PDA

Ver la Versión Completa : Tempomat Passat 3B6 (también 3BG y 3B) identificar problemas, mediciones, etc.



Whitsnak
29/12/2016, 14:02
Buenas tardes.


Abro este post para compartir información que yo mismo no encontré por internet (o está a medias) y al final tuve que pagar para que me dieran información.

Voy a intentar dejar todo bien claro.


1) Referencia del cableado Tempomat.

Para empezar la referencia de cableado GRA que yo compré en Aliexpress por 18 € (GRA + maneta) 1J1 970 011F para un Golf IV no es valida. La maneta sí vale pero el cableado no.
Lleva los terminales más gordos y en el Passat es más fino como si fuera un alfiler. Se puede hacer una ñapa y la ñapa consiste en: quitar esas terminales y los propios 4 cables soldarlos a la terminal blanco pero desde el vano del motor en vez de desde los pedales (es una chapuza pero puede resultar, yo preferí comprar el GRA que debe llevar (3B0 998 527 A) y ponerlo bien en su sitio, bloqueando con el bloqueador que tiene el propio conector blanco y olvidarme de que pueda soltarse o alguna historia de esas).

Link donde compré 18 € Aliexpress.com: Comprar Para VW Golf 4 Jetta MK4 Bora 2015 Sistema de Control de Crucero Stalk Interruptor de mango 18G 953 513 Un Cable Conector Del Mazo 1J1 970 011 F de golf banda fiable proveedores en Shanghai ShangLan Trade Co.,Ltd ([Only registered and activated users can see links])

La guía que seguí, gracias Ragecla [Only registered and activated users can see links]

GRA 3B0 998 527 A 28 € en eBay.


2) Terminales a pinear.

Las terminales a pinear de un GRA con referencia 1J1 970 011F que deben ir al conector blanco son:
Blanco al 7.
Azul al 8.
Rojo/Amarillo al 9.
Negro/Amarillo al 10.
Azul/Negro al conector naranja soldado al cable rojo y blanco o al fusible N5.

Insisto. El conector blanco tiene dos capuchones, uno que va con el mazo de cables hacia la ECU y el otro que va hacia el habitáculo. Con este GRA no es posible pinear desbloqueando el conector blanco desde el habitaculo por lo que es necesario desmontar las terminales gordas para tener los cables y soldar DESDE el vano del motor en el conector blanco.


Las terminaes a pinear de un GRA con referencia 3B0 998 527 A que deben ir al conector blanco son:
Blanco al 7.
Azul al 8.
Rojo/Amarillo al 9.
Negro/Amarillo al 10.
Azul/Negro al conector naranja soldado al cable rojo y blanco o al fusible N5.


Una vez aclarado ésto queda pinear en el conector blanco. En mi coche, un Passat 3B6 no viene serigrafiado la numeración de cada pin.

Aquí los pines sin pinear.
[Only registered and activated users can see links]

Aquí los pines ya pineados (con el GRA 3B0 998 527 A).
[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

Pequeño apunte: os habéis fijado que he desgastado parte del plástico porque era incapaz de meter las terminales en los pines 7 y 8. En el manual de Ragecla no viene indicado que se puede retirar una especie de bloqueador. Me explico: este conector lleva dos bloqueos, el primero que se desliza transversalmente desplazando el botón de color azul que se ve en la primera foto. Luego se desliza hacia arriba (o abajo según la posición, sale fácil).
Luego lleva otro bloqueo que es el que indico en las dos fotos con flechas de color rosa, hay que separar dos pestañitas indicadas. Luego deslizar hacia fuera según la flecha rosa rodeada de color rojo.
Yo aquí perdí como 2 horas porque en ningún manual venía como meter esos dos pines y no caí que llevaba un bloqueo, así que nada, lo he desgastado fundiendo el plástico para nada (aparte había muy poco sitio y con lo grande que soy tumbado en el suelo es tedioso).


