PDA

Ver la Versión Completa : Homologacion faros Xenon OEM (Consultado en ITV)...



Racing_Enriquez
27/05/2009, 23:41
... pues bien compañeros, como sabeis desde que monte los faros tengo intencion de homologarlos

Esta mañana me llegue a la ITV a preguntar pero no estaba el tecnico asi k me dijeron k fuese por la tarde...


... asi k por la tarde me acerque a hablar con el tecnico


Le comente el coche k tenia y k le habia montado los faros de Xenon originales

Me dijo k no era necesario homologarlos, ya que la homologacion para lamparas de descarga la tiene que tener el propio faro, no el coche

Tambien me comento algo de que el tema del xenon va regulado por una directiva y que es requisito indispensable el tener lavafaros y reguladores (como todos sabemos)

Aunque tambien me dijo, que si el mecanico de la ITV no detectaba la falta de los reguladores, en principio el coche podia pasar la ITV sin ellos


Me comento que en principio no deberia tener problemas si me parasen los de verde


Con eso que me ha dicho me quedo un pelin mas tranquilo, pero no obstante me voy a pasar por otra ITV a preguntar, para contrastar opiniones

Papapitufo
28/05/2009, 00:04
A mi me dijeron lo mismo, llevo cerca de un año con ellos y la ITV al dia. Cuando solicité al ingeniero lo que necesitaba para homologar, me dijo que si el faro estaba homologado para ese coche (y lo está puesto que mis faros son originales) no hace falta nada, solo tiene que llevar instalado y funcionando el lavafaros y el regulador automático de altura.

A mi en concreto me miraron los lavafaros(que funcionaran), pero el tema de la regulación, en todo caso vieron que llevaba los niveladores en la suspensión, pero comprobar que funcionaba no lo hicieron, solo me miraron que el faro estuviera bién ajustado.

Racing_Enriquez
28/05/2009, 00:23
Mis faros tambien son OEM, los lavafaros no, pero vamos, tampoco creo que se den cuenta (por aqui no hay ningun fabia con Xenon OEM)

Los reguladores se los quiero poner, pero de momento tendran k esperar a k vuelva a trabajar

OTdiS
28/05/2009, 09:14
Aunque tambien me dijo, que si el mecanico de la ITV no detectaba la falta de los reguladores, en principio el coche podia pasar la ITV sin ellos


Me comento que en principio no deberia tener problemas si me parasen los de verde


Con eso que me ha dicho me quedo un pelin mas tranquilo, pero no obstante me voy a pasar por otra ITV a preguntar, para contrastar opiniones

Pero habrías pasado la ITV por error y si te paran en carretera y demuestran que la instalación no es correcta te empapelan. Sí es verdad que es muy complicado que la policía consiga demostrar que no es correcto lo que llevas pero pudiera pasar...

He oído rumores de que la legislación sobre el tema del xenon podría cambiar debido al gran número de personas que lo instalan de forma incorrecta. Se hablaba de "ablandar" las normas y no ser necesario el regulador automático y quizás también el lavafaros. En cualquier caso el faro sí tiene que estar homologado para bombillas de xenon. Si finalmente llevan a cabo esto me parecería un gran acierto ya que no veo la importancia del regulador automático ni del lavafaros, de hecho no conozco a nadie que haya necesitado realmente el lavafaros nunca.

doraimontv
28/05/2009, 11:58
Los lavafaros no, pero los reguladores, dada la gran potencia de xenon, yo por lo menos, si los veo fundamentales.

Estoy cansado de ir por la autovia con el tonto detras deslumbrando con los matamosquitos esos...

MichaelKnight
28/05/2009, 12:13
lo que deberian es sacar alguna norma para poder homologar los kits de xenon, porque un kit de xenon con nivelador automatico deberia ser igualmente bueno que uno original. Imagino que para poder dar una homologacion a los kits deberian de cumplir un maximo y minimo de ºK y quizas forma de la propia bombilla.

Saludos.

BlinX
28/05/2009, 13:21
Yo creo que poniendo los faros y los lavafaros pasaras las ITV sin problemas, por aquí lo unico que te miran es la altura de los faros y que los lavafaros funcionen...

