PDA

Ver la Versión Completa : "Taller oficial" vs "taller de barrio" vs "tu mismo"



Newton
29/07/2016, 10:13
Abro este tema sin intención de criticar absolutamente el trabajo que se desempeña en los talleres oficiales de las marcas, pero si me gustaría abrir un debate sobre las ventajas y desventajas de hacer las labores habituales de mantenimiento y las reparaciones que nuestros vehículos necesitan en un taller oficial, en uno de barrio o hacerlas tu mismo.

Soy de la idea de que si uno puede hacerse las cosas, y si aun por encima te gusta, es la mejor opción, pero hay labores que logicamente por la inversión en equipamiento que se necesita o por la formación que requiere no sale ni rentable ni es logicamente es asumible. También está el riesgo de que si le metes mano a tu coche acabes por estropearlo más o si está en garantía, esta la pierdas al no hacerlo en un taller.

Lógicamente, cuanto más nuevo es un coche más respeto tiene hacer este tipo de trabajo en tu casa, pero también ocurre al contrario, a medida que pasan los años la gente suele empezar a hacer uno mismo ciertas tareas básicas.

Soy un gran defensor del taller de barrio, de los de toda la vida, de aquellos en los que pisas cemento y grasa, de paredes con cartelería antigua, de calendarios pirelli...., pero también de los talleres de barrio que han sabido evolucionar con los tiempos y disponen de herramientas y formación actualizada para los últimos modelos de coche. No me gustan tanto los talleres llamados de "mecánica rápida" de grandes franquicias que todos conocemos y de los que todos hemos oído o visto hacer burradas. Y también están los talleres oficiales... donde mejor que llevar tu coche a un taller en el que la concesión les obliga a una formación contínua, que disponen del material específico para tu vehículo y que es el sitio donde más caro está el litro de limpiaparabrisas :) :)

Otro tema es el precio de los recambios oficiales, como todos sabemos, el grupo VAG (como otras marcas) no fabrica recambios, solo impone una serie de míminos en base a una normativas internas. Eso no significa que no haya fabricantes de recambios no oficiales como lemförder, skf, continental, bosch, febi, meyle, ... que tengan en sus catálogos buenos materiales e incluso ellos puedan fabricar recambios originales para las marcas. En el mundo del recambio, también los hay de pésima calidad y no voy a dar nombres, pero que seguramente muchos conozcáis.

Una vez hecha la introducción, vamos al lío y la razón por la que inicio este mensaje...

Tengo una amiga con el mismo coche que yo, un Golf IV GTI-TDI 150 ARL, comprado sobre la misma fecha. Ella no sabe nada de mecánica pero ha mimado mucho su coche y siempre ha pisado un conocido concesionario de Madrid. Quería darle un repaso general al coche y lo llevó al taller oficial de siempre a que le hicieran un presupuesto para ponerlo a punto, aunque según ella, el coche va como el primer día y no le ha dado ningún problema (es su coche de diario). El presupuesto es lógicamente sobre máximos (reparar/cambiar todo aquello que esté mal) y doy por hecho que el análisis que ha hecho el taller es correcto (yo no he visto el coche aún) y logicamente no lo pongo en duda.

Este es resumidamente el presupuesto que le han dado.

Nota: Los precios que pongo del material son redondeando y sin buscar gangas en productos no originales pero si de marcas de reconocido prestigio. Hace mucho que no piso un taller oficial, pero creo que el precio hora es de 75-79€+IVA, no?

Revisión => 394€

No detalla mucho más, pero si es solo un cambio de aceite y filtros se han pasado tres pueblos. El coche tiene 160.000km

Aceite long life, 43€
Filtro de aire, 11€
Filtro de aceite, 5€
Filtro combustible, 15€
Filtro habitáculo, 14€
------------------------
Total: 88€

¿Donde se van los 300€ de mano de obra?, algo me falta seguro...

Pérdida de aceite y combustible => 1010€

Según lo que ponen, la EGR rezuma aceite y la bomba de combustible falla.

Lo de la EGR es un mal endémico, pero posiblemente sea por la junta y le haga falta una limpieza. En el peor de los casos, se arregla sustituyendo la misma EGR.

Lo de la bomba de combustible ya me llama más la atención porque el coche dice que le funciona perfectamente, pero bueno, si es la bomba y si vamos de "cambiapiezas", pues bomba nueva. Lo que no sé es si se refiere a la tandem o a la que va en el propio depósito, o si solo el problema se soluciona cambiando las junta / eje, pero de perdidos al rio, nos vamos a la solución más cara y cambiamos la bomba tandem.

EGR, 110€
Bomba tandem, 306€
----------------------
Total: 416€

600€ de mano de obra?, si que está cara si :)

Brazos de la suspensión (silembloc[sic] rotos) => 430€ + 121€ (paralelo) => 551€

WTF!!!

Doy por hecho que los 4 están rotos aunque solo suelen romper los traseros, vamos a tirar la casa por la venta y cambiamos los 4:

2 silentblock traseros, 14€
2 silentblock delanteros, 11€
----------------------------
Total: 25€

En serio?????????, más de 400€ de mano de obra por sacar dos brazos de suspensión y 4 silentblocks???????

120€ por un paralelo?? cuando en un taller especializado en paralelos te sale por 30€??

Amortiguadores en mal estado => 665€

Bueno, con 160.000km estarán para cambiar. No lo veo tan mal de precio si incluyen todo el sistema (amortiguadores, copelas, etc...)

Kit delantero (amortiguadores + cojinetes), 150€
Kit trasero, (amortiguadores + cojinetes), 150€
------------------------------------------------
Total: 300€

Correa de la distribución en mal estado => 750€

Doy por hecho que hicieron la de los 90.000km y la próxima es a los 180.000km. El cambio es si o si

Kit distribución (correa, tensor, rodillo, tuercas, bomba de agua y poli-v), 150€
--------------------------------
Total: 150€

600€ de mano de obra

Discos delanteros muy desgastados => 255€

Entiendo que ya que cambian discos también cambiarán pastillas, no?

