PDA

Ver la Versión Completa : Calado y distribucion motor ASV



elsegura
15/09/2016, 19:23
Hola

Voy al grano. Tengo conocimientos de mecanica a nivel medio, considero yo. El coche que tengo tiene 16 años y de vez en cuando se rompe algo, que sabiendo yo hacerlo me saldria todo por 4 euros, pues por esta zona donde vivo no hay quien vaya a los talleres, precio super inflados, facturas sin IVA, y citas para una semana o dos.

Bien, lo mas de mecanica que le he hecho a mi Cordoba a sido cambiar el turbo, desmontar colectores de admision y escape y limpiar por ultrasonidos, limpiar EGR, cambiar todos los tubos de vacio, etc.
Ahora quiero ir a un nivel mas alla, y aunque mas o menos se como hacer la distribucion de mi motor ASV, quiero tenerlo muy clarito.

He leido el calado de motores AFN que es casi o igual que mi ASV, pero conviene asegurarse.

Necesito saber que herramientas necesito para calar correctamente el motor. Yo he visto que alguno calais la bomba inyectora con una broca de 6 o con el util VW.
Como puedo calar el arbol de levas? En los talleres no desmontan el culatin ni le quitan la bomba de vacio para calarlo. Lo calan a ojo!!!

Como puedo hacer girar el motor para ver la muesca de calado en el "ojo" que hay en el embrague? Una vez que tenga la marca en su sitio, como bloqueo el cigueñal para que no gire al desaflojar los tornillos para quitar la polea del piñon del cigueñal? Es necesario quitar la polea del piñon del cigueñal para hacer la distribucion?

Como se cuando esta bien apretada la nueva correa? Esta pregunta casi la se, pero no me queda claro. La excentrica lleva una muesca que hay que alinear, es correcto? Y para aflojar la correa vieja, como le doy para atras a la excentrica apra aflojar la correa?

Cuales son los pares de apriete de los tornillos de todas las poleas?

En ningun taller he vistor soltar la polea de la bomba y el arbol de levas para que el tensado se reparta por igual. Deberia hacerlo? Como he de aflojar estas 2 poleas? Creo que cada polea lleva 3 tornillos, y luego se aprietan los tornillos y ya esta, porque esta todo calado.

Una vez haya terminado la distribucion, necesito el util necesario para hacer girar una vuelta completa el motor y ver si coinciden todas las señales.



Muchas gracias a todos

Saludos!!

Molas83
15/09/2016, 20:30
Te veo un poco pez, por partes:

-Para calar el árbol necesitas un útil. O lo compras o lo fabricas tú. En el hilo de útiles caseros creo que hay algo.
-Si levantas la rueda delantera izquierda y metes quinta ya puedes mover el motor moviendo la rueda. Y sí, es totalmente necesario desmontar la polea para cambiar la distribución.
-Para tensar la correa hay que girar el tensor hasta que coincidan las muescas. Para aflojar el tensor lo mismo que para tensar pero en el otro sentido.
-Para que quede bien tensada tienes que dejar los piñones sueltos. La bomba tiene tres tornillos, el árbol de levas es cónico, así que tienes que aflojar el tornillo central y después darle un golpe al piñón desde atrás con un botador a través de un pequeño hueco que hay para ello.
-Después de montar la correa tienes que darle DOS VUELTAS al motor. Importantísimo! Dos vueltas de cigüeñal equivalen a una vuelta de árbol de levas. El útil que necesitas es un vaso de 19 de doce caras.

Enviado desde mi GT-I9301I mediante Tapatalk

Escarbator
15/09/2016, 20:46
Hola elsegura

Yo no tengo conocimientos de mecánica y me he guiado por estos tres vídeos. Yo tengo un ASZ y me han ido geniales. Respecto al util VAG vale muy poco unos 18€ con envío incluido, en eBay los encuentras.

