PDA

Ver la Versión Completa : Otra de aceites



jotorresta
26/02/2017, 14:00
Hola a todos y feliz domingo.
Llevo unos dias mirando marcas de aceite para comprarlo para el proximo cambio, que sera en unas semanas.
Aun le echo repsol elite TDI 5W40 50501 que recomienda el fabricante
El tema es el de siempre, MOTUL, CASTROL, MOBIL 1.....
Hablan muy bien de estos tres en temas de viscosidades y mejoria en sonido motor.
Ahora que va vitaminado quiero protegerlo mejor, asi que por eso os pido experiencias y consejo sobre el tema.
Evidentemente tendría que ser en el mismo rango de 5W40, aunque no se si un 0W40 le iria mejor, ya que durante la semana hago mucho tramo corto de 5 Km.
Estoy anotando datos de viscosidades en frio y en caliente, pero no se realmente como valorarlos, ya que van todos en la misma linea con diferencias de un par de puntos.
Pues eso, espero vuestros comentarios.
Gracias

Pd: el dinero no es problema en el aceite, ya que ahora lo cambio una vez al año, asi que no va el tema en el coste si no en la máxima calidad/proteccion.

Whitsnak
26/02/2017, 14:06
Yo lo cambio cada 15.000 km sin importar años. El aceite no ''caduca'' y en mi opinión tirar aceite porque haya pasado un año sin hacerle 15.000 km es tirar dinero.

Yo como siempre digo: no puedo opinar porque no probé esas tres marcas, yo siempre le echo Motul Specific 5W40 y el mío también va ''vitaminado''. Eso sí, no voy promocionando Motul como el mejor aceite porque primero no he hecho ningún estudio, ni soy entendido en aceites ni tampoco me pagan por promocionar a 4 vientos.

Sobre el 0W40 creo que no cumple con la normativa porque un compuesto ataca al cableado de los inyectores. Pero hay gente que lo lleva pero no sé hasta que punto es positivo llevar un 0W40, ''no pasa nada'' hasta que pasa como siempre digo.

teodoro
26/02/2017, 14:47
mi opinion,nadie como tu cuando cambies de aceite sabra si a mejorado en ruidos etc.
yo si no te gasta aceite le meteria castrol 5-30
por mi experiencia pasaran unos km y el coche te sonara a( maquina de coser),,,,luego de esos km veras que diferencia.

saludos

Serggy
26/02/2017, 15:23
Como te dije si has usado un 5w40, meter un 0w40 es meter aceite mas fino en caliente. Cosa que no buscamos para nada.



Sobre el 0W40 creo que no cumple con la normativa porque un compuesto ataca al cableado de los inyectores. Pero hay gente que lo lleva pero no sé hasta que punto es positivo llevar un 0W40, ''no pasa nada'' hasta que pasa como siempre digo.

Típica frase de los gayers.

Si todos aplicásemos esa frase iríamos de serie y con miedo a pisarle al coche.

Sino haces nada no aprendes nada, ni compruebas nada.

cuello
26/02/2017, 15:28
Te respondo a lo mismo que otro compañero.
Hago copia y pega de lo que escribi.
yo en el passat utilizo castrol y en el fabia lo utilizaba,pero este ultimo cambio compre donde el compañero Zx10 y compre Motul y la verdad que le noto al coche menos taqueteo al arrancar,es un gasolina 3 cilindros.
De hecho estoy pensando en poner Motul al passat el próximo cambio.

teodoro
26/02/2017, 16:24
error= en este caso que comentas menos viscosidad en frio y la misma en caliente.
el cableado de los inyectores se endurecen con el aceite ,en eso si estoy de acuerdo contigo,pero no esta de mas hacer caso a las caracterisaticas de el aceite,y mas si hay mas fabricantes que las cumplen



Típica frase de los gayers.

Si todos aplicásemos esa frase iríamos de serie y con miedo a pisarle al coche.