Un saludo...!!! ;)

pas-pas
28/05/2009, 13:22
lo que deberian es sacar alguna norma para poder homologar los kits de xenon, porque un kit de xenon con nivelador automatico deberia ser igualmente bueno que uno original. Imagino que para poder dar una homologacion a los kits deberian de cumplir un maximo y minimo de ºK y quizas forma de la propia bombilla.

Saludos.
Es una buena idea.

Pero surge un problema. No todas las marcas de coches disponen de equipamiento xenon opcional por lo que no todos podrían poner nivelador de faros.

Madelgado, en su día me enseño (y probamos en el León I de mi hermano) el prototipo de nivelación automática de faros enlazado al regulador manual que si llevan todos los coches (sin xenon) original con un pequeño circuito y una manivela de subida de cristales.

BlinX
28/05/2009, 13:25
pas-pas tienes mas info de ese nivelador para leon 1M???

Un saludo...!!! ;)

pas-pas
28/05/2009, 13:31
pas-pas tienes mas info de ese nivelador para leon 1M???

Un saludo...!!! ;)
Si, que es un proyecto archivado puesto que Madelgado puso xenon, nivelación automática y lavafaros original a su Passat 3BG.

Básicamente se trataba de ver el voltaje que genera el nivelador manual para tener varios "puntos" de nivelación y a través del recorrido que haría la manivela de subida de cristales asociar mediante circuito eléctrico una serie de voltajes que se envíen al motor de regulación manual de faros para que suban o bajen.

El "nivel 0" teorico sería el punto medio en que se puede situar la ruleta de regulación para que pueda haber tanto movimiento hacia arriba (cuando la suspensión se comprime de delante, por ejemplo en un frenazo) como hacia abajo (cuando la suspensión se expande, por ejemplo, en un acelerón)

DaNiCaTeNa
28/05/2009, 14:24
Hombre, no todos los kits están bien... Yo odio cruzarme con gente que lleva kit xenón en faros de reflexión porque me dejan... ciego no, lo siguiente.

S2

¿CAPITAN?
28/05/2009, 14:33
Si, que es un proyecto archivado puesto que Madelgado puso xenon, nivelación automática y lavafaros original a su Passat 3BG.

Básicamente se trataba de ver el voltaje que genera el nivelador manual para tener varios "puntos" de nivelación y a través del recorrido que haría la manivela de subida de cristales asociar mediante circuito eléctrico una serie de voltajes que se envíen al motor de regulación manual de faros para que suban o bajen.

El "nivel 0" teorico sería el punto medio en que se puede situar la ruleta de regulación para que pueda haber tanto movimiento hacia arriba (cuando la suspensión se comprime de delante, por ejemplo en un frenazo) como hacia abajo (cuando la suspensión se expande, por ejemplo, en un acelerón)

:shocking: alucino, algo habia oido hablar de esto, pero ya veo quién fue el valiente de ponerse a investigar sobre ello...una buena ñapa, aunque al final montara los originales

un saludorrrrr

MichaelKnight
28/05/2009, 14:42
ese invento casero lo estuve estudiando yo tambien mediante el uso de un inclinometro, pero cuando llame a boom ingenieros me dijeron que eso iba a ser complicado de homologar o incluso imposible porque de por si ese dispositivo que yo iba a diseñar no estaba homologado individualmente para su uso en coches, por lo que invalidaria la homologacion del conjunto. En el tema homologaciones, si queremos ser legales se complica bastante.

Saludos.

OTdiS
28/05/2009, 15:35
Los lavafaros no, pero los reguladores, dada la gran potencia de xenon, yo por lo menos, si los veo fundamentales.

Estoy cansado de ir por la autovia con el tonto detras deslumbrando con los matamosquitos esos...
Estoy de acuerdo pero... no existen vehículos equipados con faros de xenon homologados en los cuales los reguladores sólo actúan al arrancar el coche? Comprueban el nivel del coche (si va cargado el maletero o no) y regulan los faros a la altura correcta, pero una vez en marcha no actúan más aunque se pasen por badenes. ¿Qué diferencia hay entonces entre esos reguladores y la ruleta manual?


