PDA

Ver la Versión Completa : La ITV controlará la electrónica de los automóviles en 2018



CarlosApellido1
30/04/2017, 14:48
Las ITV controlarán la electrónica de los coches a partir del 2018

El modelo gallego de estaciones de supervisión de automóviles sirve como ejemplo a la UE por su eficacia.

Los componentes electrónicos de los coches, cada vez más presentes, serán objeto de supervisión en las inspecciones técnicas de vehículos a partir del 2018, en aplicación de la directriz europea 45/2014. Esta semana, Juan Diego Rodríguez, responsable de la empresa gallega*Supervisión y Control (SyC)*y vicepresidente de la*Asociación Española de Empresas de Control de Automóviles*y del organismo mundial homólogo, CITA, en su acrónimo inglés, participa en varias reuniones en*Bruselas*para estudiar la trasposición de la normativa comunitaria a los diferentes países.

«Los aspectos comunes del control de los coches están regulados por la UE y cada país aplica esas directrices y las completa con sus especificidades. Y aún queda un tercer nivel, el de las comunidades autónomas, que también tienen sus singularidades», explica Juan Diego.

En ese sentido, dice el experto, «Galicia se encuentra en vanguardia en materia de inspección de vehículos, pues nuestros protocolos son imitados en muchos otros lugares y sirven como referencia para garantizar la*seguridad vial*no solo de los conductores, sino del resto de los agentes participantes en la movilidad, como los peatones, los pasajeros y el resto de los automovilistas».

Control y seguimiento

En ese sentido,*Diego Rodríguez*presume de que los gallegos «disfrutan de la misma calidad de servicio en todos los puntos». Recuerda el experto que en otras comunidades «se ha ido a modelos mixtos en el que no hay una empresa concesionaria de las*ITV*y acaban haciendo las revisiones otros agentes menos especializados, como talleres o similares, que pueden tener otros intereses más allá de la supervisión de los coches».

En ese sentido, Juan Diego presume de la estadística de Galicia. «Es cierto que tenemos un nivel de rechazo del 30 % en la primera inspección, pero ahí no hay ningún tipo de afán recaudatorio, ya que la segunda visita es gratuita. Lo que prima siempre es la seguridad», avisa. Por eso, cuestiona la atención de algunos automovilistas, «que necesitan que les digan los fallos que tiene su coche, porque si no acomodan su conducción a las deficiencias que vayan sufriendo, como unas ruedas gastadas o unos amortiguadores en mal uso, lo que aumenta su peligrosidad».

Y eso sería trasladable también al caso de que se flexibilizaran las medidas de control en los centros especializados en ITV. «Hay algunas comunidades que lo están haciendo y habría que mirar sus niveles de siniestralidad y el origen de esos accidentes, porque si un consumidor puede elegir libremente, siempre buscará aquel inspector en el que resulte más fácil pasar el control. Y eso no siempre redunda en la seguridad colectiva», apunta.

Los nuevos retos

En ese sentido, las reuniones que esta semana se han celebrado también en Bruselas apuntan hacia los nuevos desafíos del mundo del motor. Los expertos consideran que tanto la seguridad activa -la del coche-, como la pasiva -la que afecta a los ocupantes- está ya en niveles muy altos. «Pero cada vez hay mayores componentes electrónicos que inciden en la seguridad y esa es la orden de la directriz comunitaria, vigilar esos nuevos elementos clave del vehículo», indica. ¿Pero bastaría con eso para evitar fraudes como el del diéselgate? «Lo que hicieron las marcas fue engañar al software*legal y una de las cuestiones que estamos buscando es precisamente que esos resquicios legales de los que algunos se aprovechan no sean tan asequibles».

Fuente: [Only registered and activated users can see links]

jmageitos
30/04/2017, 16:14
Añadir que aquí en Galicia si no te pasa la ITV tienes que llevarlo a un taller colaborador que emita una certificación de la reparación llevada a cabo.
Aquí es el negocio del siglo, la administración monta las naves, las equipa y luego una empresa privada las gestiona.
Me pregunto por que no se liberaliza y en los talleres que cumplan unos requisitos se podría pasar la revisión.
Un saludo

CarlosApellido1
30/04/2017, 16:44
Añadir que aquí en Galicia si no te pasa la ITV tienes que llevarlo a un taller colaborador que emita una certificación de la reparación llevada a cabo.
Aquí es el negocio del siglo, la administración monta las naves, las equipa y luego una empresa privada las gestiona.
Me pregunto por que no se liberaliza y en los talleres que cumplan unos requisitos se podría pasar la revisión.
Un saludo
Que pasada me parece tener que llevar el coche a un taller colaborador, espero que por lo menos tengan regulados los precios por el estado estos talleres, porque sino menudo sacaperras.

