PDA

Ver la Versión Completa : Problema cambio correa ditribucion Golf TDI (AFN)



Arrinda
30/05/2016, 15:03
Hola, tengo un VW Golf mk3 1.9 TDI (110CV) con el motor AFN y me animado a cambiarle la correa de distribucción. Tengo el manual para hacerlo pero me ha surgido un problema, os lo cuento desde el principio:
De momento, tengo desmontadas las correas de la servodireccion y la auxiliar y tambien la tapa de balancines. El proximo paso sería poner el motor a punto para bloquear el arbol de levas y la polea de la bomba de inyección. Para ello, sino me equivoco, hay que buscar una raya en el volante motor y esta raya debe coincidir con un estilo de "flechita" que esta en la parte superior de la caja de cambios. Despues de girar unas cuantas veces el cigueñal busco la raya sin problemas y la pongo al par de la flechita, en este momento el primer cilindro está en PMS y se deberia poder bloquear el arbol de levas con una pletina de 4,5mm y la la polea de la bomba de inyección con un vaso largo de 10. Pues aquí es donde me surje el problema, ya que, el arbol de levas si puedo bloquearlo pero el agujero para bloquear polea de inyección no me coincide porque está 1-2 dientes pasado. He probado a girar el cigueñal otra vuelta, ya que 2 vueltas del cigueñal son 1 vuelta del arbol de levas, pero no me coincide de ninguna manera. Entonces me surje la duda de como hacerlo correctamente:
a)Bloquear el arbol de levas y y marcar la polea de inyección con tipex volverla a montar como estaba.
b)Bloquear el arbol e levas y girar la polea de la inyección hasta que me coincida con el bloqueo. Supongo que al hacer esto se desfasaria todo el tema de inyeccion y no me funcionaria como es debido.

Alguien me podría echar una mano?
Gracias de antemano y saludos a todos.

Whitsnak
30/05/2016, 15:55
Hola!!, bienvenido paisano (otro vasco, con dos cohoné).

Ahora en serio, parece que está fuera de punto. ¿Se hizo antes la correa de distribución?, intenta repasar el procedimiento:

[Only registered and activated users can see links]


[Only registered and activated users can see links]


A las 18:30 aprox. vuelvo, lo que sea nos comentas.

whalipe
30/05/2016, 16:16
Dos preguntas tontas; ¿El motor funciona bien? arranca bien? echa humos?.
Otra pregunta; la llave de vaso de diez es de cuadradillo de media pulgada o de un cuarto de pulgada?.
Un saludo

Molas83
30/05/2016, 16:18
Para hacerlo correctamente tendrías que tirar por la opción b). Yo supongo que cuando no está funcionando correctamente es ahora y después de cambiar la distribución y dejarlo todo en su sitio irá mejor, posiblemente arranque mejor en frío, no eche humo, tire mejor o algo así. Lo que tengo claro es que la bomba tiene que ir bien calada.

Enviado desde mi GT-I9301I mediante Tapatalk

Arrinda
30/05/2016, 16:48
joder que rapidez, asi da gusto de verdad, intentare contestaros a los tres a la vez:
el coche lo compré de segunda mano y no puedo contactar con su dueño anterior ya que no tengo su numero. La correa si esta sustituida anteriormente ya que las poleas estan marcadas con blanco y la correa no es original, es de la marca DAYCO. Yo he comprado el kit de distribuccion original para asegurarme. Tengo el manual de taller oficial y el del autodata, que es el mismo que me has enviado Whitsnak ([Only registered and activated users can see links])
.
El motor hasta ahora a funcionado bien, arranca bien en frio y no me echa ningun humo raro.
El vaso de 10 es de una carraca pequeña, supongo que sera de un cuarto de pulgada. whalipe ([Only registered and activated users can see links])

Molas83 ([Only registered and activated users can see links])
[Only registered and activated users can see links] tambien pienso que la bomba tiene que ir bien calada pero me da miedo arriesgarme a mover la polea un diente o dos y luego no me arranque o me inyecte mal.