Sino haces nada no aprendes nada, ni compruebas nada.[/QUOTE]

Serggy
26/02/2017, 16:46
De error nada. Mírate las fichas técnicas.

Que sea w40 no quiere decir que un 0w40 y un 10w40 sean igual de viscosos en caliente. Para nada son iguales. La viscosidad en frio varia la viscosidad en caliente y alreves. Hay w40 altos y w40 bajos no es una cifra exacta para todos, pueden variar.
Lo mismo ocurre con la viscosidad en frio, un 0w40 es mas viscoso en frió que un 0w30. Si quieres ver un buen ejemplo de esto ultimo, compara la viscosidad en frió de un 5w50 con la de un 5w30, la diferencia es casi el doble.

Como digo mira las fichas tecnicas, yo me di cuenta después de mirar unas cuantas fichas.

El problema es que no hay ningún 0w40 que cumpla la 505.01, pero si la 505.00. Yo y unos cuantos foreros vamos con 0w40 y no hemos roto los cables ni el motor. Si se rompen los cables se romperán con 0w40 o con 5w30. Cuando se rompan los pones nuevos y a tirar millas.

jotorresta
26/02/2017, 16:48
Al ser 0W sera menos en frío no?
Eso es mejor si se hacen trayectos cortos en frío?

Enviado desde mi Aquaris_M4.5 mediante Tapatalk

jotorresta
26/02/2017, 16:50
Por cierto, la norma 50501 he leído por muchos sitios que es un tongo, ni dos ni tres, en muchos.

Enviado desde mi Aquaris_M4.5 mediante Tapatalk

jotorresta
26/02/2017, 16:52
Te respondo a lo mismo que otro compañero.
Hago copia y pega de lo que escribi.
yo en el passat utilizo castrol y en el fabia lo utilizaba,pero este ultimo cambio compre donde el compañero Zx10 y compre Motul y la verdad que le noto al coche menos taqueteo al arrancar,es un gasolina 3 cilindros.
De hecho estoy pensando en poner Motul al passat el próximo cambio.
Motul 5w40 specific?

Enviado desde mi Aquaris_M4.5 mediante Tapatalk

Serggy
26/02/2017, 17:01
Al ser 0W sera menos en frío no?
Eso es mejor si se hacen trayectos cortos en frío?

Enviado desde mi Aquaris_M4.5 mediante Tapatalk

Si vas a hacer ciudad aceite fino en caliente y en frío (por lo que dije antes de la relación entre ambos.)

Un 5w30 seria lo mejor para 100% ciudad, pero eso te limita a hacer exclusivamente ciudad.

Si quieres algo intermedio un 0w40 te puede valer. Sino te gusta dejar de cumplir normativas mete el 5w40 mas bajo que encuentres y listo.

cuello
26/02/2017, 17:01
creo que si.
De todas forms pregunta a zx10 ya que el tiene una tienda e independiente de eso te respondera gustosamente.

JoeDalton
26/02/2017, 17:12
Yo probé varios, y el que mejor resultado tuve dentro de los 5w40 fue el motul specific, el que menos me consumía aceite, tampoco es que pudiera notar más diferencias y menos ruido en los arranques en frío, en lo que es perceptible al oido.

Whitsnak
26/02/2017, 17:16
...

Típica frase de los gayers.

Si todos aplicásemos esa frase iríamos de serie y con miedo a pisarle al coche.

Sino haces nada no aprendes nada, ni compruebas nada.
Mira macho... :banned:


Yo probé varios, y el que mejor resultado tuve dentro de los 5w40 fue el motul specific, el que menos me consumía aceite, tampoco es que pudiera notar más diferencias y menos ruido en los arranques en frío, en lo que es perceptible al oido.
Yo meto el Motul Specific 5W40 pero porque me veo bien con él y estoy agusto con él. Tampoco he probado muchos... ¿tu cuáles has probado, por curiosidad?

