PDA

Ver la Versión Completa : Perdida de liquido refrigerante



Nand0
11/08/2016, 21:54
Buenas, desde hace ya unos meses veía que el coche a veces perdía refrigerante, no siempre goteaba y cada 1500-2000km le echaba un poco de agua para mantenerlo por encima de la mitad del min y el max. La semana pasada lo lleve al taller, le metimos un poco de presión al circuito y parecía que venia de la parte trasera del bloque, donde hay unas bujías para calentar el refrigerante, pero nada, sigue perdiendo. He mirado un poco y encuentro cosas sobre el tapón del bloque motor. Alguna idea del tema??? Me gustaría descartar que no es la junta de la culata. De momento el refrigerante esta limpio y no hay sobrepresion en el circuito. También he visto que pierde sobre todo cuando esta parado.

gori
11/08/2016, 22:01
Que tipo de motor es?

Nand0
11/08/2016, 22:17
AFN 110CV del 97

codi31
15/08/2016, 13:06
Metieron presión al circuito, y qué pasó?? bajo el nivel de anticongelante después de la prueba? al meter esa presión se comprobó si la mantenía el circuito o se escapaba? se comprobaron fugas por todo el motor? o sólo se metió presión y nada más??

Nand0
15/08/2016, 20:30
Al meterle presión empezó a salir el agua por donde la entrada con calentadores del refrigerante al bloque por detrás. Pierde muy poco, es casi mas sudar que otra cosa y pierde cuando el motor enfría. Vimos esa fuga, pero yo creo que también pierde en la unión del bloque y el soporte del filtro del aceite.

Melon Feliz
15/08/2016, 20:59
Lo tuyo es una fuga,yo perdía liquido hace unos días o se lo bebía ya que no tenía fuga y lo he solucionado cambiando el tapón del depósito de liquido refrigerante.

codi31
17/08/2016, 11:27
Al meterle presión empezó a salir el agua por donde la entrada con calentadores del refrigerante al bloque por detrás. Pierde muy poco, es casi mas sudar que otra cosa y pierde cuando el motor enfría. Vimos esa fuga, pero yo creo que también pierde en la unión del bloque y el soporte del filtro del aceite.

Fuga hay seguro (no debe tampoco haber rezumes) hay que encontrar la causa. Más o menos tienes localizado por dónde puede perder, toca meter mano y solucionarlo. Salu2

Nand0
02/01/2017, 13:47
Buenas, la cosa sigue igual... Después de llevarlo a varios talleres no encontramos la fuga. Me echaron un tinte (o eso me dijeron) para ver por donde perdía y nada. Después de un par de meses el nivel bajo por debajo del mínimo, pero siempre que se para empieza a perder. Ya no se que mirar o como intentar averiguar por donde pierde. Alguna idea?

codi31
02/01/2017, 14:28
Pues me parece bastante raro, que se lleve el coche a varios talleres, y ninguno logre adivinar de dónde es la fuga, ni siquiera aproximarse (muy raro me parece). Yo esta semana pasada, he tenido fuga de anticongelante, y abriendo el motor, a simple vista no veía nada.

Me fugaba (muy poco) más bien era rezume, por la junta metálica que lleva la pieza de plástico que une el radiador frontal con el manguito que sale de la culata. Cogí una linterna de Led, me puse a mirar todo el motor, y vi restos de anticongelante por la zona de electro pequeño, termo-conmutador de los electros, motor de arranque (etc..) y buscando y buscando di con la fuga.

Si hay pérdida se ven los restos por narices..!! el motor está sucio y al mezclarse con el polvo se ven los restos del anticongelante. Cómo no se van a ver esos restos tío?? por algún lado se tienen que ver. En el post nº5 pones de dónde crees que pierde al meter presión, qué paso con esto??