whalipe
30/05/2016, 19:02
joder que rapidez, asi da gusto de verdad, intentare contestaros a los tres a la vez:
el coche lo compré de segunda mano y no puedo contactar con su dueño anterior ya que no tengo su numero. La correa si esta sustituida anteriormente ya que las poleas estan marcadas con blanco y la correa no es original, es de la marca DAYCO. Yo he comprado el kit de distribuccion original para asegurarme. Tengo el manual de taller oficial y el del autodata, que es el mismo que me has enviado Whitsnak ([Only registered and activated users can see links])
.
El motor hasta ahora a funcionado bien, arranca bien en frio y no me echa ningun humo raro.
El vaso de 10 es de una carraca pequeña, supongo que sera de un cuarto de pulgada.
whalipe ([Only registered and activated users can see links])

Molas83 ([Only registered and activated users can see links])

[Only registered and activated users can see links] tambien pienso que la bomba tiene que ir bien calada pero me da miedo arriesgarme a mover la polea un diente o dos y luego no me arranque o me inyecte mal.




Si el motor ha funcionado bien, es que esta bien calado, los uno o dos dientes que crees tu que esta decalada la bomba no es tal, pues el motor no te arrancaria bien o no arrancaria si es dos dientes.
Despues de preguntarte lo de los cuadradillos, me he dado cuenta que un vaso de diez no cabe en el agujero de calado, yo creo que va uno de ocho milimetros, por favor que alguien lo confirme, ya hace tiempo que no veo un bomba rotatica; asi es que creo que el agujero que crees tu de calado de la bomba no es; no tienes a nadie que lo vea que sepa algo del tema? Asegurate antes de hacer nada, no la vayas a liar, aunque la bomba no es problema, peor seria el arbol....
Un saludo

Molas83
30/05/2016, 20:35
A veces lo que nos parece uno o dos dientes resulta ser menos, si la bomba tiene un orificio de calado el útil tiene que entrar. A no ser que le hayan hecho alguna barbaridad a la polea...

Enviado desde mi GT-I9301I mediante Tapatalk

Whitsnak
31/05/2016, 00:37
A mi me pasó algo parecido en mi coche, parecia que no entraba pero entra justo justo (ojo tiene que entrar suave no forzado).

Yo lo que hice fue ir girando girando girando y cuando queda poco en el PMS preparo el util para meter y zas, lo meto casi por sorpresa. Queda justo a punto.

Si ves que no te entra no queda otra que corregir desde la bomba de inyeccion pero siempre girando a favor, nunca al revés. Si está adelantado pues tendrás que mover el del arbol de levas.

Esto aun no lo hagas, espera mas opiniones que no sé como se corrige para calar en un bomba rotativa.

whalipe
31/05/2016, 07:01
Una cosa importante que no he dicho: hay que saber cual es el cilindro numero uno, si el de la polea o el del embrague; antes era el de la polea, pero ahora ponen el del embrague.
Esto lo digo porque si el util que pones en el arbol es simetrico, puede confundirse la posición cada 180 grados, si fuera en el piñon del arbol, no se confundiria, donde entre el util ese es el punto de calado del arbol.
Resumiendo, si el cilindro n. 1 es el del embrague, que creo que si, las levas de ese cilindro deben estar simetricas en un plano vertical hacia arriba cuando pongas el util.
Unas fotillos ayudarian mucho...
Un saludo

herrisata
31/05/2016, 17:13
Yo calaria el arbol,...cigueñal a su registro,...sacaría la correa y una vez fuera la correa giraba la polea bomba y la calaba en su punto. Una vez ahí montaría la correa y lo más probable es que si antes te arrancaba bien luego arrancara al sacar la llave del bolsillo,...jejeje

Una lástima no saber como tenias el timing antes de desmontar.

Saludos.

Whitsnak
31/05/2016, 17:15
Yo calaria el arbol,...cigueñal a su registro,...sacaría la correa y una vez fuera la correa giraba la polea bomba y la calaba en su punto. Una vez ahí montaría la correa y lo más probable es que si antes te arrancaba bien luego arrancara al sacar la llave del bolsillo,...jejeje

Una lástima no saber como tenias el timing antes de desmontar.

Saludos.
Totalmente de acuerdo.

gori
31/05/2016, 18:27
Yo calaria el arbol,...cigueñal a su registro,...sacaría la correa y una vez fuera la correa giraba la polea bomba y la calaba en su punto. Una vez ahí montaría la correa y lo más probable es que si antes te arrancaba bien luego arrancara al sacar la llave del bolsillo,...jejeje

Una lástima no saber como tenias el timing antes de desmontar.

