PDA

Ver la Versión Completa : Alguien sabe instalar tempomat con el cable ref: 1j1 970 011f



MICHELE II
02/11/2016, 21:25
Hola,

Quiero instalar en mi passat 3b motor AJM, el tempomat y tengo el cable ref:1J1 970 011F.
Alguien sabe como se instala?? Me refiero a los colores del los cables, donde va cada uno en los conectores de la ECU.

Gracias.

Whitsnak
02/11/2016, 22:48
Hola.
Yo también pedí tempomat + GRA con esa misma referencia para mi Passat 3B6, aprovecharé a instalarlo de paso hacer cortacorrientes.

Manual tempomat passat 3B/3BG ([Only registered and activated users can see links])

MICHELE II
02/11/2016, 23:17
Hola Whitsnak,
Gracias por el manual, ya comentare que tal me va el día que tenga tiempo para instalarlo, que eso casi es mas difícil.

alexpopaita
03/11/2016, 01:52
Cuidaoooo
que esto de quitar airbag se hace con un pie tocando tierra
mas no digo, suerte

alexpopaita
03/11/2016, 01:59
Cuidao cuando quitáis el airbag, un pie debe tocar tierra


nada, que me está vacilando el internet...
fallo mio...

Whitsnak
03/11/2016, 09:00
Si se hace con cuidado y con cariño siguiendo al pie de la letra no tiene porqué pasar nada.

luisete07
03/11/2016, 09:48
Cuidaoooo
que esto de quitar airbag se hace con un pie tocando tierra
mas no digo, suerte
A qué se debe semejante cuidado?? Me interesaría saberlo

Enviado desde mi Mi 4i mediante Tapatalk

MICHELE II
05/11/2016, 12:39
Hola Whitsnak,
Pero los colores de los cables son los mismos que en el manual que me envías??

Whitsnak
05/11/2016, 13:25
Hola Whitsnak,
Pero los colores de los cables son los mismos que en el manual que me envías??
Me ha llegado un paquete a casa de mi amiga, vendrá a la tarde a darmelo, lo abro y lo miro, y te confirmo. Lo compraste en aliexpress o dónde lo compraste?
Yo lo compré por aliexpress por 18 euros y lleva misma referencia. Lo miro y lo posteo aquí con foto. De montarlo tengo pensado en montarlo en el puente de la inmaculada, en Diciembre.

MICHELE II
05/11/2016, 13:51
Lo compré también aliexpress por el mismo dinero y todavía esta en camino, pero me temo que no van a coincidir los colores.
Ya me cuentas.
Gracias.

Whitsnak
05/11/2016, 17:01
Son diferente color. Lo que faltaba. Voy a enviar mensaje al chino para que me mande manual porque no sé cuál es cada cada cable.

Domingo
05/11/2016, 18:03
buenas, yo ya he montado varios, y sin problemas, mientras lo hagas con paciencia y tranquilidad todo lo que desmontes con cuidado, la batería desconectada. No tendrás problemas.

Sobre los números de los cables mirar si vienen numerados en la maneta, en la ficha del vehículo en la caja de conexiones vienen numerados por dentro del vehículo.

MICHELE II
05/11/2016, 18:08
Que faena,
Me lo imaginaba, con esas referencias creo que son para el golf.
Yo tambièn pedirè instrucciones a ver si con suerte las encontramos,
sino lo llevamos claro. Si tenemos que liarnos a probar alucina.
Voy a intentarlo. Ya te comento

Whitsnak
05/11/2016, 18:27
Ya está resuelto: No nos vale para el Passat, con la emoción lo pedí rápido sin leer la descripción.
De todas formas se puede hacer una ñapa pero no sé qué tal va a quedar. Aún así se puede pedir el GRA aparte. La palanca nos vale.


poner:
-GOLF 4 JETTA MK4 BORA
paquete Inclue:
-Palanca de control de crucero: 18G 953 513 A +arnés: 1J1 970 011F

OEM Original 18G953513A Golf 4 IV Jetta MK4 Cruise Control Sistema Stalk Con Arnés de 18G 953 513 A + 1J1 970 011F en Volantes y Volante Hubs de Automóviles y Motocicletas en AliExpress.com | Alibaba Group ([Only registered and activated users can see links])

Sin embargo exactamente el mismo GRA aquí GRA Cruise Control System Harness Cable Wire for VW Jetta Golf Bora MK4 Passat | eBay ([Only registered and activated users can see links]_0)
Para cotejar modelos pone que el Passat 3BX (tanto el tuyo como el mío) son compatibles, ahora mismo me tengo que ir. Lo voy a mirar con mas detenimiento otro día.


