PDA

Ver la Versión Completa : Brico: cambio discos y pastillas vw Sharan 4 Motion.



Rderemoto
15/11/2016, 22:47
Esta mañana me he liado con los frenos. Ya le tocaba. Vosotros mismos podréis ver la diferencia.
El primer cambio de discos con 270.000km.
Ahora el coche tiene más mordida y solo lo he probado 20kms.
Iré añadiendo sensaciones.
Empezamos calzando y elevando el coche con seguridad. En mi caso lo he hecho con el gato y no mola nada, se mueve demasiado.
[Only registered and activated users can see links]
La iluminación es importante. Yo lo he hecho a oscuras en un garaje con un pequeño faro enganchado a la batería. [Only registered and activated users can see links]
La herramienta necesaria. Aunque siempre es poca. Nos hizo falta una barra extra para soltar la pinza.
[Only registered and activated users can see links]
Varias fotos del estado de los discos. Supongo que este aspecto de óxido será normal.
[Only registered and activated users can see links]
Se puede observar la rebaba que tiene. Medido da 3mm por cada lado de rebaba. El máximo admitido es 4mm en total.
[Only registered and activated users can see links]
Una vez fuera la rueda, accedemos a la pinza y giramos la dirección para tener mejor acceso a todo lo que hay que soltar, que es poco.
Los tornillos de la foto son un allen de 7, justo es que yo no tenía. Lo solucioné con un torx de 8. Salen blanditos, no están muy apretados.
Retiramos también el alambre de las pastillas. Y el cable de desgaste.
[Only registered and activated users can see links]
Me tocó forzar las pastillas y apalancar para abrir hueco y que no se quedaran engancharas con la rebaba del disco.
[Only registered and activated users can see links]
Una vez retirada la parte del embolo, toca el momento de retirar la parte fija de la pinza, que no me acuerdo cómo se llama.
Aquí hubo una gran traba. No hay fuerza bruta que tenga c*****es de mover y aflojar el tornillo de 27 que nos encontramos.
[Only registered and activated users can see links]
Al final después de un millos de martillazos y aplicar afloja todo como para agujerear de nuevo la capa de ozono. Tuve que ir a por una barra para extender la palanca. Fue en lo que más tardé. [Only registered and activated users can see links]
Finalmente salieron.
[Only registered and activated users can see links]
Los discos no salen sin quitar esa pieza y en este vehículo, como es medio furgoneta, pues viene apretado de *******.
Comparamos lo viejo con lo nuevo.
[Only registered and activated users can see links]
Limpiamos bien la zona de contacto del disco con el buje. En mi caso use un trapo y un cepillo de cerdas blandas. Pero se veía bien limpio.
[Only registered and activated users can see links]
En algún momento hay que retractar el pistón de freno. Cuando mejor te venga. Eso sí, la pinza bien agarrada al amortiguador para evitar romper o forzar el latiguillo. Que posiblemente sea viejo y esté en las últimas.
[Only registered and activated users can see links]
Y ya poco queda por hacer. La parte fácil que es montar en el orden inverso. Las pastillas, el conector, el pistón... En el caso de mi coche o furgo, el apriete de los tornillos de la pinza son a 170NW. calculo que serán unos 80 kg puestos de pie encima de la barra de medio metro. Para que me entendáis, apretaos bien bien.
[Only registered and activated users can see links]
Y ya montamos la rueda y pasamos al otro lado. Hacer siempre los dos lados, que no os de pereza.
[Only registered and activated users can see links]
Paso a mostrar diferentes fotos con los discos nuevos y viejos. Opinad vosotros mismos.
[Only registered and activated users can see links]
Y después de rodar unos cientos de metros. Apenas tocando el freno.
[Only registered and activated users can see links]
Las recomendaciones básicas: 200km de rodaje con frenadas suaves y cortas sin actuar el ABS. y después a frenar a gusto.
He notado más mordida en estos primeros kms. Espero que vaya mejorando según se acoplen las pastillas al disco.
Creo que poco más tengo que decir. Iré corrigiendo el post y editando según lea errores en él.
Espero que hayáis disfrutado lo mismo que yo.
Gracias.