Ah y yo lo compro en recambios4you que tienen un precio muy competitivo.

damonzito
26/02/2017, 17:31
Otro con Motul specific ya en varios cambios.
He probado anteriormente Repsol y Castrol y ningún problema con ninguno.
Pero volvería a elegir Motul specific 5W30.

teodoro
26/02/2017, 17:56
me parece que es hilar muy fino ,,,decir que un aceite 5w40 a un 0w40 es mejor uno que otro en caliente.lo que si se puede decir que en frio es diferente.
claro que si si buscamos fabricantes y comparamos entre ellos hay diferencias seguro.

teodoro
26/02/2017, 18:13
aceites que yo e utilizado,,total 7000 10w40,,total 9000 5w40,,mobil 5w40 todos estos en mi c2 hdi
en el golf repsol 0w30 long life y castrol 5w30 en sus diferentes versiones long life.
la mejora mas destacable lo note al pasar de 10w40 a 5w40 con total ,de sonar tres segundos a taques a no sonar .

jotorresta
26/02/2017, 18:26
Si vas a hacer ciudad aceite fino en caliente y en frío (por lo que dije antes de la relación entre ambos.)

Un 5w30 seria lo mejor para 100% ciudad, pero eso te limita a hacer exclusivamente ciudad.

Si quieres algo intermedio un 0w40 te puede valer. Sino te gusta dejar de cumplir normativas mete el 5w40 mas bajo que encuentres y listo.
Cuando dices un 5w40 lo mas bajo posible te refieres a los valores de viscosidad en frío y caliente verdad?

Enviado desde mi Aquaris_M4.5 mediante Tapatalk

jotorresta
26/02/2017, 18:32
Pues llamaré al compañero zx10 y que me comente.
Yo solo he usado repsol y pienso que no sera malo cuando lo recomienda el fabricante, pero creo que los hay mejores en calidad y protección.

Enviado desde mi Aquaris_M4.5 mediante Tapatalk

gasoil
26/02/2017, 18:42
Otro por aquí con el Motul Specific 505.01 5w40 en un TDi 105cv + Repro.
La verdad, muy contento con él, aceite de gran calidad a un precio bastante competitivo. Yo lo cambio cada 10.000 por aquello de que va reprogramado y me pesa un poco el pié derecho.
Antes llevaba Castrol 5w30, desde nuevo hasta los 150.000km. Tras esa cifra lo pasé a 5w40 también de Castrol hasta los 200.000, y desde los 200.000 hasta ahora le pongo el Specific. Con cualquiera de ellos bien, la única diferencia que noto es que con el Castrol consume un pelín más de aceite, nada más.

CarlosApellido1
26/02/2017, 18:42
Yo diría que con un 5w40 vas perfecto. Esa misma cuestion me he plantado yo ya que hago 8km de casa al trabajo y se pone el coche a 90 cuando he llegado, pero aun así el 5w40 y el 5w30 mantienen la misma temperatura en frio por lo que es tontería... y estas mas limitado en caliente.

JoeDalton
26/02/2017, 19:50
Mira macho... :banned:


Yo meto el Motul Specific 5W40 pero porque me veo bien con él y estoy agusto con él. Tampoco he probado muchos... ¿tu cuáles has probado, por curiosidad?

Ah y yo lo compro en recambios4you que tienen un precio muy competitivo.

Pues castrol magnatec professional 5w40, motul specific 5w40 para 50501, repsol 50501, cepsa también (este duró muy poco porque fue tras levantarle la culata y se lo quite con muy pocos km, mas o menos todos en la misma línea compatibles con 50501 5w40, cuando cayó en mis manos solía llevar repsol.

Es lo que dices, con el motul me hacía que me sintiera cómodo, y aparte que gastaba ligeramente menos, con los otros era como 1,2-1,4l y este era entre 0,8 y 1 entre cambio y cambio, cada unos 14-15.000

La ventaja era que castrol son 4l y motul 5l, y con una garrafa de 5 tenía para rellenar, cosa que con el otro no, era otro de los motivos que me daba más comodidad.

