PDA

Ver la Versión Completa : Una de grillos, con video



dmpetitc
17/05/2016, 22:01
Hola, necesito pistas para minimizar la clavada en el taller, ya se sabe la información es poder.

Grillos CAYC - YouTube ([Only registered and activated users can see links])

La correa del altrnador está descartada, se quitó y seguía sonando.

El sonido aparece al arrancar el coche y dura unos 5 minutos, luego se va.

Empezó a aparecer después de una ruta por autovía larga y lluviosa, hace poco.

Al acelerar la frecuencia del ruido aumenta.

El Altea TDI 1.6 cayc en cuestión tiene 82.000 km, 6 años, y no se ha cambiado aún la distribución.

El mecánico que me descartó la correa del alternador me recomienda cambiar distribución completa, cuanto antes, sin más. Sé que tarde o temprano tendré que hacerlo pero me parece aún un poco pronto.

Mi idea es localizar y arreglar (o cambiar) la pieza que ocasiona ese molesto ruido, que no sé hasta qué punto será grave.

incandescente
17/05/2016, 23:41
Uno muy parecido tuve yo en el golf y al final era el compresor del aacc


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

dmpetitc
18/05/2016, 07:43
A tener en cuenta, gracias. Entonces, ¿el compresor del AC no tira del alternador? Porque la correa del alternador se quitó y el ruido seguía.

incandescente
18/05/2016, 10:42
Pues ni idea, de mecánica se poco.
A mi me pasaba que sonaba en cuanto lo arrancaba y al acelerar también aumentaba, igual que a ti.
Con el compresor apagado (botón a/c apagado) sonaba igual, y en cuanto lo encendía (botón a/c encendido) como que tensaba la correa y dejaba de sonar.
Parece que es un fallo típico en vw.

La zona por donde sonaba era por el motor del lado del copiloto.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

dmpetitc
18/05/2016, 10:54
Sí, ahí es por donde suena. Pero en mi caso al apretar el botón del AC el ruido persiste. De todas maneras lo probaré de nuevo a ver si dejando el AC más rato y cambiando de frío a calor tiene incidencia en el ruido. :ok:

dmpetitc
18/05/2016, 18:55
Pues no, el climatizador no tiene efecto alguno en el ruido.

Es un ruido que aumenta su frecuencia proporcionalmente a la aceleración del motor, llegando a un punto en que se solapa con el del motor y deja de percibirse.

Nada, mañana lo llevo a otro mecánico y a ver qué me dice.

dmpetitc
20/05/2016, 08:39
Después de consultar en otro taller, me quedo más tranquilo.

El sonido proviene de algún rodamiento de la distribución, no es grave pero sí debo monitorizarlo y controlar su duración (actualmente dura un par de minutos hasta que ruedo un poco).

De este modo puedo retrasar el cambio del kit unos 10.000-15.000 kms o 1-2 años (tiene 83.000 y 6 años), siempre y cuando el sonido no vaya a más.

Whitsnak
20/05/2016, 10:24
Después de consultar en otro taller, me quedo más tranquilo.

El sonido proviene de algún rodamiento de la distribución, no es grave pero sí debo monitorizarlo y controlar su duración (actualmente dura un par de minutos hasta que ruedo un poco).

De este modo puedo retrasar el cambio del kit unos 10.000-15.000 kms o 1-2 años (tiene 83.000 y 6 años), siempre y cuando el sonido no vaya a más.

No puedes quedarte tranquilo. Es un ruido feo y si llega a cascarse el rodamiento sabes lo que implica, no?
Yo no me quedaba tranquilo, yo haría la distribución cambiando todos los rodamientos.

Otra cosa si fuera rodamiento de la correa de accesorios que no es el caso. Pero con la correa de distribución no se juega.

dmpetitc
20/05/2016, 12:09
Tienes bastante razón. No lo alargaré mucho. Pero da coraje, por un grillito al arrancar en frío...

En este caso porque se acerca igualmente la hora del cambio del kit, pero, ¿y si vuelve a aparecer pocos kms después? ¿otro cambio de distribución? Debe haber un procedimiento imagino yo, para detectar la causa y corregirla.