Creo que alguna foto sale repetida. Hacer esto con el móvil es lo que tiene.
Y ahora a los expertos:
Como quito el aviso del cuadro?
[Only registered and activated users can see links]
He pasado VAG com y borrado fallos. Sigue igual.
4motion forever

JoeDalton
16/11/2016, 00:10
Creo que alguna foto sale repetida. Hacer esto con el móvil es lo que tiene.
Y ahora a los expertos:
Como quito el aviso del cuadro?

He pasado VAG com y borrado fallos. Sigue igual.
4motion forever

El cable del sensor de las pastillas lo has comprobado?

CarlosApellido1
16/11/2016, 01:00
Vamos ahí con los bricos!! La verdad que 270.000km y en una Saharan está más que bien!! Debe de pesar una barbaridad ese bicho.

De quitar la luz ni idea, normalmente se suelen quitar solas circulando, asi que si has puesto el cable y tal supongo que se quitará solo.

Rderemoto
16/11/2016, 08:08
El cable del sensor de las pastillas lo has comprobado?

Comprobado? ... aparentemente estaba bien. Cómo se comprueba?
Las pastillas traseras las cambié este año en primavera. No creo que sean ellas las que han empezado a dar problemas. Siempre creí que el problema venía de las delanteras y de la rebaba del disco que cortaba los cables del sensor.
Al desmontar las pastillas viejas, que estaban perfectamente y solo tenían 25.000km, ya que las había puesto a finales del año pasado, me surgió la duda de si serían las traseras las culpables. Las revisaré próximamente si no consigo quitar el chivato por otros medios.


4motion forever

zx10
16/11/2016, 10:23
desenchufa los cables de las pastillas y dales limpiacontactos o limpiafrenos.
tienen mucha porquería, y a veces al meter el nuevo no entra bien de todo y da fallo

Newton
17/11/2016, 08:15
Buen brico!. Sobre el sensor, seguramente sea porquería o que no ha asentado bien el conector

Azul Mauricio
17/11/2016, 11:59
Solo un apunte: 170Nm sobre una barra de 1/2metro son 34,6kg, no 80.

Que luego se nos rompen los tornillos...

Muchas gracias por el brico.

Rderemoto
17/11/2016, 13:27
Solo un apunte: 170Nm sobre una barra de 1/2metro son 34,6kg, no 80.

Que luego se nos rompen los tornillos...

Muchas gracias por el brico.

Veo que no se transmite el humor y el sarcasmo del mismo modo con palabras que escribiéndolo. Pesaré unos 80 kilos y prácticamente me tuve que poner colgado sobre la barra, exagerando un poco. Esos tornillos van muy apretados me refiero a los de la Maza.
Y gracias por la info de pasar los Nm a kgr me parece un buen aporte.


4motion forever

CarlosApellido1
17/11/2016, 21:13
170Nm son 17kgm. Supongo que será más cuando ejerzas la fuerza desde una barra larga y sin dinamométrica, pero para llegar a 34kgm que es el doble me cuesta creerlo. Como has hecho las cuentas? En serio, me interesa.

Azul Mauricio
17/11/2016, 21:53
Veo que no se transmite el humor y el sarcasmo del mismo modo con palabras que escribiéndolo. Pesaré unos 80 kilos y prácticamente me tuve que poner colgado sobre la barra, exagerando un poco. Esos tornillos van muy apretados me refiero a los de la Maza.
Y gracias por la info de pasar los Nm a kgr me parece un buen aporte.


4motion forever

jod... haber puesto algún icono de esos de coña... :querisa:

Que es que hay mucho bruto por ahí suelto y alguno es capaz de subirse a la barra para apretar... :areavag:

Rderemoto
17/11/2016, 22:09
jod... haber puesto algún icono de esos de coña... :querisa:

Que es que hay mucho bruto por ahí suelto y alguno es capaz de subirse a la barra para apretar... :areavag:

Desde hace un par de años me he propuesto no poner ningún icono. No los uso en el chat y no los uso en el WhatsApp. Lo aprendí en una conferencia de humoristas donde explicaban que parte del humor estaba en la persona que lo recibía o lo leía. Y si se lo dábamos mascado perdíamos esa parte de comunicación necesaria para que cada uno interprete las cosas como mejor le convenga. Ahí está el riesgo de la comunicación escrita. Algo a lo que tenemos que enfrentarnos cada vez que escribimos.
Y todo esto sin usar ningún icono. Como mucho algún "" o ¡!