BMV
04/03/2017, 19:30
Lo de las marcas ocupa un papel secundario a la hora de elegir un aceite, pues casi todas las marcas tienen aceites buenos y malos. Y aunque alguna marca nos merezca más simpatía, lo primeros que tenemos que ver son las especificaciones mínimas de aceite que necesita el vehículo y después elegir la que consideremos mas adecuada a nuestras pretensiones.

Aquí os dejo como tenemos que valorar el aceite a elegir según nomencalturas: SAE API ACEA

Nomenclatura de aceites para motores alternativos:

Conceptos elementales:
El aceite debe cubrir la necesidad de viscosidad a temperatura de trabajo (100ºC) y la del momento del arranque ( 10, 5 , -5, -10 ….ºC).
El aceite debe ser adecuado a los elementos mecánicos y de antipolución que el vehículo lleve montados. Por tanto según evolucionan los motores se deben incorporar categorías de calidad de aceites que cubran las nuevas necesidades.

Clasificación de los aceites por su viscosidad ( SAE )
Monogrado.- Apto solo para una temperatura específica Ej: SAE 30
Multigrado.- Apto para una un funcionamiento normal y un arranque en rango amplio de temperatura de funcionamiento Ej: SAE 10W40.

Esta clasificación toma como referencia la viscosidad del aceite lubricante en función de la temperatura a la que está sometido durante el funcionamiento del motor, por lo que no clasifica los aceites por su calidad, por el contenido de aditivos, el funcionamiento o aplicación para condiciones de servicio especializado o el tipo de motor al que va destinado el lubricante: de explosión o Diesel.

Establece una escala numérica de aceites de motor de 10 grados SAE, que comienza en el grado SAE 0, indicativo de la mínima viscosidad de los aceites o de su máxima fluidez. Conforme el número del grado va aumentando, la viscosidad se va haciendo mayor y el aceite es más espeso.



CLASIFICACIÓN POR VISCOSIDAD SAE



GRADOS SAE

TEMPERATURA MÍNIMA DE UTILIZACIÓN


[Only registered and activated users can see links]

VISCOSIDAD A 100º C



0 W

- 30º C

3,8





5 W

- 25º C

3,8





10 W

- 20º C

4,1





15 W

- 15º C

5,6





20 W

- 10º C

5,6





25 W

- 5º C

9,3





20



5,6 – 9,3

Fluido



30



9,3 – 12,5

Semifluido



40



12,5 – 16,3

Semifluido



50



16,3 – 21,9

Espeso




Los aceites multigrados se identifican por dos grados SAE, pertenecientes uno a cada grupo de los mencionados anteriormente, como por ejemplo:
SAE 10W40. Esto indica que este aceite se comporta como un SAE 10W cuando el motor se encuentra a bajas temperaturas, manteniendo la fluidez adecuada y favoreciendo el arranque en frío del motor, y como un SAE 40, más espeso, cuando el aceite del motor se encuentra entre 60º y 85º C durante el funcionamiento del motor.



Clasificación según las condiciones de servicio

Clasificación API

Las categorías API están basadas en las características de funcionamiento y el tipo de servicio a que está destinado e l motor. Se dividen en dos series:
• La serie S, para motores Otto.
• La serie C, para motores Diesel.


MOTORES GASOLINA



CATEGORIA

ESTADO

APLICACION



SN

Vigente

Se comenzó a utilizar en octubre de 2010 y fue diseñado para proporcionar una mejor protección de los pistones frente a la formación de depósitos a alta temperatura, mayor control de lodos y compatibilidad con juntas. Los aceites con categoría API SN con Ahorro de Combustible se corresponden con la categoría ILSAC
GF-5, al combinar el nivel de prestaciones de los aceites API SN con una mejor economía de combustible, protección del turbocompresor, compatibilidad con los sistemas de control de emisiones y protección de los motores que utilizan combustibles con etanol hasta E85.