([Only registered and activated users can see links])

Whitsnak
05/11/2016, 18:49
buenas, yo ya he montado varios, y sin problemas, mientras lo hagas con paciencia y tranquilidad todo lo que desmontes con cuidado, la batería desconectada. No tendrás problemas.

Sobre los números de los cables mirar si vienen numerados en la maneta, en la ficha del vehículo en la caja de conexiones vienen numerados por dentro del vehículo.
El problema radica en que el kit que hemos comprado es para el Golf, el GRA es para el Golf. Pero también se podría poner para el Passat B5, la movida está en que son diferente color y para enredar más.. nos falta el conector que está en la zona superior el primero empezando por la izquierda según se ve la foto:

[Only registered and activated users can see links]

La referencia buena del GRA con el conector para Passat B5 es el 3B0998527A.

Yo me tengo que ir, a ver si podéis buscar una imágen que se vea bien grande del conector. Quizás se pueda hacer una ñapa soldado para dejarlo fijo en lugar del conector. Lo que no me queda claro es dónde va ese conector exactamente, ni cuántos cables o pines se corresponde ese cable con conector.
Si la vista no me falla, veo que del conector sale dos cables, uno que va al mazo y otro a la pletina.

MICHELE II
05/11/2016, 18:53
A mï me paso lo mismo, vi el precio y a saco.
As comprobado lo que dice Domingo sobre la nueración de los cables.
Ojala vengan númerados.
Ya hablamos

jamercues
05/11/2016, 18:54
Mira a ver cuando vas pulsando que cable da continuidad y ya está.

Pon tempomat casero tdi o algo así y te aparecera en que número tiene que ir cada cosa. Yo lo tengo montado con una cajita con 3 botones y perfecto

MICHELE II
05/11/2016, 19:04
El conector que comentas que falta, es la toma de alimentción del tempomat que se coge
del conector naranja de la caja de la ecu. Pero a saber cual es el color de nuestros cables.
Voy a intentar mandarte un brico en el que esta todo y a color.

Domingo
05/11/2016, 19:57
hay un manual de instalación de tempomat casero, pero no se ven las fotos...

MICHELE II
05/11/2016, 21:30
Aqui envio un brico muy bueno con los colores de los cables.

Whitsnak
06/11/2016, 10:35
A mï me paso lo mismo, vi el precio y a saco.
As comprobado lo que dice Domingo sobre la nueración de los cables.
Ojala vengan númerados.
Ya hablamos
No vienen numeradas tampoco identificadas cada cable.


Mira a ver cuando vas pulsando que cable da continuidad y ya está.

Pon tempomat casero tdi o algo así y te aparecera en que número tiene que ir cada cosa. Yo lo tengo montado con una cajita con 3 botones y perfecto
Tiene 5 cables y más de 5 posiciones, diría yo 8 posiciones, entre activar, desactivar tempomat, subir o bajar velocidad, SET, intermitentes, luces largas, y creo que me dejo algo más.



Aqui envio un brico muy bueno con los colores de los cables.


Ese ya lo tenía y por más que miro me hago un lío.

De momento voy a fichar los cables tal que:

GOLF TERMINAL

BLANCO 7

AZUL 8

ROJO-NEGRO 9

ROJO-AMARILLO 10

¿estos conectores deben ser cuadrados pequeños???

CONECTOR NARANJA

NEGRO-AZUL AL 8

MICHELE II
06/11/2016, 12:00
Ya me cuentas, porque me lo envian según aliexpress en unos 15 días,
tardan mucho. Pero en mi pedido si que viene que es para pasat b5..
Ahora no puedo, pero esta noche le pongo un correo al vendedor para que me facilite
de montajea ver si lo consigo y las cuelgo...