Hombre, no todos los kits están bien... Yo odio cruzarme con gente que lleva kit xenón en faros de reflexión porque me dejan... ciego no, lo siguiente.
+1 Si el faro es de reflexión con una bombilla de xenon la luz sale en todas direcciones y molesta por mucho que se baje el faro.

pas-pas
28/05/2009, 15:44
Estoy de acuerdo pero... no existen vehículos equipados con faros de xenon homologados en los cuales los reguladores sólo actúan al arrancar el coche? Comprueban el nivel del coche (si va cargado el maletero o no) y regulan los faros a la altura correcta, pero una vez en marcha no actúan más aunque se pasen por badenes. ¿Qué diferencia hay entonces entre esos reguladores y la ruleta manual?
Creo que ya ningún coche que sale de fábrica ahora monta ese tipo de nivelación que sí montaban, por ejemplo, el Passat 3B, el TT,... que no es que regulasen sólo al arrancar sino que lo hacían de muy tarde en tarde.

DaNiCaTeNa
28/05/2009, 20:50
Por eso ahora se le llama nivelación dinámica, porque es constante.

S2

Borja_perez
28/05/2009, 22:03
Yo monte los faros de xenon y en la itv me dijeron.... tu coche no lleva xenon pero al tener todo el kit montado la pasas (no llevo niveladores) pusieron que miraran la homologacion del faro y pase sin problemas

MichaelKnight
28/05/2009, 23:01
+1 Si el faro es de reflexión con una bombilla de xenon la luz sale en todas direcciones y molesta por mucho que se baje el faro.

Si y no, existen sistemas homologados xenon, como los que llevaba el Laguna II o III porque la verdad no se como los han ido numerando, en el que el faro era reflexion. La cuestion es que diseñen una bombilla de xenon con la estructura externa de una halogena, con esto me refiero al sombreador en la punta y dimensiones iguales para que la luz se reparta en el faro igual que una de filamento. Esto lo comente en cierta ocasion con otro forero que se dedicaba al comercio de los xenon, que lo plantease a sus fabricantes pero insistia en que iba a ser imposible homologarlo. Bueno, pues si alguien tiene tiempo y ganas que se dedique a andurrear por internet y contactar con chinos para hablarles del proyecto.

saludos.

Racing_Enriquez
28/05/2009, 23:45
lo que deberian es sacar alguna norma para poder homologar los kits de xenon, porque un kit de xenon con nivelador automatico deberia ser igualmente bueno que uno original. Imagino que para poder dar una homologacion a los kits deberian de cumplir un maximo y minimo de ºK y quizas forma de la propia bombilla.

Saludos.

Basicamente hay 2 tipos de lamparas de Xenon atendiendo al tipo de faro en el que vayan montadas

Por un lado, para los faros Proyectores (osea, los que tienen "lupa) estan las D1S y D2S, estas lamparas se caracterizan por no llevar sombreador, os pongo unas imagenes:

En este tipo de faros el sombreador no es necesario porque hay un diafragma que se encarga de dejar salir la luz solo por donde tiene que salir

Cabe destacar que el diafragma esta presente solo en proyectores destinados para luz de cruce

Si hay algun modelo que lleve proyectores par las largas exclusivamente con Xenon, dichos obturadores no estaran presentes

En los Bixenon un actuador se encarga de retirar el obturador para conmutar entre cruce y carretera, ya que en este caso la lampara es la misma para ambas funciones y permanece siempre encendida (hay casos en lo que lo que se mueve es la propia lampara)

La diferencia entre las D1S y las D2S, es que las D1S llevan el arrancador en la propia lampara, mientras que las D2S lo llevan en el balastro

D1S

Observese que lo negro que sube es uno de los 2 polos de la lampara:

La caja gris de debajo de la lampara es el arrancador de la misma

[Only registered and activated users can see links]


D2S

[Only registered and activated users can see links]


Por otro lado estan las D1R y D2R que si llevan sombreador y que estan diseñadas para faros tipo reflector (osea, para los faros sin "lupa")

El sombreador es para que solo salga luz por donde tiene que salir

La diferencia entre D1R y D2R es la misma que en el caso de las D1S y D2S

Os dejo un par de imagenes:

Lo negro que se ve pegado a la ampolla de la lampara es el sombreador

D1R

[Only registered and activated users can see links]


D2R

[Only registered and activated users can see links]



El problema de los kit de xenon no es la temperatura del color, es que las lamparas de conversion a xenon estan todas basadas en las D2S, asi que no llevan sombreador, por lo tanto si se montan en faros tipo reflector van a dejar salir mas luz de la necesaria:

Otras imagenes de lamparas de conversion a xenon para distintos tipos de lampara

Observese que en ningun caso hay presencia de sombreador en la lampara


Conversion Xenon para H3

[Only registered and activated users can see links]


Conversion Xenon para H7:

[Only registered and activated users can see links]


Distintos tipos de lamparas de conversion a Xenon

La unica que tiene un atisbo de sombreador es la que ellos denominan H4-1 y parece que la H4-2 tambien lo lleva

En donde pone D2C (D2S/R) la de la foto es una D2S (sin sombreador), cabe destacar que en este caso seria una lampara de sustiticion para faros de xenon (vamos que no es una lampara de conversion)

[Only registered and activated users can see links]



Los faros de xenon deben ir siempre acompañados (por normativa, no porque lo diga yo) de niveladores automaticos de altura del haz de luz (independientemente del modo de

funcionamiento de estos), ya que la luz que dan las lamparas de xenon es igual de dañina para los ojos humanos como el mirar fijamente sin proteccion a una soldadura de arco

mientras esta se esta produciendo, ya que lo que sucede en el interior de las lamparas de xenon es lo mismo que sucede en una soldadura de arco, es decir que se crea un arco voltaico entre 2 electrodos

Vale que algunos niveladores tienen un funcionamiento dudoso por llamarlo de alguna manera


El uso de los sombreadores en los faros de reflexion se hace necesario por lo siguiente:

El haz de luz de la luz de cruce tiene esta forma al crearse en el faro y salir de el:

[Only registered and activated users can see links]


Por ello el sombreador debe quedar justo debajo del inicio del punto de luz para que la luz se refleje en la parte alta del faro, y asi evitar deslumbramientos (en el caso de los proyectores, la funcion del sombreador la hace un diafragma)


En la luz de carretera el haz de luz tiene esta forma al crearse y salir del faro:

[Only registered and activated users can see links]

Por norma general las lamparas destinadas para faros de largo alcance no tienen sombreador, por lo que la luz sale tal y como aparece en el esquema mostrado sobre estas lineas ya que aqui no es necesario que no deslumbren

Algo similar pasaria al montar lamparas de xenon sin sombreador en faros reflectores


En el caso de los proyectores, el obturador hace las funciones de sombreador

Se observa en el siguiente esquema (la raya negra gruesa que sube hacia arriba justo en la mitad del dibujo:

[Only registered and activated users can see links]


Seguro que la mayoria ya sabiais lo k he comentado de los tipos de lampara, pero lo he puesto por si algun no lo sabia o no lo tenia claro del todo

MichaelKnight
29/05/2009, 00:13
practicamente todos los faros de reflexion incorporan sombreador, ademas del que la propia bombilla incluye. No obstante, buena recopilacion de informacion para los que anden perdidos en el tema xenon.

saludos

Racing_Enriquez
29/05/2009, 00:28
practicamente todos los faros de reflexion incorporan sombreador, ademas del que la propia bombilla incluye. No obstante, buena recopilacion de informacion para los que anden perdidos en el tema xenon.

saludos

Claro, pero me referia a que las lamparas de conversion a Xenon no llevan el sombreador porque estan hechas basadas en las D2S


Cambiando de tema,

En el caso de los faros de xenon OEM del fabia, las largas van con H7, no me preguntes por que (en los de halogenas las largas van con H3)

Y lo cierto es que pese al sombreador de la H7, las largas parece que dan mas luz que en los faros de halogenas, en parte debe ser tambien xk el trozo destinado para las largas en los faros de xenon es mayor que en los faros de halogenas (en el caso del Fabia)

Passatxu
29/05/2009, 09:29
Gracias Racing, me queda algo más claro el tema Xenón.

Racing_Enriquez
29/05/2009, 14:21
No tienes xk darlas Passatxu, para estas cosas esta el foro