SM

Vigente

Para motores de automóviles del año 2010 y anteriores.



SL

Vigente

Para motores de automóviles del año 2004 y anteriores.



SJ

Vigente

Para motores de automóviles del año 2001 y anteriores.



SH

Obsoleto

Para motores de automóviles del año 1996 y anteriores.



SG

Obsoleto

No es adecuado para la mayoría de los motores de automóviles de gasolina fabricados después del año 1993. No proporciona una protección adecuada frente a la acumulación de lodos en el motor, oxidación o desgaste.



SF

Obsoleto

No es adecuado para la mayoría de los motores de automóviles de gasolina fabricados después del año 1988. No proporciona una protección adecuada frente a la acumulación de lodos en el motor.



SE

Obsoleto

No es adecuado para la mayoría de los motores de automóviles de gasolina fabricados después del año 1979.



SD

Obsoleto

No es adecuado para la mayoría de los motores de automóviles de gasolina fabricados después del año 1971. Su utilización en motores más modernos puede conducir a un comportamiento no deseado o dañar el equipo



SC

Obsoleto

No es adecuado para la mayoría de los motores de automóviles de gasolina fabricados después del año 1967. Su utilización en motores más modernos puede conducir a un comportamiento no deseado o dañar el equipo



SB

Obsoleto

No es adecuado para la mayoría de los motores de automóviles de gasolina fabricados después del año 1951. Su utilización en motores más modernos puede conducir a un comportamiento no deseado o dañar el equipo.



SA

Obsoleto

No contiene aditivos. No es adecuado para la mayoría de los motores de automóviles de gasolina fabricados después del año 1930. Su utilización en motores más modernos puede conducir a un comportamiento no deseado o dañar el equipo.






MOTORES DIESEL



CATEGORIA

ESTADO

APLICACION



CJ-4

VIGENTE

Para motores diésel de alta velocidad con ciclos de cuatro tiempos, diseñados para cumplir las normas de emisiones de gases de escape para modelos de automóviles en carretera del año 2010 y las normas de emisiones Tier 4 para vehículos extraviales, así como para modelos de motores diésel anteriores.
Estos aceites están formulados para su utilización en todas las aplicaciones con combustibles diésel con un contenido de azufre de hasta 500 p.p.m. (0.05 % en peso). Sin embargo, el uso de estos aceites con combustibles con contenido de azufre mayor a 15 p.p.m. (0.0015 % en peso) puede afectar a la durabilidad de los sistemas de postratamiento de los gases de escape y/o al intervalo de cambio del aceite.
Los aceites CJ-4 son especialmente eficaces en el mantenimiento de la durabilidad del sistema de control de emisiones cuando se emplean filtros de partículas y otros sistemas avanzados de postratamiento de los gases de escape. La protección es óptima para el control de la contaminación del catalizador, bloqueo de filtros de partículas, desgaste del motor, formación de depósitos en pistones, estabilidad a baja y alta temperatura, propiedades dispersantes del hollín, espesamiento debido a la oxidación, formación de espuma y pérdida de viscosidad debido al cizallamiento.
Los aceites API CJ-4 superan los niveles de prestaciones API CI-4 con CI-4 PLUS, CI-4, CH-4, CG-4 y CF-4, y pueden ser utilizados eficazmente en motores que requieran estas categorías de servicio API. Si se utiliza un aceite nivel CJ-4 con combustibles que contengan más de 15 p.p.m. de azufre, consulte al fabricante del motor para conocer el intervalo de mantenimiento.



