PDA

Ver la Versión Completa : Radiador refrigerante con dos temperaturas.



slepmoon
25/06/2016, 11:43
Que tal señores,

Hacía tiempo que no recurría a vuestros consejos/opiniones pero se me plantea una duda y me gustaría conocer impresiones.

Llevo mas de un año con problemas de temperatura en el Toledo, mejor dicho, el problema es que una vez se encienden los ventiladores ya no se vuelven a parar hasta que quito el contacto.

Las acciones correctoras que llevo aplicadas hasta el momento son:

-Cambio de sensores de temperatura.
-Cambio de termocontacto del radiador (el que enciende-apaga y controla las 2 velocidades de giro).
-Limpieza de radiador (3 veces) con productos específicos.
-Cambio de termostato.
-Cambio de bomba de agua (hace unos días con la distribución).
-Cambio de liquido refrigerante numerosas veces.

El caso es que todo sigue igual, la temperatura sube hasta que saltan los ventiladores (de momento no mas arriba de lo normal) pero ya no hay forma que se apaguen ya sea circulando por ciudad como haciendo carretera/autopista.

Este fin de semana me he dado cuenta que el radiador tiene dos temperaturas, es decir, por el lado izquierdo el radiador esta frio, se puede poner la mano tranquilamente que no te quemas. Por el contrario, en el lado derecho esta bastante caliente, no puedes dejar la mano ni un segundo porque te abrasas.
En el lado caliente es donde se encuentra el termocontacto que acciona y para los ventiladores, pienso que es por este motivo que siempre están encendidos ya que la temperatura nunca baja y el termocontacto no da la "orden de parar".

Mis preguntas son las siguientes:

-¿Es normal tener dos temperaturas en el radiador? debería ser una temperatura uniforme en todo el radiador.

-Puedo pensar que tengo el radiador taponado. En este caso el refrigerante no circularía y la temperatura subiría hasta zona de peligro.

-He limpiado 3 veces el radiador con métodos caseros (Nural y otros productos similares) ¿Me recomendáis que vuelva a limpiar o que directamente lo cambie por otro?

-En el caso de poner uno de desguace, que tendría que mirar para ver si esta bien. Uno nuevo ronda los 120€.


Perdonar si tardo en contestar, por motivos laborales no puedo conectarme habitualmente. Trataré de responder a todo lo que me digáis cuando tenga un rato libre.

Un saludo y gracias por vuestra colaboración.

Azul Mauricio
25/06/2016, 12:00
No es normal una diferencia de temperatura tan grande en el radiador. Yo diría que está atascado y habría que cambiarlo o limpiarlo.
Yo creo que estás en el punto en que tienes la capacidad de refrigeración justa con los ventiladores en marcha pero si al radiador le da por taponarse algo más, vas a tener fiesta bajo el capó...

slepmoon
25/06/2016, 12:10
Pues si, es lo que me temo.

En invierno mas o menos va funcionando bien pero ahora que llegan los calores del verano ya me empieza a dar miedo.

Limpiarlo como digo en #1 ya lo he hecho en 3 ocasiones de forma casera. Desconozco si en algún taller especializado lo harán con mas fortuna pero creo que lo mejor sera sustituirlo. Pensar que este motor ya tiene 410.000km

Gracias Azul

Azul Mauricio
25/06/2016, 12:16
¿Has probado a sacarlo y meter agua a presión en sentido contrario a la circulación normal?

Molas83
25/06/2016, 14:37
Si en un lado quema y en otro está frío el problema no está en el lado caliente, eso quiere decir que los ventiladores enfrían demasiado. Lo normal es que un lado queme y el otro esté un poco más frío para mantener la temperatura rondando siempre los 90 grados.

Enviado desde mi GT-I9301I mediante Tapatalk

codi31
25/06/2016, 15:42
"Generalmente" cuando los electros se activan por temperatura, y ya no se paran más, es porque la ECU detecta que un sensor (cualquiera de todos los que usa para saber la temperatura del anticongelante) le entrega una medición que no la cuadra a la ECU para nada. La ECU para curarse en salud, los deja activos todo el rato como método de precaución, y a su vez, para que el conductor se percate de que algo no va bien, dado que en tu modelo, poca electrónica lleva, y el Vag-Com poco canta.