Kit discos delanteros, 80€
Kit pastillas delanteras, 30€
----------------------------
Total: 120€

135€ de mano de obra?, no creo que les lleve más de una hora hacer este cambio!

Batería y cable de masa en mal estado => 129+75€=> 155€

El coche como ya digo funciona perfectamente y arranca sin problemas según me ha dicho, pero bueno, como ya dije que no iba a poner en duda lo que el análisis dice, pues cambiamos batería y cable de masa

Batería 74ah, 75€
Cable de masa, 50€ (original)
------------------------------
Total: 125€

Varias luces fundidas (posición delanteras, matrícula) => 155€

WTF!!!!!! x 1000!!!

2 bombillas de posición delanteras H6W, 10€
2 bombillas de matrícula, 2€
------------------------------------------
Total: 12€

Ole, ole y ole!!!, 143€ de mano de obra!

Pases de rueda y cubrecarter dañado => 380€

Bueno, dando por hecho que están para cambiar realmente podemos dar por válido su sustitución

Cubrecárter, 80€ (el original cuesta 190€ (1J0825236G))
2 pasos de rueda, 30€
-------------------------------------------------------
Total: 110€

Cerradura delantera derecha averiada => 260€

Lo que le falla es el switch, pero vamos a cambiar toda la cerradura para irnos a máximos :)

Cerradura delantera derecha, 58€
--------------------------------
Total: 58€

Escobillas limpiacristales => 80€

Vale, las cambiamos por unas valeo

Escobillas limpiacristales, 20€
-----------------------------
Total: 20€

Son 5 minutos cambiarlas ehh, 60€ de mano de obra? :)

En resumen:

Suponiendo que los precios que le han dado a mi amiga sean con IVA (los que yo he dado si lo son), hay un total de 4.704€!!!!! en un coche que tiene 14 años y que su coste en el mercado es inferior al de las reparaciones a efectuar

Por mi cálculo en piezas tenemos únicamente 1.200€

Cuantas horas pondríais de mano de obra para hacer todo esto?, exagerando...15-20 horas??, lo que más puede llevar es el cambio de distribución, cambiar los silentblocks y los amortiguadores (que si unimos que ya tenemos que cambiar los silentblocks, trabajo que ahorramos).

Tenemos que hay un beneficio de 3.500€ (mano de obra y sobrecosto del recambio original)

Si finalmente ponemos 20h de mano de obra (lo considero excesivo, pero bueno, por exagerar un poco)......

..... en un taller oficial a 90€/hora serían 1.800€ de mano de obra
..... en un taller de barrio a 50€/hora serían 1.000€ de mano de obra
..... en tu casa (no necesitas subir el coche a un elevador) sería 25€ de mano de obra (30 min) por llevar los brazos de suspensión a un taller para quitarle y ponerle los silentblocks con una prensa. Añade el coste que consideres en cervezas y jabón para quitarse la mugre :)
..... en un box alquilado a 15€/hora serían 300€

En el caso de que no queramos mancharnos las manos, en un taller de barrio con repuestos de buena calidad saldría por solo 2.200€, menos de la mitad de lo que nos costaría en un taller oficial (4.700€) y siempre y cuando nos dedicaramos unicamente a sustituir piezas. En algunos casos (bomba tandem y EGR) el coste puede verse reducido a unas simples juntas y limpieza.

Logicamente considero que los talleres como empresas están obligados a pagar impuiestos, seguridad social, etc..., pero merece la pena el sobrecoste de un taller oficial?, ahí lo dejo abierto....

Newton
29/07/2016, 10:14
Menuda parrafada he soltado :)

PD: Posiblemente pueda equivocarme en muchas cosas de mi análisis, pero me gustaría saber vuestra opinión :)

Whitsnak
29/07/2016, 10:26
Opel Astra G del 2003 se paraba de golpe y no arrancaba hasta cuando le daba la gana.

En la Opel dijeron que era la unidad de la gestión inyectora, que estaba mal que había que cambiar: 2600 €.

Lo desmonté, soldé e hice puente de un pin a otro pin, tal vez 0,25 € por gasto en electricidad, y problema solucionado.


Es la politica que tienen estas multinacionales para sacar caja. Cuanto más, mejor. Es el afán de crecer y crecer, para ellos somos números. He de darte la bienvenida al sistema capitalista, es incompatible con la ética y moralidad. Totalmente incompatible, lamentablemente.

En los tres vehiculos que tenemos de los cuatro le voy haciendo todo yo (el último entró hace unos meses y aún está en garantía, aparte no conozco el motor), y las herramientas las considero una inversión que las recupero enseguida con el tiempo, ni espacio tengo pero me importa un rábano, mi coche no va a pisar un taller de la casa, ni siquiera de un barrio. Solamente para ruedas lo llevo a un taller de confianza PLENA llamado Vulcanizados de Lezo, a esos les dejo el coche con los ojos cerrados.

Newton
29/07/2016, 10:30
Opel Astra G del 2003 se paraba de golpe y no arrancaba hasta cuando le daba la gana.

En la Opel dijeron que era la unidad de la gestión inyectora, que estaba mal que había que cambiar: 2600 €.

Lo desmonté, soldé e hice puente de un pin a otro pin, tal vez 0,25 € por gasto en electricidad, y problema solucionado.


Es la politica que tienen estas multinacionales para sacar caja. Cuanto más, mejor. Es el afán de crecer y crecer, para ellos somos números. He de darte la bienvenida al sistema capitalista, es incompatible con la ética y moralidad. Totalmente incompatible, lamentablemente.

En los tres vehiculos que tenemos de los cuatro le voy haciendo todo yo (el último entró hace unos meses y aún está en garantía, aparte no conozco el motor), y las herramientas las considero una inversión que las recupero enseguida con el tiempo, ni espacio tengo pero me importa un rábano, mi coche no va a pisar un taller de la casa, ni siquiera de un barrio. Solamente para ruedas lo llevo a un taller de confianza PLENA llamado Vulcanizados de Lezo, a esos les dejo el coche con los ojos cerrados.