Saludos.
100% deacuerdo. Solo que añadiria un seguro de salvacion mas. Antes de desmontar la correa marcaria con tipex un diente de la corona de la bomba y en la misma posicion una marca tambien en la chapa fija de detras. Por si a unas muy malas no funcionase en su punto de manual (cosa muy improbable, salvo chapuza oculta anterior) saber donde calarla de nuevo.
No se si me he explicado bien.....

whalipe
31/05/2016, 18:44
100% deacuerdo. Solo que añadiria un seguro de salvacion mas. Antes de desmontar la correa marcaria con tipex un diente de la corona de la bomba y en la misma posicion una marca tambien en la chapa fija de detras. Por si a unas muy malas no funcionase en su punto de manual (cosa muy improbable, salvo chapuza oculta anterior) saber donde calarla de nuevo.
No se si me he explicado bien.....
Te has explicado de lujo; o sea que lo haces como un seguro. Yo siento discrepar, pero no siempre las cosas mejoran cuando se rectifican, ya lo he dicho antes, si funcionaba el coche bien no hagais rectificaciones de dos dientes en la polea de la bomba, que eso se traduce al cigüeñal un montoin de grados, a ve si lo miro y lo digo con exactitud, siemopre que se trabaja con correas hay que tener un punto de retorno por si no funciona, y ahora ya se investiga el calado de la bomba con su util.
Un saludo

Molas83
01/06/2016, 06:37
100% deacuerdo. Solo que añadiria un seguro de salvacion mas. Antes de desmontar la correa marcaria con tipex un diente de la corona de la bomba y en la misma posicion una marca tambien en la chapa fija de detras. Por si a unas muy malas no funcionase en su punto de manual (cosa muy improbable, salvo chapuza oculta anterior) saber donde calarla de nuevo.
No se si me he explicado bien.....
Así haría yo.

Enviado desde mi GT-I9301I mediante Tapatalk

davelillo
01/06/2016, 08:15
Yo haría lo mismo. Unas marcas de la posición actual no cuestan nada y te pueden ahorrar dolores de cabeza.

Es probable que hallan desmontado la polea y no la hallan vuelvo a su posición original, pero el eje si lo está y por eso no falla. (salvo que no tenga más que una posición y no de jugar a modificación) desconozco esa polea concretamente. No se si tiene corredera

Arrinda
01/06/2016, 14:03
Siento haber tardado en contestar pero he estado liado con el tema, os cuento:
Yo opté por lo que la mayoria me habeis consejado, cigueñal en su marca (cilindro 1º PMS), arbol de levas bloqueado en su posicion y lleve la polea a su posicion de bloqueo (retrasar un diente nada mas). Monté la correa de distribución, la tense como es debido y dando dos vueltas al cigueñal todo me quedaba perfecto, el arbol de levas se podia bloquear perfectamente y la polea de la bomba de inyección tambien se podia bloquear a la perfección. Al ver que todo me coincidia me anime a montarlo todo y a probar suerte para arrancarlo. Resulta que, no arranca, el motor gira bien pero no arranca y echa bastante humo por el escape, el humo es del gasoil mal quemado, o eso creo yo.
Recuerdo que el dueño anterior me dijo que la bomba de inyección estaba reparada por lo que la tuvieron que desmontar. Yo creo o quiero pensar que el dueño anterior tuvo algún problema con la bomba al montarla y no la dejaron como es debido en su bloqueo.
Antes de montar la correa de distribución marqué la posición inicial en la que estaba la polea de inyección, por lo que he vuelto a desmontar todo y esta vez he montado la correa de distribución con la polea un diente adelantado, como esta al principio. Da la casualidad de que se me a pasado el tornillo del rodillo tensor de la correa del alternador y tengo que ir a comprar otro. Luego montare todo y probare haber si arranca. Espero tener suerte!!:cry:
Luego os cuento y gracias a todos por la ayuda.:ok:
un saludo

davelillo
01/06/2016, 14:06
Así ira perfectamente, lo que yo te decía, por algún motivo no se montó como iba originalmente, pero funcionaba perfectamente

herrisata
01/06/2016, 14:16
Leches..... Que zarpas andarían anteriormente.

Lo siguiente q te voy a decir es un suponer y a ver que opina el resto del personal......

Supongo que el asiento de la polea a la bomba es cónico....igual que el del arbol de levas.

Bloqueándo la polea y aflojando el tornillo al igual que se hace con el árbol podrías poner la polea en su sitio y que te coincida para dejarlo como es debido.

