PDA

Ver la Versión Completa : Tdi 90cv ahu sin fuerza ¿cÓmo detectar si estÁ en limp mode?



chankete69
24/01/2017, 19:40
Hola a todos, después del exitoso cambio de junta de la bomba inyectora hace una semana, hoy he vuelto a coger el coche tras dos días parado. Arranca a la primera, sin problema, pero nada más acelerar ya se nota que no va.
No es que acelere bien hasta ciertas revoluciones, simplemente es como si fuera en un vespino. No tira nada, tengo que cambiar de marcha antes de las 2000rpm porque es inútil estirar más la marcha.

No es que no vaya el turbo creo, (que no va), es que no tiene fuerza casi ni para subir una cuesta.

Le he hecho un autoscan y me marca dos errores:
VCDS Version: Release 15.7.1 (x64) Running on Windows 10 x64
Data version: 20150904
Ross-Tech: Home ([Only registered and activated users can see links])


Tuesday,24,January,2017,18:31:39:05031


Chassis Type: 6K - Seat Ibiza/Cordoba (1993 > 2001)
Scan: 01 02 03 08 15 17 25 45 56

-------------------------------------------------------------------------------
Address 01: Engine Labels: 028-906-021-AHU.lbl
Part No: 028 906 021 DK
Component: 1.9l R4 EDC G00SG 0827
Coding: 00002
Shop #: WSC 06402



2 Faults Found:
00741 - Brake Pedal Monitoring
27-10 - Implausible Signal - Intermittent
65535 - Internal Control Module Memory Error
28-10 - Short to Plus - Intermittent
Readiness: N/A


-------------------------------------------------------------------------------
Address 25: Immobilizer Labels: 6H0-953-257.lbl
Part No: 6H0 953 257
Component: IMMO VWZ3Z0V7010931 V64
Coding: 09600
Shop #: WSC 00000
VCID: 6DD6519B2782595686-4A3A


1 Fault Found:
01176 - Key
65-10 - Unauthorized - Intermittent


End-------------------------(Elapsed Time: 02:27)--------------------------


Otra cosa que he visto es que me ha subido el valor de la corredera un poco. Lo dejé en 3.4 aproximadamente hace una semana y ahora me mide 4.0, no sé si eso es normal o indica algún problema con la bomba u otro elemento.

Sé por lo que he leído en el foro los síntomas del limp mode, pero ¿tanto afecta al rendimiento del coche para que casi no pueda subir ni una cuesta?

Gracias de antemano por vuestros consejos!

rabago
24/01/2017, 19:58
Pues no,no parece limp-mode.Cuando el coche entra en protección el turbo deja de soplar y pierdes bastante potencia,pero el coche anda aceptablemente.El mío con cuatro personas perdía mucho pero podías conducir,aunque como una abuelita.Parece otro problema.

Whitsnak
24/01/2017, 20:00
Haz un log y sube las tres capturas.

chankete69
24/01/2017, 20:20
Vaya, pensé que lo que había puesto era un log:blink2:

Podrías decirme a qué te refieres y cómo hacerlo?

becker
24/01/2017, 22:09
65535 - Internal Control Module Memory Error
28-10 - Short to Plus - Intermittent

Este fallo aparece de forma genérica para varias cosas creo yo, no es que tengas la centralita averiada. En nuestros coches suele ser síntoma de tener roto el tubo interno de la centralita, yo lo comprobaría lo primero. También lo he visto en coches con el timming muy alto, eso sería lo segundo, pues comentas que has cambiado la bomba hace poco.

Un saludo.

Whitsnak
24/01/2017, 22:12
Vaya, pensé que lo que había puesto era un log:blink2:

Podrías decirme a qué te refieres y cómo hacerlo?
No, lo que has hecho es un autoscan.