18G 953 513 Un Nuevo Sistema de Control de Crucero Stalk + Arnés Negro para VW Golf Jetta Passat B5 Escarabajo SKD Superb Seat 1J1 970 011 F

US $18.18

alexpopaita
06/11/2016, 15:25
A qué se debe semejante cuidado?? Me interesaría saberlo

Enviado desde mi Mi 4i mediante Tapatalk


Dicen ( y así es como lo a echo en un ex golf lV mío el electricista) que los airbag son muy delicados y que un pie en tierra siempre para que haga de toma de tierra por siacaso vamos a provocar cualquier descarga eléctrica debido a nuestra energía y para evitar que salte cuando lo desmontamos ( no sé si esa es la explicación más exacta por qué tampoco me conozco el royo por completo) lo único que si se es que el electricista se lo había tomado muy en serio...
Un saludo y que cada uno haga lo que considere conveniente...

Whitsnak
07/11/2016, 00:44
Confirmado, cable azul/negro puesto al pin 8 del conector naranja (que es el que da 12 V). Pero viendo las imagenes del GRA que debe llevar los Passat B5 me da que el azul/negro igual no l*leva nada, y sea para soldar o usar un robac*orrientes que incluyen en el kit algunos vendedores.
El único fastidio es que no viene indicado a que terminales van.

De momento te espero MICHELE II, en cuanto te llegue nos dices si te viene con etiquetado cada cable y si te viene con manual.

Poco a poco vamos recabando información y al final lo instalaremos si o si por 18 euritos.

jamercues
07/11/2016, 06:55
Solo te se decir, que para los 2 botones del tempomat van "empalados" con una masa.

Osea, viene masa, esa masa deja pasar corriente a los otros 2 botines, se distribuyen para los 2 botones botones, busca el cable que te digo que va al "interruptor" por así decirlo

A ver si encuentro el manual que seguí yo que era muy claro de dónde iba cada cosa

jamercues
07/11/2016, 06:59
Espero que te sirva...

Instalación de Tempomat en Octavia I.pdf - Google Drive ([Only registered and activated users can see links])

Si no lo ves avísame que estoy desde el móvil y lo tengo en Google Drive

MICHELE II
07/11/2016, 11:24
Hola
ayer puse un correo al vendedor, indicando producto y para el coche que es.
Todavía no me han contestado.
En el momento que sepa algo te lo digo.
Espero que lo solucionemos y podamos pasar al resto de foreros toda la información.
Seguro que por el precio, mas de uno se anima.

Whitsnak
07/11/2016, 12:18
Bien jamercues, era lo único que nos faltaba por completar el puzzle.

Si no me equivoco, el cable azul/negro va al pin 8 del conector naranja y a su vez habrá que coger un cable y empalmarlo para ponerlo a masa.

Ahora nos falta acertar a qué terminal va los demás 4 cables con sus clavijas. Supongo que será prueba y ensayo.

jamercues
07/11/2016, 12:44
Los otros 4 cables, te refieres a largas y tal?

Eso con el tester compara con la maneta de origen, masa más largas da continuidad? Pues ya tienes el cable de largas, de origen es el color rojo y en la nueva maneta es de color azul y va al pin 8, pues la etiquetas. (Es un ejemplo) y así con el resto, mejor que prueba y error

Whitsnak
07/11/2016, 12:48
Ese brico está genial, explica todo cómo identificar cables y tal.
Yo en electricidad soy nulo.

Habrá que medir con el tester e identificar cada cable. Me voy a fabricar para dar 12 V con pilas.

jamercues
07/11/2016, 13:10
No hace falta darle corriente, mira la continuidad, en mi tester aparece como una flecha, cuando no hay pone 1 y cuando hay cambia el valor, otros emiten un pitido

Whitsnak
07/11/2016, 13:18
¿Y dónde lo pongo para medir continuidad?, me refiero uno va en el extremo del cable a identificar, y el otro dónde lo pincho?, porque si es por el mazo donde va el cableado siempre habrá continuidad puesto que el cable es uno y hay corto por lo tanto pitará al haber continuidad.

jamercues
07/11/2016, 14:21
Uno en la masa y otro en el otro pin (o en el extremo del cable) al fin y al cabo son pulsadores, no se si me explico

