PDA

Ver la Versión Completa : Avería Testigo dirección asistida señal alternador.



Cordiv2003
04/02/2017, 20:28
Hola, soy Cordi tengo un seat cordoba 1,9 tdi de 2003 carrocería 6L soy novato en esto del autodiagnóstico de coches aunque poco a poco voy descubriendo cosas nuevas y aprendiendo mucho sobre todo a raiz de un problema que llevo arrastrando hace un més, os explico:
Nada más arrancar y salir del garaje se me empezaron a iluminar los testigos del cuadro pitidos …
lo paro y al segundo intento ya no arranca ni siquiera el amago, le pongo bateria nueva y todo ok excepto la dirección asistida que sigue el testigo fijo del volantito amarillo cuando está arrancado y el volante duro, le he pasado varias veces el vag com con borrado de fallos y esto es lo que me salió en el 1º diagnostico:


Address 01: Engine Labels: 038-906-019-AXR.lbl

Coding: 00002

Faults Found:
17911 - Load Signal from Alternator Term. DF
P1503 - 35-10 - Implausible Signal - Intermittent




Address 44: Steering Assist Labels: 6Q0-423-156.clb
Part No: 6Q0 423 156 R
Component: LenkhilfeKYO V913
Coding: 10111
Shop #: WSC 06441
VCID: 3E73D8733A826EEEA6F-50E6


2 Faults Found:
00566 - Steering Assistance Operation
27-00 - Implausible Signal
01288 - Terminal 30; Steering Assist
07-10 - Signal too Low – Intermittent


En los siguientes:
00566 - Steering Assistance Operation
27-00 - Implausible Signal


17911 - Load Signal from Alternator Term. DF
P1503 - 35-00 - Implausible Signal




Me he metido en una ventanita que he descubierto hoy de valores de medición avanzados del motor
para ver si salia algo del alternador y he visto esta chulada que según le des a su casilla te da valores en tiempo real de hasta el consumo como veis estoy todavia flilipandolo con esto del Vagcom jajaja me podeis aclarar si con estos valores podria tambien comprobar si lo que está fallando es el alternador regulador algún cable ....
Estando el coche recién arrancado a ralentí el valor Supply voltage 11,95V hasta que piso un poquitín el acelerador y sube progresivamente a 14,59V la bateria se carga por que cuando hago estas pruebas su carga voltage aumenta pero veo el siguiente valor y me salen las dudas:
generator loading 0.0%

Voltage supply from ECM 14,52V
Supply Voltage 14,59V



Los fusibles de bateria y los de habitaculo están más que comprobados.

En la de direccion-asistida:

Steering Aid Sensor (G250) Yes
Voltage (terminal 30) 14,28v
Voltage (terminal 15) 14,28v
Control module temperature 12.0ºC
Pump motor Voltage 0.0A

Si necesitais algún dato adicional pedirmelo he puesto los que creo son más importantes:shocking:.

Gracias por la atención, saludos.

Azul Mauricio
04/02/2017, 20:39
Has borrado fallos después del cambio de la batería?

Generator loading 0% es un problema porque la ECU no recibe la señal de carga del alternador. Puede ser que el terminal pequeño de detrás del alternador esté flojo o que el regulador haya pasado a mejor vida.

Borra fallos y revísate las conexiones del alternador.

Molas83
04/02/2017, 22:18
Tiene toda la pinta de ser falta de carga del alternador, seguramente las escobillas estén gastadas. Cuántos km tiene tu coche?

Enviado desde mi GT-I9301I mediante Tapatalk

Cordiv2003
05/02/2017, 12:40
Si, los he borrado desde que tengo el cable le he hecho ya varios scaneos y en el primero salieron más errores que supongo tendria registrados desde que tengo el coche que más adelante revisaré sobre todo por que creo que son sin importancia como fusibles fundidos que ya cambié pero los que yo creo que son la principal causa de mi avería y los únicos que se repiten por la que llevo sin coger el coche casi un més son la dirección que no tiene y lo del alternador, ¿creeis que el problema de la dirección se deba principalmente al alternador y que al mandarle a la centralita la señal de que no carga, esta desactive la bomba de dirección que es lo que más carga chupa en estos coches?
Estoy que no se que hacer por que 1º le iba a meter mano directamente a la bomba de dirección incluso ya habia empezado a quitar tornillos para sacar el morro del coche (que por cierto una vez sacados los tornillos no habia cohones de sacarlo sin partirlo y me frené) pero luego lo volví arrancar y pasarle otro scan y vi que se volvió a registrar el error del alternador y ya viendo por la red en este foro y en otros incluso foros rusos guiris... he llegado a la conclusión de que la bomba de direccion-asistida puede que esté bien pero que se ha podido poner en modo protección contra activación por esto del alternador aunque la bateria tenga chicha al ser nueva, decir tambien que le puse liquido a la direccion tuve que comprar un bote de litro para rellenar un milimetro del deposito (original vag del verde).


Añadir que la luz con simbolo de la bateria roja que indica fallo de alternador NO se enciende, el alternador es un bosch que lleva como un conector clema de dos cablecillos ¿son esos a los que os referís que van directos a la centralita? Por que el gordo me imagino que es el de fuerza que va a bateria.
Para cambiarle las escobillas ¿hay que sacar todo el alternador o cambiandole el regulador solo puedo solucionarlo?


Por cierto el coche tiene 70540km.

Gracias por las rapidas respuestas recibidas.

zx10
05/02/2017, 13:44
Un amigo con un Fabia tenía el mismo problema.
El cable pequeño que va al cuadro para encender la luz de falta de carga estaba partido y tenía los mismos síntomas.


Enviado desde mi Aquaris E4.5 mediante Tapatalk

Cordiv2003
05/02/2017, 14:21
Si, en un foro briskoda hay un hilo creo que tambien es de un Fabia y es idéntico en sintomas (solo que es el control de tracción lo que le fallaba a él ) por eso ayer dandole vueltas al coco antes de ponerme a desmontar paragolpes y bomba mé di cuenta como he explicado en el anterior mensaje de este detalle y más aún metiendome en esas ventanas del Vag que no habia trasteado hasta entonces.

Está claro voy ha centrarme ahora en el tema del alternador, primero miraré cableado (aunque está dificilillo ya que algunos tramos hay un tubo metido en otro) intentaré buscar a donde van esos cablecillos y comprobaré continuidad, el siguiente paso iré al desguace a por un regulador (ya que he visto que no tengo ni que desmontar el alternador para cambiarlo o las escobillas que hay en este) y cruzaré los dedos para que sea una de esa la causa, he visto un brico muy interesante de Gael_03 ([Only registered and activated users can see links]) y diria que es idéntico a mi alternador Alternador 14v 90a - referencia 038 903 023 L.

Saludos.

Azul Mauricio
05/02/2017, 16:08
La luz roja del cuadro es independiente de la señal de porcentaje de uso del generador. La luz del cuadro solo indica que la tensión del alternador ha superado la de la batería. La otra indica cuantos amperios se están consumiendo del máximo que puede producir el generador en %.

La ecu sabe que el generador está cargando pero no sabe que porcentaje de capacidad se está utilizando por lo que seguramente desconecte la dirección por seguridad al ser un consumidor importante.

Molas83
05/02/2017, 19:00
Vas a pillar el regulador en un desguace? En serio?

Enviado desde mi GT-I9301I mediante Tapatalk

Cordiv2003
05/02/2017, 19:10
Entonces, del conector del alternador que salen dos cablecillos uno azul y otro marron ¿uno acaba en el cuadro y el otro en la centralita, sin empalmes ni nada por el camino? Necesito saber si hay algún problema si desconecto el conector grande de la centralita (con bateria quitada) para buscar donde acaba el dichoso cable y así probar continuidad desde el conector del alternador hasta ahí, si me equivoco en la manera de buscar la avería guiarme donde debe acabar el cable por que llevo un rato mirando como meterle mano viendo por donde van los cablecicos y hay un entresijo de cables entubados y por si eso fuera poco liados con cinta aislante que me pierde.

Otra faena que le he hecho ha sido quitar el terminal positivo (cable gordo B1+) lijarlo y volver a apretarlo cable de masa no he visto supongo que usa la propia carcasa del alternador.
No tendreis alguien un manual de taller o algo esquemas electricos de este coche o del ibiza que supongo será el mismo.

Cordiv2003
05/02/2017, 19:19
Vas a pillar el regulador en un desguace? En serio?

Enviado desde mi GT-I9301I mediante Tapatalk

Como tengo uno aquí al lado he pensado que saldrá mejor de precio y no se si en una tienda de repuestos venderan solo esa pieza. Supongo que por tu mensaje habré dicho alguna gil...p..llez de novato, es lo que soy por si no os habeis dado cuenta jajaja. De momento voy con lo del cable de carga como he explicado en mi ultimo mensaje algo me dice que los tiros van por ahí por que cargar carga.

Molas83
05/02/2017, 20:29
A ver, tienes polímetro? Pues comprueba la carga del alternador, eso lo primero, y luego ya te liarás a comprobar cableado. Y no, no hay problema por comprobar el cableado desconectando la centralita.

Enviado desde mi GT-I9301I mediante Tapatalk

Cordiv2003
06/02/2017, 12:13
Si, tengo con pinza amperimétrica , como cuento en el 1º mensaje para comprobar la carga según he visto por la red se hace midiendo en los bornes de bateria y que la tensión esté entre 13 y 14,5V y en el mio se pone en 14,59v /14,52v (medidas vag com) antes de arrancar mido con polímetro unos 12,70V o menos si el coche lleva parado un dia entero y después de un rato breve a ralentí apago el coche y mido en bornes unos 13,50v por tanto eso creo es un claro sintoma de que carga, tambien lo que hice fué poner la pinza en el cable del alternador que llega al fusible de la bateria encender luces y media unos 40 A .

Un detalle y no se si eso es muy normal es que nada más arrancar hasta que no piso un poco el acelerador no empieza a subir la tensión de carga, se queda en los 11,95v ...12v y cuando subo un poco las revoluciones es cuando empieza a subir.
Si tienes un metodo más claro de probar si carga el alternador o regulador o me he equivocado en algo dimelo.

Molas83
06/02/2017, 13:08
Pues te has olvidado de lo más importante: medir la tensión en los bornes de la batería con el motor al ralentí. Tiene que rondar los 14,4 o 14,6 voltios.

Enviado desde mi GT-I9301I mediante Tapatalk

Cordiv2003
06/02/2017, 13:41
Eso fué lo primero que hice y lo he hecho mil veces lo que pasa que con tanto teclear lo daba por puesto aquí, pero vamos que las medidas tambien van por ahí, tengo apuntadas desde los 14,5 y pico hasta los 14,62v de una medida como me has explicado al ralentí en bornes, pero de lo de los 12v nada más arrancar y hasta que no piso acelerador un poco no sube carga no te has pronunciado ¿es o no es normal?

Molas83
06/02/2017, 13:57
No es normal y apunta a regulador.

Enviado desde mi GT-I9301I mediante Tapatalk

Cordiv2003
06/02/2017, 18:59
Pero si el regulador estuviese dañado ¿no se supone que deberia pasar de los 15v en adelante?, además esto consideras que puede estar relacionado con el tema de que no me vaya la dirección asistida, entonces aconsejas comprarlo nuevo, supongo que lo venderan como repuesto. Mirando todo el entramado de tubos y cables me he percatado de que hay abajo muy escondidos una especie de funda de esas que suele llevar para proteger los cables y dos cables de aprox 1mm finos uno azul y otro morado que no van a ningún sitio como cortados a conciencia he comprobado para ver si el azul era del alternador pero no es y estoy buscando haber si veo el otro lado de los mismos por si fuesen esos los que me estan dando todo este problema pero no veo nada, es normal que los fabricantes dejen cables de estos así para modelos que lleven otros sensores o historias y me esté haciendo ya la picha un lio con tanto darle vueltas al coco. Aún así seguiré buscando la otra parte de los cables “por si” aunque estén abajo del todo con muy poco espacio.

Molas83
06/02/2017, 20:15
El regulador tiene unas escobillas, si las escobillas están gastadas puede pasar que tarde en alcanzar la tensión de funcionamiento. De todas formas en tu coche no es difícil sacar el regulador y ver si realmente está gastado.

Si el alternador no carga la dirección asistida no funciona, como cuando pones el contacto y mueves el volante. Ya sabes qué le pasa al coche y también sabes por dónde tirar, ahora hay que mancharse las manos XD

Enviado desde mi GT-I9301I mediante Tapatalk

Cordiv2003
14/02/2017, 18:22
1 buena noticia y otra mala:

La buena: El alternador ya tiene la falla del terminal resuelta, os hablé de unos cables que estaban sueltos verdad? pues ahora he arreglado esta falla y ya al arrancar va subiendo progresivamente hasta los 14,50v sin necesidad de revolucionar el motor un poco y lo más curioso el testigo del cuadro de bateria ahora me hace chekeo al meter la llave cosa que antes creo nunca lo he llegado a ver encendido y se apaga al arrancar por tanto ¿no creeis que si el alternador no cargase se quedaria este encendido después de arrancado?

Acerca de lo que os comenté del Generator loading 0% en el Vag, ahora se pone en 38,8% lo que he probado a ver que pasaba al pisar el acelerador y en vez de subir baja a 34,4% exactamente que debe pasar que suba o que baje como es mi caso, este apartado de Generator loading que indica exactamente? ¿creeis que debo dar por resuelta y comprobada la averia de carga?, ya no vuelve a salir el error del terminal del alternador.

La mala:
La dirección sigue igual testigo encendido y volante duro 00566 - Steering Assistance Operation
27-00 - Implausible Signal
En la web de wiki.ross-tech cuando sale esta averia pone abajo del todo esto:

For Seat Cordoba/Ibiza (6L), Skoda Fabia (6Y) and VW Polo (9N) see MVB 002.

¿Alguien me puede informar a que se refiere y donde veo eso de bloque de medición 002 en el vag?

Otra cosa que estoy pensando es recodificar la unidad de la bomba con el siguiente código, cambiar el que tiene ahora Coding: 10111 por 00111, peeero como sabreis nunca lo he hecho :oops: y no se si me desaconsejais meterme en este fregao o no hay problema total por probar, en caso afirmativo me podeis decir como hacerlo si es facil o dificil.