4motion forever

Azul Mauricio
17/11/2016, 22:14
170Nm son 17kgm. Supongo que será más cuando ejerzas la fuerza desde una barra larga y sin dinamométrica, pero para llegar a 34kgm que es el doble me cuesta creerlo. Como has hecho las cuentas? En serio, me interesa.

Es fácil.

La misma unidad de medida del par de torsión te da la pista. Nm o kgf.m significa que tú aplicas esa fuerza sobre un brazo de palanca de 1 metro de longitud. Si el brazo de palanca se acorta, la fuerza necesaria para producir el mismo par aumenta. Si el brazo se alarga, la fuerza disminuye.

Si tu brazo de palanca es justo la mitad (1/2m) la fuerza necesaria para producir el mismo par es justo el doble. 170N x 2= 340N = 34,66kgf

El valor del par o momento de giro es el producto de la fuerza por la distancia.

Momento de fuerza - Wikipedia, la enciclopedia libre ([Only registered and activated users can see links])


De hecho yo he dado algún apriete sin dinamométrica con una barra de 1 metro y una báscula de esas de maletas...

Whitsnak
17/11/2016, 22:38
Azul Mauricio, me parece que el calculo que has realizado no es del todo correcto.

Sabemos que para aplicar un momento de par viene dado por M = F·Lsen·b (si ejercemos a 90º se nos queda M=F·b) siendo el par en Nm.

Deseamos calcular cuántos metros de largo para ejercer efecto palanca necesitamos para aplicar 80 kilogramos que es lo que pesa Rderemoto.

M=F·b, F es Newtons, b es metro, entonces M es Nm.
Pasamos de Nm a Kg por metro => 170 Nm·1 kg/9,8 N = 17,35 Kg·m.
Rderemoto pesa 80 kg entonces 17,35Kg·m/80 kg = 0,21 metros.

Necesitamos un brazo de palanca que mida 0,21 metros para que Rderemoto nada mas subirse a él aplique una fuerza de su propio peso que es igual al par que deseamos aplicar, 170 Nm.


De todas formas no es eficaz al 100% el efecto palanca porque se debe aplicar en un mismo plano paralelo tanto el mango como a la fuerza que se aplica perpendicular a la tuerca.
Lo mejor es comprar una dinamometrica y aún así apretar 170 Nm es difícil, haría falta acoplar un mango más largo para poder hacer fuerza sin dejarnos el alma.


Saludos.

Azul Mauricio
17/11/2016, 22:49
Azul Mauricio, me parece que el calculo que has realizado no es del todo correcto.

Sabemos que para aplicar un momento de par viene dado por M = F·Lsen·b (si ejercemos a 90º se nos queda M=F·b) siendo el par en Nm.

Deseamos calcular cuántos metros de largo para ejercer efecto palanca necesitamos para aplicar 80 kilogramos que es lo que pesa Rderemoto.

M=F·b, 170 Nm·1 kg/9,8 N = 17,35 Kg·m.
Rderemoto pesa 80 kg entonces 80 kg/17,35 Kg·m = 4,6 metros.

Necesitamos un brazo de palanca que mida 4,6 metros para que Rderemoto nada mas subirse a él aplique una fuerza de su propio peso que es igual al par que deseamos aplicar, 170 Nm.

Si se sube sobre una barra de 4,6 metros estaría aplicando 80kg·4,6m que son 368kgf.m, casi 3609Nm...


Saludos.

No, no. Mi cálculo es para aplicar 170Nm con una barra de medio metro, que es el apriete correcto. Con una barra de medio metro tienes que aplicar 34,66kg para dar un apriete de 170Nm.

Si Rderemoto se sube con sus 80kg sobre la barra que tenía de medio metro estaría aplicando 40kgf.m, que son más de 392Nm.

Rderemoto
17/11/2016, 23:01
Alguien de deja una dinamométrica? Desmonto todo y empiezo desde 0. "" y ¡!


4motion forever

Whitsnak
17/11/2016, 23:08
No, no. Mi cálculo es para aplicar 170Nm con una barra de medio metro, que es el apriete correcto. Con una barra de medio metro tienes que aplicar 34,66kg para dar un apriete de 170Nm.

