PDA

Ver la Versión Completa : Clima Ibiza roto.



Maxiskoda
14/06/2017, 07:51
Buenos días chicos:

Ayer me quedé sin climatizador en el Ibiza,uno de los dos coches de mi perfil.
No funciona las velocidades del ventilador.
Según pongo el contacto parpadea la pantalla del clima.
Comprobé la batería también porque me dio fallo de tensión y efectivamente está para cambiar.
Es una de las cosas que haré esta tarde por si es problema de tensión.
Os pongo el fallo que e encontrado en :
01273 - Ross-Tech Wiki ([Only registered and activated users can see links])

Ala tarde os puedo poner el fallo específico que lo tengo en el portátil.

Fusibles y todo comprobado.
Me falta mirar el fusible del propio motor o la resistencia que creo que va en el motor.

Para ganar tiempo.....

Me hacía falta saber si alguien sabe como se desmonta la guantera o tiene alguna imagen.

Gracias

Enviado desde mi Mi-4c mediante Tapatalk

hera
14/06/2017, 08:23
hola ,posiblemente se te quemo la resistencia o potenciometro

pero primero debes comprobar que llegan 12 v al ventilador

desmonta no es nada complicado nibel de dificultad de usuario ,son creo mas o menos 6 tornillos de torx ,para la guantera y estan acesibles

codi31
14/06/2017, 12:49
Según Ross-Tech y el código de avería facilitado, el problema está en la turbina de aire fresco encargada de meter el aire al interior del habitáculo. Dice de comprobar si le llega corriente, su conector y cableado, comprobar en el bloque de medidas si está activa la turbina, y comprobar fusibles y demás.

Yo pienso que si fueran las resistencias, la turbina funcionaría pero a una determinada velocidad, no se podría graduar. Pero si falla la turbina, no hay salida de aire y la pantalla del clima puede fallar. Tampoco se descarta como bien dice la descripción, fallo de la propia unidad del clima.

Cambia la batería, comprueba los fusibles que te faltan, y si sigue igual, toca comprobar lo anterior. Suerte. :ok:

juliantdi
14/06/2017, 21:34
Revisa el fusible y los soportes de este... en mi coche se quemaron y tuve que ponerlo externo

Whitsnak
14/06/2017, 22:21
Es la turbina como te dice codi31.

Me pasó exactamente lo mismo en mi coche. Quité la guantera, saqué la turbina y me lo llevé a casa, vi que estaba agarrotado y no giraba. Desmonté y le di un par de mazazos soltando mucho polvillo del roce. Luego limpié lo mejor que pude. Vuelta a montar y ahi lo tengo funcionando a la perfeccion, ya despues de 1 año y 25.000 km.

Los tornillos de la guantera estan algo escondidos, unos fuera y otros dentro, abriendo la guantera los ves. Otros en el costado abriendo la puerta se ven (si lleva tapa en el costado del salpicadero se retira). Con buena luz se ven facil.

Cualquier cosa ya sabes, me dices y te mando info.

Maxiskoda
15/06/2017, 07:43
Gracias a todos.
Ya cambie batería y la cosa sigue igual.
Antes de nada le haré el test desde el vag con para descartar fallo de los mandos del clima.

Pero tengo claro el sacarlo y comprobar directamente el motor.
Entiendo que suelto los tornillos y llevará alguna grapa de sujeción no?

PD: es el mes de las avería....
El Skoda me está chinchando un airbag...

Enviado desde mi Mi-4c mediante Tapatalk

Whitsnak
15/06/2017, 13:52
La guantera?, que yo sepa no. Todo son tornillos. Cuando sueltes todos ya notarás moverse el airbag. Ten cuidado que lleva un conector (de la luz) que se rompe facil si se retira sin cuidado.

Luego la turbina lleva dos o tres tornillos que se quitan facil. Luego al quitar con un poco de maniobra sale facil, al menos en el Passat.

codi31
15/06/2017, 14:01
Es el mes de las averías. El Skoda me está chinchando un Airbag..

Te hablo yo de averías?? te hablo del mes de Junio que llevo? porque quizás yo te gane en averías y en dinero gastado. Tengo Mayo y Junio del 2017 grabado a fuego. :mrgreen2:

P.D: Acceder a la turbina de aire fresco no es difícil, y también se saca fácil. Una vez que tengas la guantera fuera, verás que no implica mucho problema. ánimo. :thumbsup:

Maxiskoda
15/06/2017, 18:43
No os digo más....
La guantera tiene tornillos
Pero va termosoldada al salpicadero.
Como os quedáis?

El airbag va en el salpicadero.

No voy a soltar el salpicadero.

Voy a cortar los remaches termosoldados y a rezar un padre nuestro...


[Only registered and activated users can see links]

Preparados si algún día os toca....