Por eso mientras el anticongelante esta frío, la ECU no actúa, los electros están parados, pero en cuando llega a 90º el anticongelante (o superior) y ve que una medición no cuadra, es cuando los deja puestos sin parar. El relé de los electros has probado a cambiarlo? porque de todo lo que he leído que has cambiado, esté relé no se a cambiado, y puede quedarse cogido y no dejar que paren los electros. También comprobaba en frío, la medición del sensor de temperatura del anticongelante, y a poder ser, con un termómetro láser, las temperaturas en la entrada/salida del radiador frontal.

P.D: Existen casas que se dedican sólo a la limpieza de radiadores, y los dejan como nuevos, puesto que los sumergen en ultrasonidos, y limpian celda a celda. Aquí en Madrid llevan 50€ (más o menos) no es caro sabiendo que un radiador nuevo vale el doble, y sabiendo que lo dejan como nuevo. :thumbsup:

slepmoon
29/06/2016, 18:23
¿Has probado a sacarlo y meter agua a presión en sentido contrario a la circulación normal?

Desmontarlo del coche no lo he hecho. Lo he limpiado con productos específicos de radiadores y con agua a presion como dices, en sentido contrario al de circulación del refrigerante-


Si en un lado quema y en otro está frío el problema no está en el lado caliente, eso quiere decir que los ventiladores enfrían demasiado. Lo normal es que un lado queme y el otro esté un poco más frío para mantener la temperatura rondando siempre los 90 grados.


Enviado desde mi GT-I9301I mediante Tapatalk

En el toledo 1L llevamos dos ventiladores simetricos, la temperatura debería ser uniforme por todo el radiador. Quiero decir que no llevo uno solo ventilador en un lateral o uno mas grande que otro. En mi caso son los dos iguales.



"Generalmente" cuando los electros se activan por temperatura, y ya no se paran más, es porque la ECU detecta que un sensor (cualquiera de todos los que usa para saber la temperatura del anticongelante) le entrega una medición que no la cuadra a la ECU para nada. La ECU para curarse en salud, los deja activos todo el rato como método de precaución, y a su vez, para que el conductor se percate de que algo no va bien, dado que en tu modelo, poca electrónica lleva, y el Vag-Com poco canta.

Por eso mientras el anticongelante esta frío, la ECU no actúa, los electros están parados, pero en cuando llega a 90º el anticongelante (o superior) y ve que una medición no cuadra, es cuando los deja puestos sin parar. El relé de los electros has probado a cambiarlo? porque de todo lo que he leído que has cambiado, esté relé no se a cambiado, y puede quedarse cogido y no dejar que paren los electros. También comprobaba en frío, la medición del sensor de temperatura del anticongelante, y a poder ser, con un termómetro láser, las temperaturas en la entrada/salida del radiador frontal.

P.D: Existen casas que se dedican sólo a la limpieza de radiadores, y los dejan como nuevos, puesto que los sumergen en ultrasonidos, y limpian celda a celda. Aquí en Madrid llevan 50€ (más o menos) no es caro sabiendo que un radiador nuevo vale el doble, y sabiendo que lo dejan como nuevo. :thumbsup:

Como bien dices mi toledo de electrónica poca o muy poca.

Ese relé que comentas que acciona los ventiladores en mi caso lo sustituye un termocontacto que controla las dos velocidades que tiene y que es el que también controla en encendido y apagado de los mismos. Este termocontacto va enroscado en el mismo radiador y precisamente en el lado que esta caliente.
Es por esto que pienso que no paran los ventiladores, ya que este lateral del radiador siempre esta por encima de los 90-100º y al no enfriarse (por el tapón interior o suciedad exterior) nunca se paran.

Por aquí he preguntado en tiendas que se dedican a los radiadores y por limpiarlo sin desmontar (como he hecho yo 3 veces) me cobran 90€ y si lo desmontan entero se va a los 140€. Por este precio lo pongo nuevo y me quedo mas contento.
Una lastima que ese taller de Madrid no este mas cerca porque eso si merece la pena. Una limpieza por ultrasonidos sería lo suyo.

codi31
30/06/2016, 10:49
Yo también llevo ese termo-conmutador anclado al radiador, y aparte un relé de estos grandes, justo debajo de la batería, y que también actúan sobre los electros, seguro que no lo llevas??