Nand0
03/01/2017, 11:14
Pues que no venia de allí, se cambio para nada... El motor esta todo empapado por el lado de la bomba, debajo de la junta de la culata y queda todo mojado. Por el otro lado, parece que llega desde aquí escurrido y allí si se ven restos secos, pero en el lado de la bomba nada, no seca. Ya no se que hacer, no quiero llevarlo al taller hasta que no sepa donde pierde, las ultimas veces no me han cobrado, pero ya es un jaleo estar un día sin el coche para nada. ¿Que puedo probar?

zx10
03/01/2017, 11:41
habrá que desmontar la distribución entera y sacar las tapas de plástico para ver el tapón del bloque que va detrás, y ver si pierde por ahí

Nand0
03/01/2017, 12:09
Con el lado de la bomba me refiero al lado del conductor, el liquido esta sobre todo en la parte trasera, llega hasta el soporte del motor.

codi31
03/01/2017, 12:15
Hasta ahora, todo lo que se a hecho y comprobado es sin desmontar, y bajo mi humilde opinión, es hora de destripar poco a poco ese motor hasta encontrar el problema, porque fuga ya se sabe que hay, ves distintas partes del vano motor mojadas de anticongelante, por tanto, ves siguiendo el rastro. En algún momento verás el problema.

Yo cogí mi linterna de Led, y me tiré un buen rato buscando la fuga, y si tengo que desmontar el frontal entero, o quitar distribución, lo hubiese hecho, porque una fuga no es un tema cualquiera. Hoy fuga poco, mañana de viaje fuga a chorros y te deja tirado o algo peor. Salu2

Nand0
03/01/2017, 12:28
Descartáis usar un tapafugas?

Whitsnak
03/01/2017, 12:30
Descartáis usar un tapafugas?
No va a arreglar nada, empeorará en todo caso.

Nosotros te recomendamos que si no se ve la fuga a simple vista vayas desmontando poco a poco hasta ver la fuga. Puede ser un problema serio como una grieta o una chorrada, como alguna junta o manguito que no se vea sin desmontar.

Luego eres tu el que decide.

Suerte.

Nand0
03/01/2017, 12:46
Yo lo que tengo miedo es que sea la junta de la culata, el filtro del aceite o algo gordo y caro. Lo que también fastidia es tener que desmontar todo y que sea una mierdina de 2€ que para cambiar me cobren 200. Lo ideal es tener mas o menos claro donde es y que el mecánico desmonte a tiro fijo. Este finde que cambio el aceite iré desmontando y mirando a ver si saco algo. Se os ocurre algo para usar como marcador o algo para marcar por donde va perdiendo?

zx10
03/01/2017, 12:49
El anticongelante ya tiene colorante para eso, ya deja restos por donde va saliendo

no puedes subir fotos?

Nand0
03/01/2017, 12:58
Esta todo mojado y no se ve color diferente. En su momento pensé que fuera gasoil, pero el charco en el suelo lo deja del color del anticongelante y ademas no olía a gasoil. Si me acuerdo esta tarde saco unas fotos.

Whitsnak
03/01/2017, 13:01
Pues ya está, eso es anticongelante. Para algo lleva tinte fluorescente para facilitar la identificación.

Tienes que solucionarlo, no es normal que pierda.

Un saludo.

Pedrojzb
03/01/2017, 19:16
Nand0, tengo un problema similar al tuyo y tengo meses tratando de solucionar la condenada fuga de refrigerante pero que va!, en mi humilde opinion creo que puedes verificar si es la junta de la culata al momento que chequeas el aceite de motor y si este no sale como charco, arequipe o en un estado distinto al aceite normal, no deberias preocuparte por eso.... ahora bien el Passat (al menos el mio VW Passat B5) tiene tantas mangueras y conexiones de refrigerante que se presenta un poco complicado al momento de solucionar este tipo de fallas.

Despues de verificar el tanque de expansion, las conexiones del radiador (superior e inferior), conexiones de la calefaccion que estan detras del bloque del motor, y otras conexiones como las de la bomba secundaria y la recirculacion de refrigerante. En algunos casos estas tienen unos tapones de goma que con el tiempo pierden fuerza y flexibilidad y tienden a fracturarse minimamente presentando fugas minimas que a la larga pueden complicarse, y estos pueden apreciarse revisando mejor desde abajo del carro.

Por lo que te recomendaria revisar el ETKA, seleccionas el modelo y año de tu carro, y en la seccion 1 de "motor", puedes guiarte mejor sobre la ubicacion de ciertas piezas (Al menos a mi me funciono).

Volkswagen > VAG ETKA Online > Nemiga.com ([Only registered and activated users can see links])

En mi caso tengo ubicada la fuga pero es bien complicado trabajarla sin antes no se desmonta el primer 1/4 de motor.

saludos.