Ojo que aflojar la polea de la bomba nunca lo he hecho pero viendo fotos de esa bomba veo que el asiento es cónico.

Tranquilo.....que le al final todo acabará bien. Animo.

Enviado desde mi Aquaris X5 mediante Tapatalk

whalipe
01/06/2016, 14:33
Siento haber tardado en contestar pero he estado liado con el tema, os cuento:
Yo opté por lo que la mayoria me habeis consejado, cigueñal en su marca (cilindro 1º PMS), arbol de levas bloqueado en su posicion y lleve la polea a su posicion de bloqueo (retrasar un diente nada mas). Monté la correa de distribución, la tense como es debido y dando dos vueltas al cigueñal todo me quedaba perfecto, el arbol de levas se podia bloquear perfectamente y la polea de la bomba de inyección tambien se podia bloquear a la perfección. Al ver que todo me coincidia me anime a montarlo todo y a probar suerte para arrancarlo. Resulta que, no arranca, el motor gira bien pero no arranca y echa bastante humo por el escape, el humo es del gasoil mal quemado, o eso creo yo.
Recuerdo que el dueño anterior me dijo que la bomba de inyección estaba reparada por lo que la tuvieron que desmontar. Yo creo o quiero pensar que el dueño anterior tuvo algún problema con la bomba al montarla y no la dejaron como es debido en su bloqueo.
Antes de montar la correa de distribución marqué la posición inicial en la que estaba la polea de inyección, por lo que he vuelto a desmontar todo y esta vez he montado la correa de distribución con la polea un diente adelantado, como esta al principio. Da la casualidad de que se me a pasado el tornillo del rodillo tensor de la correa del alternador y tengo que ir a comprar otro. Luego montare todo y probare haber si arranca. Espero tener suerte!!:cry:
Luego os cuento y gracias a todos por la ayuda.:ok:
un saludo
¿Que te dije?, suerte que ha sido la polea de la bomba, si llega a ser la del arbol de levas podrias haber tocado valvulas...., hay que ser purista, pero sin pasarse.
Un saludo

Arrinda
01/06/2016, 14:34
Una pregunta, para subir fotos como lo tengo que hacer? Hay que subirlos a alguna otra web o algo para colgarlos aqui??
Perdonar la ignorancia pero es que soy nuevo aqui.

herrisata
01/06/2016, 14:38
¿Que te dije?, suerte que ha sido la polea de la bomba, si llega a ser la del arbol de levas podrias haber tocado valvulas...., hay que ser purista, pero sin pasarse.
Un saludo
Teniendo la precaución de girar el motor a mano no tiene porque llegar esa situación.

Enviado desde mi Aquaris X5 mediante Tapatalk

Whitsnak
01/06/2016, 14:42
¿Que te dije?, suerte que ha sido la polea de la bomba, si llega a ser la del arbol de levas podrias haber tocado valvulas...., hay que ser purista, pero sin pasarse.
Un saludo
De ser la polea del arbol de levas el compañero Arrinda no hubiese podido girar dos vueltas a mano. Asi que de pisar valvulas imposible, jeje.


Una pregunta, para subir fotos como lo tengo que hacer? Hay que subirlos a alguna otra web o algo para colgarlos aqui??
Perdonar la ignorancia pero es que soy nuevo aqui.
Tienes que subir a un host externo como [Only registered and activated users can see links] , despues copias la direccion de la imagen y listo.

De todas formas yo miraria a ver porque se ha montado la bomba de inyeccion con un diente adelantado. Sabes que los utiles están para calar.

A ver si luego vas a tener problemas para ajustar el timming y la corredera.

Me hubiera gustado saber a cuanto lo tenias antes

whalipe
01/06/2016, 16:20
Se pueden confundir puntos duros del cigüeñal al final de compresión y con las bielas cruzadas con leves toques entre valvulas y pistones que pueden pasar dandole con la mano, pero que con la velocidad del motor se traduce en un pequeño golpeteo, con esto es mejor no jugar, ademas no sabemos la experiencia que tiene el compañero en estos trabajos...
Lo del timing, creo que no le afecta que hayan cambiado el ajuste basico, como este de haber variado el cubo de la bomba con respecto al eje de la misma; el timig se regula elctricamente con el tercer inyector o el segundo segun cada cual, el que tiene el cable para indicar el inicio de alzada de aguja.
Un saludo

herrisata
01/06/2016, 17:38
Teniendo calado el árbol y el cigüeñal en el registro no chocan.

