PDA

Ver la Versión Completa : Posible problema bomba tandem?



tonilud
03/10/2016, 17:17
Hola he estado leyendo el foro desde hace bastante tiempo y en él he aprendido muchas cosas. Os cuento mi caso que me trae de cabeza

Tengo un audi a3 8P 1.9tdi con 400mil km, la mayoria por autopista. Desde hace un tiempo el coche ha perdido fuerza sobre todo a bajas revoluciones y cuando le acelero un poco más de la cuenta tira mucho humo negro a parte de hacer un traqueteo. Es curioso pero una vez vas a velocidad constante por autopista 120-140 el coche va perfecto.

Hace 2 semanas me compre un Saab 95 que ahora será mi primer coche pero quiero solucionar el problema del audi ya que va muy bien y es muy comodo para ciudad.

Intentando solucionar le problema de la forma más economica posible, le he cambiado todos los filtros, he metido el tipico liquido limpia inyectores, he limpiado valgula EGR, cambiado algun sensor de temperatura que me daba fallo y también probado con otro caudalimetro. El problema persiste y pensaba que igual era un problema de inyectores. Pensando un poco no hace mucho que cambie la bomba tandem porque perdia algo de diesel y puse una de desguace ya que llevo un tiempo queriendo cambiar de coche, creo que más o menos un mes despues me ha empezado a dar problemas...

Puede ser la causante de estos sintomas?

Muchas gracias!

marianitoo
03/10/2016, 17:26
Por lo que comentas de pérdida de potencia y humo negro, yo primero miraría que no tengas fugas en la admisión :manguito suelto, rajado..

De todas formas estaría bien si tienes vag com unos pantallazos y algún log para que se te pueda ayudar mejor.

Melon Feliz
03/10/2016, 17:31
Son síntomas claro de la bomba tandem,con un manómetro puedes medir la presión,sabes hacerlo?.También los inyectores con ese kilometraje puede que no estén en buen estado,tienes vag com?-

marianitoo
03/10/2016, 17:39
Son síntomas claro de la bomba tandem,con un manómetro puedes medir la presión,sabes hacerlo?.También los inyectores con ese kilometraje puede que no estén en buen estado,tienes vag com?-

Me gustaría preguntarte por el dichoso racor.. Hay algún sitio online donde comprarlo??

tonilud
03/10/2016, 17:44
Muchas gracias por vuestras respuestas.

No tengo Vagcom y si que me gustaría comprar si me asesorais donde hacerlo y como medir lo que comentáis.

Con manometro que comentáis como sería???

Whitsnak
03/10/2016, 19:06
No tiene por que ser bomba tandem. Puede ser EGR y/o colector de admisión taponados y por eso el coche no ''respire bien'' quemando mal y de ahí el exceso de humo.

Esto le pasó al coche del tío de mi ex que también era un Audi pero 8L que con 280.000 km y conducción flanders total tenía carbonilla que solo entraba el dedo meñique. Así que si tiene 400.000 km y nunca se le ha hecho limpieza en la admisión yo empezaba por ahí.

- Limpieza colector admsión.
- EGR.
- Manguitos de vacio nuevos.
- Limpiar las electrovalvulas con residuo 0 y agitar bien, dejar secar.

Con eso ya deberías notar diferencia.

Eso sí, lo primero es el VagCom.

tonilud
04/10/2016, 08:30
No tiene por que ser bomba tandem. Puede ser EGR y/o colector de admisión taponados y por eso el coche no ''respire bien'' quemando mal y de ahí el exceso de humo.

Esto le pasó al coche del tío de mi ex que también era un Audi pero 8L que con 280.000 km y conducción flanders total tenía carbonilla que solo entraba el dedo meñique. Así que si tiene 400.000 km y nunca se le ha hecho limpieza en la admisión yo empezaba por ahí.

- Limpieza colector admsión.
- EGR.
- Manguitos de vacio nuevos.
- Limpiar las electrovalvulas con residuo 0 y agitar bien, dejar secar.

Con eso ya deberías notar diferencia.

Eso sí, lo primero es el VagCom.

La EGR la limpie y me sorprendio lo limpia que estaba, supongo que es por hacer tantos km por autopista.
Para limpiar el colector admisión es comlicado no??

Whitsnak
04/10/2016, 10:05
La EGR la limpie y me sorprendio lo limpia que estaba, supongo que es por hacer tantos km por autopista.
Para limpiar el colector admisión es comlicado no??
¿Ese coche es nuevo comprado por tí?
¿Lleva repro EGR anulada?, ¿chapa ciega?

Mira que es raro que esté limpio después de 400.000 km, el diesel ya de por sí es guarro de narices.

Complicado no, es fácil. Lo que pasa es que igual requiere un poco de maña para poder aflojar los tornillos, que en mi caso al ser longitudinal entra muy justo y para aflojar me he tenido que ayudar con vasos largos.

tonilud
04/10/2016, 10:59
¿Ese coche es nuevo comprado por tí?
¿Lleva repro EGR anulada?, ¿chapa ciega?

Mira que es raro que esté limpio después de 400.000 km, el diesel ya de por sí es guarro de narices.

Complicado no, es fácil. Lo que pasa es que igual requiere un poco de maña para poder aflojar los tornillos, que en mi caso al ser longitudinal entra muy justo y para aflojar me he tenido que ayudar con vasos largos.


