PDA

Ver la Versión Completa : fallo válvula N75¿¿??



eSkRy
01/10/2016, 15:25
Buenos días,

El coche en cuestión es un Audi A6 (caja 100) de los primeros con motor 2.5tdi 5 cilindros (140cv). Actualmente está con la egr anulada, con tapas ciegas en colectores de adm. y escape y tapón en la electroválvula N18. El coche va muy bien en general, aunque le noto poco empuje por debajo de las 1800rpm, a poco que enfilas una "pequeña" pendiente por debajo de 1600rpm el coche muere y se viene abajo teniendo que bajar marcha sí o sí. Es algo que siempre he achacado a las limitaciones del turbo de geometría fija porque por encima de 2200rpm va realmente bien. También tengo un xsara hdi 90cv también con TGF y empuja mucho más desde más abajo, aunque al contrario que el audi a partir de 3000rpm se viene abajo descaradamente. Bueno, no me enrollo, el caso es que quiero poner el chip de potencia y quería asegurarme que gozaba de buena salud haciéndole unos logs.

Primera lanzada, y primeros síntomas de que algo no va bien.

[Only registered and activated users can see links]

Me sorprendió gratamente los valores de caudal de inyección y comienzo de inyección en función del régimen (éstos últimos no están en la tabla de arriba, sino que hice otra lanzada para comprobar valores del grupo 000), la bomba parece estar bien, la corredera en ralentí está a 8,2mg/R, según el manual debería estar entre 2 y 10. En un principio pensaba que moviendo la corredera acercándola más a 2 (enriqueciendo la mezcla) encontraría ese punto que le faltaba pero ésto pasa a un segundo plano después de ver los valores de sobrealimentación :muro:. Son los valores que selecciono en la tabla. Según el manual se comprueba valores en el rango de 2800 a 3500rpm en el 1º campo, en el 2º y 3º campo debe estar entre 1720 y 1920mbar indicando presión teórica y efectiva respectivamente, y en el 4º campo debe estar entre 30 y 80% indicando la excitación de la N75.

Solo basta un rápido vistazo para comprobar que algo falla en la N75, ésta parece ser que no actúa y la presión efectiva no sobre pasa la presión atmosférica. Me obceco y salgo zumbando para el desguace a por una N75 (después de un pequeño susto al preguntar precio en la robowagen). Sin salir del aparcamiento ya tengo la "nueva" n75 montada y camino a casa parece todo igual aunque quiero pensar que algo ha mejorado.

Otra lanzada y mismos valores :mad:. Abro el capó y más reflexivo analizo las tuberías de depresión, aprieto el manguito que sale del colector de admisión al sensor de presión G71 y puedo notar como por el lado del colector está blandurrio debido a los calentones que se habrá llevado a lo largo de....20años¿? por ahí andará, y justo en la entrada al colector veo el gran rajote que tiene por debajo...eureka!! :clap:. Corto por el rajote y vuelvo a empalmarlo para probar (pendiente de cambiar el manguito).

Ya de camino a la recta para la tercera lanzada no noto notable mejoría. Hago otra lanzada y éstos son los valores:

[Only registered and activated users can see links]

Bien! vamos avanzando, ya hay presión de sobrealimentación (antes también aún con la pequeña fuga, pero no la medía). Pero la n75 no entra en valores. Además por debajo de 2800rpm la n75 no actúa, no sé si será normal porque los valores de referencia del manual son de 2800 a 3500rpm, y la presión efectiva por debajo de 2300rpm es muy inferior a la teórica, igualmente no sé si eso será normal. También se puede ver el lag que tiene por debajo de 1900rpm y como a partir de 2200rpm empieza a coger algo de presión que es cuando noto que empieza a empujar.

He probado tres n75 con igual resultado. Se ha comprobado el tubo de depresión que va de la n75 al pulmón de la wastegate y demás tubos de depresión, parece estar todo ok. Sospecho que el problema viene del vástago del pulmón que debe estar agarrotado pero no está visible para comprobarlo.

Qué pensáis que puede ser? Quiero pensar que el turbo está bien y es otra chorrada como el manguito rajado.

Gracias de antemano y perdonar el ladrillo :roll:

eSkRy
01/10/2016, 16:54
También he hecho la prueba de verificación de la presión de sobrealimentación.

Según el manual hay que coger el valor a 3000rpm en una prueba a plena carga con la N75 desconectada y con ella conectada.