Me suena,

a un amigo le querían cambiar la centralita de su coche porque se le apagaba estando en marcha y luego no arrancaba o arrancaba cuando enfriaba.... hola??, relé 109 que cuesta 15€? :) :) :)

a mi padre se le estropeó el alternador del BMW y en la casa le dijeron que había que sustuir todo el alternador, lo llevó a un taller de barrio y por 50€ le cambiaron las escobillas y pista :)

jamercues
29/07/2016, 10:49
Pufff por eso prefiero hacer todo lo que se yo, lo que no se, no queda otra, pero vaya, menuda sobrada..

zx10
29/07/2016, 11:12
No se pueden hacer los cálculos tan rápido...xd.

El precio de los recambios lo establece la marca y son caros, muy caros es cierto pero poco puede hacer el conce y ya te digo que el margen del conce en muchas piezas no es gran cosa.

Mano de obra, es cierto que es bastante cara, pero es que los gastos de un conce ( obligados por la marca) son muy, muy altos.
Instalaciones: imagen de marca, cartelería,etc

Sueldos: se cobra mas que en un taller normal y cada mecánico cobra según su calificación profesional.

Material taller: gasto altísimo y muy dificil de rentabilizar..
Cuando sale un modelo nuevo están obligados a comprar una serie de mínimos.
Por ejemplo, el kit mínimo para poder dar servicio oficial a un Touareg de la generación anterior pasa de 4.000€....

Diagnosis: obligado estar siempre actualizado, y un ODIS cuesta muchos ceros...y las actualizaciones de cada marca se cobran por separado.


Sobre el presupuesto que pones, salvo alguna cosa..está correcto.
Las operaciones se detallan en el Elsa y el conce tiene que poner las unidades de tiempo que pone la marca.
Revision, por ejemplo no es cambiar aceite y filtro, sino que te dan mas de 1h: aceite y filtro, revision pérdidas, pintura, entradas de agua, estado de gomas, silentblocks, fuelles, frenos, luces, limpias, neumáticos, test batería, test agua liquido frenos, test concentración anticongelante,etc,etc,etc.

Los protocolos de la,marca deben seguirlos, por ejemplo: la marca no tiene despiece de la tándem, por lo que no pueden hacer otra cosa mas que cambiarla, ya que no pueden usar recambio no original.

Para mi depende mas de lo cuidadoso que sea la persona que haga el mantenimiento que si es conce o taller, solo salvando las ventajas que tiene el conce en forma de coches de sustitución y de garantías ampliadas en las reparaciones.


Enviado desde mi Aquaris E4.5 mediante Tapatalk

Newton
29/07/2016, 11:18
No se pueden hacer los cálculos tan rápido...xd.

El precio de los recambios lo establece la marca y son caros, muy caros es cierto pero poco puede hacer el conce y ya te digo que el margen del conce en muchas piezas no es gran cosa.



Estoy de acuerdo contigo, no pongo en duda lo que tiene que hacer un concesionario para cumplir con la marca, pero hay cosas como el cambio de silentblocks o las bombillas que no es que sea caro, es que se han pasado tres pueblos.

Al final, para las reparaciones que están listadas no hace falta ser mecánico de la nasa, el precio/hora de un conce no lo cobran muchos profesionales

becker
29/07/2016, 11:24
Yo también soy del hazlo tu mismo al 100% siempre que sea posible, en mi opinión es la mejor opción con muchísima diferencia.

Los únicos contras son que cada avería o mantenimiento que toca por primera vez cuesta más tiempo que a un mecánico profesional, por que se invierte tiempo en investigar, buscar documentación, hacer pruebas, etc... y que hace falta ser humilde para saber reconocer lo que aún no sabemos bien y ponerse a aprender bien lo necesario para hacer las cosas como deben hacerse sin chapuzas.

Por el resto, todo pros, mucho ahorro, mucho aprendizaje, mucha mejor calidad que la que un taller proporciona, ocio para el que disfruta con ello, y muy importante, la satisfacción personal que se tiene.

Molas83
29/07/2016, 12:25
Son muchas cosas y no puedes comparar el precio del recambio original con el de competencia. En algunas cosas se pasan, pero ZX10 lo ha explicado muy bien.


mucha mejor calidad que la que un taller proporciona

Puedes explicar esto un poco mejor? No sé cómo un aficionado con herramientas que muchas veces son de bricolaje puede ofrecer mucha más calidad que un profesional formado con herramienta profesional adecuada. En este sector o en cualquier otro: fontanería, electricidad, etc.


Enviado desde mi GT-I9301I mediante Tapatalk

codi31
29/07/2016, 12:38
Evidentemente, es mejor aprender uno mismo, molestarse en intentar saber cómo funciona su motor, leer, indagar, practicar y hacerse uno mismo las cosas, por difíciles que sean. Cuando no se sabe hacer uno las cosas, o no domina bien el cambio de la pieza afectada, entran en juego los talleres (cuales sean) da igual que sea taller Oficial, o de barrio.

Evidente, hay diferencia entre un taller de barrio y uno Oficial. Siempre se deriva todo al mismo fin, es decir, la pasta que uno se gasta en uno y otro, pero no miramos más allá, miramos el bolsillo. Yo actualmente tengo un Toyota Auris en garantía, el otro día fui a un concesionario Oficial Toyota, y nada más llegar, me encuentro una barrera y un tío en una garita. Me dice dónde voy, le digo que a preguntar una cuestión (etc..) y me dice: aparque usted a la izquierda, en la plaza nº6 que hay sombra señor (techo) mi coche se quedó bajo un techo.

Sale un tío a recibirme, me atiende de lujo, me precinta el volante, palanca de cambios y pone una alfombrilla de papel y un plástico cubriendo mi asiento. Me resuelve mis dudas, me explica otras cuestiones y todo amablemente. Esto, evidentemente se paga. Si yo voy a talleres "Pepe" de momento tengo que buscar aparcamiento, seguramente a pleno sol, tengo que ir yo a buscar al mecánico (o a quien me atienda) esperar que me atienda, porque puede estar al teléfono, en el WC, o tomando el bocata, y se puede montar en mi coche, con la ropa sucia y tocar con sus manos negras mi volante y demás.

