PDA

Ver la Versión Completa : No funcionan los electros ni el A/A (no llega corriente al compresor)



darkvader
24/05/2017, 18:57
Buenas, tengo este problema desde invierno y lo he ido dejando pero ahora que llega el calor es importante que funcionen los electros y el A/A. He leído bastante de este tema de la refrigeración y aire acondicionado pero quiero saber vuestra opinión, porque en ningún sitio he leído algo acerca de este problema exactamente. El coche es un AHF con AC manual. Os explico el problema y lo que he observado.

Al pulsar el botón A/C y poner la temperatura más baja y el ventilado al máximo el compresor no engancha. El botón se ilumina en naranja y funcionan todas las velocidades. Comprobé el voltaje en los terminales del compresor y es de 3V. Los electros tampoco se encienden, pero ni al activar el A/C ni cuando la temperatura del refrigerante es alta (ninguna de las dos velocidades). Lo primero que comprobé fue el famoso fusible que está encima de la batería que alimenta los electros, está en buen estado. Leí que cuando se fundía un fusible del habitáculo (no recuerdo ahora mismo cual) los electros no paraban nunca. Hice la prueba a quitarlo y los electros se ponen en marcha (los dos), no se exactamente a que velocidad, si la 1ª o la 2ª. Al quitar el fusible se oye actuar el relé del modulo que está debajo de la batería, que controla los electros. También lo conecté a VAG-COM e hice una prueba de output test en 01 - Engine creo, y funcionan rápido, despacio, rápido, despacio. Creo que es porque la prueba activa la corriente de forma intermitente (de nuevo oigo el relé, esta vez de forma intermitente). No se si esto descartaría el modulo que los controla.

Creo que debajo del volante y arriba de los pedales, hay una caja de relés y más fusibles. ¿Alguno en mal estado podría estar provocando que no funcionen?

La verdad es que me urge arreglar esto cuanto antes y no tengo mucho tiempo libre, por eso en vez de quitar el plástico de debajo del volante y acceder a esa caja o comprobar el modulo de los ventiladores (que he visto como y por su localización es complicado) prefiero preguntaros, si es el modulo, compro otro y fuera.

Muchas gracias.

Whitsnak
24/05/2017, 19:04
Hola.

Me alegro que hayas indagado mucho sobre el tema.

En primer lugar vamos a aclarar:
El A/A puede funcionar aunque el electroventilador no se encienda. En ese caso funcionaría enfriando mientras se circula, parándose al parar el coche. Creo que esto lo tienes claro.
Es extraño que no se te encienda el de 2ª velocidad, el coche cuando llega a 106 ºC (temperatura anticongelante mirando desde el VagCom) debe encenderse el de 2ª velocidad. Si no se te enciende es que algo mal tienes, es habitual que se fastidie el de 1ª velocidad pero el de 2ª velocidad que se usa relativamente poco es dificil que deje de funcionar.

Como primera partida debes solucionar el electroventilador ya que según tú no funciona a ninguna velocidad, ¿a mano gira bien?, ¿o está agarrotado?, si le das tensión directa de la batería, polo positivo al electroventilador, ¿gira o no gira?

Lo mismo para el compresor, puedes darle tensión directa al compresor para ver si se activa el electroembrague.

De todas formas no sé si sabrás, pero si no tiene carga el compresor no funcionará. ¿Has cargado alguna vez?, ¿has verificado alguna vez la instalación completa en el vano del motor, desde el compresor, pasando por el filtro deshidratador, tubos, condensador, trinaria, etc etc?

¿Registra algún error al hacer autoscan en lo referente al electroventilador y/o sistema A/A?, ¿has entrado al modulo HVAC y hacer test?

darkvader
24/05/2017, 19:34
Muchas gracias por tu respuesta.

Pues a ver, el A/A se que puede funcionar si los electros no funcionan. Pero tengo entendido y así he visto en los esquemas eléctricos que si está mal la unidad de control (que es esta [Only registered and activated users can see links]) tampoco funcionaría el compresor ya que es la encargada de mandarle la tensión. Este es el PDF de la unidad J293 [Only registered and activated users can see links] que es exactamente la que lleva mi coche. Es de 14 pines + 4, las hay mas modernas también de 10+4 e incluso 6+4. No tengo a mano ahora mismo el esquema eléctrico, pero se puede ver como los sensores de presión del gas va al pin 14/2, la entrada de 12V al pulsar el botón A/C en el pin 14/8 y la salida hacia el compresor en el 14/10. Además de tener las salidas para las dos velocidades de los ventiladores, 4/2 para la primera y 4/3 para la segunda. Hasta donde yo se viendo eso, los electros y compresor están controlados por esa unidad.