Serggy
30/06/2016, 14:19
Yo le metía un buen manguerazo a ese radiador por dentro.
Un sugus a que esta taponado.

slepmoon
09/07/2016, 10:52
Yo también llevo ese termo-conmutador anclado al radiador, y aparte un relé de estos grandes, justo debajo de la batería, y que también actúan sobre los electros, seguro que no lo llevas??

No Codi, en los toledo 1L no llevamos nada de reles para los ventiladores. Al menos que yo sepa y a nadie de los que he preguntado no sabe nada.
Como bien dices si que es mas común en modelos mas nuevos, piensa que el mio ya tiene 17 años.

He preguntado en concesionario pero claro........lo único que me dicen es que les deje el coche y que lo mirarían, pero de palabra nada de nada.

slepmoon
09/07/2016, 10:54
Yo le metía un buen manguerazo a ese radiador por dentro.
Un sugus a que esta taponado.

Serggy, lo que me comentas ya lo he hecho en 3 ocasiones, he utilizado productos de limpieza específicos (Nural-1, Bardhal y Forté) metiendo agua a presión como dices.
No hay resultado satisfactorio.

codi31
09/07/2016, 12:27
Este Miércoles pasado, acompañé a mi primo a un taller Bosch Car Service, a hacer la prueba de Co2 en el anticongelante, dado que tiene un ASV y le tiraba anticongelante al pasarse pisando por el sobradero de emergencia. Pagó 30€ pero pedazo de prueba le hicieron. Aparte de la prueba del Co2 sacó un termómetro láser y midió a ralentí y acelerando todas las temperaturas del motor, desde manguitos a radiador frontal (punto por punto).

Y por mi mismo pude ver, que las temperaturas en el radiador frontal deben ser estables en ambos lados, tanto entrada como salida. Había una diferencia de pocos grados en la entrada y salida, y que eso significaba que el radiador no estaba atascado y circulaba bien el agua. Todo esto fue por explicación del mecánico y por lo que pude ver por mi mismo. Evidente, ese ASV no tenía atasco en el radiador frontal, era un poro en la junta de culata. Qué novedad, no?? :mrgreen2:

Yo me acercaba a un Bosch Car Service, y pedía que me comprobaran temperaturas, porque a lo mejor por 15/20€ te sacan de dudas, porque incluso comprobaron la temperatura del termostato antes de abrir, y después de abrir, e incluso la temperatura que tenía el vaso de expansión (etc..) qué pierdes?? yo creo que ganas. Esto o que te compres un termómetro láser tú, pero uno bueno vale mucho más que acudir al taller. Salu2

slepmoon
09/07/2016, 17:53
Voy a mirar de qué me dejen un termómetro láser. Ya me voy haciendo a la idea de cambiar el radiador

Rderemoto
09/07/2016, 19:06
Esto o que te compres un termómetro láser tú, pero uno bueno vale mucho más que acudir al taller. Salu2

[Only registered and activated users can see links]
7€ y pico. Y para nuestras chapucillas va sobrado. Es un buen aliado y no creo que uno de 150€ mida las temperaturas mucho mejor.

alexpopaita
09/07/2016, 21:59
Has probado limpiar con desincrustante?
es muy efectivo pero corrosivo también, hay que leer la etiqueta muy bien también puedes probar con vinagre de manzana( por la acidez) también limpia bien, créame los tengo comprobados a los dos muy de cerca.
Ya me contaras...

codi31
10/07/2016, 15:23
[Only registered and activated users can see links]
7€ y pico. Y para nuestras chapucillas va sobrado. Es un buen aliado y no creo que uno de 150€ mida las temperaturas mucho mejor.

Qué buen precio..!!

En qué web está? lo quiero pillar. Salu2

amador1968
10/07/2016, 15:51
Qué buen precio..!!

En qué web está? lo quiero pillar. Salu2


Tiene toda la pinta por los colores y tal de ser aliexpress

Rderemoto
10/07/2016, 17:32
Aliexpress. Si.

Molas83
10/07/2016, 22:40
Esos termómetros suelen ser muy malos. Dependiendo de la distancia o del ángulo de incidencia del láser sobre el objeto puede haber unas diferencias de medida muy altas.