Es lo mismo?? no, verdad?? es lo mismo comprar en el Corte-Inglés que en el Alcampo?? para mi desde luego no. Yo he ido a comprar algo al Alcampo, y para encontrar alguien que te atienda, tienes que sudar bastante, y la mayoría de veces no es ni su departamento. Y si se rompe el artículo, Alcampo lo manda a reparar y te quedas esperando (en el mejor de los casos, 2 meses) en el Corte-Inglés, si está en garantía, otro nuevo al momento, y tienes un tío/tía pegado a ti, para lo que necesites. Y que sabe bien qué vende. Es lo mismo?? no, verdad? pero el Corte-Inglés es más caro, pero será por algo, no??

Un taller Oficial, no va a reparar un motor de arranque, ni una unidad de gestión de inyección, porque saben perfectamente qué puede pasar. Pongamos que te arreglan el motor de arranque, y al salir del concesionario, a las 4 horas falla de nuevo. Dónde va el dueño del coche?? a reclamar (evidente) y si te dicen que no hay garantía del trabajo porque ese motor no es nuevo?? qué ocurre? que se arma la de dios es cristo, porque ellos lo han tocado y ahora falla. Esto (entre cosas) se evitan no reparando nada, aparte de que no disponen de ese tipo de despieces.

Yo por mi economía, muchas veces tengo que ir a un taller normal, pero cuando mi economía está decente, no dudo y lo llevo al servicio Oficial. Garantía de 2 años, calidad de servicio, calidad de atención, y que se sabe, que se queda en buenas manos. Qué todos pueden meter la pata arreglando un coche, taller Oficial o de barrio, pero sabes seguro que no va a coger tú coche el cuñado del dueño del taller para hacer recados (entre otras cosas que se dan en talleres normales) y esto evidente, cuesta más. Salu2

Newton
29/07/2016, 12:45
Son muchas cosas y no puedes comparar el precio del recambio original con el de competencia. En algunas cosas se pasan, pero ZX10 lo ha explicado muy bien.


Cierto, pero es mejor un rodamiento marca VW o uno SKF?, es mejor un kit de distribución VW o un contitech / gates?. La diferencia de precio en estos casos es significativa.

Repito que no estoy criticando a los talleres oficiales, pero si te vas a un taller de barrio y pones recambios de buena calidad no oficiales, el ahorro es significativo y no estás empeorando la calidad del trabajo realizado.

Sobre el trabajo que haga un profesional sobre el que puedes hacer tu no hay comparación, un profesional lo es por lo que lo es, pero también mucho chapuzas que cobra como profesional.

Hay también muchos talleres de barrio con profesionales que han trabajado 30 años en uno oficial y cobran la hora a la mitad y el trabajo es igual de bueno

Molas83
29/07/2016, 12:52
Claro, pero creo que estamos hablando de profesionales. De los chapuzas y de los irresponsables que prestan los coches de sus clientes para hacer recados mejor ni hablar, no me gusta mezclar a los profesionales con la morralla XD

Enviado desde mi GT-I9301I mediante Tapatalk

Newton
29/07/2016, 12:52
Evidente, hay diferencia entre un taller de barrio y uno Oficial. Siempre se deriva todo al mismo fin, es decir, la pasta que uno se gasta en uno y otro, pero no miramos más allá, miramos el bolsillo. Yo actualmente tengo un Toyota Auris en garantía, el otro día fui a un concesionario Oficial Toyota, y nada más llegar, me encuentro una barrera y un tío en una garita. Me dice dónde voy, le digo que a preguntar una cuestión (etc..) y me dice: aparque usted a la izquierda, en la plaza nº6 que hay sombra señor (techo) mi coche se quedó bajo un techo.


mmmmm no estoy del todo de acuerdo, vale que un concesionario, a priori, tiene que dar un servicio de atención que uno de barrio no te lo da, pero conozco talleres de barrio en que el sus mecánicos se esfuerzan en contarte que le va a hacer al coche, que falla, que le va a hacer, los ves trabajar, son limpios, organizados, cuidadosos y muy profesionales. Y también te puedes encontrar con lo contrario en talleres oficiales puertas adentro con la salvedad que estos últimos tienen unos procedimientos y una normativa que cumplir.

No es lo mismo tomarte un gintonic en casa que en el garito de turno, pero pagar 20€ por un gintonic duele :)

zx10
29/07/2016, 12:58
Estoy de acuerdo contigo, no pongo en duda lo que tiene que hacer un concesionario para cumplir con la marca, pero hay cosas como el cambio de silentblocks o las bombillas que no es que sea caro, es que se han pasado tres pueblos.

Al final, para las reparaciones que están listadas no hace falta ser mecánico de la nasa, el precio/hora de un conce no lo cobran muchos profesionales


No te lo discuto, ya te digo que algunos precios son algo fuera de lo normal..unas pastillas traseras valen 80€ + iva, por ejemplo, pero el precio viene impuesto por la marca, y el tiempo de las operaciones tambien.
tu abres el Elsa, cambio de bombilla y si te pone 0.5h, pues le tienes que cobrar a cliente media hora...y se te pone en el cielo cambiar una bombilla, pero no hay otra opción.


Cierto, pero es mejor un rodamiento marca VW o uno SKF?, es mejor un kit de distribución VW o un contitech / gates?. La diferencia de precio en estos casos es significativa.

Repito que no estoy criticando a los talleres oficiales, pero si te vas a un taller de barrio y pones recambios de buena calidad no oficiales, el ahorro es significativo y no estás empeorando la calidad del trabajo realizado.

Sobre el trabajo que haga un profesional sobre el que puedes hacer tu no hay comparación, un profesional lo es por lo que lo es, pero también mucho chapuzas que cobra como profesional.

Hay también muchos talleres de barrio con profesionales que han trabajado 30 años en uno oficial y cobran la hora a la mitad y el trabajo es igual de bueno

Los recambios son iguales, pues los fabrican las marcas que citas, los rodamientos, suelen ser SKF o INA en lo que citas por ejemplo

Los filtros, son Filtron, Mann o Mahle...no hay mil fabricantes grandes de piezas, todo suele salir del mismo grupo de grandes fabricantes


Por eso te digo, depende mas del cuidado que tenga el mecánico, que de que sea conce, o taller, sacando las ventajas citadas de las opciones de cita, sala de espera, coche sustitución..etc.