Un log es un registro de canales 003 y 011, echale un vistazo Manual: Cómo diagnosticar y loguear nuestro coche ([Only registered and activated users can see links])

Pero primero haz caso a becker, quizás tengas el manguito de vacio interno de la ECU rajado y pon la corredera y timming a valores que deba llevar ese motor.
[Only registered and activated users can see links]

chankete69
24/01/2017, 22:32
Gracias, el timing lo tengo muy bajo de hecho, entre 18 y 22, pero la semana que viene tenía previsto cambiarle la correa de distribución y aprovechar para dejarlo en 40, que creo que es su valor ideal.
En cuanto al manguito de la ECU es otra de las cosas que tenía previsto revisar junto con los demás manguitos de vacío, pero aún así la pérdida de potencia me parece descomunal, la falta del turbo no debería influir tanto.
Aquí os dejo las capturas. No son de hoy, pero son de hace unos días con los mismos síntomas. De todas formas mañana colgaré unas nuevas.

Comentadme si veis algo fuera de rango

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

codi31
25/01/2017, 12:52
El manguito de vacío (que en tu modelo) va desde el colector de admisión al interior de la ECU, y que engancha en el sensor MAP dentro de la propia ECU, si se pica (como es común en tu modelo) el coche anda menos que un Vespino, vas completamente atmosférico, puesto que si el sensor MAP no recibe lectura de la presión del colector de admisión, no la transmite a la ECU, y está capa al turbo y vas sin potencia.

Y es justo la avería que te marca (65535 - Internal Control Module Memory Error - Short to Plus) que se refiere al dichoso manguito de vacío. Quieres potencia?? cambia el manguito de vacío de punta a punta, para ello tendrás que abrir la ECU, y cuando desenganches el manguito de vacío de la toma del sensor MAP (dentro de la ECU) te recomiendo meter por la toma spray limpiador por residuo 0 (para limpiar el MAP) dejar secar y poner el trozo de manguito nuevo.

Cerrar y borrar averías y probar el coche. Si el resto de manguitos del motor son viejos, te aconsejo cambiar también todos. Las otras 2 averías no sé si son reales o no (borra averías).

P.D: Timing a 40 y corredera sobre 3.0 (en ese motor).

chankete69
25/01/2017, 13:43
Gracias Codi, he leído lo del manguito de la ECU y me pondré a ello en cuanto tenga un hueco, pero aún así me da la sensación de que hay algo más, pq no tiene nada de fuerza, nada, una pequeña cuesta se convierte en un calvario, teniendo q reducir a segunda pq si no se ahoga el coche. Estamos hablando de que va a 50 o 60 Km/h máximo.
Con respecto a los otros dos fallos, ya los he borrado y vuelven a aparecer, así q son reales. De hecho, el testigo de los calentadores me salta cuando estoy en marcha, pero sólo apoyando el pie en el freno se apaga.
Ojalá solo sea lo del manguito, ya le eché un vistazo el otro día aunque no parece fácil acceder a los tornillos que la sujetan.
Gracias por la respuesta!



Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk

gavi23
25/01/2017, 14:28
yo revisaria primero el manguito de la ecu... y ya de camino todos los de vacio... son muy baratos y tardas 10 minutos... y el timing esta muy muy bajo... mi hermano tiene un golf 3 con el motor 1Z (igual que el AHU) y en el taller le dejaron el timming en 10-15 tras hacerle una reparacion de la bomba... y el coche andaba algo menos y sonaba ademas muy desparejo a ralenti. se lo ajuste a 60 como mi ex cordoba ahu y suena redondo redondo, y ademas anda mejor y el consumo es bajisimo, es un mechero de coche la verdad

Revisa el tubo de vacio que puede venir por ahi los tiros..

codi31
25/01/2017, 14:28
Por eso te aconsejo cambiar TODOS los manguitos de vacío, por si hay alguno más picado y falta vacío al sistema, y evidente, el del interior de la ECU haciendo lo que te he recomendado. Con respecto a las otras 2 averías, si se borran y aparecen, son reales. Una es el interruptor del pedal del freno (toca cambiarlo) y la otra se refiere a una llave que se a intentado codificar y a sido rechazada. No sé si el resto de llaves van bien. Salu2

chankete69
25/01/2017, 14:55
Pues nunca he codificado ninguna llave, qué raro.
Algún tutorial para desmontar la ECU?
No sé cómo acceder a los enganches por el cubre plástico negro que hay encima.

