PDA

Ver la Versión Completa : no enfria el climatronic



pintxo
20/05/2009, 10:46
hola buenos dias artistas.a la sharan del cuñado no le enfria el clima y mirandole con el vag me da el fallo,00792 - A/C Pressure Switch (F129).
el motor del clima saca aire bien y calienta tambien de maravilla,pero no enfria....
esto es un rele?
donde esta?
saludos y gracias.

Moretti
20/05/2009, 12:18
Solo se me ocurre que borres el fallo y a ver qué tal va la cosa.

rentetreto
20/05/2009, 12:29
A mi me pasaba lo mismo, salía el aire bien, calentaba, etc, pero no enfriaba, al final, compresor nuevo y como si nada. No recuerdo si salía ese error, pero creo que no.
Espero que tampoco sea el compresor, pues la avería es de +- 1000€ en la casa.
Un saludo.

pintxo
20/05/2009, 13:12
Solo se me ocurre que borres el fallo y a ver qué tal va la cosa.

ya lo he probado a borrarlo y volver a pasar el vag,pero si no se apaga el motor no sale el error,pero si apagas el motor y vuelves a encender el contacto parpadea la pantalla del clima unos segundos y arranca,pero no enfria.
es una sharan del 99 con motor avg de 110cv.
donde mirarle?
gracias.

JCC
20/05/2009, 14:47
Pues como puedes apreciar, es un manocontacto que conecta la 2ª velocidad de los electroventiladores si aumenta la presion del A.A y lo desconecta si hay exceso de presión o defecto de presión por poco gas (para que no se parta en 2 el compresor y se joda)... por lo que espero que sea una fuga sin más y que con una recarga de gas (y corrigiendo la fuga que parece que tiene el circuito) todo vuelva a la normalidad...

[Only registered and activated users can see links]


Eso sí, te deseo suerte, ya que a veces está muy jodida de ver si está la fuga por el salpicadero... habría que desmontar todo. A veces, si es así, casi mejor cargar el A/C todos los años y lo que dure el compresor...

[Only registered and activated users can see links]

Un saludo y suerte.

pintxo
20/05/2009, 20:47
Pues como puedes apreciar, es un manocontacto que conecta la 2ª velocidad de los electroventiladores si aumenta la presion del A.A y lo desconecta si hay exceso de presión o defecto de presión por poco gas (para que no se parta en 2 el compresor y se joda)... por lo que espero que sea una fuga sin más y que con una recarga de gas (y corrigiendo la fuga que parece que tiene el circuito) todo vuelva a la normalidad...

[Only registered and activated users can see links]


Eso sí, te deseo suerte, ya que a veces está muy jodida de ver si está la fuga por el salpicadero... habría que desmontar todo. A veces, si es así, casi mejor cargar el A/C todos los años y lo que dure el compresor...

[Only registered and activated users can see links]

Un saludo y suerte.

ok,muchas gracias por la informacion.
como deberia proceder,comprobar si gira el electroventilador o directamente rellenarlo de gas y comprobar si existen fugas?
saludos y gracias.

javiersan
20/05/2009, 20:59
Como te comentan esa es la valvula trinaria o trifuncion.Puede que en realidad no tengas gas o que lo que falle sea el dicho presostato trinario.
Yo lo que haria seria cargarle el gas y ponerle el aditivo ultravioleta.Si aun asi no vaya buscaria otro fallo.Si funciona que el que lo cargue se ponga las gafas especiales y la linterna y a buscar la fuga.Si no se ve la fuga y te dura una temporada,casi mejor dejarlo como esta y cargarlo todos los años.
Un saludo y suerte.

pintxo
20/05/2009, 23:48
he estado buscando mas informacion y entiendo que la sobrepresion puede ser debida a no funcionar el electroventilador o por falta de gas o rotura del sensor.es asi?
saludos y gracias.

javiersan
21/05/2009, 13:16
he estado buscando mas informacion y entiendo que la sobrepresion puede ser debida a no funcionar el electroventilador o por falta de gas o rotura del sensor.es asi?
saludos y gracias.