A ver cuando digo limpia quiero decir que no estaba como se ve en fotos por ahí, pero si que tenia suciedad, no creo que la suficiente como para hacer andar mal al motor. Lo compre de segundo mano a un familiar y no le habian cerrado la EGR. El colector en mi caso esta en la parte trasera del motor y veo algo complicado el acceso pero me tengo que animar a hacerlo.

Sabes como medir la presión de la tandem con un manometro?

Whitsnak
04/10/2016, 11:04
A ver cuando digo limpia quiero decir que no estaba como se ve en fotos por ahí, pero si que tenia suciedad, no creo que la suficiente como para hacer andar mal al motor. Lo compre de segundo mano a un familiar y no le habian cerrado la EGR. El colector en mi caso esta en la parte trasera del motor y veo algo complicado el acceso pero me tengo que animar a hacerlo.

Sabes como medir la presión de la tandem con un manometro?

Hay una forma de comprobar que la bomba tandem funciona bien tanto de vacio como de presión de gasoil, por el Racor de la flecha Morada, hay que medir que presión da de gasoil a los inyectores, a 1500rpms debe de dar 4kg aproximadamente.


Por la de vacio (tubo gordo negro de la derecha) tiene que dar minimo -0.65 bar de vacio aunque lo ideal es que pase de -0.8.

[Only registered and activated users can see links]

Cambiar bomba tandem 1.9 TDI bomba-inyector [Manual] ([Only registered and activated users can see links])

tonilud
04/10/2016, 19:38
Muchas gracias, voy a ver si este finde puedo dedicarle un rato e investigar más, un amigo tiene el vagcom a ver si puedo conectarlo.

tonilud
08/10/2016, 15:38
Bueno pues hoy he conseguido conectarle el Vagcom de mi amigo.
Fallo mio no haber hecho pantallazos pero recuerdo que en el modulo 13 los valores de los cilindros oscilaban alrededor de 0 y un poco en negativo sin llegar a -0.2.
Lo que no me ha cuadrado ya tanto es en el modulo 23 donde me daba valores de -30 más o menos en los 4 cilindros.
He leído por aquí que puede ser uno de los síntomas de la tandem?
No me daba ningún error más y el turbo parece que iba bien también. Todo probado a ralenti con el coche a 90º.

marianitoo
08/10/2016, 16:08
Bueno pues hoy he conseguido conectarle el Vagcom de mi amigo.
Fallo mio no haber hecho pantallazos pero recuerdo que en el modulo 13 los valores de los cilindros oscilaban alrededor de 0 y un poco en negativo sin llegar a -0.2.
Lo que no me ha cuadrado ya tanto es en el modulo 23 donde me daba valores de -30 más o menos en los 4 cilindros.
He leído por aquí que puede ser uno de los síntomas de la tandem?
No me daba ningún error más y el turbo parece que iba bien también. Todo probado a ralenti con el coche a 90º.
Por lo que tengo entendido, cuando los valores del canal 23 están en negativos indica que hay aire en el circuito del gasoil o poca presión,aunque los valores sean negativos no son alarmantes.
Sí puedes hacerte con un manómetro y medir presión podrías descartar.

Whitsnak
08/10/2016, 17:32
Por lo que tengo entendido, cuando los valores del canal 23 están en negativos indica que hay aire en el circuito del gasoil o poca presión,aunque los valores sean negativos no son alarmantes.
Sí puedes hacerte con un manómetro y medir presión podrías descartar.
Donde has leido eso?

La verdad es que conocemls bien poco del canal 023. No sabemos interpretar bien al 100%.

marianitoo
08/10/2016, 18:20
Aquí hay un caso Cambiar bomba tandem 1.9 TDI bomba-inyector [Manual] ([Only registered and activated users can see links]).
En algún sitio he leído también algo parecido a ver si lo encuentro.

Y elsawin hay buscando sobre los inyectores hay un código de avería creo que es cuando da - 127 las posibles causas son esas aire en circuito, poca presión.

Ahora no puedo mirartelo, pero mañana me pongo en el ordenador y lo busco, a ver si soy capaz de subir una imagen.

marianitoo
09/10/2016, 12:25
Donde has leido eso?

La verdad es que conocemls bien poco del canal 023. No sabemos interpretar bien al 100%.
mira en la imagen que te dejo,hay un codigo de averia el 17669 que es para el inyector Nº1 que quiere decir que se ha sobrepasado el limite de regulación,ese fallo sale cuando se va a +127.
Y el siguiente fallo es el 17670 limite de regulación no alcanzado,que supongo que sera cuando este a -127.

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

codi31
11/10/2016, 14:36
En el canal 023 es donde me daba valores de -30 más o menos en los 4 cilindros.

Se permite un valor de -60 y +60 en el canal 023. Es decir, que con un valor de -30 el valor está correcto. Sería un problema si ves un -70 o un +70 pero no es tu caso. Mientras los valores no lleguen a 60 tanto en positivo como en negativo, mejor. Evidente, mejor estarían si están los valores próximos a 0 (no cabe duda).

Deberías poner el valor de los 4 inyectores del canal 013 (con sus signos) y comprobar los valores de los 4 campos del canal 018, deben de permanecer los 4 campos a 0.0 durante 1 minuto a ralentí y sin acelerar para nada. Comprobaste lo que se te dijo en el post nº10??