El que es un profesional, lo es en un conce o en su garaje

codi31
29/07/2016, 13:11
Vale que un concesionario, a priori, tiene que dar un servicio de atención que uno de barrio no te lo da, pero conozco talleres de barrio en que el sus mecánicos se esfuerzan en contarte que le va a hacer al coche, que falla, que le va a hacer, los ves trabajar, son limpios, organizados, cuidadosos y muy profesionales. Y también te puedes encontrar con lo contrario en talleres oficiales puertas adentro con la salvedad que estos últimos tienen unos procedimientos y una normativa que cumplir.

Ves? en esto estamos (los 2) de acuerdo. En un taller de barrio, la cercanía y el procedimiento está a tu vista, puedes ver lo que se hace y cómo se hace. En un taller Oficial ni de broma. Tienen un hermetismo total, no sabes que están haciendo con tu coche, y eso me parece mal. Como digo, me parece mal (y me jode) pero también lo entiendo. Yo acompañé a mi familiar a ver su coche Mazda al servicio Oficial donde se estaba reparando, y como conocía al jefe de taller, nos pasó adentro del mismo.

Mientras hablaba el mecánico con nosotros, arreglaba el coche de este familiar. Risas, buen rollo, paro el arreglo y me fumo un cigarro, y vuelta a arreglar el coche. conclusión?? sale el coche del taller, y empieza a dar tirones, a ir mal, sonar mal (etc..) se había dejado uno (o varios) conectores de inyectores sueltos. Justo lo que estaba reparando. El jefe de taller le hecho una bronca de flipar (etc..) y nos echó fuera del taller. Esto no sucede, si tú te centras en tu trabajo y nadie pulula por alrededor. Aparte que no te desaparecen herramientas. Que también se suelen sustraer cuando el mecánico se despista, desgraciados hay siempre.

Me jode que sea todo hermetismo, pero también lo entiendo. Evidente, no es lo mismo tomarte una copa en casa, que tomarte la copa en un garito. El garito te pone luces, música, debe pagar la seguridad social de sus trabajadores, contratar seguridad privada y de limpieza, sueldos de esos trabajadores, un DJ que pinche (etc..) en tu casa sale más barato, pero no es lo mismo, no puedes ligar si estás soltero, ni ver el escote de una, ni el culo de la otra (etc..) de ahí los 20€ de diferencia..:mrgreen2: :demonio:

sosonel
29/07/2016, 19:30
Polémica hay siempre! No quiero entrar en ella. Simplemente le contare el un caso que le paso a un conocido que trabaja en AUDI.

Le llega al taller un R8. En garantía. El dueño se queja que: " tiene potencia, pero no para un R8". Hacen todo de lo que son capaces pero no dan con nada, que no funcione. Hablan con Alemania y le mandan un equipo sofisticado de diagnostico. Lo montan y salen en la autopista dándole caña, pero la de verdad. De hecho ni llegaron a la autopistas: 3 salidas con "Launch Control" y tenían algo.
Fallo en una válvula. No cierra completamente. Se le cambia la culata entera, con válvulas y
todo. Y listo!
Creo que a un taller pequeñito le hubiera costado acertar rápido. Sin desmontar nada, para hacer comprobaciones de presión en cilindros.

Saludos!

Zallo
30/07/2016, 11:47
Compañero codi31. Un taller de barrio como llamais. Se llaman multi marca. No pepe 😉
Pero esos talleres dan mil vueltas a las casas oficiales. Si tu eres uno k le engaña la presencia alla tu pero se ve k no estas en este mundillo yo he visto burradas exas en concesionarios. Esta misma semana se kedo jn coche sin aceite ( se dejaron tapon suelto del carter). Y claro turbo roto y motor rayado supongo. Eso si fueron muy amables le dijeron k le cambian el turbo. Pero ... Del motor no le dijeron nada. 6 meses tiene el cohe. En las casas oficiales las revisiones y mantenimientos lo hacen aprendices. EN TALLER DE BARRIO TE LO HACE PEPE tiene el culo pelao de hacer rparaciones

Zallo
30/07/2016, 12:01
No quise faltar el repeto a nadie claro. Hay casas k tienen grandes mecanicos 😬

codi31
30/07/2016, 12:41
Compañero codi31. Un taller de barrio como le llamáis, se llaman multi marca, no Pepe.

Al poner "taller Pepe" es una forma coloquial de referirse a "algo" sin dar un nombre especifico, es decir, hablar en plural, y referirme con "Pepe" a un taller cualquiera (da igual cual sea) para diferenciarlo de uno Oficial. Y por supuesto me refiero a taller "Pepe" como si pongo "Juan" pero nunca de forma despectiva o de desagravio a ningún taller multimarca, que es bien distinto.

Y si, si que estoy en el "mundillo" de los talleres de barrio (créeme que si) y también podría escribir un libro muy gordo y muy extenso sobre ellos. Como dije, en todos se mete la pata, en uno Oficial y en uno de barrio, no he excluido ni a uno ni a otro (los englobo a ambos) son humanos y cometen errores. Los mismos que tú o yo.

Pero de lo que si estoy muy seguro (tan seguro como que hay noche y hay día) que en un taller Oficial no prueban un coche de mala manera, se lo cargan, y cogen piezas de un coche de otro cliente y las montan en el coche que se acaban de cargar (visto por mi mismo) porque corría prisa entregarlo, y al coche donante montarle la pieza de un desguace. Ni tampoco coger un coche del taller (con la excusa de probarlo) e ir a hacer recados y verle por las glorietas haciendo Rallie (visto por mi mismo). Que me quede atónito.