Bien.....viendo fotos por le red de esa bomba desmontada...... el asiento entre bomba y polea es cónico. Así que llegados a este punto y para dejar las cosas bien hechas.....yo personalmente lo que haría es lo que he comentado anteriormente.

Teniendo marcado el.punto inicial de la bomba de cuando arrancaba.....ponía todo como al principio de desmontar nada...y un vez ahí....liberaba la polea la ponía en el registro para que entre el útil y ya te queda todo como debe ser.

Me da que pensar,..... y mas si dices que ese bomba se desmonto en su día.....que en el.momento del montaje,....la posición polea/bomba la dejaron como les vino en gana y por eso no queda como debe ser.

O también puedes pasar de complicarte y sabiendo cual es el punto de la polea en que arranca.....ponerlo ahí.....cerrar al.paciente y a funcionar.

A mi me gusta hacer las cosas bien y optaría por liberar la polea pero tal como esta poniendose e l asunto tal vez estes ya hasta el gorro y quieras acabar de una vez,.....jejeje


Mala pata de haberse pasado el tornillo del tensor !!!!!

Atascos así tampoco ayudan a liarse mas.

Saludos.

Enviado desde mi Aquaris X5 mediante Tapatalk

Molas83
01/06/2016, 20:53
La polea de la bomba lleva una chaveta, así que no se puede mover de su sitio. O debería tenerla, porque visto lo visto ya no me fiaría mucho. Si ahora va bien (a ver cuando montes ese tornillo) lo dejaría estar.

Enviado desde mi GT-I9301I mediante Tapatalk

Arrinda
01/06/2016, 21:12
Aqui estoy otra vez y EL COCHE A ARRANCADO!!!!:animadora: (joder que alegria me a dado)
He probado a arrancarlo sin poner las dos correas, la auxiliar y la de la bomba de la servodirección, más que nada para probar, y a arrancado al primer toque y yo creo que sonaba bien pero me tendre que asegurar. Cuando he montado la correa con la polea de la bomba adelantada he probado a dar dos vueltas al cigueñal y el registro del volante me coincidía y el arbol de levas lo podía bloquear sin problemas por lo que supongo que no me peguen las valvulas ni nada por el estilo, pero mañana antes de montar todo me asegurare.
La polea del tensor cuesta 85€ en el concesionario, mañana voy a ir a preguntar a otras tiendas de recambios haber si lo puedo sacar más barato.
Yo creo que cuando repararon la bomba montaron la polea mal, porque el coche a funcionado muy bien hasta ahora y poniendo todo el motor a punto lo único que no coincide es la dichosa polea. De momento no me arriesgare a soltar la polea de la bomba de la inyección porque no estoy muy seguro de si se puede hacer.
Si todo funciona correctamente lo llevare al taller para comprobar el tema del avance de inyeccion, el timming o como se llame.
Ya os contare mañana y gracias otra vez!!

davelillo
01/06/2016, 21:13
Lo del tornillo según he escuchado a un amigo mecánico, es muy común, pero no es el tornillo lo que se pasa si no la rosca del bloque.

herrisata
01/06/2016, 21:16
Pues si lleva chaveta,....todo lo que dije anteriormente se va por un sumidero.

hiuu
01/06/2016, 22:01
OJO yo en el a4 afn como el tuyo se ve q el antiguo dueño cambio la distribucion con el propio piñon del cigueñal y se kedo desfasadoes decir me pasava como a ti si ponia las marcas del cigueñal no podia poner las del arbol de levas ni la bomba.
Ya se q tu caso varia si puedes mirar el timing antes de desmontar nada asi se vera si esta bien.

Suerte

hiuu
01/06/2016, 22:09
La polea de la bomba lleva una chaveta, así que no se puede mover de su sitio. O debería tenerla, porque visto lo visto ya no me fiaría mucho. Si ahora va bien (a ver cuando montes ese tornillo) lo dejaría estar.

Enviado desde mi GT-I9301I mediante Tapatalk

Correcto yeva una chaveta la bomba y la polea

hiuu
01/06/2016, 22:13
Aqui estoy otra vez y EL COCHE A ARRANCADO!!!!:animadora: (joder que alegria me a dado)
He probado a arrancarlo sin poner las dos correas, la auxiliar y la de la bomba de la servodirección, más que nada para probar, y a arrancado al primer toque y yo creo que sonaba bien pero me tendre que asegurar. Cuando he montado la correa con la polea de la bomba adelantada he probado a dar dos vueltas al cigueñal y el registro del volante me coincidía y el arbol de levas lo podía bloquear sin problemas por lo que supongo que no me peguen las valvulas ni nada por el estilo, pero mañana antes de montar todo me asegurare.
La polea del tensor cuesta 85€ en el concesionario, mañana voy a ir a preguntar a otras tiendas de recambios haber si lo puedo sacar más barato.
Yo creo que cuando repararon la bomba montaron la polea mal, porque el coche a funcionado muy bien hasta ahora y poniendo todo el motor a punto lo único que no coincide es la dichosa polea. De momento no me arriesgare a soltar la polea de la bomba de la inyección porque no estoy muy seguro de si se puede hacer.
Si todo funciona correctamente lo llevare al taller para comprobar el tema del avance de inyeccion, el timming o como se llame.
Ya os contare mañana y gracias otra vez!!

Si tienes que regular el timing adelantando o atrasando la bomba para ello aflojas un poco los tornillos del soporte que agarra la bomba y tambien las tuercas de los tubos q salen a los inyectores giras un poco pero poco apretas y arrancas y atra ves del vag miras el timing suerte

Whitsnak
01/06/2016, 22:44
OJO yo en el a4 afn como el tuyo se ve q el antiguo dueño cambio la distribucion con el propio piñon del cigueñal y se kedo desfasadoes decir me pasava como a ti si ponia las marcas del cigueñal no podia poner las del arbol de levas ni la bomba.
Ya se q tu caso varia si puedes mirar el timing antes de desmontar nada asi se vera si esta bien.

Suerte
Es imposible poner el piñon del cigueñal mal, puesto que tiene una ranura que ha de coincidir con la punta del cigueñal.
Otra cosa seria haber movido un poco el cigueñal al apretar el piñon sin utiles.

davelillo
02/06/2016, 08:37
Imposible no, si lo haces sin útiles, es probable

Whitsnak
02/06/2016, 09:16
Imposible no, si lo haces sin útiles, es probable

Solo tiene una posición, es imposibel equivocarse.

[Only registered and activated users can see links]

davelillo
02/06/2016, 09:18
Me refiero a la hora de poner la correa!!! Eso esta claro de que no hay lugar a error si es así.


Pero si cuando pones la correa lo haces sin útiles, se puede mover

Enviado desde mi D2303 mediante Tapatalk

whalipe
02/06/2016, 11:48
Si tienes que regular el timing adelantando o atrasando la bomba para ello aflojas un poco los tornillos del soporte que agarra la bomba y tambien las tuercas de los tubos q salen a los inyectores giras un poco pero poco apretas y arrancas y atra ves del vag miras el timing suerte
Es mas facil mover el eje de la bomba que el cuerpo de esta; en el movimiento del eje solo tienes que aflojar los tres tornillos que unen el buje a la polea, sin embargio para mover el cuerpo, tienes que aflojar tres tornillos por detras del piñón mas otro de soporte en el extremo trasero de la bomba mas las tuberias de alta presión.
Un saludo

becker
02/06/2016, 18:21
Es mas facil mover el eje de la bomba que el cuerpo de esta; en el movimiento del eje solo tienes que aflojar los tres tornillos que unen el buje a la polea, sin embargio para mover el cuerpo, tienes que aflojar tres tornillos por detras del piñón mas otro de soporte en el extremo trasero de la bomba mas las tuberias de alta presión.
Un saludo

En los Afn no hay regulación en la polea, es fija. No hay otra opción que actuar sobre la bomba. En los Siguientes Tdis, los AHF, ASV, etc, ya incorporaron las poleas regulables y ya no se actúa sobre la bomba.

Un saludo.

whalipe
02/06/2016, 18:56
En los Afn no hay regulación en la polea, es fija. No hay otra opción que actuar sobre la bomba. En los Siguientes Tdis, los AHF, ASV, etc, ya incorporaron las poleas regulables y ya no se actúa sobre la bomba.

Un saludo.
Tienes razón, era polea fija, con tantos modelos se le va a uno la olla...., jejeje.
Un saludo