Luego toca pinear al conector naranja soldando al cable de alimentación bajo llave que es el color blanco y rojo (el del GRA de ambas versiones es color azul y negro), no tiene ningún misterio pero por si acaso lo explico porque aquí también perdí tiempo por no disponer de un manual de cómo soltar ese conector color rojo y blanco.

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

En estas dos imágenes se ve ya soldado. Para retirar la terminal que lleva color rojo y blanco hay que desbloquear el mecanismo de bloqueo color morado, aquí en la foto se ve ya desbloqueado, no tiene ningún misterio, con un destornillador plano hacer un poco de palanca a la vez empujando del otro lado.
Luego hay que dar la vuelta, donde se ven las terminales (en este conector a diferencia del blanco son gordos) con dos destornilladores de relojero (muy fijos y pequeños) hay que meter en las dos ranuras del pin del conector naranja para liberar la presilla que lleva dicha terminal (que son dos pletinas que se agarran para evitar salir por accidente) no hay que meter hasta el fondo, aquí hay que tener delicadeza y meter lo justo y a la vez los dos destornilladores de relojero. Si el primero lo metemos más que el segundo no se libera.



Activación y no funciona. ¿Problemas?

Yo me aseguré de montar todo bien, yo en estas cosas soy muy perfeccionista y es difícil que quede mal si uno lo ha hecho todo bien.

Pues al montar y activar por VagCom no funcionaba, solo funciona el ON y OFF que se enciende en el cuadro pero no funciona el RES y el SET, tampoco + y -.

[Only registered and activated users can see links]

Extrañadísimo estuve dandole vueltas, que si algún cable del GRA estaba pelado o corto, que si la maneta está mal, que si no es compatible con el Passat 3BG etc etc. Pero lo que sí tenía una cosa bien clara es que la instalación estaba BIEN hecha.


Lista de posibles problemas:
- El interruptor del embrague y freno debe funcionar bien sino no funciona el tempomat.
- Alguna terminal doblada al montar tanto del cable GRA en el blanco como el que va al volante.
- Cortocircuito por mal montado (o unidad defectuosa).
- Maneta mal montada o no hace bien contacto.

Comprobación del interruptor de embrague y freno:
Con VagCom vamos al canal 006 o 066 (depende de cada coche, en mi coche es 006) la 2ª casilla Clutch/Brake es donde se ve si funciona o no.
Esta información va en números binarios.
Algunas versiones de VagCom registra 4 números binarios, otros como el mío (11.11.3) registra tres números binarios pero es exactamente lo mismo.

1000 ó 000 = Reposo.
1011 ó 011 = Freno pisado.
1100 ó 100 = Embrague pisado.

Si el VagCom detecta bien ésto, significa que el interruptor está bien. Por lo que en mi caso funcionaba perfectamente, una cosa descartada.

Ahora vamos a la 4ª casilla para verificar el funcionamiento del tempomat, aquí mi modelo sí lee los 4 digitos binarios:
0000 = Botón OFF.
0011 = Botón ON (encendido).
0111 = SET (Fijar).
1011 = RES (Restore = Restaurar a la última memoria).

En mi caso solo se activa 0011 y 0000. 0111 y 1011 no se activa por lo que ésto indica que la ECU no recibe la señal del Tempomat.

Entonces, ¿dónde está el problema?

El sistema lo podemos dividir en tres grupos:
Grupo 1: El cableado que va desde el conector blanco a la centralita.
Grupo 2: El cableado GRA que va desde la maneta hasta el conector blanco.
Grupo 3: La propia maneta y su circuito interno (que no deja de ser dos botones, el mecanismo es muy sencillo).


Bien, mi cabeza y yo en ese momento establecemos una comunicación, empiezo a pensar rápido: Grupo 1 se puede descartar porque en mi coche nunca se desmontó la centralita aún así le he echado un vistazo, una inspección ocular a los cables, todos estaban bien. Aún así podrían estar mal por dentro. De momento descarto grupo 1.

Toca el grupo 2 aquí empiezo a no confiar en mí a pesar de estar convencido al 100% de que he montado bien.
Tras una inspección ocular a las terminales por si se hubiera doblado o roto, todo está perfecto.