Si.Es cierto.Menos lo de falta de gas.Si te falta R134 no debe haber mas presion.Antes de cargarlo que te hagan un muy buen vacio.

pintxo
21/05/2009, 13:25
hola que tal.hoy a la mañana he vuelto a la sharan para mirarle el f129 y resetear el climatronic,pero le daba a recirculacion mas econ y no entraba en ningun sitio de alarmas(motor del clima off).es un clima de dos zonas.:blink2:
[Only registered and activated users can see links]
lo que me fijado que cuando le das a arrancar al coche,esta parpadeando 10sg la pantalla del clima con los 88888,etc y cuando deja de parpadear la pantalla se encienden los 2 ventiladores del coche y estan todo el rato funcionando,estando el coche frio....
que puede ser si no daba ningun fallo el vag aparte del f129?
si alguno necesita los nºdel chasis lo tengo por aqui y lo envio por privado.
saludos y gracias.

Gurin
21/05/2009, 22:38
Yo lo primero que haría es ponerle los manómetros para ir descartando posibles fallos.

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Lo primero que te indican si tienes gas refrigerante, como estan la presiones de alta/baja, si conecta el compresor..........

pintxo
21/05/2009, 22:59
Yo lo primero que haría es ponerle los manómetros para ir descartando posibles fallos.

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Lo primero que te indican si tienes gas refrigerante, como estan la presiones de alta/baja, si conecta el compresor..........

lo que quiero es que la averia le cueste al cuñado lo menos posible,ya que si recarga gas y luego resulta que no es de eso pues 50-60 pavos a :silbando:.
mirando el vag sale el fallo 129,pero mirando el motor el compresor gira pero lo que no me he fijado en si engancha la polea secundaria(por llamarla asi).
lo raro y no se si tendra algo que ver es que esten funcionando los 2 electro con el motor frio.:blink2:
saludos y gracias

paco2003
21/05/2009, 23:22
En el manual de servicio (en inglés) del A/C del coche verás que cuando parpadea el climatronic al encender es que tiene una avería y entra en modo de protección, básico, en el que no es posible que funcione la recirculación.

No creo que sea una fuga o microfuga, más bien parece que sea fallo de la electroválvula tal y como te indica el vagcom. Si fuera eso date con un canto en los dientes porque es la avería menos cara que pueda tener el a/c, junto con la valvula de expansión.

Creo que el procedimiento a seguir sería el siguiente:
1º Comprobar que no tienes insuficente carga de refigerante (bien en un taller o con conocimientos tu mismo con un manómetro y poco más). Si tuvieras poca carga recargar y si te sigue sin funcionar pasar al siguiente punto.
2º Cambiar la válvula por otra a ver si se soluciona la avería. (prueba con una de desguace). Se puede cambiar sin que se pierda refigerante.
3º. si sigue sin funcionar puede ser que el módulo del climatronic, la ECM (algunos conectores van conectados directamente a él) o el módulo del electroventilador esté averiado. Reza que no ocurra.

Suerte.

pintxo
21/05/2009, 23:39
Creo que el procedimiento a seguir sería el siguiente:

1º. Comprobar la conexión de la válvula y sus conectores con un téster.
2º Cambiar la válvula por otra a ver si se soluciona la avería. (prueba con una de desguace)
3º. si sigure sin funcionar puede ser que el módulo del climatronic esté averiado. Reza que no ocurra.

Suerte.[/QUOTE]

como lo compruebo el punto1:suelto la clema y comprobar si le llegan los 12v?
me podeis decir donde esta esta valvula en una sharan del 99?
saludos y gracias.

paco2003
21/05/2009, 23:44
Perdona, he editado el post anterior después de releer el manual de servicio ya que la conexión del conmutador necesita instrumento especial volkswagen y depende según modelo y año ya que en algunos casos el conmutador va a la ECM, en otros al climatronic y en otros sólo al módulo del electroventilador.

pintxo
21/05/2009, 23:51
Perdona, he editado el post anterior después de releer el manual de servicio ya que la conexión del conmutador necesita instrumento especial volkswagen y depende según modelo y año ya que en algunos casos el conmutador va a la ECM, en otros al climatronic y en otros sólo al módulo del electroventilador.

nada que me anticipo sin leer.
puedes decirme donde esta esta manocontacto en una sharan del 99?
si te hace falta te doy nº chasis
saludos

paco2003
22/05/2009, 00:10
Soy de golf pero todos los conmutadores son fáciles de localizar, es el único conmutador que se encuentra en las tuberías de refigerante entre la valvula de expansión (que está al final de los tubos, pegada al salpicadero) y el damper (cercano al radiador).