Ni te van a montar piezas piratas, pagando el seguro piezas Originales, y guardarte la diferencia. O pagar el seguro un paragolpes nuevo, y reparar el viejo y cobrarlo como nuevo. Estos 2 últimos casos, me han pasado en mi propio coche, sin contar la vez que me encontré los pasos de rueda atados con bridas, o de tener que pintarme un portón 4 veces porque lo hacían mal, o de encontrarme mi coche subido a una acera de mala manera, subiendo el coche por un pedazo de bordillo por falta de aparcamiento. Y puedo seguir, y seguir contando historias. Esto anterior, seguro que no pasa en uno Oficial, de eso estoy seguro.

"Aprendices" hay en todos los lados (Oficial y multi-marca) también tienen derecho a aprender. Y "Pepe" delega en ellos y puede revisar o no revisar su trabajo. En un taller Oficial, es más difícil dejarles solos, y llevan otra formación. Con esto no defiendo a un taller Oficial de uno multi-marca, pero como siempre en la vida, sigue habiendo clases, y unos más caros que otros, pero nunca por el mero hecho de serlo, siempre hay algo más.

P.D: Por supuesto, sin faltar a nadie. Sin acritud..

Newton
30/07/2016, 12:59
Polémica hay siempre! No quiero entrar en ella. Simplemente le contare el un caso que le paso a un conocido que trabaja en AUDI.

Le llega al taller un R8. En garantía. El dueño se queja que: " tiene potencia, pero no para un R8". Hacen todo de lo que son capaces pero no dan con nada, que no funcione. Hablan con Alemania y le mandan un equipo sofisticado de diagnostico. Lo montan y salen en la autopista dándole caña, pero la de verdad. De hecho ni llegaron a la autopistas: 3 salidas con "Launch Control" y tenían algo.
Fallo en una válvula. No cierra completamente. Se le cambia la culata entera, con válvulas y
todo. Y listo!
Creo que a un taller pequeñito le hubiera costado acertar rápido. Sin desmontar nada, para hacer comprobaciones de presión en cilindros.

Saludos!

Hombre, hay casos y casos, lógicamente el que tiene un R8 no tiene problema en gastarse el dinero jejeje.

Yo en este caso en particular estoy hablando de esas reparaciones del coche de mi amiga que son relativamente básicas y que incluso uno sin mucha herramienta puede hacerlo en su casa. No hablo de cambiar una culata o rectificar cilindros, etc...

Por ponerte un ejemplo relativo a lo que tu has comentado, cuando cumplí los 18 heredé un Toledo 2.0 GTI (115cv) el cual olía un poco a gasolina pero no se veía por donde perdía. Lo llevé a la seat y me cambiaron bujías, cables, etc... y seguía oliendo a gasolina y no eran capaces de ver por donde venía

En aquellos tiempos formaba parte de una escudería de competición y uno de los que pertenecían a la misma escudería era mecánico de "barrio" y le comenté el tema y me dijo "espera que voy a por un destornillador"... puso el destornillador en el bloque motor y con el oído me dijo "tienes la valvula de admisión del cilindro 1 pisada" (no sé si me vaciló con lo del destornillador). Me dijo que lo volviera a llevar a la seat (el no tenía tiempo para abrir el motor) y que les dijera eso. Llegué a la seat y se descojonaron de mi y que si quería que abrieran que era bajo mi responsabilidad pero que de eso no era.

Pues abrieron y efectivamente era una válvula pisada....

Segundo caso, mi coche, estando en Ávila de viaje empieza a sonar a hororres, lo llevo a la VW, el jefe de taller lo prueba y me dice que tengo que dejar el coche toda la semana porque no sabe de que puede ser el ruido y que tienen que abrir para mirar y que están muy liados, bla bla bla... Le digo que no, que en ese caso prefiero llevármelo a madrid y nada más llegar la grúa, el conductor al subirlo me dice... suena a taqué, seguramente se te ha perforado alguno... pues efectivamente, era un taqué perforado y logicamente porque el arbol del levas se lo había comido.

Casos hay miles jejeje

sosonel
30/07/2016, 14:03
Hombre, hay casos y casos,........................

Casos hay miles jejeje
SI! Lo del destornillador lo he visto en persona. Te das cuenta que estas delante de un "PEPE" :lol: que honra su oficio!

Molas83
31/07/2016, 07:54
Al poner "taller Pepe" es una forma coloquial de referirse a "algo" sin dar un nombre especifico, es decir, hablar en plural, y referirme con "Pepe" a un taller cualquiera (da igual cual sea) para diferenciarlo de uno Oficial. Y por supuesto me refiero a taller "Pepe" como si pongo "Juan" pero nunca de forma despectiva o de desagravio a ningún taller multimarca, que es bien distinto.

Y si, si que estoy en el "mundillo" de los talleres de barrio (créeme que si) y también podría escribir un libro muy gordo y muy extenso sobre ellos. Como dije, en todos se mete la pata, en uno Oficial y en uno de barrio, no he excluido ni a uno ni a otro (los englobo a ambos) son humanos y cometen errores. Los mismos que tú o yo.

Pero de lo que si estoy muy seguro (tan seguro como que hay noche y hay día) que en un taller Oficial no prueban un coche de mala manera, se lo cargan, y cogen piezas de un coche de otro cliente y las montan en el coche que se acaban de cargar (visto por mi mismo) porque corría prisa entregarlo, y al coche donante montarle la pieza de un desguace. Ni tampoco coger un coche del taller (con la excusa de probarlo) e ir a hacer recados y verle por las glorietas haciendo Rallie (visto por mi mismo). Que me quede atónito.

Ni te van a montar piezas piratas, pagando el seguro piezas Originales, y guardarte la diferencia. O pagar el seguro un paragolpes nuevo, y reparar el viejo y cobrarlo como nuevo. Estos 2 últimos casos, me han pasado en mi propio coche, sin contar la vez que me encontré los pasos de rueda atados con bridas, o de tener que pintarme un portón 4 veces porque lo hacían mal, o de encontrarme mi coche subido a una acera de mala manera, subiendo el coche por un pedazo de bordillo por falta de aparcamiento. Y puedo seguir, y seguir contando historias. Esto anterior, seguro que no pasa en uno Oficial, de eso estoy seguro.