Así que queda comprobar con un polimetro si cierra y abre bien poniendo desde el vano del motor con el conector blanco quitado y otra persona desde dentro ir pulsando los botones para registrar lectura (continuidad) que a continuación lo pongo.

Me he apoyado en este diagrama:
[Only registered and activated users can see links]

9 rojo/amarillo.
8 azul.
7 blanco, en el esquema rojo/gris.
10 negro/Amarillo en el esquema negro amarillo.
E45 Maneta.
T10 el conector de la maneta.
T15 conector blanco.
J248 la ECU.

Esto si no lo entendéis no pasa nada, en resumen es un sistema de botones:

Al comprobar con el polimetro poniendo los pines en la terminal blanca (no hace falta volver a desmontar y bajarlo a los pedales, se puede hacer desde el vano del motor tal y como se muestra en la foto inferior) la maneta la dejamos en ON debe dar continuidad en los siguientes casos:
- Pin 9 (rojo amarillo) con pin 10 (negro amarillo) debe dar continuidad al pulsar -
- Pin 8 (azul) con el pin 10 (negro amarillo) pulsando +

(Al alojar al servidor externo la foto no sé por qué la gira pero bueno, se ve fácil).
[Only registered and activated users can see links]

En mi coche daba:
- Pin 9 con pin 10 hay continuidad al pulsar - y se quita la continuidad al dejar de pulsar, CORRECTO.
- Pin 8 con pin 10 hay continuidad pulse o no pulse al +, es decir, hay corto.

Ya está identificado el problema. El botón + se mantiene pulsado constante por lo que no memoriza la velocidad ni hace nada.

Todo apunta a que el problema está en la sección 3, la maneta porque estaba convencido que la instalación estaba bien hecha (saqué fotos para verificar a posterior sin tener que desmontar asegurandome que no se tocasen los pines de las terminales).



3) Problema identificado: La maneta.

La maneta es un mecanismo bien sencillo pero aún así quería asegurarme que el problema está en la maneta y no en el grupo 2 (cableado GRA). Para esto he tenido que volver a desmontar el volante para dejar al descubierto el conector del GRA que va a la maneta.


[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

Entonces aquí la misión es identificar qué cable es cada uno. En el propio conector a un costado viene serigrafiado los números así que misión fácil.
Polimetro en posición en continuidad (en ohmios) como el conector blanco ya tengo identificado cada pin a qué color cable se corresponde así que era coser y cantar. Uno fuera sujetaba el polimetro con el polo positivo y el otro dentro con el polo negativo del polimetro.
Para mi sorpresa TODOS cables registraban continuidad así que esto quiere decir que están bien y no solo eso sino que no había cortocircuito de un cable a otro cable. O sea que GRA en perfecto estado y bien instalado.

Ya tenemos el problema identificado y es la maneta.

Así que toca desmontar, identificar qué cable son éstos que van en la maneta.

[Only registered and activated users can see links]

Fácil, como ya sabemos qué pines se corresponden en el conector del GRA, también sabremos los machos que están en ese cable pero no sabemos qué cable son los que están en el otro extremo de la maneta.
Así que nada, a desmontar maneta:
[Only registered and activated users can see links]

Identificamos dando número a los cables del conector del GRA tal que:
[Only registered and activated users can see links]

Entonces los números del conector de la maneta se corresponden en el dibujito que he hecho la parte derecha y su lectura de identificación a qué cable se corresponde:

[Only registered and activated users can see links]

Y la parte de la izquierda es la maneta, el circuito interno con los botones que mueven una especie de pletina hacia arriba o hacia abajo según pulsemos (dibujo color naranja). Luego en el centro dibujado en línea roja es un mecanismo que comunica los 4 circuitos que en la foto no se ve pero es básicamente para dar corriente según qué boton se pulse.
Mi problema era que estaba mal montado, había que limpiar y levantar un poco más para que hiciera bien contacto. Una vez montado asegurarse que dé continuidad pulsando los botones.