No es solo las averías del coche Códi....
Ayer ha hacerme gafas nuevas seguros,batería , una boda, el Ibiza el Skoda la caldera de casa...

No te digo mas

Enviado desde mi Mi-4c mediante Tapatalk

Whitsnak
15/06/2017, 21:44
La repu... Esta dificil para sacar.
No puedes sacar desde el vano del motor quitando el filtro y la cajita donde lo aloja?

chisyelamos
15/06/2017, 21:56
Lo hice yo la semana pasada y te paso un par de enlaces que me fueron de mucha utilidad.

El Rincón de Harmand: ERROR 4f9 00 CLIMATRONIC ([Only registered and activated users can see links])

Ventilador del aire Seat Córdoba 2009 - YouTube ([Only registered and activated users can see links])


Enviado desde mi LG-H815 mediante Tapatalk

Maxiskoda
15/06/2017, 22:19
La repu... Esta dificil para sacar.
No puedes sacar desde el vano del motor quitando el filtro y la cajita donde lo aloja?
Ni de coña.....
No se porque han salido las 4 fotos iguales.habia echo más fotos donde ya se veía un poco más de hueco.
Ya conseguí quitar los remaches termosoldados.para eso e tenido que desmontar todo el mueble de la radio y clima.
Conseguí desoldar el costado derecho del salpicadero la parte del centro pero e dejado el costado izquierdo para que gire en forma de libro y se ajuste luego todo bien.
Mañana espero tenerlo fuera.
Pondré alguna foto más.

Menos mal que solo eran tornillos lo que llevaba menuda judiada sacar ese motor de allí.
Si no te las ingenias (dremel palas de plástico y paciencia y algo de fuerza bruta y no tener compasión)hay que sacar el salpicadero entero por lo menos en este Ibiza.
Me imagino que en la SEAT te lo saque con los ojos cerrados.
Tienen despiece y demás.

Mi tío a sacado algunos de este modelo de Ibiza y me decía lo mismo que vosotros.Que solo tenía tornillos y demás mñn iré a su taller y aver que me dice cuando vea esto que tenido que hacer o me deja con cara de jilipollas y me dice que es así de esta forma .

Pero créeme que no está nada facil.


Yo creo que lo hacen así para ahorrar costes en la producción y evitar ruidos. Montan el salpicadero prácticamente entero a falta del mueble del clima radio,parte de la guantera tres plásticos .
Los tornillos para quitar salpicadero se ven bien.
Pero e pasado de ello necesito el coche para moverme.

Hice el test del clima y puedo ver cómo funcionan los potenciómetros el voltaje que varía desde el mando etc.

Pero el motor no se mueve.

Mañana seguiré y a ver si con suerte lo consigo acabar con motor de desguace o reparar el mío.

Enviado desde mi Mi-4c mediante Tapatalk

Whitsnak
16/06/2017, 06:21
Ya te digo.

A quien se le ha quedado con la cara de gili es a mi que yo te dije que era sencillísimo y veo semejante berenjenal para sacar algo tan sencillo que se usa muchísimo y tiene desgaste... me deja flipando que de un coche por ejemplo el mío al tuyo que es más moderno, en el mío lo pongan fácil y en el tuyo más dificil... me deja alucinado.

A ver si todo va bien porque medios tienes que si llego a ser yo... no creo que hubiera podido hacer!!

Avo
16/06/2017, 10:53
Hola!soy nuevo en el foro y me gustaria saber si ha alguno de vosotros os ha pasado que cusndo llevo el aire acondicionado puesto un rato a temperatura 22 23 grados me empieza a hacer un ruido en el interios del habitaculo que pienso que puede ser la turbina,pero no lo hace siempre es cuando ya ha cogido la temperatura el coche.agradeceria una respues gracias

codi31
16/06/2017, 12:09
Hola!soy nuevo en el foro y me gustaria saber si ha alguno de vosotros os ha pasado que cusndo llevo el aire acondicionado puesto un rato a temperatura 22 23 grados me empieza a hacer un ruido en el interios del habitaculo que pienso que puede ser la turbina,pero no lo hace siempre es cuando ya ha cogido la temperatura el coche.agradeceria una respues gracias

Hola y bienvenido a AreaVAG, pasa y ponte cómodo.

Dices que cuando el coche a cogido temperatura de servicio, notas un ruido en el interior del habitáculo, y no lo hace siempre. Pero te refieres a habitáculo o a salpicadero?? si te refieres a salpicadero, qué tipo de ruido escuchas? como de roce agudo? golpeteo intermitente? en frío nunca lo hace? da más datos. Salu2

P.D: Maxiskoda, apunta claramente a turbina de aire fresco. :thumbsup:

Whitsnak
16/06/2017, 15:26
Hola!soy nuevo en el foro y me gustaria saber si ha alguno de vosotros os ha pasado que cusndo llevo el aire acondicionado puesto un rato a temperatura 22 23 grados me empieza a hacer un ruido en el interios del habitaculo que pienso que puede ser la turbina,pero no lo hace siempre es cuando ya ha cogido la temperatura el coche.agradeceria una respues gracias
Hola bienvenido.