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk

codi31
25/01/2017, 15:13
Tienes que quitar los limpias delanteros, y quitar el vierteaguas de plástico para poder acceder bien hasta la ECU. Si no quitas esto, no podrás hacerlo bien y con comodidad.

chankete69
25/01/2017, 19:32
Lo intentare hacer este finde. Por lo pronto el coche va bien a ratos.

Es raro, pq cuando acelero se muestra muy perezoso a la hora de subir de vueltas, quedándose en 2000rpm.

Pero otras veces, cómo esta tarde por ejemplo, lo dejo en punto muerto y le doy un acelerón hasta las 3500 o 4000 rpm y de repente coge fuerza otra vez.

Es como si algo se quedara pillado o estuviese obstruido y al acelerar se solucionara

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk

gavi23
25/01/2017, 19:35
yo saque la centralita sin quitar los limpias... me costo trabajillo pero la saque..con prolongadores y articulados y demas pude quitar los tornillos bien,

hay se ve, lleva un tornillo arriba, y abajo creo que lleva unas pestañas o algo que giran hacia el vano motor (creo recordar)


[Only registered and activated users can see links]

chankete69
25/01/2017, 21:09
Yo no tengo muchas herramientas así q me tocará desmontarlos.
También le vendría de perlas una limpieza de la válvula erg y colector de admisión, que después de 19 años tiene que haber hasta gente dentro.

Todo el mundo me dice que me quite el coche, que son muchos años, pero yo tengo la confianza que con unos arreglillos me va a dar aún otros pocos de años.

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk

Whitsnak
25/01/2017, 21:53
Yo no tengo muchas herramientas así q me tocará desmontarlos.
También le vendría de perlas una limpieza de la válvula erg y colector de admisión, que después de 19 años tiene que haber hasta gente dentro.

Todo el mundo me dice que me quite el coche, que son muchos años, pero yo tengo la confianza que con unos arreglillos me va a dar aún otros pocos de años.

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk
Cambiar todos manguitos de vacio incluido el de la ECU tal y como te indicó codi31, limpieza por ultrasonidos colector admisión + EGR + turbo quedará genial y tendrás coche por lo menos para otros 19 años. Esos coches son muy duros.

codi31
26/01/2017, 15:38
Es como si algo se quedara pillado o estuviese obstruido y al acelerar se solucionara

Tú haz caso, y cambia todos los manguitos de vacío (inclusive los de retorno de los inyectores) y por supuesto el del interior de la ECU (limpiando el MAP como te dije) limpia turbo, colector y EGR y verás de lo que es capaz el coche que tienes, y las alegrías que te seguirá dando. Salu2

gavi23
26/01/2017, 15:55
hablando sobre limpieza de este motor, es muy complicado la limpieza de EGR y el acceder al turbo y colectores de admision?
en mi ahu no lo hice nunca esto la verdad... pero el golf 3 1z de mi hermano (es un tortuguita conduciendo) y tiene ya el coche como que 20 años.. si no mas... le haria falta una limpieza seguro... aunque el coche va de fabula la verdad...

codi31
26/01/2017, 16:01
Yo diría que es incluso más fácil que en mi TDI 130 ASZ, y mucho más fácil que en un TDI 150 ARL, que estos llevan enfriador de gases de escape, y da más por saco.

Hablo de motores 1Z y AHU, que aparte tienen más espacio para meter las manos.

chankete69
26/01/2017, 16:59
Gracias codi31, eso haré porque es un suplicio conducir el vehículo en estas condiciones. Lo que ocurre es que, como a muchos, no dispongo de un lugar ni de todas las herramientas adecuadas para hacerlo. El valor de meterle mano lo tengo, que no sé si es bueno:lol: y unas ganas tremendas de ver de nuevo a mi coche circulando con esa alegría que caracteriza a estos motores.