El mecanismo es bien sencillo pero delicado que durante el transporte con los golpes igual se ha soltado o movido.
[Only registered and activated users can see links]

Y de paso dejo la referencia del anillo de ESP por si alguien lo necesita. 1J0959654J
Passat 3B6 AVF año 2001.
[Only registered and activated users can see links]


Todo esto me llevó una semana en recopilar info, pedir otro GRA, identificar cableado, mediciones, ... etc además me coincidió con el puente de la inmaculada... tuve que dejar el coche parado porque me fui a esquiar 5 días.

Un abrazo a todos y respondo dudas si alguien tiene dudas.

Agradecimientos: MICHELE II y puekiashop.

jotorresta
30/12/2016, 00:10
Enhorabuena compañero.
Menudo curro.

Enviado desde mi Aquaris_M4.5 mediante Tapatalk

Serggy
30/12/2016, 00:17
Buen brico. Ahora currate uno para poner calefacción adicional va.

horsepower
30/12/2016, 08:15
Un gran trabajo Whitsnak! Eres un crack! Ya he tomado nota. :)

Moretti
30/12/2016, 13:30
mmmm me pregunto si no hubieras tenido menos problemas comprando el kit original que viene con su manual de instrucciones y tal? ya sé que es fácil decirlo a posteriori, pero yo también lo monté en mi passat y 0 problemas.

Buen trabajo!:clap:

Whitsnak
30/12/2016, 14:10
Gracias a todos.


mmmm me pregunto si no hubieras tenido menos problemas comprando el kit original que viene con su manual de instrucciones y tal? ya sé que es fácil decirlo a posteriori, pero yo también lo monté en mi passat y 0 problemas.

Buen trabajo!:clap:

¿Cuánto cuesta el original?, porque es idéntico al que compré yo por 18 €... solo que el GRA no era compatible (aún así se puede ponerle por encima del conector blanco en plan chapuza pero puede funcionar).

El manual de instrucciones que la mayoria tienen es de elsawin o de ragecla. Y eso está ahí gratuito por internet.
En mi caso el problema no ha sido el montaje sino la propia maneta que o ha venido mal o no hacía bien contacto. De ahí este post explicando cómo diagnosticar, cómo medir y así hasta dar con el problema.

Moretti
31/12/2016, 10:09
Gracias a todos.



¿Cuánto cuesta el original?, porque es idéntico al que compré yo por 18 €... solo que el GRA no era compatible (aún así se puede ponerle por encima del conector blanco en plan chapuza pero puede funcionar).

El manual de instrucciones que la mayoria tienen es de elsawin o de ragecla. Y eso está ahí gratuito por internet.
En mi caso el problema no ha sido el montaje sino la propia maneta que o ha venido mal o no hacía bien contacto. De ahí este post explicando cómo diagnosticar, cómo medir y así hasta dar con el problema.

En el precio claro que es imbatible el precio de aliexpress, a mi me costó 91€ en el año 2006 que es cuando lo instalé, (ref. 3B0998527B), en el concesionario. Pero es lo que hablamos siempre, que se paga más, pero tenemos a cambio una inmediatez en caso de devoluciones, y es más fiable el producto original.
Yo me basé en el manual de Ragecla y a parte, en el librillo que viene, que es un calco del Elsa. Cómo es que pagaste por la información?

Whitsnak
31/12/2016, 11:56
Exacto. Lo mismo que yo pero por 18 euros, un librillo que viene que es igual que en el elsawin.
Luego me basé en el de Ragecla igual que tu.

Pero al montar hubo errores que preferi pagar 28 euros a un ebayer para que me dijera que terminales son las que ha de dar tensión, etc. Vamos todas esas comprobaciones que hice me las dijo uno que entiende de esto.

Un saludo.

Alo
09/01/2017, 15:10
Esta cojonudo y me sirvio para el mio que lo monte este fin de semana ya que no tenia los colores.

Apuntar que para los que sean menos "escrupulosos" o mas miedosos la instalación es mucho mas sencilla si se cortan los cables que salen de la centralita al conector y se empalman con regletas o con cinta aislante, se puede dejar puesto en 1 hora y media todo con el minimo desmonte.