Puedes hacer un chequeo funcional del conmutador sin tener muchos conocimientos para descartar la falta de refigerante, pero te recomiendo que consigas y leas el manual de servicio de tu modelo en particular o obvies el procedimiento y vete directamente al taller que te comprueben la carga:

-Con el motor encendido puentea brevemente los pines 1 y 2 del conmutador y si se embraga el compresor entonces el circuito refigerante está vacío por lo que tienes que recargar y detectar en su caso posibles fugas.

paco2003
22/05/2009, 00:41
Yo ya me voy al sobre, que te sea leve.

Por cierto ¿has borrado el mensaje de error y has vuelto a hacer el Test en el Vagcom?

Y luego ¿has leído qué codigo te sale en el campo 1 (Embrague del Compresor) del grupo 0001 de los Measured BLocks? El Código 1 es exceso de presión y el Código 3 es baja presión ambas medida por el conmutador de marras, por lo que si te marca el 3, el conmutador te funciona pero no tienes carga de refigerante.

Suerte.

R.A.S.
22/05/2009, 05:20
Esa es la válvula de alta presión, que da paso (arranca) el electroventilador del clima.

Una cosa... ¿con el coche en marcha sale algo más de fresco y cuando paras es cuando sale el calorazo?

Ese error lo tuve en el Passat, y el fallo era del Electroventilador, famoso por las escobillas.

JCC
22/05/2009, 09:14
No, no tengo nada sobre el Sharan por lo que no sé donde irá la válvula F129 exactamente. En los Golf/TT/Leon, etc... van en el vano motor, pegado a la tabica del salpicadero, a la vista

[Only registered and activated users can see links]

o debajo del protector térmico:

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

pero parece que dependidendo del año (> 2002 dicen ahí) ya venían con el switch G65 en vez del F129 y puede ir o no en el propio módulo de control de los electroventiladores (en el frontal)...

La verdad es que no puedo decirte en el Sharan del '99 donde va exactamente...

Un saludo.

viccordo
22/05/2009, 09:28
Perdoname si lo has dicho antes pero, ¿el coche enfría en algún momento?... quiero decir ¿cuando va en marcha enfria?, te lo digo porque si no enfría ni cuando estás andando con el coche puedes descartar el electroventilador.

R.A.S. te me has adelantado, jeje.... yo tuve la misma historia que tu.... si andaba fresquito si no al horno....

pintxo
22/05/2009, 12:31
Yo ya me voy al sobre, que te sea leve.

Por cierto ¿has borrado el mensaje de error y has vuelto a hacer el Test en el Vagcom?

Y luego ¿has leído qué codigo te sale en el campo 1 (Embrague del Compresor) del grupo 0001 de los Measured BLocks? El Código 1 es exceso de presión y el Código 3 es baja presión ambas medida por el conmutador de marras, por lo que si te marca el 3, el conmutador te funciona pero no tienes carga de refigerante.

Suerte.
como se comprueba eso con el vag?donde tengo que meterme exactamente?


Esa es la válvula de alta presión, que da paso (arranca) el electroventilador del clima.

Una cosa... ¿con el coche en marcha sale algo más de fresco y cuando paras es cuando sale el calorazo?

Ese error lo tuve en el Passat, y el fallo era del Electroventilador, famoso por las escobillas.

no he probado andando el coche si enfria o no,pero lo que si observe es que estan todo el rato los electroventiladores encendidos,cuando paras el coche se apagan :mrgreen:y cuando la vuelves a arrancar la sharan,el clima esta parpadeando y los electroventiladores no funcionan y en cuanto el clima se restablece,se vuelven a encender los dos electroventiladores.
lo de los electroventiladores no se si tendra algo que ver con lo del clima????
saludos y gracias por vuestra colaboracion

viccordo
22/05/2009, 16:25
Yo creo que tiene que estar relacionado, es posible que esté leyendo sobrepresión todo el tiempo y que no ponga en marcha la "polea secundaria" que decias del compresor.

Cuando detecta que la presión sube, pone en marcha el electroventilador, si esto no es suficiente lo que hace es desconectar el compresor para no "reventar" la parte de alta del circuito.

Tienes que ver si el compresor se pone en marcha, porque si no se pone en marcha no es posible que haya sobrepresión y por lo tanto o la válvula de alta presión le da una señal errónea o es la unidad del clima la que no la interpreta como debería.