MICHELE II
07/11/2016, 20:34
Hola,
Estos chinos...entro en mis pedidos en aliexpres y lo que me falta por llegar, me indica que está todavía en China y que alrededor de 15 días mas de espera.
Y hoy mi mujer me dice que tengo que ir a correos porque no estábamos en casa y han traído algo.
Tengo ya el Tempomat.
Malas noticias, es exactamente como el tuyo Whitsnak, mismo cable misma maneta.
Y no me han contestado al correo que pedí a través de aliexpress, ni a otro correo que les he puesto directamente en su página.
Voy a ver si en el manual de taller del coche, encuentro el circuito eléctrico y lo se interpretar, porque yo de electricidad y electrónica soy nulo.

jamercues
07/11/2016, 21:33
A ver si saco tiempo y os paso el esquema que me hice que seguro que os sirve, me da rabia tenerlo y no encontrarlo ni tener tiempo para ello

MICHELE II
10/11/2016, 20:32
Hola,

Nada aliexpress me contesta que o son técnicos que solo venden piezas.
A ver si el vendedor contesta.

Whitsnak
10/11/2016, 23:07
Bueno tenemos el mismo tempomat. Solo sé que del cable negro/azul debe ir a masa.
Tu tranquilo que poco a poco iremos sacando de dudas. Yo no pienso desmontar el volante antes de hacer las conexiones y verificar el funcionamiento antes de liarme a desmontar el volante. Se podrá hacer esto?

jamercues
11/11/2016, 06:18
Mejor que eso, conecta los pines a la centralita y lo pruebas con el vagcom y te ahorras desmontar el volante. No?

Whitsnak
11/11/2016, 10:35
Sí, eso es lo que pensaba hacer antes de montar definitivamente. Eso sí antes identificaré qué es cada conector. Eso lo dejaré para finales de este mes o a comienzos de diciembre.

MICHELE II
13/11/2016, 08:57
He puesto una disputa al vendedor por aliexpress, porque indican claramente
que es para passat B5, superb... cuando realmente es para golf, bora, toledo, leon....
a ver si asi nos dan una solucion. Les he pedido instrucciones de montaje para passat
Ya os comento.

sevi
13/11/2016, 18:17
He puesto una disputa al vendedor por aliexpress, porque indican claramente
que es para passat B5, superb... cuando realmente es para golf, bora, toledo, leon....
a ver si asi nos dan una solucion. Les he pedido instrucciones de montaje para passat
Ya os comento.


Los terminales del conector del golf, leon, etc no son los mismos que los del passat, a6, etc por lo que tendras que cambiarlos, los colores de los cables de un modelo y otro tampoco son iguales por lo que tendras que coger el esquema electrico del golf y el de tu coche y ver que color de tu cable corresponde al pin del mando del tempomat y ese pin a que color de cable se corresponde en tu coche.

Whitsnak
14/11/2016, 12:24
No hace falta cambiar, se puede hacer una pequeña chapuza que es empalmar al conector naranja aunque no se tenga el conector. La movida es que no sabemos si debe tener masa o no dicho cable.

jamercues
14/11/2016, 18:11
Mira esto a ver

Tempomat en T4 tdi por 6€ ... (aplicable con modificaciones a otros modelos VAG) ([Only registered and activated users can see links])

Sigo sin poder buscar el esquema que me hice por no tener el ordenador, a ver cuando que desde que te lo estoy diciendo...

MICHELE II
15/11/2016, 19:26
He encontrado por ahí esto:

pin 6 maneta [(azul/negro)o(rojo/blanco] al pin 8 del conector naranja
pin 3 (rojo/amarillo) al pin 9 del conector blanco
pin 2 (azul) al pin 8 del conector blanco
pin 4 y 7 [(negro/amarillo) o (negro/blanco)] al pin 10 del conector blanco
pin 5 [(blanco) o (rojo/gris)] al pin 7 del conector blanco
Esto nos puede ser de ayuda???? XD decirme que siii...

Whitsnak
15/11/2016, 20:32
Muy bien MICHELE II esperemos que sea esos.

De todas formas el azul/negro que va al pin 8 del conector naranja es el único que me falta por saber... Ese va a masa también o no lleva masa?, sé que es el que recibe 12V pero debe tener masa o no debe tener?