SKF Installing an SKF Timing belt kit w/ water pump on a VW Passat 1.9 TDI - uk playlist - YouTube ([Only registered and activated users can see links])

VideoTutorial HD | Procedimiento de Cambio de Kit Distribucion Volkswagen Golf IV 1.9TDI - YouTube ([Only registered and activated users can see links])

VideoTutorial HD | Procedimiento de Cambio de Kit Distribucion Seat Altea 1.9TDI - YouTube ([Only registered and activated users can see links])


Mirarlos tranquilo sé metódico y nada fallará. Te lo explica contodo detalle y responde a todas tus preguntas. Los vídeos son Son de un Golf y de un Altea. Luego te he puesto el vídeo oficial de SKF con un pasat que te valdrá para saber cómo se tensa la correa porque tiene su truco y en ese se ve muy bien. Yo con esos tres vídeos sin problemas me he lanzado a hacerlo.

Ya contarás.

jamercues
15/09/2016, 21:09
En el asv si no me equivoco, tienes que "descolgar" un poco el motor para moverlo a la derecha para tener espacio si no me equivoco, con lo que tendrás que sujetar el motor de alguna manera

Me quedo por aquí a ver si aprendo yo también

Gael_03
15/09/2016, 21:14
Para calar bomba te apañas con una broca de 6mm, y para calar el árbol, aquí veras las medidas para fabricarte uno, también te hará falta el útil para poder girar el tensor.
para calar el cigueñal, hay que hacer coincidir una pequeña flecha que hay en la ventana que comentas, con una marca que hay en el volante motor, una vez que tengas a la vista la marca del volante, haz una marca con un rotulador permanente o con tipex a un diente del volante, de esta forma si se mueve será mas fácil volver a encontrarla.
fabricación de útiles caseros - Página 21 ([Only registered and activated users can see links])

Para hacer la distribución bien hecha, hace falta bloquear con los útiles, aflojar los tornillos de la polea de la bomba, y desclavar la polea del árbol de levas.

Para girar el cigueñal y llevarlo a su punto para poder calar con los útiles, se utiliza un vaso de 12 caras de 19mm, una vez se acaba de montar la distribución, se le dan dos vueltas al motor desde el mismo tornillo del cigueñal con el vaso de 19mm de 12 caras, y comprobamos que los útiles nos entran.
De esta forma nos aseguraremos que el motor gira libremente y no tropieza ningún pistón con ninguna válvula, señal de que está bien montado.

¡¡NUNCA GIRAR EL MOTOR DESDE EL TORNILLO DEL ÁRBOL DE LLEVAS!!

El tema del tensor en en el momento que aflojas la tuerca, giras a la izq y verás como destensa, al la hora de colocarlo de nuevo, muy importante asegurarse que la lengüeta que lleva el rodillo quede encajada en el agujero que hay en la culata, y girar hacia la derecha hasta hacer coincidir las dos marcas que lleva el tensor, en ese momento se aprieta la tuerca.

Mañana si tengo un rato te busco los pares de apriete, y te los pongo.

Si ya has hecho todo eso tu mismo al coche, estás sobrado para cambiar la distribución tu mismo, es bastante sencillo.

Saludos.

elsegura
15/09/2016, 21:24
Hola

Me queda unas dudas:
1-Molas83, no entiendo esto que me dices --- el árbol de levas es cónico, así que tienes que aflojar el tornillo central y después darle un golpe al piñón desde atrás con un botador a través de un pequeño hueco que hay para ello---

Buscando en casa he encontrado esto de una kit distribucion Gates, los pares de apriete:
[Only registered and activated users can see links]

2-Si vemos esta imagen, en la figura G dice apretar a 40Nm 90 grados. Que quire decir esto de apretar a 90 grados?
3-Entonces no hay un util especial para bloquear el cigueñal?
4-Para cambiar la bomba de agua, o hacer la distribucion sin bomba de agua, es necesario soltar el motor?
Muchisicas gracias a todos, de verdad

Saludos!!

Molas83
15/09/2016, 22:05
1- El árbol de levas y su piñón son cónicos, es decir, tienen forma de cono. Como cuando metes un cono dentro de otro y empujas, que parece que se queda clavado. Pues esto es lo mismo, si sueltas el tornillo lo normal es que no puedas mover el piñón y tienes que soltarlo como te digo. Deja el tornillo puesto para que no salga el piñón volando.
2-40nm y 90 grados significa que primero hay que dar 40nm y después 90 grados más.
3- Creo que no, yo no lo conozco pero para los tornillos de la polea tampoco es tan necesario. Con una llave de codo de 19 y una llave Allen ya está. Creo que el asv tiene tornillos de Allen, vamos.
4- El taco de motor del lado derecho y su montura, sí, es necesario.