Serggy
03/01/2017, 23:27
Es bastante normal que pierda la T que sale la culata. Sobre todo si es de plástico, con los años y el calor el plástico se pudre y empieza a fugar. Si es de aluminio puede que la torica no cierre bien.

Nand0
04/01/2017, 08:57
Cambie la T y la junta el año pasado que se veía claramente que perdía por ella.

codi31
04/01/2017, 13:43
Aprovecha que vas a cambiar el aceite y ves desmontando (es lo mejor).

Nand0
04/01/2017, 15:56
Os pongo unas fotos que tengo para que veáis un poco. Son de la parte de atrás, las del lateral el finde.

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

becker
04/01/2017, 16:35
Seca bien la zona con papel con el motor frío y arranca a ver que va haciendo al calentar y luego al enfriar. Seguramente sea la brida de agua de los calentadores, al menos a mi me parece bastante claro.

Un saludo.

Nand0
04/01/2017, 16:57
Con esas fotos eso parece, pero la pieza de los calentadores esta seca y parece q viene por la junta desde el lado izquierdo de la foto, de la zona del conductor.

becker
04/01/2017, 17:08
Por capilaridad el refrigerante se extenderá por el borde de la junta y si le sumas la vibración del motor aún más, por eso lo de secar bien todo y luego arrancar... Con toques con el papel sabrás de donde comienza a fugar al mojarse el papel.
Cuando la fuga es pequeña muchas veces casi ni se ve el hilo de líquido. Y muchas veces no esta fugando siempre, a mi me ha ocurrido de tener fuga solo cuando el motor se estaba enfriando...

Nand0
04/01/2017, 17:25
Justo, solo pasa en frio, con el motor en marcha no se ve nada, o se seca por el calor de estar en o no pierde. Una vez el del taller me tuvo el coche arrancado mas de una hora para ver si perdía y nada...

j@calles
04/01/2017, 23:09
Me ha pasado algo parecido hace poco y se acumulaba el refrigerante en la misma zona. Después de mirar y mirar descubrí que perdía la brida de la culata (repartidor de aguas) por la parte interior.
Lo vi mejor con un espejo adaptado y una linterna. Para ver de donde procedia el refrigerante utilicé bastoncillos de oídos.

Enviado desde SM-N9005

hermida25
04/01/2017, 23:25
Me ha pasado algo parecido hace poco y se acumulaba el refrigerante en la misma zona. Después de mirar y mirar descubrí que perdía la brida de la culata (repartidor de aguas) por la parte interior.
Lo vi mejor con un espejo adaptado y una linterna. Para ver de donde procedia el refrigerante utilicé bastoncillos de oídos.

Enviado desde SM-N9005

Y como lo solucionaste???


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

j@calles
04/01/2017, 23:32
Cambiando la brida (repartidor de aguas) y la junta.
La original con junta sobre 28 euros. De competencia sobre 12 euros. También cambie la junta del sensor de temperatura y el clip de enganche del sensor de temperatura. La tarea es sencilla de realizar.

Enviado desde SM-N9005

becker
04/01/2017, 23:41
Si la brida es de plástico mejor cambiarla, pero si es de metal como esta y lleva los calentadores, no es mejor sacarla, limpiarla bien y cambiar solo la junta que vale 2 euros?
Las de plástico se arquean o se rajan, las de metal sería muy raro.

j@calles
05/01/2017, 00:03
La mía es la de plástico.

Enviado desde SM-N9005

Serggy
05/01/2017, 01:00
Como dije las de plástico se pudren por la parte baja con el tiempo, la mía se deshacía literalmente. Si es de metal cambia la junta y comprueba que la superficie esta plana.

Nand0
05/01/2017, 07:39
Me ha pasado algo parecido hace poco y se acumulaba el refrigerante en la misma zona. Después de mirar y mirar descubrí que perdía la brida de la culata (repartidor de aguas) por la parte interior.
Lo vi mejor con un espejo adaptado y una linterna. Para ver de donde procedia el refrigerante utilicé bastoncillos de oídos.

Enviado desde SM-N9005

Donde esta esa brida?

j@calles
05/01/2017, 12:22
En mi caso, Toledo Tdi 110 ahf esta según se mira el motor (desde fuera) en el lateral del bloque motor (lado conductor). Le llegan tres tubos. También va en la parte de atrás el sensor de temperatura.