MICHELE II
16/11/2016, 07:58
Yo creo que no, que el cable que va al conector naranja, toma la alimentación para el tempomat. Si vemos el conector del los cables del brico de
Ragecla, dice de introducir el rojo/blanco en el pin 8 del conector naranja y el pin extraído sobre la clavija de contacto del kit. Yo creo que el conector
que trae el kit, solo vale para empalmar el cable rojo/blanco de kit con el cable que hemos extraído del conector naranja.

Whitsnak
27/11/2016, 17:48
Me he fabricado con pilas para dar 12V y los datos son los siguientes:



Color Cable
Blanco
Negro/Amarillo
Rojo/Amarillo
Azul


OFF
0
0
0
0


ON
12 V
12 V
0
0


RES
12 V
12 V
0
12 V al pulsar RES


¿RES Derecha?






SET
12 V
12 V
12 V al pulsar SET
0




El apartado RES a la derecha en el nuestro tempomat al ser mas moderno lo quitaron.

Ahí lo dejo, a ver si aclaramos algo a ver qué terminales ha de ir cada uno.

Whitsnak
28/11/2016, 21:57
Actualizo con información nueva. El cable que quitaremos del pin 8 del conector naranja para meter el cable color Negro/Azul (que alimenta al tempomat) deberá ir también soldado al cable que anteriormente quitamos del pin 8 del conector naranja.

Whitsnak
29/12/2016, 14:14
Hola.

Yo ya conseguí montar el tempomat en mi Passat 3B6.

Explicación resumida: El cableado ese que estabamos hablando en este post no es el correcto para el Passat ya que lleva terminales mas gordas y no entra en el conector blanco, pero se puede hacer una ñapa, consiste en quitar las terminales gordas y empalmar en el conector blanco desde el vano del motor (queda mal y existe riesgo de soltarse).

Mi recomendación es comprar el 3B0 998 527 A que me costó 28 € puesto en casa y hacerlo bien como dios manda.


A mi se me complicó porque resulta que al montar todo bien no funcionaba y era la maneta que estaba mal.


Así que nada, aquí tenéis toda la información, mediciones, identificar cables, etc etc etc.


Buenas tardes.


Abro este post para compartir información que yo mismo no encontré por internet (o está a medias) y al final tuve que pagar para que me dieran información.

Voy a intentar dejar todo bien claro.


1) Referencia del cableado Temomat.

Para empezar la referencia de cableado GRA que yo compré en Aliexpress por 18 € (GRA + maneta) 1J1 970 011F para un Golf IV no es valida. La maneta sí vale pero el cableado no.
Lleva los terminales más gordos y en el Passat es más fino como si fuera un alfiler. Se puede hacer una ñapa y la ñapa consiste en: quitar esas terminales y los propios 4 cables soldarlos a la terminal blanco pero desde el vano del motor en vez de desde los pedales (es una chapuza pero puede resultar, yo preferí comprar el GRA que debe llevar (3B0 998 527 A) y ponerlo bien en su sitio, bloqueando con el bloqueador que tiene el propio conector blanco y olvidarme de que pueda soltarse o alguna historia de esas).

Link donde compré 18 € Aliexpress.com: Comprar Para VW Golf 4 Jetta MK4 Bora 2015 Sistema de Control de Crucero Stalk Interruptor de mango 18G 953 513 Un Cable Conector Del Mazo 1J1 970 011 F de golf banda fiable proveedores en Shanghai ShangLan Trade Co.,Ltd ([Only registered and activated users can see links])

La guía que seguí, gracias Ragecla [Only registered and activated users can see links]

GRA 3B0 998 527 A 28 € en eBay.


2) Terminales a pinear.

Las terminales a pinear de un GRA con referencia 1J1 970 011F que deben ir al conector blanco son:
Blanco al 7.
Azul al 8.
Rojo/Amarillo al 9.
Negro/Amarillo al 10.
Azul/Negro al conector naranja soldado al cable rojo y blanco o al fusible N5.

Insisto. El conector blanco tiene dos capuchones, uno que va con el mazo de cables hacia la ECU y el otro que va hacia el habitáculo. Con este GRA no es posible pinear desbloqueando el conector blanco desde el habitaculo por lo que es necesario desmontar las terminales gordas para tener los cables y soldar DESDE el vano del motor en el conector blanco.