Enviado desde mi GT-I9301I mediante Tapatalk

Gael_03
16/09/2016, 03:53
El Ibiza 6k, y creo que el 6k2 también, no llevan el soporte motor lado distribución, puede que tu Córdoba tampoco, cosa que facilita mucho el cambio de distribución.

Enviado desde mi Aquaris E6 mediante Tapatalk

elsegura
16/09/2016, 07:20
Hola

Yo creo que en los 6K2, el motor ASV no lleva soporte motor en el lado de la distribucion, lo que facilita la labor. Entonces no hay que descolgar el motor para la distribucion ni la bomba de agua.
Imagenes:
[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]



Saludos!!

whalipe
16/09/2016, 07:49
No lleva, lo que hace mas facil el proceso; bueno eso segun, si no sueltas el soporte motor no puedes moverlo arriba o abajo, cosa imprescindible en algunas distribuciones para soltar tornillos y demas zarandajas, aunque creo que el caso de ese motor no es necesario.
Un saludo

Gael_03
16/09/2016, 09:55
No lleva, lo que hace mas facil el proceso; bueno eso segun, si no sueltas el soporte motor no puedes moverlo arriba o abajo, cosa imprescindible en algunas distribuciones para soltar tornillos y demas zarandajas, aunque creo que el caso de ese motor no es necesario.
Un saludo
En todas las distribuciones que he hecho de asv, y alh que son iguales, los que llevan el soporte, a3, golf 4, leones, solo he subido y bajado el motor para sacar los tornillos del soporte que unen al bloque, y para sacar el mismo soporte, si no hay soporte no hay que mover el motor.

Saludos.

Enviado desde mi Aquaris E6 mediante Tapatalk

vdupv
16/09/2016, 10:17
Yo nunca he usado útiles y con 290.000 km q tiene ya le hice varias, una vez q la tengo hecha siempre queda en su sitio y luego le ajusto con vagcom, en el golf bkc, tampoco use utiles, en un 1.6.16v tampoco, y siempre quedaron bien, en el mondeo viejorro q tuvimos hace mucho tampoco los use....

Enviado desde mi HTC One_M8 mediante Tapatalk

Gael_03
16/09/2016, 12:22
Yo nunca he usado útiles y con 290.000 km q tiene ya le hice varias, una vez q la tengo hecha siempre queda en su sitio y luego le ajusto con vagcom, en el golf bkc, tampoco use utiles, en un 1.6.16v tampoco, y siempre quedaron bien, en el mondeo viejorro q tuvimos hace mucho tampoco los use....

Enviado desde mi HTC One_M8 mediante Tapatalk
El bkc es inyector bomba, luego corriges el angle y listo, en un bomba rotativa, con vag com, solo puedes ajustar el timing moviendo la polea de la bomba, pero el árbol de leva se puede quedar desfasado y si no es con útiles y soltando la polea al tensar es una lotería que te quede bien calado.
Los motores de inyector bomba es más sencillo porque al ajustar luego el angle adelantas o retrasas la inyección y la apertura y cierre de válvulas.

Saludos.

Enviado desde mi Aquaris E6 mediante Tapatalk

whalipe
16/09/2016, 15:42
En todas las distribuciones que he hecho de asv, y alh que son iguales, los que llevan el soporte, a3, golf 4, leones, solo he subido y bajado el motor para sacar los tornillos del soporte que unen al bloque, y para sacar el mismo soporte, si no hay soporte no hay que mover el motor.

Saludos.

Enviado desde mi Aquaris E6 mediante Tapatalk
Cuando digo algunas distribuciones me refiero a otras marcas, que hay vida mas alla de los Vag, jejejeje-
Un saludo.

elsegura
16/09/2016, 15:51
Hola

Yo creo que ya estoy preparado para cambiar la distribucion de mi ASV cuando llegue el momento, eso si, comprare varias herramientas. Llave dinamometrica, llave para bloquear el arbolol de levas, llave para la excentrica, la llave de vaso para el piñon del cigueñal, y poco mas. Aqui donde vivo pegan cada estacazo las tiendas de repuestos del automovil que es flipante, y como vayas a un taller te ponen mirado a Cuenca....