[Only registered and activated users can see links]

Enviado desde SM-N9005

codi31
05/01/2017, 12:31
Esa misma pieza me falló a mi (perdía por la junta) y recuerdo ver pringado el motor y caja de cambios sin saber bien por donde fugaba, y era esa maldita pieza.

Nand0
05/01/2017, 12:39
No es la T de la que hablamos antes que entra en el bloque y tiene el sensor de temperatura?

j@calles
05/01/2017, 12:45
A mi me costó bastante encontrar la fuga, no perdía continuamente. En mi caso la fuga era por la parte de abajo de la pieza, fuera del alcance de la vista. Con un espejo metido en el motor y una linterna pude ver el escape. Me ayude con bastoncillos de oídos, al frotar en el canto de la caja de aguas y el bloque motor quedo marcado de rojo el bastoncillo.

Más fotos de ubicación:

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

Lo curioso es que el refrigerante bajaba hasta la unión del bloque motor y culata y corría hacia la parte de atrás. En una de las fotos que hice se veía el colector de escape con líquido refrigerante, parecía que venía de arriba el escape.

Enviado desde SM-N9005

j@calles
05/01/2017, 12:47
No es la T de la que hablamos antes que entra en el bloque y tiene el sensor de temperatura?
Sí.

Enviado desde SM-N9005

Nand0
05/01/2017, 13:27
No hace ni un año cambie esa T y la junta... Este finde con el cambio de aceite aprovechare a indagar mas.

Nand0
09/01/2017, 07:58
Buenas, aprovechando el cambio de aceite desmonte un poco el coche y creo que di con el problema. Donde están los calentadores para el agua, esa pieza tiene una especie de tapón de plástico y pierde. No se como no lo encontraron los mecánicos, ademas se ve eso que deja el anticongelante cuando se seca, no mucho pero si se ve. Esta tarde intentare subir alguna foto.

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Pierde por la pieza 17, que supongo que la junta 18 estará mal. Lo llevare para que cambien la 18 y la 13 bien puestas.

codi31
09/01/2017, 13:26
Para qué llevarlo a cambiar?? si no es difícil para hacerlo tú mismo.

Nand0
09/01/2017, 15:46
Si solo cambio el 17 y 18 desde luego que no es difícil, pero me gustaría también cambiar la 13, aunque ya esta cambiada, por que parece q esta toda la pieza manchada.

codi31
09/01/2017, 15:57
Yo compraba la pieza entera (esto hice yo) y esto mismo me recomendaron hacer en VW. Esa pieza sufre muchos cambios de temperatura, mucho desgaste, y por el precio que tiene, no merece la pena andar con cambios de piezas, lo suyo es comprar la pieza entera, que viene con todo, y listo.

Yo la cambié y no fue difícil (2 tornillos) quitas una, pones otra y a tirar.

Nand0
09/01/2017, 16:05
Pero la pieza esa no es de metal? Los calentadores los cambie hace dos años.

codi31
09/01/2017, 16:17
Que yo sepa no es de metal, es de plástico duro. No obstante tú tienes el coche a mano, mira cómo es la pieza y sales de dudas. Yo la cambiaba entera, viene con sus juntas y tornillos nuevos, pero si decides cambiar sólo las juntas + el tapón, por probar no pierdes nada (pero lo haría yo mismo).

Nand0
09/01/2017, 16:27
Creo q tu te refieres a la del lateral, donde esta el sensor de temperatura, esa si es de plástico, pero la trasera donde están los calentadores es de metal, que acabo de ver la foto (a ver si las subo :sorry:). Tengo entendido que al ser de metal no se deterioran.

codi31
09/01/2017, 16:51
La culata también está hecha de un metal, y también se fastidian, y la bomba de agua lo mismo, y puedo seguir y seguir poniendo piezas. Te he dicho que pruebes sólo a cambiar las juntas + el tapón y pruebes, pero estarás conmigo, en que si compras la pieza entera, que viene con sus juntas y tornillos nuevos, será mejor que estar cambiando piezas en tu pieza vieja, no?? pues decidas lo que decidas, hazlo y comenta si se arregló.

Nand0
09/01/2017, 22:32
Unas fotos para que veáis por donde pierde.

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])



Esta esta en el lado del conductor, aquí solo se ve así, húmedo, no se ve que salga de ningún sitio. Puede llegar desde la otra fuga?