Las terminaes a pinear de un GRA con referencia 3B0 998 527 A que deben ir al conector blanco son:
Blanco al 7.
Azul al 8.
Rojo/Amarillo al 9.
Negro/Amarillo al 10.
Azul/Negro al conector naranja soldado al cable rojo y blanco o al fusible N5.


Una vez aclarado ésto queda pinear en el conector blanco. En mi coche, un Passat 3B6 no viene serigrafiado la numeración de cada pin.

Aquí los pines sin pinear.
[Only registered and activated users can see links]

Aquí los pines ya pineados (con el GRA 3B0 998 527 A).
[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

Pequeño apunte: os habéis fijado que he desgastado parte del plástico porque era incapaz de meter las terminales en los pines 7 y 8. En el manual de Ragecla no viene indicado que se puede retirar una especie de bloqueador. Me explico: este conector lleva dos bloqueos, el primero que se desliza transversalmente desplazando el botón de color azul que se ve en la primera foto. Luego se desliza hacia arriba (o abajo según la posición, sale fácil).
Luego lleva otro bloqueo que es el que indico en las dos fotos con flechas de color rosa, hay que separar dos pestañitas indicadas. Luego deslizar hacia fuera según la flecha rosa rodeada de color rojo.
Yo aquí perdí como 2 horas porque en ningún manual venía como meter esos dos pines y no caí que llevaba un bloqueo, así que nada, lo he desgastado fundiendo el plástico para nada (aparte había muy poco sitio y con lo grande que soy tumbado en el suelo es tedioso).


Luego toca pinear al conector naranja soldando al cable de alimentación bajo llave que es el color blanco y rojo (el del GRA de ambas versiones es color azul y negro), no tiene ningún misterio pero por si acaso lo explico porque aquí también perdí tiempo por no disponer de un manual de cómo soltar ese conector color rojo y blanco.

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

En estas dos imágenes se ve ya soldado. Para retirar la terminal que lleva color rojo y blanco hay que desbloquear el mecanismo de bloqueo color morado, aquí en la foto se ve ya desbloqueado, no tiene ningún misterio, con un destornillador plano hacer un poco de palanca a la vez empujando del otro lado.
Luego hay que dar la vuelta, donde se ven las terminales (en este conector a diferencia del blanco son gordos) con dos destornilladores de relojero (muy fijos y pequeños) hay que meter en las dos ranuras del pin del conector naranja para liberar la presilla que lleva dicha terminal (que son dos pletinas que se agarran para evitar salir por accidente) no hay que meter hasta el fondo, aquí hay que tener delicadeza y meter lo justo y a la vez los dos destornilladores de relojero. Si el primero lo metemos más que el segundo no se libera.



Activación y no funciona. ¿Problemas?

Yo me aseguré de montar todo bien, yo en estas cosas soy muy perfeccionista y es difícil que quede mal si uno lo ha hecho todo bien.

Pues al montar y activar por VagCom no funcionaba, solo funciona el ON y OFF que se enciende en el cuadro pero no funciona el RES y el SET, tampoco + y -.

[Only registered and activated users can see links]

Extrañadísimo estuve dandole vueltas, que si algún cable del GRA estaba pelado o corto, que si la maneta está mal, que si no es compatible con el Passat 3BG etc etc. Pero lo que sí tenía una cosa bien clara es que la instalación estaba BIEN hecha.


Lista de posibles problemas:
- El interruptor del embrague y freno debe funcionar bien sino no funciona el tempomat.
- Alguna terminal doblada al montar tanto del cable GRA en el blanco como el que va al volante.
- Cortocircuito por mal montado (o unidad defectuosa).
- Maneta mal montada o no hace bien contacto.

Comprobación del interruptor de embrague y freno:
Con VagCom vamos al canal 006 o 066 (depende de cada coche, en mi coche es 006) la 2ª casilla Clutch/Brake es donde se ve si funciona o no.
Esta información va en números binarios.
Algunas versiones de VagCom registra 4 números binarios, otros como el mío (11.11.3) registra tres números binarios pero es exactamente lo mismo.

1000 ó 000 = Reposo.
1011 ó 011 = Freno pisado.
1100 ó 100 = Embrague pisado.