"Aprendices" hay en todos los lados (Oficial y multi-marca) también tienen derecho a aprender. Y "Pepe" delega en ellos y puede revisar o no revisar su trabajo. En un taller Oficial, es más difícil dejarles solos, y llevan otra formación. Con esto no defiendo a un taller Oficial de uno multi-marca, pero como siempre en la vida, sigue habiendo clases, y unos más caros que otros, pero nunca por el mero hecho de serlo, siempre hay algo más.

P.D: Por supuesto, sin faltar a nadie. Sin acritud..
Si no has visto historias de esas en un concesionario oficial será por el hermetismo que decías antes, porque esas historias existen en TODOS los talleres, y el que diga que no miente.

becker
31/07/2016, 08:36
Si no has visto historias de esas en un concesionario oficial será por el hermetismo que decías antes, porque esas historias existen en TODOS los talleres, y el que diga que no miente.

Así es. A esto me refería yo con lo de que uno mismo da más calidad que el taller. Uno mismo es el único que puede garantizar que se han hecho las cosas correctamente, aprietes al par, revisión de todos y cada uno de los puntos a revisar, etc,... son cosas que marcan la diferencia por calidad.

En mi caso, varios ejemplos, en un taller oficial, con una falta de potencia me diagnosticaron turbo roto con un presupuesto de 700 euros. Le cambié "el tubito de vacío roto" y hoy, catorce añazos después el turbo sigue en plena forma.
Lo llevé también al taller oficial otra ocasión por que no me funcionaba el aire acondicionado, me diagnosticaron una fuga en el radiador. Me pusierón las gafas para ver el punto de la fuga y todo. Presupuesto, unos 400 euros. Al final, le cambié "el compresor" por que le ví yo mismo que el embrague estaba roto. Hasta hoy, doce años despues, funcionando sin problema.

Otro caso, en taller de barrio, cambio del fuelle de trasmisión izquierdo por ver grasa en el paso de rueda. A los dos años me doy cuenta que el fuelle no era el correcto, era para un palier de más diametro. Para reducir la diferencia le habían metido vueltas y vueltas de cinta aislante. Sin comentarios....
Anecdotas de estas tengo unas cuantas más... supongo que como todo el mundo.

Mi opinión, ni taller oficial ni de barrio, encontrar quien trabaje bien es dificil, tenga el nombre que tenga el taller en la puerta. Yo intento que mis coches no pisen el taller si es posible, hago yo mismo todo lo que puedo, si no sé algo concreto, busco información para aprender.

Un saludo.

hevic
31/07/2016, 09:12
Hombre, el taller tiene que pagar luz agua alquiler limpieza seguro RC una gestoria o perslnal propio que lleve la contabilidad, personal mecanico, gestion de residuos, revisiones periodicas de industria en sus instalaciones, etc etc etc, incluso dar garantia en las reparaciones (hace poco salio un caso en el foro donde un taller se comio una rotura de corrrea de distribucion...)

O sea, el beneficio sigue siendo bueno tras restar eso, pero no tan abultado

petrolo
31/07/2016, 10:14
El que tiene un buen mecánico tiene un tesoro, y eso es indistinto a si trabaja por cuenta propia o en un S.O, el problema es que no es fácil encontrar uno que sepa y que cobre lo que tenga que cobrar, al final como uno mismo ninguno, y el mimo que le dedico a mi coche en cada tarea de mantenimiento no se lo da ningún mecánico. Intento no llevar el coche al taller (aunque esté en garantía) y no es por el ahorro es por el miedo a que arreglen 1 y rompan 2.

Whitsnak
31/07/2016, 11:31
El que tiene un buen mecánico tiene un tesoro, y eso es indistinto a si trabaja por cuenta propia o en un S.O, el problema es que no es fácil encontrar uno que sepa y que cobre lo que tenga que cobrar, al final como uno mismo ninguno, y el mimo que le dedico a mi coche en cada tarea de mantenimiento no se lo da ningún mecánico. Intento no llevar el coche al taller (aunque esté en garantía) y no es por el ahorro es por el miedo a que arreglen 1 y rompan 2.

Pues sí.

A mi me encantaría dar con un buen mecánico pero están en peligro de extinción.


La clave es saber gestionar e ir aprendiendo cada año porque los coches no paran de evolucionar. Por ejemplo m0nch0 decidió no hacer un multimarca sino centrarse exclusivamente en VAG (que tampoco es poco) para ir aprendiendo a base de trastear, supongo que habrá ido a cursillos, etc etc, y mira, tenemos un mecánico que toda España quiere llevarle a él.

Luego tenemos a otro un tal baracca (forocoches) que trabaja en un taller llamado Daytona que son mecánicos de la élite, éstos son un grupo de ingenieros que no paran de reciclar información e ir a cursillos, trabajan para coches de alta gama aunque también atienden a coches más comunes, más de una vez les pedi presupuesto para mi coche (chapa solo) y tengo claro que algún día les llevaré a ellos. Son muy finos y trabajan muy bien.
Os recomiendo, si os gusta la mecánica, ver el post. Yo lo disfruto como un enano.

Taller Ferrari Maserati Lamborghini Bentley Corvette Jaguar Mustang... CARTAGENA III - ForoCoches ([Only registered and activated users can see links])

Es el tercer volumen así que tenéis otros dos.



De momento son los dos mecánicos que tengo buenas referencias, no sé si está permitido hablar de otras personas.

Edito: He vuelto a leer y parece spam pero no es así, comparto el link porque considero que somos amantes de la mecánica y en ese post hay una mina de información que más de uno lo gozará leyendo... obviamente hay publicidad pero considero necesario que conozcáis esta mina de oro.

beigecapuccino
31/07/2016, 12:18
Hola, yo con el servicio oficial no tengo muy buenas experiencias que digamos, ya la última y única vez que llevé el actual coche, a parte de cobrar 231€ por un cambio de aceite, su correspondiente filtro y el filtro de polen, que ya me parece una pasada por mucho que el aceite sea Castrol, lo que más me dolió es que intenten engañar a uno diciendo que rellenaron líquido de frenos cuando no es verdad, o que arañen unos € rellenando un poco de anticongelante que realmente no es necesario por estar a nivel.