Buscaré los manguitos de silicona que, si no me equivoco son de 5mm y de 3mm ( o 3,5 he leído tambíen). Con un metro del de 5mm y 5 metros del de 3mm parece que es suficiente según algunos foreros.

Antes que nada os dejo un CONTROLLER CHANNELS MAP que le he hecho al coche antes de cogerlo para ir al curro. Comentaros que también hoy me ha dado fallo del sensor (G70), pero este va y viene.




Group

Field 1

Field 2

Field 3

Field 4


1

903 /min

3.6 mg/str

1.360 V

80.1°C


2

903 /min

0.0 %

0 1 0

80.1°C


3

903 /min

280.0 mg/str
26.6 mg/str

19.9 %


4

903 /min

0.7 °BTDC

0.7 °BTDC

51.4 %


5

903 /min

21.0 mg/str

0.9 °BTDC

80.1°C


6

0.0 km/h

1 1 0

100000

0.0


7

48.6°C



36.9°C

80.1°C


8

903 /min

0.0 mg/str

29.0 mg/str

18.2 mg/str


9

903 /min

0.0 mg/str

51.0 mg/str




10

26.6 mg/str

999.6 mbar

999.6 mbar

0.0 %


11

903 /min

948.6 mbar

999.6 mbar

91.2 %


12

11111111

0.00

14.29 V

80.1°C


13

-0.14 mg/str

-0.68 mg/str

-0.52 mg/str




14










15

903 /min

3.6 mg/str

0.39 l/h

0.0 mg/str


16

99.6 %

1

0

14.36 V


17










18

0.0 km/h

0






19

0.740 V

4.160 V






20

903 /min

3.4 mg/str

1.380 V

0.0 %


21

275.0 mg/str
26.6 mg/str

19.9 %

010 110


22

0.7 °BTDC

0.7 °BTDC

51.8 %

0.0 km/h


23

948.6 mbar

999.6 mbar

91.6 %

999.6 mbar


24

48.6°C

36.9°C

80.1°C

0.0

codi31
26/01/2017, 17:05
Te aconsejo 4 metros de 3mm (o de 3.2mm) porque tienes que cambiar también los manguitos del sobrante de los inyectores, y aparte mejor que sobre algo a que falte, porque siempre te puedes equivocar al cortar (etc..) y 2 metros de 5mm que también te sobrará algo. Salu2

P.D: Si subes fotos de los canales (de 3 en 3) es mejor que poner un LOG de ellos. Captura el canal 000 y hasta el canal 015, el resto, sobran.

gavi23
26/01/2017, 17:06
el inyector 4 creo que se va un poquillo... si no me equiboco.... los 3 primeros estan en negativo... entiendo que el 4 estara en mas de 1 positivo...
haber que te comentan mas los expertos

chankete69
26/01/2017, 18:34
Pues subiré fotos mañana si tengo un hueco y buscaremos la cantidad y medida de manguitos que me aconsejas.

En cuanto al 4º inyector, ocurre como con el 4º cilindro, que al pasar el vag com, el campo me sale en blanco. No sé, creo haber leído que le ocurre a otros foreros y que puede ser cosa del programa más que de un problema del vehículo.

Gracias!

chankete69
28/01/2017, 00:21
Las capturas ya están listas. Antes que nada deciros que en el momento de hacerlas el coche iba bien, sin los síntomas de falta de potencia que os he descrito en los anteriores post.

En primer lugar los FALLOS:
[Only registered and activated users can see links]

CANALES DEL 00 AL 02
[Only registered and activated users can see links]

DEL 03 AL 05
[Only registered and activated users can see links]

DEL 06 AL 08
[Only registered and activated users can see links]

chankete69
28/01/2017, 00:27
SEGUIMOS:

DEL 09 AL 11
[Only registered and activated users can see links]

DEL 12 AL 14
[Only registered and activated users can see links]
Y POR ÚLTIMO, EL 15 y 16
[Only registered and activated users can see links]

Espero vuestras opiniones y consejos!!

chankete69
30/01/2017, 10:44
Ahora resulta que me está tirando refrigerante por el cople que llega del radiador al bloque motor. Aprovecharé para cambiar manguitos y demás.

¿alguien puede echar un vistazo a las capturas del vag com que he puesto y decirme si ven algo fuera de lugar?
Gracias!!


Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk

gavi23
30/01/2017, 10:54
ahora se ven mejores los inyectores... se ve que lo has medido en caliente.. bien echo!
creo que el 4 cilindro en los ahu y 1z no muestra la informacion (algo creo recordar haber leido cuando tenia mi cordoba ahu,) pero puedes sacar la medicion de ese inyector haciendo la suma y resta de los otros 3, si no entiendo mal la suma de los 4 tiene que dar 0(si me equiboco que alguien me rectifique)

Lo primero seguimos insistiendote en cambiar los tubo de vacio y en especial el de la ecu, y por supuesto la fuga esa de agua que tienes...

codi31
30/01/2017, 12:45
En cuanto al 4º inyector, ocurre como con el 4º cilindro, que al pasar el vag com, el campo me sale en blanco. No sé, creo haber leído que le ocurre a otros foreros y que puede ser cosa del programa más que de un problema del vehículo.

En tu modelo, la información referente al 4º inyector no aparece mirando con el Vag-Com. La medida de ese inyector se saca mirando los valores de los 3 que si muestran la información. Sumando los valores del inyector nº1 y nº2 dan el valor del nº3, y el valor del nº3 en realidad es el valor del 4º inyector. Y viendo tus valores, los inyectores están bien, o al menos yo los veo bien.

Te a marcado una nueva avería (de caudalimetro) y es real, porque en el primer AutoScan del post nº1 no salía, y comentaste que borraste averías y seguían saliendo, y no se registró hay tampoco. Te aconsejo cambiar TODOS los manguitos de vacío, el interruptor del pedal de embrague, que se ve en las capturas que has puesto que falla claramente, borrar averías y probar el coche.

Si va mucho mejor? tendrás que hacer un LOG de caudalimetro y turbo, y viendo ese LOG, seguramente te toque limpiar EGR, admisión y turbo, porque viendo los valores de la EGR, mierda seguro que tiene. Y también te diremos de paso, si tienes que cambiar o limpiar el caudalimetro. Pero 1º (por favor) cambia manguitos e interruptor, y luego seguimos con la ayuda, pero hazlo ya.

chankete69
30/01/2017, 15:40
Lo sé, esa es mi prioridad pero tengo el otro coche en el taller por un pequeño golpe que nos dieron y hasta el viernes no me lo entregan. No puedo prescindir del ibiza hasta esa fecha y no tengo apenas tiempo ni de ir a comprar los repuestos que necesito (manguitos incluidos). Pero espero que el próximo mensaje sea para deciros que ya está todo cambiado.

Gracias de nuevo por la información de las capturas

chankete69
04/03/2017, 20:57
Bueno, una vez he tenido el tiempo y el material para meter mano al coche paso a contaros:

Ayer cambié todos los manguitos de vacío por unos de silicona que compré en ebay a muy buen precio. Todos menos el de la ECU, que por falta de herramientas no pude hacerlo en ese momento.
Borro averías y me doy una vuelta con el coche. El resultado es que sigue marcando el error 65535.
El cauda está frito. Lo he desconectado y el coche va muchísimo mejor. Toca cambiarlo. Es un PIERBURG con referencia 074 906 461.
Esta tarde he podido acceder a la ECU y lo primero que se puede observar es que está limpia, sin rastro de aceite o suciedad.
Lo segundo que se ve es esto:
[Only registered and activated users can see links]

Hay que joderse, pero me he llevado una alegría bestial :lol:. Por fin!!!

Y a falta de comprar el cauda nuevo y poner el interruptor del pedal de freno, lo más importante era detectar las averías.

Gracias a todos otra vez. Especialmente a codi31 y a gabi23. Como no podía ser de otra manera tenían razón en todos sus consejos.

Posiblemente pueda probar el proceso de descarbonización, así que ya os contaré el resultado.

Whitsnak
05/03/2017, 00:49
Pero si fue becker quien se llevó el sugus, no le quites el merito al hombre :lol:

Me alegro que hayas podido solucionar y nosotros te agradecemos que te hayas molestado en poner la resolución y con una foto!!

chankete69
05/03/2017, 11:42
Cierto, tienes toda la razón, os agradezco a todos los que os habeis molestado en responder aportando vuestros consejos porque hace un par de meses no sabía siquiera lo que era la egr, la ECU, ni donde estaban y entre los tutoriales y los post
del foro he aprendido muchísimo sobre mi coche y eso me ha animado a intentar resolver algunas averías por mí mismo. Primero fue la junta de la bomba inyectora, luego los tubos de vacío y el de la ECU. Para algunos seguro que son cosas sin mayor complicación, pero para mi ha sido un pequeño logro y, también, un gran ahorro de dinero.
Aún le queda bastante al coche para dejarlo a punto, pero en ello estamos. Abriré nuevos hilos para que este magnífico grupo de personas pueda seguir ayudándome a dejar el coche como se merece e intentaré aportar lo poco que sé al resto.

Gracias de nuevo

codi31
06/03/2017, 14:32
Supongo que está avería:

65535 - Internal Control Module Memory Error - Short to Plus -

Ya no se registrará más. Cuando cambies el caudalimetro y el interruptor del freno, borra averías y comenta si se borraron todas, y haces un LOG para ver el estado del turbo y ver como trabaja el nuevo caudalimetro. Yo no usaba ningún producto de descarbonización hasta hacer el LOG.

P.D: Supongo que habrás notado mejoría con lo que has hecho, no?

chankete69
06/03/2017, 15:21
Efectivamente, borré averías y esa ya no se ha vuelto a repetir. Gracias de nuevo.
Mejoría si que he notado, pero al ir sin cauda se le nota que no tira como debe.
Con respecto a la descarbonización, se trata del proceso que ya han comentado varios foreros. Por casualidades de la vida me va a salir por 15€, cuando sale por 75 realmente.Lo voy a hacer mañana en un taller del Corte inglés, que tienen el aparato.
Te aseguro que falta le hace pq debe tener carbonilla a reventar. Casi 20 años sin una limpieza y con poca carretera...
No obstante voy a intentar hacer un log para comparar el antes y el después del proceso para compartirlo y que podáis verlo. Creo que puede ser interesante.



Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk

codi31
06/03/2017, 15:45
De caudalimetro te aconsejo Bosch (pero tú decides) aún así pondría un LOG antes de comprarlo, por si acaso el caudalimetro no es el responsable total del problema. No obstante, si quieres acudir al Corte-Inglés a hacer la descarbonización, es tu coche. Pon un LOG de antes y después y comparamos, pero después de 20 años sin limpiar nada, ya te aseguro que no va a quedar admisión y turbo igual que si desmontases (ni de coña).

chankete69
06/03/2017, 16:53
Claro que no va a quedar igual, eso ya lo sé yo, nada mejor que tener las piezas a mano para poder comprobar su estado. Además nadie pone más cuidado y esmero en su coche que uno mismo, pero no todos tenemos un sitio adecuado donde desmontar y limpiar egr, colector, turbo, etc.
15€ es lo que vale una mierda de bote de limpiainyectores así que por ese precio por poco que limpie, en una hora y media que dura el proceso, algo limpiará.

Yo estoy convencido que el caudalímetro está petado. Me salta la avería en el vag, si lo desconecto el coche anda mucho más y mejor (un huevo). Ya puse las capturas en su día y es lo que me comentaron varios foreros, pero no me cuesta poner un LOG, así que lo haré y ya me decís.

codi31
06/03/2017, 16:57
Depende de la avería que te registre en el Vag-Com, es caudalimetro o cableado (ojo con esto)