Si se pone en marcha y despues se para, puede ser que haya un atranque en el ciclo del gas, hay por ahí un filtro que nadie cambia y que mOnchO recomienda hacerlo... de todas formas esto te lo pueden aclarar mejor los expertos.

Lo primero que deberías hacer es ver si arranca o no el compresor y si puedes probar otra válvula de alta presión.

pintxo
23/05/2009, 23:26
Yo creo que tiene que estar relacionado, es posible que esté leyendo sobrepresión todo el tiempo y que no ponga en marcha la "polea secundaria" que decias del compresor.

Cuando detecta que la presión sube, pone en marcha el electroventilador, si esto no es suficiente lo que hace es desconectar el compresor para no "reventar" la parte de alta del circuito.

Tienes que ver si el compresor se pone en marcha, porque si no se pone en marcha no es posible que haya sobrepresión y por lo tanto o la válvula de alta presión le da una señal errónea o es la unidad del clima la que no la interpreta como debería.

Si se pone en marcha y despues se para, puede ser que haya un atranque en el ciclo del gas, hay por ahí un filtro que nadie cambia y que mOnchO recomienda hacerlo... de todas formas esto te lo pueden aclarar mejor los expertos.

Lo primero que deberías hacer es ver si arranca o no el compresor y si puedes probar otra válvula de alta presión.

hola que tal.como saber si se pone el compresor en marcha?
yo creo que no se pone en marcha ya que cuando esta la furgo en marcha toco los tubos de salida y estan a temperatura ambiente.
aqui pongo una foto del clima por que en otro foro ponian para resetear el controlador del clima presionar recirculacion y econ,pero no hace nada.
para que sirve ese boton chiquitin?
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

esta tarde he estado buscando la famosa valvula f129 de la sharan y no la encuentro.he visto algo que se parece pero os lo enseño y si alguien lo conoce a ver que es.esta situado mirando de frente al frontal del coche al lado izdo abajo del todo.lo que se ve oxidado es como una medio botella oxidada que en la parte superior se ve una valvula que se parece pero....
a ver que me decis:
[Only registered and activated users can see links]

saludos y gracias

menudo lio que me armo con las fotos etc.
mas fotos:
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

saludos y ya siento mis lios.gracias

javiersan
24/05/2009, 07:28
Lo siento,casi no veo nada.De todas maneras la primera foto parece ser la botella desitratadora.

pintxo
24/05/2009, 08:05
ya lo siento,son fotos con el movil.yo segui los tubos del compresor y como vi esto pues pregunto.a ver si esta ultima se ve mejor.
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])
saludos

pintxo
29/05/2009, 00:16
buenas noches artistas.ya esta solucionado el tema del clima,al final era el nivel bajo del gas.total 90 pavos la recarga y revisar,que ladrones.:callado:
muchas gracias por vuestra ayuda.saludos.

javiersan
29/05/2009, 13:00
buenas noches artistas.ya esta solucionado el tema del clima,al final era el nivel bajo del gas.total 90 pavos la recarga y revisar,que ladrones.:callado:
muchas gracias por vuestra ayuda.saludos.

Me alegro que te vaya bien.

Gurin
29/05/2009, 17:20
Yo lo primero que haría es ponerle los manómetros para ir descartando posibles fallos.

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Lo primero que te indican si tienes gas refrigerante, como estan la presiones de alta/baja, si conecta el compresor..........

Me alegro que se haya solucionado el problema..
Como te dije,poniendo los manómetros lo hubieras visto enseguida, y sin quebraderos de cabeza.

Saludos

pintxo
29/05/2009, 22:51
Me alegro que se haya solucionado el problema..
Como te dije,poniendo los manómetros lo hubieras visto enseguida, y sin quebraderos de cabeza.

Saludos

la putada de estas situaciones es que al no tener medios tienes que ir casi a ciegas.le dije al cuñado para ir a comprobar niveles del gas y efectivamente era el nivel bajo.
una cosa mas que he aprendido:clap:
saludos y gracias.

peta
21/09/2016, 15:43
hola buenas,me pasa q el climatizador de mi altea no funciona.alguien tiene alguna idea?gracias

codi31
22/09/2016, 12:58
Hola buenas, me pasa que el climatizador de mi Altea no funciona. Alguien tiene alguna idea?

Hola buenas, me pasa que me duele un pulmón, tienes una idea del por qué me duele??