Si el VagCom detecta bien ésto, significa que el interruptor está bien. Por lo que en mi caso funcionaba perfectamente, una cosa descartada.

Ahora vamos a la 4ª casilla para verificar el funcionamiento del tempomat, aquí mi modelo sí lee los 4 digitos binarios:
0000 = Botón OFF.
0011 = Botón ON (encendido).
0111 = SET (Fijar).
1011 = RES (Restore = Restaurar a la última memoria).

En mi caso solo se activa 0011 y 0000. 0111 y 1011 no se activa por lo que ésto indica que la ECU no recibe la señal del Tempomat.

Entonces, ¿dónde está el problema?

El sistema lo podemos dividir en tres grupos:
Grupo 1: El cableado que va desde el conector blanco a la centralita.
Grupo 2: El cableado GRA que va desde la maneta hasta el conector blanco.
Grupo 3: La propia maneta y su circuito interno (que no deja de ser dos botones, el mecanismo es muy sencillo).


Bien, mi cabeza y yo en ese momento establecemos una comunicación, empiezo a pensar rápido: Grupo 1 se puede descartar porque en mi coche nunca se desmontó la centralita aún así le he echado un vistazo, una inspección ocular a los cables, todos estaban bien. Aún así podrían estar mal por dentro. De momento descarto grupo 1.

Toca el grupo 2 aquí empiezo a no confiar en mí a pesar de estar convencido al 100% de que he montado bien.
Tras una inspección ocular a las terminales por si se hubiera doblado o roto, todo está perfecto.

Así que queda comprobar con un polimetro si cierra y abre bien poniendo desde el vano del motor con el conector blanco quitado y otra persona desde dentro ir pulsando los botones para registrar lectura (continuidad) que a continuación lo pongo.

Me he apoyado en este diagrama:
[Only registered and activated users can see links]

9 rojo/amarillo.
8 azul.
7 blanco, en el esquema rojo/gris.
10 negro/Amarillo en el esquema negro amarillo.
E45 Maneta.
T10 el conector de la maneta.
T15 conector blanco.
J248 la ECU.

Esto si no lo entendéis no pasa nada, en resumen es un sistema de botones:

Al comprobar con el polimetro poniendo los pines en la terminal blanca (no hace falta volver a desmontar y bajarlo a los pedales, se puede hacer desde el vano del motor tal y como se muestra en la foto inferior) la maneta la dejamos en ON debe dar continuidad en los siguientes casos:
- Pin 9 (rojo amarillo) con pin 10 (negro amarillo) debe dar continuidad al pulsar -
- Pin 8 (azul) con el pin 10 (negro amarillo) pulsando +

(Al alojar al servidor externo la foto no sé por qué la gira pero bueno, se ve fácil).
[Only registered and activated users can see links]

En mi coche daba:
- Pin 9 con pin 10 hay continuidad al pulsar - y se quita la continuidad al dejar de pulsar, CORRECTO.
- Pin 8 con pin 10 hay continuidad pulse o no pulse al +, es decir, hay corto.

Ya está identificado el problema. El botón + se mantiene pulsado constante por lo que no memoriza la velocidad ni hace nada.

Todo apunta a que el problema está en la sección 3, la maneta porque estaba convencido que la instalación estaba bien hecha (saqué fotos para verificar a posterior sin tener que desmontar asegurandome que no se tocasen los pines de las terminales).



3) Problema identificado: La maneta.

La maneta es un mecanismo bien sencillo pero aún así quería asegurarme que el problema está en la maneta y no en el grupo 2 (cableado GRA). Para esto he tenido que volver a desmontar el volante para dejar al descubierto el conector del GRA que va a la maneta.


[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

Entonces aquí la misión es identificar qué cable es cada uno. En el propio conector a un costado viene serigrafiado los números así que misión fácil.
Polimetro en posición en continuidad (en ohmios) como el conector blanco ya tengo identificado cada pin a qué color cable se corresponde así que era coser y cantar. Uno fuera sujetaba el polimetro con el polo positivo y el otro dentro con el polo negativo del polimetro.
Para mi sorpresa TODOS cables registraban continuidad así que esto quiere decir que están bien y no solo eso sino que no había cortocircuito de un cable a otro cable. O sea que GRA en perfecto estado y bien instalado.