Enviado desde mi GT-I9301I mediante Tapatalk

vdupv
10/07/2016, 23:13
Esos aparatos realmente no miden por láser, el láser es solo para apuntar, llevan una le te de infrarrojos y si es cierto que depende de los ángulos , distancias y demás, pero como cualquier otro mas caro, evidentemente uno de mejor calidad ira mejor, pero a nosotros para uso casero nos sobra, yo tengo uno de esos desde hace mucho, comprado en ebay, y va perfecto, de hecho he visto el mismo que el mio hasta por 130e en alguna tienda de electrónica, con su funda, su bonita caja y demás pero el mismo aparato, este te vendrá sin nada, yo lo recomiendo sin dudarlo

Enviado desde mi HTC One_M8 mediante Tapatalk

codi31
11/07/2016, 11:12
Tiene toda la pinta por los colores y tal de ser Aliexpress.


Aliexpress. Si.

Gracias a los 2 :ok:

Miraré termómetros y compararé (etc..) y a ver cual pillo. Salu2

slepmoon
23/07/2016, 11:50
Buenas señores,

Pedir disculpas por no atender vuestras respuestas, pero tego un horario muy malo y apenas puedo conectarme. Os comento novedades.

He preguntado en un taller de reparación de radiadores y me confirman lo peor.

Llevo el radiador taponado. Por lo visto este radiador lleva como un doble circuito y uno de ellos esta taponado.
Por eso los ventiladores no paran nunca y hay un lado del radiador frio y el otro caliente.

Las malas noticias son que limpiarlo y repararlo cuesta unos 200€. Yo lo veo algo caro.

Las opciones que quedan son desguace, que lo descarto porque puede estar igual que el mio, o comprarlo nuevo. En la seat esta descatalogado, asi que tenemos que ir a recambio no original.

Hay dos marcas que he visto de momento, Hella y Valeo, el precio ronda los 120-150€.

Me parece que me va a tocar hacer bricolaje un fin de semana.

Os sigo contando como termina el tema.

Gracias por la atencion.

codi31
23/07/2016, 12:37
He preguntado en un taller de reparación de radiadores y me confirman lo peor.

Y de qué manera te lo confirmaron? usaron un termómetro láser? poniendo la mano en ambos lados del radiador? o simplemente con tus explicaciones ya les bastó?? es mera curiosidad. Personalmente prefiero meter una segunda marca, y a ser posible cualquiera menos Valeo. Hella está mejor.

Azul Mauricio
23/07/2016, 17:40
Creo que esta vez me gano un sugus....

alexpopaita
23/07/2016, 20:51
Has probado limpiar con desincrustante?
es muy efectivo pero corrosivo también, hay que leer la etiqueta muy bien también puedes probar con vinagre de manzana( por la acidez) también limpia bien, créame los tengo comprobados a los dos muy de cerca.
Ya me contaras...


Prueba ba antes lo de arriba( es mucho más barato... )

Melon Feliz
23/07/2016, 20:59
Pues voy a limpiar el circuito de regrigeración con vinagre de manzana,espero que no sea una trolla.

codi31
24/07/2016, 12:07
Creo que esta vez me gano un sugus....

Y con todo merecimiento. :clap::clap:

alexpopaita
24/07/2016, 13:03
Pues voy a limpiar el circuito de regrigeración con vinagre de manzana,espero que no sea una trolla.


El el vinagre no es para tanto como el desincrustante pero notaras diferencia seguro, yo limpio cal y porqueria...

slepmoon
15/08/2016, 19:50
Muy buenas señores,

Después de muchos días sin entrar por aqui (el trabajo no me deja tiempo) os traigo buenas noticias.

Ya tengo solucionado el problema de temperatura, he puesto radiador nuevo marca Hella (ya os pondré la referencia) y de momento es fenomenal.
El coche va en su temperatura, cuando sube la aguja saltan los ventiladores y en menos de un minuto vuelve a su posición.

Circulando por carretera/autovía la temperatura de aceite según MFA esta fija en 92º y la de temperatura refrigerante no se mueve.
He estado haciendo pruebas circulando por una urbanización a 20km/h mas de media hora y la temperatura no se mueve.

Doy por SOLUCIONADO tema.

Comentaros que para cambiar el radiador tengáis paciencia, no es tarea sencilla ya que hay que sacar todo el frontal, rejilla, parachoques, luces, batería, filtro de aire y el soporte donde encaja el capó que no se como se llama.