Con ella conectada el valor medido en el grupo 000, campo 5 debe estar entre 168 y 194. Esta dentro de valores (189).

[Only registered and activated users can see links]

Con la n75 desconectada debe estar entre 147 y 162. No entra en valores (134).

[Only registered and activated users can see links]

Según el manual, si no se alcanza la presión:

-Fugas entre turbo y colector de admisión.
-Turbo defectuoso

Ahora mismo tengo todos los manguitos de la adm. y caja del filtro desmontado y parecía estar todo bien conectado y sin roturas. Falta desmontar, limpiar y comprobar estanqueidad del intercooler.

Alguna pista? Puede que por fuga en el intercooler la N75 no entre en valores?

jotorresta
01/10/2016, 17:02
En que estado esta la n75 del Desguace?
A ver si va a estar igual o peor....
Para descartar yo probaría una nueva u otra que me dejaran sabiendo a ciencia cierta que funciona bien.

Enviado desde mi Aquaris_M4.5 mediante Tapatalk

eSkRy
01/10/2016, 17:11
He probado con 3 y los valores son prácticamente iguales, por lo que he descartado que sea fallo de la electroválvula. Me falta probar con una 4ª que es de un volvo con el mismo motor pero tendría que adaptar el soporte y la clema porque no son iguales.

BWF87
01/10/2016, 17:55
Lo que tenemos claros es que te falta presión, valores bajos de la N75 nos dice que quiere más presión, y manda cerrar la geometría del turbo.

Yo empezaría por comprobar la depresión que tienes en la entrada de la N75, después puedes comprobar que no tengas el pulmón de la geometría perforado, otra prueba para descartar la N75 es pontearla (poner el tubo de vacío de la N75 directo al pulmón del turbo) así siempre soplara al 100% solo es para hacer la prueba no es muy bueno que siempre vaya asi.

Si sigue el fallo comprueba los tubos del turbo intercooler y admisión.
En algunos ibizas había un tubo de plástico rígido que se partía por la mitad, a simple vista no se be bien, pero al soplar pierde por allí.

Suerte ;)

Enviado desde mi Redmi 3 mediante Tapatalk

eSkRy
03/10/2016, 21:55
Gracias compañeros por vuestras respuestas!

He desmontado comprobado y limpiado la tubería de admisión menos lo más gordo (colectores de adm, turbo e intercooler), prestando especial atención a la hora de montarlo pero sigue igual.

BWF87 el turbo en cuestión es de geometría fija, he hecho lo que dices, a ralentí apenas noto depresión en el tubo que alimenta la N75, supongo que es normal. He desconectado las tuberías de depresión, tanto la que alimenta la N75 que va de la salida del intercooler a la N75, como la que comanda la wastegate que va de la N75 al pulmón del turbo, le he metido aire a presión con el compresor y no parecen tener fuga. He puenteado como dices ambas tuberías y sigue igual. He repasado las conexiones de presión y esta todo bien conectado, como en la foto:

[Only registered and activated users can see links]

Cómo se comprueba el pulmón de la wastegate? Le he metio aire con el compresor pero el vástago queda oculto y tampoco puedo ver nada. El turbo es un K14 6707 --> [Only registered and activated users can see links]

Estoy casi seguro que el problema viene del pulmón de la wastegate, que el vástago se queda agarrotado en la posición abierta y solo sopla el turbo a alto régimen. Pero no sé si los valores de la N75 en los log corresponden con esa avería. En caso de rotura del IC supongo que perdería potencia en todo el rango de rpm.

Cualquier aportación es bienvenida!

Whitsnak
03/10/2016, 23:11
Cuantos kilometros tiene ese Audi?

Entiendo que los manguitos de vacio están cambiados, si no lo has hecho cambialos YA.
Si sigue igual entiendo que la N75 no es por disponer tres y que las tres estén mal ya es mucha coincidencia, solo queda el ultimo sospechoso: turbo sucio.

eSkRy
04/10/2016, 10:08
Tiene 270mil, los tubos de vacío no se han cambiado nunca pero se ven bien, los he comprobado con el compresor de aire y no tienen fugas. Hoy sacaré IC y turbo.

Whitsnak
04/10/2016, 10:14
Mi coche con 186.000 km lo cambié, aparentamente se veía bien pero creeme, se notó diferencia, la N75 trabaja mejor.

Comentas que has comprobado con el compresor de aire, ¿puedes explicar cómo lo has comprobado exactamente?