Aqui las itv se pasan bastante bien, estos dias atras he ido con el xsara y le han metido los gases con el motor a ralenti, de vez en cuando sacaban algun coche de la cola y lo metian en otra nave y ahí ha le hacian acelerar como es normal en estas pruebas.

Lo de la electronica la guinda del pastel... "tienes un error de una cerradura, hay que cambiarla"

Molas83
30/04/2017, 21:12
Añadir que aquí en Galicia si no te pasa la ITV tienes que llevarlo a un taller colaborador que emita una certificación de la reparación llevada a cabo.
Aquí es el negocio del siglo, la administración monta las naves, las equipa y luego una empresa privada las gestiona.
Me pregunto por que no se liberaliza y en los talleres que cumplan unos requisitos se podría pasar la revisión.
Un saludo
Taller colaborador? Últimamente he ido a pasar varias inspecciones con resultado desfavorable y no me han pedido nada...

Enviado desde mi GT-I9301I mediante Tapatalk

jmageitos
30/04/2017, 22:18
Es un decreto que salió el mes pasado con la finalidad de luchar contra los talleres clandestinos, ahora si lo llevan a cabo no lo sé
Un saludo

jmageitos
30/04/2017, 22:22
Taller colaborador? Últimamente he ido a pasar varias inspecciones con resultado desfavorable y no me han pedido nada...

Enviado desde mi GT-I9301I mediante Tapatalk

[Only registered and activated users can see links]
Esta es la noticia

Un saludo

Molas83
01/05/2017, 07:55
No tenía ni idea, pero tampoco veo mal del todo la medida. Es mejorable pero lo importante es que el coche pasa la itv sin ese certificado, así no hay impedimentos para el que haga las reparaciones por su cuenta.

Enviado desde mi GT-I9301I mediante Tapatalk

antoniojavier.to
01/05/2017, 08:30
¿ahora los inspectores de itv se van a estudiar los manuales de electronica? , ?y conocer los intrinsecos caminos de la electronica de cada uno de los coches que pasen por alli?....jajajaja, tendran que contratar a ingenieros que sepan lo que estan haciendo, porque de momento , el unico ingeniero que alli hay es el jefe de la oficina de ITV....seria la repera....si es para mejorar perfecto, pero zapatero a tus zapatos....la electronica es mas delicada de lo que parece, y que un manazas cortacables venga a tocar lo que no debe....esto es como cuando el mecanico de turno ponia el polimetro en la parte que le parecia y decia....ufff. , esto hay que mirarlo!!!...la itv es un negocio, si cada usuario pasara sus revisiones por la casa oficial cuando marca, que eliminen las ITV, quien mejor que el fabricante para saber como tiene que estar un coche...que quieres pasar por otro taller, genial, que emita un certificado responsable de idoneidad para la circulacion...pero esto clama ya al cielo.

vdupv
01/05/2017, 13:41
Y digo yo.... quien me impide a mi reparar mi coche en mi casa?
Xq yo no puedo emitir ningún certificado y no paso por ningún taller "ilegal" y mi coche es mio, podré hacer lo que quiera siempre que quede lo que ellos denominan "legal" y "apto"
Sigo pensando que las itv de la manera q están enfocadas son un sacadinero y cada año mas...

Enviado desde mi HTC One_M8 mediante Tapatalk

Molas83
01/05/2017, 15:22
Según el artículo aunque no presentes ese certificado te darán el apto si has solucionado el problema. Yo me imagino que será por el tema de buscar geográficamente las zonas donde puede haber más talleres clandestinos, o que haya más centros de alquiler de boxes... Es decir, si en esta estación se registran más casos en los que no se presenta el certificado que en la que está 30 km más lejos, pues se supone que hay más gente que vive en esa zona no lleva el coche a talleres legales. Pero claro, si no te ponen impedimentos por ir sin ese certificado, el tío del taller no se va a molestar en rellenar un papel que no vale para nada...



Enviado desde mi GT-I9301I mediante Tapatalk

vdupv
01/05/2017, 16:02
Vamos que no vale para nada

Enviado desde mi HTC One_M8 mediante Tapatalk