Whitsnak
20/05/2016, 13:31
Tienes bastante razón. No lo alargaré mucho. Pero da coraje, por un grillito al arrancar en frío...

En este caso porque se acerca igualmente la hora del cambio del kit, pero, ¿y si vuelve a aparecer pocos kms después? ¿otro cambio de distribución? Debe haber un procedimiento imagino yo, para detectar la causa y corregirla.

El procedimiento es el que has hecho, descartar que proceda de la correa de accesorios. Todo apunta a que pertenece a la correa de distribución.

Lo único que puedes hacer es, y lo que se me ocurre es, si te entra la dinamometrica apretar según el par de apriete tenga por si suena la flauta. Quizás esté flojo y se solucione apretando a su par de apriete (los rodillos, tensor, ...).

Lamentablemente mi autodata 3.40 solo tengo hasta 2011 y no figura tu motor CAYC. Voy a tener que comprar otro autodata 3.40 para consultar el par de apriete en coches modernos.

dmpetitc
20/05/2016, 13:37
El procedimiento es el que has hecho, descartar que proceda de la correa de accesorios. Todo apunta a que pertenece a la correa de distribución.

Lo único que puedes hacer es, y lo que se me ocurre es, si te entra la dinamometrica apretar según el par de apriete tenga por si suena la flauta. Quizás esté flojo y se solucione apretando a su par de apriete (los rodillos, tensor, ...).

Lamentablemente mi autodata 3.40 solo tengo hasta 2011 y no figura tu motor CAYC. Voy a tener que comprar otro autodata 3.40 para consultar el par de apriete en coches modernos.

Lo trasladaré a otro mecánico a ver qué dice, respetando el par de apriete. Gracias por la idea :thumbsup:

Xabalbas
20/05/2016, 16:04
En mi ibiza sonaba igual y compresor roto. Compre uno de segunda mano por 75€ y arreglado. En el passat me sonaba parecido y era una polea de la distribucion

dmpetitc
31/05/2016, 15:05
¿Podrían se los taqués?
Otro dato, creo que el sonido empezó a aparecer después del cambio de aceite. Llevaba Castrol 5W30 y en el taller me pusieron Shell Helix Ultra 5W30.

dmpetitc
01/06/2016, 07:35
También cambiaron el filtro de aceite.

He estado leyendo acerca de la válvula anti-retorno. En algunos filtros viene incluida, en otros, va por fuera. El objetivo de esta válvula es que al apagar el coche, no se descargue el filtro, para que al arrancar de nuevo, coja presión antes, y por tanto lubrique todos los elementos antes.

La cuestión es que ahora dudo que el ruido provenga de la distribución (correas, poleas, rodamientos) o bien de la falta de lubricación en frío en algún elemento del circuito de aceite. Voy a comparar los niveles de aceite en frío y en caliente, y realmente no sé qué concluiré con ello pero al menos le daré el dato a un mecánico para hacerle pensar un poco, antes de que me diga que hay que sustituir la junta de la trócula urgentemente.

No voy a decir dónde me cambiaron el aceite y filtro (un firstop) pero ocurrió que la bandeja cubre motor inferior me la encontré empapada en aceite. Volví al taller y me dijeron que no me preocupe que eso fue al cambiar el filtro que cayó por ahí sin querer.

Mi teoría: el cambio de filtro se hizo mal, de manera que no está funcionando correctamente la válvula anti-retorno o algo por ahí.

dmpetitc
02/06/2016, 10:51
En un tercer taller me confirman que el ruido proviene de uno de los rodillos de la distribución, difícil saber cual.

No es grave, siempre que no vaya a más, pero vigilarlo (actualmente desaparece a 70º de temperatura, unos 4-5 minutos de marcha).

No es nada del cigüeñal, taqués, correa del alternador, nada que vaya en ella, nada del circuito de aceite, válvulas ni movidas raras.

Metodología a seguir a partir de aquí: cambiar el kit de distribución, ya que desmontar para otra cosa que no sea eso no merece la pena.