Tiene merito saltarse algo tan elemental básico como cambiar los manguitos por prevención y por curarse en salud e ir a por algo más gordo como el IC y turbo.

eSkRy
05/10/2016, 10:41
Parece que he encontrado el problema, no quiero hacerme ilusiones pero tiene toda la pinta.


Una vez con el turbo fuera he quitado la wastegate y aunque tenía hollín parece funcionar bien, he limpiado con una brocha el hollín de la wastegate y la caracola de escape y ha quedado bastante limpio, el eje tampoco tiene nada de holgura así que perfecto. Todo parecía estar ok hasta que he desmontado el tubo que va de la wastegate a la caracola de admisión, es el que señalo en las fotos:


[Only registered and activated users can see links]


[Only registered and activated users can see links]

La verdad que no entiendo muy bien qué hace y cómo puede causar el lag, el caso es que estaba completamente obstruida de carbonilla tanto el tubo como el racor que lo fija a la caracola de adm. Entiendo que por ese tubo le llega la mayor parte de la presión para hacer funcionar la wastegate y por la entrada del pulmón (controlado por la N75) le llega la depresión suficiente para terminar de abrir o cerrar. Ahora la N75 si que entrará en valores pero si la wastegate se encontraba cerrada al no llegarle suficiente presión (por el tubo obstruido) cómo me soluciona el retardo del turbo a bajas vueltas? Lo que habré conseguido es que no haya sobrepresión a altas...Hasta que no lo monte todo y lo pruebe no saldré de dudas pero estaría bien comprenderlo.


[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]


Hoy toca limpiar IC y colector de adm. También tenía pensado desmontar la carcasa de la caracola de admisión del turbo para limpiarla pero no veo despiece en el ETKA ni encuentro la junta en web de recambios, supongo que venderán el kit completo para reconstruirlo en sitios especializados...así que pasando.


Los manguitos de depresión los comprobé desconectando de ambos extremos y metiendo aire a baja presión con el compresor y tapando el otro extremo, no es una forma fiable al 100% (ni mucho menos) pero confío en mi oído jejeje, además al quitar la caja del filtro los tubos quedaron a la vista, aún así no estaría de más cambiarlos.

zx10
05/10/2016, 12:37
No le metas "un chip de potencia" por el bien del coche

eSkRy
05/10/2016, 14:24
No le metas "un chip de potencia" por el bien del coche

Por qué lo dices? No sé si hablas en general (temas más que debatido) o en particular por...los kms del coche?

Si es por lo último te digo que el coche solo se ha usado en viajes largos, con cambios de aceite y filtro cada 15mil kms (aceite sintético de calidad), siempre respetando tiempos de parada y temperatura, etc...Es un motor muy muy duro y que da pocos problemas, si conoces a alguien que tenga uno (volvo, audi, t4 o LT) te lo confirmará. En webs alemanas se ven preparaciones con más de 250cv sobre este motor, si no me equivoco lleva bielas y/o pistones forjados de serie en comparación con su hermano pequeño de 115cv (AAT). En esas preparaciones su punto débil son los tornillos de las cabezas de biela, que los cambian por otros de mayor calidad. Creo que 25-35cv no le pasarán factura.

zx10
05/10/2016, 14:51
Estas hablando de un chip de potencia, o de una repro?
Repro si
Chip= chatarra

Enviado desde mi Aquaris E4.5 mediante Tapatalk

eSkRy
05/10/2016, 15:08
Estas hablando de un chip de potencia, o de una repro?
Repro si
Chip= chatarra

Enviado desde mi Aquaris E4.5 mediante Tapatalk

Cierto. El caso es que en éstos modelos de centralita tan antiguas no admiten reprogramación por OBD sino que hay que abrir centralita y cambiar el chip por otro reprogramado. Creo que pasa lo mismo con los primeros 1.9tdi (1Y o AFN). No es ningún aparato que falsea medidas de MAF para aumentar caudal de la bomba. Según el fabricante: los chips se hacen "profesionalmente" en banco de pruebas...De ahí que lo llame "chip de potencia" pero en realidad es una repro.

De todas formas, compraré una centralita de desguace para el experimento.

zx10
05/10/2016, 22:53
Ah!
Eso es diferente, no es un chip
Es una memoria programable con un zócalo con la repro cargada.
Eso si

Enviado desde mi Aquaris E4.5 mediante Tapatalk