Si Rderemoto se sube con sus 80kg sobre la barra que tenía de medio metro estaría aplicando 40kgf.m, que son más de 392Nm.
Sí, acabo de comprobar y llevas razón. Pero me he quedado loco, con medio metro necesita para aplicar 170 Nm solamente 34,66 kg?, y según mis calculos para aplicar con su propio peso 80 kg aplicar un par de 170 Nm necesita 4,6 metros de longitud?
Edito: algo mal he hecho, son las 12 de la noche, mañana lo miro de nuevo.
Edito2: Me he equivocado al dividir 80 kg entre 17,35 Kg·m, saldría una unidad que es metro elevado a menos uno, incoherente.
Lo correcto sería 17,35 Kg·m entre 80 kg que sale un mango de 0,217 metros para aplicar 80 kg para dar un apriete de 170 Nm.

80 kg · 0,217 metros nos da 17,35 kg·m, pasamos a Nm multiplicando 9,8 y nos da 170 Nm.

Alguien de deja una dinamométrica? Desmonto todo y empiezo desde 0. "" y ¡!


4motion forever
Tengo yo una del rango de 10 a 210 Nm, soy de Donosti aqui te espero :mrgreen2:

De todas formas por 32 euros lo tienes: LLAVE DINAMOMÉTRICA 1/2" 10- 210 Nm Mannesmann. Dinamometrica con carraca vasos | eBay ([Only registered and activated users can see links] 6)

Azul Mauricio
17/11/2016, 23:15
Yo compré mi báscula de maletas por 12 Euros. Mucho más barato.... :querisa:

CarlosApellido1
17/11/2016, 23:23
Alguien de deja una dinamométrica? Desmonto todo y empiezo desde 0. "" y ¡!


4motion forever
Yo te la dejaría, pero creo que estamos lejos.

CarlosApellido1
17/11/2016, 23:24
Yo compré mi báscula de maletas por 12 Euros. Mucho más barato.... :querisa:
Que pasada!! Y yo que apretaba midiendo con un calibre la rosca antes de aflojar para darle luego la misma distancia al apretar.

Whitsnak
17/11/2016, 23:36
Yo compré mi báscula de maletas por 12 Euros. Mucho más barato.... :querisa:
¿Con eso aprietas?, ¿es efectivo?, mira que no se me había ocurrido fijate...


Que pasada!! Y yo que apretaba midiendo con un calibre la rosca antes de aflojar para darle luego la misma distancia al apretar.
Jajajaja madre mia a falta de material agudiza el ingenio. Es una buena forma aunque lo malo si se deforma....

CarlosApellido1
17/11/2016, 23:43
¿Con eso aprietas?, ¿es efectivo?, mira que no se me había ocurrido fijate...


Jajajaja madre mia a falta de material agudiza el ingenio. Es una buena forma aunque lo malo si se deforma....
Jajajaajja un poco rústico. Tengo dos dinamométricas, pero la pequeña se me queda corta de 5Nm para abajo, que se suelen utilizar para apretar tapas de balancines, arboles de levas (sí, increible😶) tornillos de bicicleta y cosas así flojas.

Azul Mauricio
18/11/2016, 06:49
Sí, acabo de comprobar y llevas razón. Pero me he quedado loco, con medio metro necesita para aplicar 170 Nm solamente 34,66 kg?, y según mis calculos para aplicar con su propio peso 80 kg aplicar un par de 170 Nm necesita 4,6 metros de longitud?
Edito: algo mal he hecho, son las 12 de la noche, mañana lo miro de nuevo.
Edito2: Me he equivocado al dividir 80 kg entre 17,35 Kg·m, saldría una unidad que es metro elevado a menos uno, incoherente.
Lo correcto sería 17,35 Kg·m entre 80 kg que sale un mango de 0,217 metros para aplicar 80 kg para dar un apriete de 170 Nm.

80 kg · 0,217 metros nos da 17,35 kg·m, pasamos a Nm multiplicando 9,8 y nos da 170 Nm.

Tengo yo una del rango de 10 a 210 Nm, soy de Donosti aqui te espero :mrgreen2:

De todas formas por 32 euros lo tienes: LLAVE DINAMOMÉTRICA 1/2" 10- 210 Nm Mannesmann. Dinamometrica con carraca vasos | eBay ([Only registered and activated users can see links] 6)

Yo con tener un "mango" así ya me doy por satisfecho....