El anterior coche que tenía (C4 Picasso), le vibraba la carcasa del filtro del aire, pues el mecánico decía que vibraba porque en el motor había muchas piezas de plástico; igual que cuando el servofreno tenía una fuga y, como no encontraban lo que era (al parecer provenía de una válvula), cuando se cansaron de cambiar piezas, optaron por decir que era el funcionamiento normal del freno...... :shocking:

Y que te hagan eso cuando el coche no está en garantía, pues vale, el coche no pisa más ese taller y asunto arreglado, pero cuando el coche está en garantía tienen obligación de repararlo, no te pueden dar largas, si no saben localizar la avería, tendrán que ir cambiando piezas hasta que cambien el coche entero si hace falta.

Por eso yo soy partidario de, o hacerlo uno mismo, o si no se puede por falta de conocimientos, herramientas o sitio, llevarlo a un taller de barrio de confianza, como es mi caso, que no digo que no los haya igual de chapuzas o incompetentes que en servicios oficiales, igual que en estos últimos hay muy buenos profesionales.

Pues lo dicho, después de soltar el ladrillo a mí, personalmente me ha ido mejor con los talleres de barrio, trato más cercano, me explican mejor las cosas que le han hecho al coche, si no es necesario hacer algo no lo hacen (fallo de EGR y antes de cambiarla se limpió), los precios mucho mejores, etc.

FernandoPH
31/07/2016, 14:42
Yo después de mi ultima experiencia con taller oficial... Lo tengo claro: Si tienes un taller de confianza en tu barrio ed lo mejor y sino tu mismo.
Ayer me dio por ver la presión de las ruedas después de un paso por taller oficial y estaban en 4.5kg SI, 4.5kg
Increíble.
Así q lo tengo claro

petrolo
31/07/2016, 17:13
Yo después de mi ultima experiencia con taller oficial... Lo tengo claro: Si tienes un taller de confianza en tu barrio ed lo mejor y sino tu mismo.
Ayer me dio por ver la presión de las ruedas después de un paso por taller oficial y estaban en 4.5kg SI, 4.5kg
Increíble.
Así q lo tengo claro

Lo miraste en frío o en caliente ?

Azul Mauricio
31/07/2016, 17:45
Para mí, ni oficial ni de barrio.

taller = desastre total.

Cuantas menos personas le pongan las manos encima a mis coches, mejor.

elsegura
31/07/2016, 18:00
Hola

Yo por mi experiencia....mejor si se arregla uno el coche.

La ultima pega que me dio mi Cordoba, fue que el motor se apagaba brusco. Abri aqui un post y me dijisteis que seria la valvula de apagado suave, o algun manguito que perdia. Mientras tanto fui a 5 talleres del pueblo, y ninguno me coincidio en lo que era.Uno que era la distribucion, otro que eran los tacos del motor, incluso el embrague, otro que al motor no le pasaba nada.... Para no alargarme, meti el coche en mi cochera y me propuse a toda costa averiguar que era...Al final era un poro en el manguito que va de la bomba de vacio al servofreno. Como es posible que un aficionado de con el problema y 5 talleres no?????? Flipante.

Asi pues, yo no le llevo el coche ni a talleres Pepe. Voy a un taller cuando no me queda mas remedio.

Saludos!!

Newton
03/08/2016, 09:19
A mi amiga le recomendé un taller que seguramente conocéis y que participa en este foro y por cambiarle la distribución, silentblocks, discos delanteros, pastillas, luces, limpiaparabrisas y la rejilla delantera y le han presupuestado 831€... En mi opinión un muy buen precio!.

Además ha venido encantada del trato recibido, que le han atendido muy rápido y le ha explicado lo que le van a hacer al coche

FernandoPH
03/08/2016, 17:41
Lo miraste en frío o en caliente ?
En frió, de mi casa a la gasolinera... 300metros.

Jokameda
06/08/2016, 20:02
Seguramente, no sea el mas indicado para opinar, pero por lo poco que he visto, por aquí hay bastante gente indicada para "asesorarnos" a la hora de repararnos nosotros mismos nuestros coches, y más aún cuando el coche está fuera de garantía.
Yo soy de esos, que aunque no soy mecánico, ni tengo ninguna titulación, me atrevo con todo, o por lo menos lo pruebo, y más aún teniendo vuestra ayuda. (Aún así he sido capaz de restaurar dos vespas de arriba a abajo, desmontar y montar mi kawa er6n, y como ultimo trabajo en mi arosa, cambiar todo el kit de distribución)
También es cierto que prefiero de todas todas, la mecánica antigua. Para reparar un seat panda, solamente necesitabas un alambre.
Dicho esto, cada cual haga lo que más oportuno crea, que a mi lo que me gusta es mancharme las manos de grasa.
Saludos

elsegura
09/08/2016, 06:51
Hola

Vuelvo a conincidir contigo. Quien mejor que el dueño del coche para repararlo? Yo en mi coche cuando me pongo, voy sin prisa, prestando atencion a todo. Y si no me gusta el resultado vuelvo a empezar. El taller es para lo que es...

La C-15 de mi Padre casi se arregla tambien con unos alambres y 3 en 1. Y el 309 de mi Hermano, ese no sabe donde esta el taller...

Saludos

Newton
09/08/2016, 07:10
También estamos hablando de mecánica relativamente básica. Ahora, ponte a cambiar unas válvulas, bruñir cilindros, etc... necesitas material y experiencia. No es algo que se aprenda solo con leer un manual o por lo menos tener la seguridad de haber hecho bien las cosas

Jokameda
11/08/2016, 18:01
No te quito la razón. Lo que dices es verdad verdadera, como dice el anuncio de telefonía.
Por eso digo que me gusta la mecánica "antigua"...
Salu2

luislugoluigi79
27/09/2016, 22:49
Taller de barrio.......
Cuando iba más holgado de pasta concesionario Seat....
Acabo de flipar con esa revisión de aceite y filtros.....madre mía...
Yo hace poco aceite y los 4 filtros 90 euros......al final hasta le di 5 eu de propina al chaval del taller........

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk