalk

gori
10/05/2016, 18:45
Lo de hacer el helicoil es una opcion tambien por supuesto pero para eso tiene q comprar los utiles y tener la destreza de hacerlo. Pero queda bien perfectamente

javitopia
10/05/2016, 19:06
Pues creo que me decantare por el helicoil, más que nada por que hace cosa de semanas hice el paralelo y me joderia tener que repetirlo.

Veré a ver si consigo el juego de izar que me fio de la marca. Si no esto serviría o tiene pinta de ser muy gitano?: Kit profesional reparador/instalador de roscas 131 PZ. M5-M12 - BT INGENIEROS ([Only registered and activated users can see links])

Todo esto suponiendo que el tornillo sea M12...

Enviado desde mi Nexus 6 mediante Tapatalk

gori
10/05/2016, 19:34
Lo mas importante antes de comprar un kit es mirar si es valido para la metrica y medida del tornillo que tienes que instala5. No vaya a ser que compres uno que no te valga.

Whitsnak
10/05/2016, 20:18
Tranquilo tio.

No eres el primero que te cargas tornillos, a mi me pasó lo mismo, me cargué un tornillo pasante de la zona de la mangueta superior que ''agarra'' dos rotulas, si no me equivoco, correspondientes a la dirección y todo por mirar también mal el ELSAWIN mirando par apriete 190 Nm, es más, me extrañó. Al apretar con dinamometrica de repente pum, se fastidió partiendose en dos el tornillo. Afortunadamente fue una rotura limpia y a que es pasante, pude retirarlo pegando martillazos.
Ah en la VW 18 euracos el puñetero tornillo jajaajaja


Puedes quitar ese tornillo taladrando con una broca de diámetro inferior al cuerpo del tornillo. Se quita fácil y sin problemas. Te lo dice uno que es un experto en pasarse de rosca con los tornillos tanto en el coche como en la bici :mrgreen::mrgreen: (me pasa lo mismo que a tí, tengo muy mal tacto con el par de apriete).

javitopia
10/05/2016, 21:22
Tranquilo tio.

No eres el primero que te cargas tornillos, a mi me pasó lo mismo, me cargué un tornillo pasante de la zona de la mangueta superior que ''agarra'' dos rotulas, si no me equivoco, correspondientes a la dirección y todo por mirar también mal el ELSAWIN mirando par apriete 190 Nm, es más, me extrañó. Al apretar con dinamometrica de repente pum, se fastidió partiendose en dos el tornillo. Afortunadamente fue una rotura limpia y a que es pasante, pude retirarlo pegando martillazos.
Ah en la VW 18 euracos el puñetero tornillo jajaajaja


El problema que tengo no es que me haya cargado el tornillo, de hecho el muy *** está como una rosa. El problema es que al pasarme de apriete la rosca hembra que tiene la propia pieza se ha fastidiado y de hecho, se ha salido como si fuese un muelle y el agujero se ha quedado casi liso (se sigue viendo la rosca, pero no tiene la suficiente profundidad) . Luego os echo una foto por que es cuanto menos curioso.

El "problemilla" que acabo de descubrir es que el tornillo no es el M12 típico (paso 1.75) sino es es M12x1.5 asi que a ver donde encuentro el KIT (lo he visto en el catálogo de izar a ver si me lo puede conseguir alguna ferretería de la zona)



Enviado desde mi Nexus 6 mediante Tapatalk

becker
11/05/2016, 07:17
Yo creo que al final te costaría menos tiempo y dinero cambiar la mangueta por una de desguace.
Entre comprar el helicoil o comprar los machos de roscar, hacer el trabajo de roscar...que quede bien... y contando que la mangueta es mejor soltarla para trabajar bien...

Un saludo.

Molas83
11/05/2016, 08:26
Hombre, si la repara te queda el aprendizaje y el juego de machos y helicoil para otra vez.

Enviado desde mi GT-I9301I mediante Tapatalk

Titomontes
11/05/2016, 08:57
Claro, pero en tiempo verás que te sale más a cuenta la de desguace. Quitar la manguera, la la vas a tener que quitar para pasar los helicoils, porque hacer eso de cabeza es receta para el desastre.

S2

Enviado desde mi SM-G925K mediante Tapatalk

jore
11/05/2016, 18:34
A ver que me aconsejan los expertos, por que hoy no es mi día ni de lejos.


Cambiando los discos delanteros, la he liado muy parda y he jodido la rosca de los tornillos que sujetan el portafreno a la mangueta (y la rosca jodida está en la mangueta, no en el portafreno, que si no lo cambiaba y a correr). De hecho tengo la rosca, me ha salido como si fuese un muelle.

Alguna solución, o toca cambiar la magueta... por que además, con tema de freno hacer una ñapa como que no me convence mucho.

PD: para los que tengan curiosidad de como ha pasado. Pues pasandome de par, tratando de apretar a 190nm un tornillo que debería ir a 120 (lo que pasa cuando miras la sección equivocada del elsa) en fin...

Que coche es? a mi me paso cambiando unas pastillas a oscuras y me toco quitar el disco y desde el lado contrario meter un tornillo de la rosca que era y la rehice la rosca.

Whitsnak
11/05/2016, 18:38
Que coche es? a mi me paso cambiando unas pastillas a oscuras y me toco quitar el disco y desde el lado contrario meter un tornillo de la rosca que era y la rehice la rosca.
A la izquierda de su comentario debajo de su nick tienes la respuesta.

herrisata
12/05/2016, 17:16
Mi voto para la opción de cambio de mangueta.

Vanir
13/05/2016, 12:33
A mi me pasaron de rosca la mangueta cambiando pastillas en el concesionario (y lo descubrí en el siguiente cambio).
Lo más rápido fué conseguir una mangueta de segunda mano.

Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk

javitopia
17/05/2016, 22:15
Bueno, por fin he podido ponerme con el coche. Al final me he decantado por los helicoil y la verdad es que ha sido rápido (al final no del desmonte la Mangueta ) y parece que ha quedado como nuevo.

Mañana veré como están ese y los otros problema que me daré una vuelta de reconocimiento.
Gracias a todos por vuestros consejos!

javitopia
21/05/2016, 20:39
Bueno al final he conseguido cerrar este capítulo plagado de extraños incidentes, en el que conseguí hasta perder la llave del tornillos de antirrobo (lo arreglé pasándome por f tome de Alcalá que le tengo cerca y me los quitaron en 5 minutos y solo pague 20€ por los 4 tornillos normales nuevos). Y hasta la itv acabo de pasar.

En fin ya han pasado un par de días desde que acabe y ya parece que todo está en orden, y como me comentaban en el hilo de las ruedas traseras frenadas, tras un par de días de rodaje ya no huele a freno cuando me bajo del coche, ya no me huele el coche a freno, ni las ruedas están frenadas si las muevo con la mano.

En cuanto al tema de la rosca pasada pues como ya os comenté use unos helicoil y la verdad es que ha quedado muy bien (de hecho según el Internet, la rosca queda incluso más dura, al ser el inserto de acero inoxidable) y al final lo hice sim desmontar nada.
Pongo un par de apuntes por si alguien lo intenta.

Lo primero que tendrás que hacer es el taladro con la broca incluida en el KIT. Como el taladro original y el nuevo tienen muy poca diferencia de diámetro, si aprietas mucho, la broca va a sacar una lámina de metal muy profunda, hasta que es tan profunda que el taladro no va a tener fuerza y se va a quedar clavada la broca. Para evitarlo haz el taladro sin apretar apenas nada, y de hecho de vez en cuando quédate unos instantes sin apretar nada (pero no tires del taladro!) para que esas láminas que va sacando el taladro se rompan. Otro aspecto muy importante es que el taladro esté perfectamente centrado al original. El método que use yo fue que yo me encaraba de la inclinación de izquierda a derecha y mi ayudante arriba a abajo y así conseguimos hacer el taladro sin problemas.

El siguiente paso es roscar y la verdad entre que el macho era de calidad y la pieza no era de un acero muy difícil de mecanizar, el macho entraba como la mantequilla. El único "problema" es que el macho es bastante tocho y me tuve que comprar un giramachos grande.

Y ya solo queda el inserto. Hay que tener en cuenta entre que el inserto se alarga cuando lo metes en la rosca, así que en lugar de elegir el inserto que tenga la misma longitud que el agujero, elegí el anterior. También es importante que por el lado en el que está montado el soporte de la pinza de freno, el inserto debe quedar al ras, así que mejor pasarse a meterlo que al contrario (pues no asentará bien luego)

Enviado desde mi Nexus 6 mediante Tapatalk

Molas83
21/05/2016, 23:17
No solo te has ahorrado una mangueta en el desguace, también has aprendido a reparar roscas y lo has explicado perfectamente para ayudar a quien le pueda pasar. Enhorabuena!

Enviado desde mi GT-I9301I mediante Tapatalk