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Nand0
10/01/2017, 07:38
Buenas, mirando la referencia de la pieza en el ETKA me salen 2 028121145E y 028121145J, la 028121145E pone que desde el 2015 ya no esta disponible, la 028121145J la única diferencia que veo es que no tiene el tapón ese por el que me pierde. ¿Serán compatibles no?

codi31
10/01/2017, 12:54
Puede que la referencia 028121145-J venga ya modificada y no venga con ese tapón, y venga con otro diseño que dé menos problemas. No te sé decir si son compatibles o no, pero seguro que si acudes a Volkswagen, por número de bastidor te sacan la pieza adecuada. :thumbsup:

P.D: Por lo que veo, esa pieza fuga por varios sitios, no por una zona en concreto. La mancha que ves en el lado del conductor, puede venir de lo mismo, el viento al circular mueve el anticongelante por todo el motor. Yo me he encontrado un rastro de anticongelante encima de la caja de cambios, y la fuga estar por el vaso de expansión, al otro lado del motor. Salu2

Nand0
10/01/2017, 13:04
Llame a la vw y me dicen que no saben si la pieza sera compatible, mi coche lleva la de la E pero esta descatalogada.

codi31
10/01/2017, 13:20
Pues si la única pieza que hay disponible es la acabada en "J" pues digo yo que será compatible, ya que la acabada en "E" ya no está a la venta. Pasa igual que las válvulas N75. Mi coche salió con la referencia 1J0 906 627 B y ahora está la 1K0 906 627 B (la J a cambiado por la K) es una evolución. Lo mismo pasará con tu pieza.

Ves al concesionario con tu pieza vieja, y la comparas con la nueva y listo.

Nand0
19/01/2017, 19:02
Buenas, tengo algunas novedades. Tras llevar el coche al taller este martes, resulta que me llama el del taller y que le dicen en la vw que esa pieza ya no existe, mi coche lleva la terminada en E, y como al del taller ya le habia comentado que ya no estaba pero que habia una terminada en J se lo dijo, a lo que le respondieron que esa pieza no era para mi coche y que no se la daban, que esa pieza no tiene repuesto... El caso es que soy colega de un chico que trabaja en recambios en otra ciudad y le comente el tema. Me dijo que la pieza acabada en J si me vale, lo que la tubería de agua queda algo chapucera ya que el enganche es diferente y hay que apretarlo con abrazadera en vez del sistema que viene, pero cambiando esa tubería que va desde la calefacción hasta la famosa pieza queda bien. Tras hablar mas del tema lo que voy a hacer es pillar el tapón y una junta y probar, y si sigue perdiendo ya cambiaría la pieza que vale unos 65€ mas iva. Mañana voy a por el tapón y la junta y a ver si puedo el finde hacer el cambio, ademas como no necesito vaciar mucho el refrigerante parece una operación rapida, espero que la cosa acabe bien ;)

Serggy
19/01/2017, 20:15
¿No te dan la pieza porque no es de tu coche?

¿Y si yo se la que quiero poner al grifo de mi casa? Madre mía, los concesionarios cada día se superan mas.

Nand0
19/01/2017, 20:39
Que tenia que ir a pedirla yo allí, que no la mandaban, seria por no mojarse. Si voy y la pido por mi cuenta me la darian. Lo que gustaría saber entonces que solución me dan si ya no hay pieza.?

Serggy
19/01/2017, 21:06
Ninguna. Sino hay piezas te quedas como estas. Lo mismo que no hay repuestos para mis asientos. No están obligados a mantener los repuestos eternamente.

Molas83
19/01/2017, 21:10
Si no ha cambiado, están obligados a mantener el repuesto durante 10 años.

Enviado desde mi GT-I9301I mediante Tapatalk

Nand0
19/01/2017, 21:40
Nada, el mio ya va para 20 :(

codi31
20/01/2017, 13:03
Prueba cambiando el tapón + junta, y si no surte efecto, acude al concesionario, y miras la pieza que te dicen que no te vale, y la comparas con la vieja, y ya decides si comprar o no.

Nand0
27/01/2017, 21:59
Buenas, tras una semana parece que ya no deja charco en el suelo, con lo del tapon y la junta se soluciono una fuga, y digo una ya que el lado derecho, sigue estando mojado :cry: tendré que seguir investigando

codi31
30/01/2017, 15:52
Pueden ser restos (ahora con el frío tardan en secarse) sigue indagando y mirando.