PDA

Ver la Versión Completa : Testigo batería, problemas alternador



virtualp
18/04/2017, 11:43
Buenos días,

El coche es un Seat Ibiza 1.9 tdi del 2005.

Hace dos días el coche dejó de arrancarme, la batería estaba gastada y ya tenía 8 años. Por lo que no comprobé el alternador y la cambié por una nueva. Con la batería nueva comprobé que el alternador no estaba cargando pues me daba un voltaje de 12.6v. parado y 12.0v. con el motor en marcha pese haber subido de revoluciones(medido con el polímetro). En el cuadro observé que no se encendía el testigo de la batería. En el conector que va de la luz testigo al alternador (cable azul), lo puse a masa y di contacto para ver si encendía y tampoco se encendía el testigo. He revisado cableado un poco por encima y no he observado ningun corte.

Si arranco el motor pese a que el cable del testigo este cortado ¿el alternador debería de funcionar?

En el vagcom le he pasado autoscan y no me está dando ningun error.

Se os ocurre que puede pasar o que mirar?
Un saludo :thx:

codi31
18/04/2017, 13:06
Dices que con el motor apagado, midiendo con polímetro, la carga de batería es de 12.60V y con motor arrancado la carga de batería es de 12.00V es correcto?? has probado a quitar la clavija o toma que se ancla al alternador y que da lectura al cuadro de si el alternador está cargando? porque hay veces que hace falso contacto y no da señal. O a medir continuidad en dicho cable?? puede que se haya cortado en algún punto.

De todas formas, ese alternador por lo que comentas, no está cargando, y me esperaba a solucionar este problema, antes de liarme con el cable del alternador a cuadro. Salu2

virtualp
18/04/2017, 13:26
Hola codi31,

Si acabo de medir y apagado el motor 12.4v. y con el motor arrancado 12.1v y 12.2v.. He quitado la clavija y en el cuadro no se muestra nada.

Para medir continuidad, ¿el cable del sensor del alternador va hasta el cuadro directamente o hasta la centralita?

El alternador aunque el sensor de dos pines (cables azul y marron) debería de funcionar o sin este sensor no funciona el alternador?

codi31
19/04/2017, 11:09
El terminal adosado al alternador encargado de chivar si el alternador está cargando o no, su función es sólo esa (chivar) pero el alternador independientemente de esto debe de cargar. Y por los datos que aportas, ese alternador está muerto, no carga nada. No sé si tendrá despiece y se puede reparar o no, o toca comprar uno nuevo, pero está claro que el problema es el alternador.

Cuando lo cambies (o arregles) seguimos con el tema del terminal (si sigue igual).

virtualp
19/04/2017, 11:11
Ok codi31. Tenía entendido que este cable del testigo (azul) tenía función de excitador de alternador (D+), si me confirmas que debería de funcionar sin ellos me lio a cambiar el alternador directamente.

codi31
19/04/2017, 11:39
Yo tanto no sé de ese terminal (porque es un cable con un terminal adosado al alternador). No sé de qué punto a qué punto va conectado, sé que avisa al cuadro de si está cargando el alternador o no. No sé si va directo al cuadro o se divide en algún punto, pero si sé, que aunque falle ese cable/terminal el alternador debe de seguir cargando.

Lo sé por múltiples casos que se ven en el foro, de fallar ese terminal y marcar avería en diagnosis y seguir cargando igualmente el alternador. Lo raro es que no registre avería la diagnosis en tu caso. Debería marcar avería de baja tensión de batería al arrancar sin tensión de alternador, y del terminal. Eso es lo raro.

Has revisado todos los fusibles del interior y del motor con polímetro? a ojo no los compruebes.

hera
19/04/2017, 16:40
el alternador tiene un cable mas gordo que lo aprieta una tuerca de trece ese es positivo si de ahi salen doce voltios son las escobillas vale

FedericoTDI
20/04/2017, 01:58
Hola Compañero!

Primero fijate que la polea del alternador no se haya roto y esté girando loca. Asegurate que el alternador esté girando.
Segundo revisa que haya continuidad entre el borne positivo de la batería y la tuerca de 13mm detrás del alternador. Lo mismo entre el borne negativo de la batería y la carcasa del alternador. Esto lo puedes hacer con el polímetro en la posición Ohm.

Si todo esto esta OK, y no tienes al menos 13,2 V con el motor en marcha, es que el alternador se ha roto.
Lo que suele romperse es:
1. Regulador de voltaje. Este está incorporado en el alternador. Está alojado en la parte trasera.
2. Escobillas, (carboncitos)
3. Diodos. Según como se rompan, pueden además de no cargar la batería, descargarla cuando el motor queda apagado.
4. Bobinado. Puede quemarse o cascarse el barniz.
5. Anillos rozantes. Es donde apoyan los carbones. Cuando te quedas sin carbones, el anillo se casca y hay que tornearlo.

Contanos si pudiste ver algo de esto.

Saludos!

virtualp
20/04/2017, 21:34
Hola,

La correa está aparentemente está bien, gira pero se oye como un pequeño grillo. Hay continuidad con el polo positivo y el alternador. El regulador de voltaje lo saqué para ver las escobillas y estaban bien. Ya dentro del alternador no he mirado porque no se desmontarlo.

Mañana me montan un alternador nuevo y aprovecho para cambiar la correa que se le ve algo gastada aunque mal del todo no está.

Gracias!!

codi31
21/04/2017, 13:01
Pues esperemos que sea del alternador el problema, y marque el cuadro correctamente el testigo de batería. Ya nos contarás en qué quedo el tema. :ok:

teodoro
22/04/2017, 19:49
Hola Compañero!

Primero fijate que la polea del alternador no se haya roto y esté girando loca. Asegurate que el alternador esté girando.
Segundo revisa que haya continuidad entre el borne positivo de la batería y la tuerca de 13mm detrás del alternador. Lo mismo entre el borne negativo de la batería y la carcasa del alternador. Esto lo puedes hacer con el polímetro en la posición Ohm.

Si todo esto esta OK, y no tienes al menos 13,2 V con el motor en marcha, es que el alternador se ha roto.
Lo que suele romperse es:
1. Regulador de voltaje. Este está incorporado en el alternador. Está alojado en la parte trasera.
2. Escobillas, (carboncitos)
3. Diodos. Según como se rompan, pueden además de no cargar la batería, descargarla cuando el motor queda apagado.
4. Bobinado. Puede quemarse o cascarse el barniz.
5. Anillos rozantes. Es donde apoyan los carbones. Cuando te quedas sin carbones, el anillo se casca y hay que tornearlo.

Contanos si pudiste ver algo de esto.

Saludos!


mejor explicado imposible

teodoro
22/04/2017, 19:52
mejor explicado imposible


la polea libre del alternador,cambiala tambien,ya metidos en fregaos.

virtualp
06/05/2017, 20:52
Finalmente era el cable azul que comentaba(cable excitador), el que va al regulador del alternador, estaba cortado. Un punto de estaño y un poco de termorectractil y a funcionar. Ese cable al estar cortado no permitía que la luz de la batería se encendiese en el cuadro y a su vez no mandaba la señal al alternador para que cargase.
Muchas gracias a todos.

Saludos!

codi31
08/05/2017, 12:17
Me alegro que lo solucionaras, gracias por aportar la solución, vendrá bien al foro.