CI-4

VIGENTE

Se comenzó a utilizar en el año 2002. Para motores diésel de alta velocidad con ciclos de cuatro tiempos, diseñados para cumplir con las normas de emisiones de gases de escape del año 2004 implementadas en el año 2002. Los aceites CI-4 están formulados para mantener la durabilidad del motor cuando se emplean sistemas de recirculación de gases de escape, y están diseñados para ser utilizados con combustibles diésel con un contenido en azufre de hasta 0.5 % en peso. Puede utilizarse en lugar de aceites CD, CE, CF-4, CG-4, y CH-4. Algunos aceites CI-4 también pueden cualificarse como CI-4 PLUS



CH-4

VIGENTE

Se comenzó a utilizar en el año 1998. Para motores de alta velocidad con ciclos de cuatro tiempos, diseñados para cumplir las normas de emisiones de gases de escape del año 1998. Los aceites CH-4 están específicamente formulados para su uso con combustibles diésel con un contenido en azufre de hasta 0.5 % en peso. Puede utilizarse en lugar de aceites CD, CE, CF-4 y CG-4.



CG-4

OBSOLETO

Se comenzó a utilizar en 1995. Para motores de trabajo severo, alta velocidad y ciclos de cuatro tiempos que utilizan combustibles con menos de 0.5 % de azufre en peso. Los aceites CG-4 se requieren para motores que cumplen las normas de emisiones de gases de escape del año
1994. Puede utilizarse en lugar de aceites CD, CE y CF-4.



CF-4

OBSOLETO

Se comenzó a utilizar en el año 1990. Para motores de alta velocidad, con ciclos de cuatro tiempos, aspiración natural y turbocomprimidos. Puede utilizarse en lugar de aceites CD y CE.



CF-2

OBSOLETO

Se comenzó a utilizar en el año 1994. Para motores de trabajo severo y ciclos de dos tiempos.
Puede utilizarse en lugar de aceites CD-II.



CE

OBSOLETO

No es adecuado para la mayoría de los motores de automóviles diésel fabricados después del año 1994.



CD-II

OBSOLETO

No es adecuado para la mayoría de los motores de automóviles diésel fabricados después del año 1994



CD

OBSOLETO

No es adecuado para la mayoría de los motores de automóviles diésel fabricados después del año 1994



CC

OBSOLETO

No es adecuado para la mayoría de los motores de automóviles diésel fabricados después del año 1990.



CB

OBSOLETO

No es adecuado para la mayoría de los motores de automóviles diésel fabricados después del año 1961



CA

OBSOLETO

No es adecuado para la mayoría de los motores de automóviles diésel fabricados después del año 1959





Clasificación ACEA
Los estándares ACEA clasifican los aceites de engrase en tres grupos, uno para motores de gasolina con la letra A y dos para motores Diesel, la letra B para Diesel ligeros destinados a turismos y la letra E para Diesel destinados a vehículos pesados.



CLASIFICACION ACEA



Motores
Gasolina
A

Motores Diesel de Servicio Ligero
B

Motores Diesel de Servicio Pesado
E



A1-96/98

B1-96/98

E1-96



A2-96/98

B2-96/98

E2-96



A3-96/98

B3-96/98

E3-96



A4-

B4-98

E4-98



A5-02

B5-02

E5-99





El último año de cada categoría sustituye a la de años anteriores. Po r ejemplo, en un motor en el que se recomiende un aceite de categoría B2-96, puede usarse un B2-98

Los aceites básicos se designan con e l número 1.
Con el número 2 los aceites de uso genérico para motores con solicitaciones moderadas.
En la categoría 3 están los aceites altos de gama para condiciones de funcionamiento más exigentes.
La especificación A4 se reserva para aceites destinados a motores de inyección directa de gasolina y la categoría B4 para Diesel de inyección directa.
La categoría 5 cataloga los aceites de nivel superior los cuales reducen los desgastes en el motor, las emisiones son menos contaminantes y se alargan los periodos de cambio de aceite.

Debido a que algunos de estos aceites pueden no ser aptos para usar los en determinados
motores, se debe consultar el tipo de aceite q ue recomienda e l fabricante