Al final me he decantado por poner un radiador nuevo porque para limpiar el viejo es complicado, me explico.
Si uso desincrustantes pueden salir particulas que circularan por el circuito y pueden provocar otro taponamiento en otra parte. De haberlo hecho debería haberlo hecho antes de cambiar termostato y bomba de agua. Una vez cambiados estos dos componentes en un poco "locura" ponerse a limpiar el radiador con productos mas o menos abrasivos.

Por otro lado, el radiador no a resultado muy caro (unos 100€ y el montaje lo hice en casa de una amigo) y es el doble de grueso que el que llevaba de origen, con lo que va mas refrigerado y siendo nuevo puede durar otros 17 años como el antiguo.

Gracias a todos por vuestras aportaciones y comentarios, sois geniales.

Un saludo

Azul Mauricio
15/08/2016, 20:25
Qué has hecho con el viejo?
yo lo abriría para ver qué ha causado el tapón

jamercues
16/08/2016, 07:51
Muy buenas señores,

Después de muchos días sin entrar por aqui (el trabajo no me deja tiempo) os traigo buenas noticias.

Ya tengo solucionado el problema de temperatura, he puesto radiador nuevo marca Hella (ya os pondré la referencia) y de momento es fenomenal.
El coche va en su temperatura, cuando sube la aguja saltan los ventiladores y en menos de un minuto vuelve a su posición.

Circulando por carretera/autovía la temperatura de aceite según MFA esta fija en 92º y la de temperatura refrigerante no se mueve.
He estado haciendo pruebas circulando por una urbanización a 20km/h mas de media hora y la temperatura no se mueve.

Doy por SOLUCIONADO tema.

Comentaros que para cambiar el radiador tengáis paciencia, no es tarea sencilla ya que hay que sacar todo el frontal, rejilla, parachoques, luces, batería, filtro de aire y el soporte donde encaja el capó que no se como se llama.

Al final me he decantado por poner un radiador nuevo porque para limpiar el viejo es complicado, me explico.
Si uso desincrustantes pueden salir particulas que circularan por el circuito y pueden provocar otro taponamiento en otra parte. De haberlo hecho debería haberlo hecho antes de cambiar termostato y bomba de agua. Una vez cambiados estos dos componentes en un poco "locura" ponerse a limpiar el radiador con productos mas o menos abrasivos.

Por otro lado, el radiador no a resultado muy caro (unos 100€ y el montaje lo hice en casa de una amigo) y es el doble de grueso que el que llevaba de origen, con lo que va mas refrigerado y siendo nuevo puede durar otros 17 años como el antiguo.

Gracias a todos por vuestras aportaciones y comentarios, sois geniales.

Un saludo

Cuando dices:

cuando sube la aguja saltan los ventiladores y en menos de un minuto vuelve a su posición.

Es que sube la aguja del cuadro o del vagcom? Porque si es del cuadro quizás tengas otro problema mas gordo, como una burbuja en el circuito o este cogiendo presión o algo

A mi jamás conduciendo, me han saltado los ventiladores, solamente si pongo el climatizador, quizás deberías de mirar si tienes algún taponamiento más...

codi31
17/08/2016, 11:17
Me alegro que esté el problema solucionado tío. :ok:

slepmoon
26/08/2016, 06:47
Cuando dices:

cuando sube la aguja saltan los ventiladores y en menos de un minuto vuelve a su posición.

Es que sube la aguja del cuadro o del vagcom? Porque si es del cuadro quizás tengas otro problema mas gordo, como una burbuja en el circuito o este cogiendo presión o algo

A mi jamás conduciendo, me han saltado los ventiladores, solamente si pongo el climatizador, quizás deberías de mirar si tienes algún taponamiento más...

No, sube la aguja en el cuadro cuando hago mucha ciudad o l dejo un buen rato a ralentí.
Cuando llevaba los ventiladores fin funcionando siempre era antes, una vez se ponían en marcha ya no paraban.

Desde que llevo este nuevo en carretera no se ponen en marcha. Esto lo sé porque llevo un indicador de carga de batería y veo cuando hay consumo de corriente.

Sin duda lo que comentas de mirar temperatura con Vag con sería lo ideal, pero no tengo acceso al programa.

alexpopaita
31/08/2016, 21:19
En hora buena majo