Ya tenemos el problema identificado y es la maneta.

Así que toca desmontar, identificar qué cable son éstos que van en la maneta.

[Only registered and activated users can see links]

Fácil, como ya sabemos qué pines se corresponden en el conector del GRA, también sabremos los machos que están en ese cable pero no sabemos qué cable son los que están en el otro extremo de la maneta.
Así que nada, a desmontar maneta:
[Only registered and activated users can see links]

Identificamos dando número a los cables del conector del GRA tal que:
[Only registered and activated users can see links]

Entonces los números del conector de la maneta se corresponden en el dibujito que he hecho la parte derecha y su lectura de identificación a qué cable se corresponde:

[Only registered and activated users can see links]

Y la parte de la izquierda es la maneta, el circuito interno con los botones que mueven una especie de pletina hacia arriba o hacia abajo según pulsemos (dibujo color naranja). Luego en el centro dibujado en línea roja es un mecanismo que comunica los 4 circuitos que en la foto no se ve pero es básicamente para dar corriente según qué boton se pulse.
Mi problema era que estaba mal montado, había que limpiar y levantar un poco más para que hiciera bien contacto. Una vez montado asegurarse que dé continuidad pulsando los botones.

El mecanismo es bien sencillo pero delicado que durante el transporte con los golpes igual se ha soltado o movido.
[Only registered and activated users can see links]

Y de paso dejo la referencia del anillo de ESP por si alguien lo necesita. 1J0959654J
Passat 3B6 AVF año 2001.
[Only registered and activated users can see links]


Todo esto me llevó una semana en recopilar info, pedir otro GRA, identificar cableado, mediciones, ... etc además me coincidió con el puente de la inmaculada... tuve que dejar el coche parado porque me fui a esquiar 5 días.

Un abrazo a todos y respondo dudas si alguien tiene dudas.

Agradecimientos: MICHELE II y puekiashop.


Tempomat Passat 3B6 (también 3BG y 3B) identificar problemas, mediciones, etc. ([Only registered and activated users can see links](tambi%E9n-3BG-y-3B)-identificar-problemas-mediciones-etc&p=722845#post722845)

MICHELE II
30/12/2016, 11:19
Lo primero.....FELICES FIESTAS A TODOS
Whitsnak eres un crak de la electricidad y la electronica...me quito el sombrero un trabajo bestial
yo no hubiera sido capaz de dar con el fallo de la maneta.
Estoy deseando tener tiempo para instalar el mio y compartir algo.... no se que.....porque ya no se puede
dejar mas claro.
Felicidades Whitsnak. GRACIAS GRACIAS...Y GRACIAS
Ya comentare que tal se me da a mi.

Antonio castro
09/09/2021, 13:41
Buenas soy Antonio castro soy nuevo en el foro y tengo un Passat TDI 1.9 avf y quiero ponerle el tempomat y e probado con la referencias esas del post y no me salen para comprarlas y e preguntado el original y está descatalogado desde el 1 de octubre de 2020. Sabéis algún sitio para comprar la maneta y el cableado. Mi Passat es del 2003.

Antonio castro
09/09/2021, 15:23
Buenas soy Antonio tengo un Passat b5.5 1.9tdi 130cv AVF y quiero ponerle el tempomat e probado con las referencias anteriores pero en AliExpress no me sale y e preguntado por el original y dice q esta descatalogado desde el 1 de octubre de 2020. Sabéis algún sitio para comprar la maneta y el cableado??

Meguin
09/03/2022, 09:01
Enorabuena , buen brico e interesante. Gracias a los contribuía compartiendo y ayudando .

Meguin
09/03/2022, 09:39
Hola Antonio Castro, no sé si será tarde, en ali Sistema de Control de Crucero OEM, tallo y arnés negro para Golf Jetta Passat B5 Beetle Skoda Superb Seat 1J1 970 011 F 18G 953 513 A este cable y maneta según los comentarios deben de ser más grandes . Tienes dos opciones 1 comprar los terminales y la segunda con roba corrientes en la parte de arriba del conector, yo he comprado un cable que no sé si me valdrán los pines pero lo que haré será modificarlo para que funcione. Para hacerlo tienes que tener los esquemas. Espero haberte ayudado , saludos .