Me valdria este bloqueo para el piñon? Donde lo puedo conseguir?
[Only registered and activated users can see links]


Y ahora lo que me vendria al pelo es lo de la siguiente imagen de abajo Creo que Codi lo utilizo para la distribucion, y si mas no recuerdo es de un Renault R4. Donde podria conseguirlo?
[Only registered and activated users can see links]
Gracias a todos:areavag:

Saludos!!

becker
16/09/2016, 16:42
Te pongo un enlace de un kit vag de una tienda donde yo he comprado herramienta.
JUEGO DE CALADO DE DISTRIBUCIÓN VAG - Accaut ([Only registered and activated users can see links])

Lo del R4 es para bloquear el cigueñal desde el volante motor, no? si es así, es para lo mismo que la de la otra imagen, solo cambia el lado por donde bloquear. Te hará falta o uno o el otro, pero los dos no.

Te hará falta tambien la llave de dos tetones para el tensor, aunque es fácil apañar algo que sirva o incluso fabricarse una.

Un saludo.

elsegura
16/09/2016, 17:17
Hola

Asi es, la llave del R4 es para calar el cigueñal por el "ojo" que hay en el embrague.

whalipe
16/09/2016, 17:32
Por favor, no metais al cuatroele en este fregao, jajajaja; el cuatro ele no hay que cambiar la distribución NUNCA, en los primeros modelos se alargaba la cadena y sonaba un tintineo en la carcasa por dentro en ralenti, pero ya despues le puesieron un trozo de fibra de resina por dentro y se acabó el ruido, que inteligencia los ingenieros de la Regie.
Un saludo

Gael_03
16/09/2016, 20:28
Hola

Yo creo que ya estoy preparado para cambiar la distribucion de mi ASV cuando llegue el momento, eso si, comprare varias herramientas. Llave dinamometrica, llave para bloquear el arbolol de levas, llave para la excentrica, la llave de vaso para el piñon del cigueñal, y poco mas. Aqui donde vivo pegan cada estacazo las tiendas de repuestos del automovil que es flipante, y como vayas a un taller te ponen mirado a Cuenca....

Me valdria este bloqueo para el piñon? Donde lo puedo conseguir?
[Only registered and activated users can see links]


Y ahora lo que me vendria al pelo es lo de la siguiente imagen de abajo Creo que Codi lo utilizo para la distribucion, y si mas no recuerdo es de un Renault R4. Donde podria conseguirlo?
[Only registered and activated users can see links]
Gracias a todos:areavag:

Saludos!!

El útil de la primera fotografía no sirve para tu motor, es para los de inyector bomba, el pinon del cigueñal de tu coche no lleva la marca de referencia para alinear el útil, y tampoco lleva el vaciado redondo en el portaretén para bloquear el cigueñal.

El segundo útil, no creo que lo utilizase codi, pues su coche es un ASZ inyector bomba, u el cigueñal se cala con el de la primera foto.

Mírate esto.
Schwungrad Arretierung Werkzeug VW Skoda Seat 1,9 TDI Arretierwerkzeug | eBay ([Only registered and activated users can see links])

Saludos.

elsegura
16/09/2016, 21:49
Hola

Este util que me indicas me va a venir muy bien.

Disculpame por lo del R4, yo estaba equivocado!!


Saludos!!

elsegura
24/09/2016, 20:36
Hola

Por lo visto mi distribucion lleva unos tornillos sin cabeza, pero distintas medidas por cada lado. Viendo como trabajan los talleres, seguro que la tornilleria de la distribucion es la misma de la de origen. Me podeis decir como sustituir estos pernos especiales de la distribucion? Los kit de la distribucion vienen con tornilleria nueva.

Imagenes de los pernos especiales:
[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

Y como pongo los nuevos si no llevan cabeza para apretarlos? Como les doy el apriete necesario?

Saludos!!

vdupv
24/09/2016, 20:47
Los que no llevan cabeza(espárragos se llaman) se puede hacer con dos tuercas,las aprietas una contra otra y luego aprietas con la de afuera, luego ya las aflojas y las quitas...

Enviado desde mi HTC One_M8 mediante Tapatalk

elsegura
24/09/2016, 21:15
Ok, muchas gracias!!

Acabo de ver este video por si alguien le hace falta para aflojar un esparrago:
[Only registered and activated users can see links]