Los electros a mano giran bien, y como comente giran con la prueba output test del VAG-COM de forma intermitente, y además desconectando el fusible (he mirado y era el 16, de 10A) saltan los electros (aunque no se a que velocidad).

El compresor tiene carga y no muestra ningún error en VAGCOM, no puedo entrar en el modulo HVAC porque no tengo climatronic.

hera
24/05/2017, 19:37
comprueba si tienes el embrague del compresor suele desaparecer y por eso no entra todo lo demas

darkvader
24/05/2017, 19:42
Sí, el embrague lo tiene. Comprobé continuidad para ver que no estuviera quemada la bobina o en corto.

hera
24/05/2017, 20:03
Sí, el embrague lo tiene. Comprobé continuidad para ver que no estuviera quemada la bobina o en corto.

metele 12 v directos al compresor a ver si embraga y si es si een la trinaria puedes hacer un puente para hacerlo funcionar

Whitsnak
24/05/2017, 20:19
....
Hay algo que se nos escapa.

Debajo de la batería lleva otro rele grande que puede ser el culpable de que no te salte el electroventilador en ninguna de las dos velocidades. Pero como comentas que quitando el fusible 16 los dos electroventiladores giran. Por lo que se puede descartar problema de electroventilador o relé que comanda y además con VagCom comentas que se enciende.

Así que algo está cortando a los electroventiladores. A ver si vas a tener algun cableado mal o algo. ¿La trinaria comprobaste si está bien?
Prueba a darle tensión directa al compresor de forma continua por lo menos 2 minutos a ver si el electroventilador gira.

Otro del foro que tiene un Leon puso electroventilador nuevo y aun asi no iba. Fue darle tensión directa al compresor e ir bien. Parece como si estuviera atascado.

darkvader
24/05/2017, 20:29
Debajo de la batería lo unico que vi (asomandome debajo del coche) es el modulo de control que puse mas arriba. Mañana creo que tengo tiempo por la tarde, miraré en busca de ese relé. La verdad es que es algo muy extraño, si fuese problema de algún fusible, relé o el modulo no funcionarían con vagcom o quitando el fusible, creo. ¿Cómo debería comprobar la trinaria? Tiene 3 pines, 12v GND y señal. Creo que según la presión en el circuito el voltaje entre señal y GND varía pero no tengo claro cual sería un valor correcto.

darkvader
26/05/2017, 17:25
Buenas, ayer no tuve tiempo pero hoy he comprobado lo siguiente.

He puenteado el termocontacto del radiador y funcionan los dos electros a las dos velocidades (por cierto vaya ruido que hacen los jodios en segunda). La primera velocidad teniendolo puenteado salta nada mas conectar la bateria sin necesidad ni de que esté la llave puesta. La segunda solo salta con el contacto dado.

Cuando quito el fusible 16 salta la primera velocidad (ahora que ya he visto y oido las dos se cual es).

Esto debería descartar el modulo J293.

He vuelto a medir la resistencia de la bobina del compresor y da 3.7 Ohm. En los pines del conector que va al compresor, estando desenganchado, siempre hay unos 4v, esté o no conectado el AC.

Ahora viene lo interesante, parece que el culpable es el sensor de presión o G65 (trinaria). No tengo nada para medir el duty cicle, pero he leido que si el voltaje entre masa y señal está por debajo de 2V es que hay poca carga de gas o el sensor no funciona. A mi me da 0.55v. Lo que me mosquea es haber leido que cuando este sensor esta mal o hay poco gas, el voltaje que debe llegar al compresor es de 9.5v sin carga (estando desconectado del embrague) y a mi me da 4v.

Intentaré hacerme con uno de desguace y os cuento.

LGM
05/07/2017, 17:18
Espero les sirva, a mi me ayudo mucho, sin ser experto en el tema
SALUDOS :ok:
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])