Es raro que sea la turbina y guarde relacion con la temperatura del coche.

Lo que puedes hacer para descartar problema de la turbina es apagar el climatizador y asegurandote de que no salga aire que da la turbina. Si el ruido persiste, no es la turbina sino otra cosa.

Maxiskoda
17/06/2017, 00:47
P.D: Maxiskoda, apunta claramente a turbina de aire fresco. [emoji106]

Esta Vez estás casi das en en clavo..
Estas encaminado hacia la turbina pero no!!!
La culpable es la resistencia del motor!! La que controla las velocidades.

Al motor le metes 12v directo y zumba como el primer día.

Tu mides polímetro en mano y no hay tensión,ni moviendo velocidad ni nada.Entre medios está la resistencia o placa de diodos(no me queda claro lo que es)que actúa de potenciómetro

En el test(vag-com) se ve claramente como varía voltaje accionando la ruleta del clima antes de la resistencia o placa de diodos....


[Only registered and activated users can see links]

Enviado desde mi Mi-4c mediante Tapatalk

Maxiskoda
17/06/2017, 00:49
Bueno os dejo unas fotos de la liada en cuestión!!

La pieza la tengo localizada nueva a buen precio.

En lo que me tarde en llegar el Ibiza estará operativo.

[Only registered and activated users can see links]

El salpicadero y guantera va soldado pero....
Conseguí soltarlo sin sacar salpicadero sin quedarme sin coche y que fuera operativo.
Es trabajo pero se puede hacer.

Se puede montar otra vez todo y no existen daños físicos ni en la guantera ni salpicadero.


Enviado desde mi Mi-4c mediante Tapatalk

Maxiskoda
17/06/2017, 00:56
Ya te digo.

A quien se le ha quedado con la cara de gili es a mi que yo te dije que era sencillísimo y veo semejante berenjenal para sacar algo tan sencillo que se usa muchísimo y tiene desgaste... me deja flipando que de un coche por ejemplo el mío al tuyo que es más moderno, en el mío lo pongan fácil y en el tuyo más dificil... me deja alucinado.

A ver si todo va bien porque medios tienes que si llego a ser yo... no creo que hubiera podido hacer!!

Cada uno aporta lo que puede y lo que sabe.

En realidad sólo tenía 6 tornillos el resto lo desconocíamos tu y yo...

Más vale malla que fuerza e ingenio.

De verdad está jodido,pero con paciencia todo se hace.

Acuérdate:

Con paciencia y saliva se la metió el elefante a la hormiga!!!






Enviado desde mi Mi-4c mediante Tapatalk

Maxiskoda
17/06/2017, 00:57
Hola!soy nuevo en el foro y me gustaria saber si ha alguno de vosotros os ha pasado que cusndo llevo el aire acondicionado puesto un rato a temperatura 22 23 grados me empieza a hacer un ruido en el interios del habitaculo que pienso que puede ser la turbina,pero no lo hace siempre es cuando ya ha cogido la temperatura el coche.agradeceria una respues gracias
Es como un cla cla???

Enviado desde mi Mi-4c mediante Tapatalk

codi31
17/06/2017, 12:06
Esta Vez estás casi das en en clavo. Estabas encaminado hacia la turbina, pero no. La culpable es la resistencia del motor!! la que controla las velocidades. Al motor le metes 12V directo y zumba como el primer día.

Pues entonces el Sugus se lo lleva hera:


Hola, posiblemente se te quemó la resistencia o potenciómetro, pero primero debes comprobar que llegan 12V al ventilador.

Él fue quien dio en el clavo. :clap::clap:

Me alegro que lo solucionaras Maxiskoda, dejarás de asarte en el coche. :ok:

Maxiskoda
20/06/2017, 09:33
La pieza en cuestión va alojada en el interior del sistema de aire.
Quitando parte del motor y el filtro por abajo se afloja un tornillo y la pieza sale.
Fui al desguace y tuve que reventar 2 salpicaderos de un Fabián y un polo.
Parecían ser el mismo sistema pero no.

Ya cuando me iba del desguace vi en el centro de descontaminación un cordoba con climatizador el único en todos los desguace de Cantabria.Me lo bajaron y saqué la pieza.
Por lo visto no hay muchos córdobas e Ibiza con clima en el desguace casi todos sin aire acondicionado o solo aire acondicionado no con climatizador.
La pieza en cuestión 15€.
Mirando por internet 50€ con portes y en los recambista ni pregunté.
Solo me queda soldar otra vez el salpicadero montar guantera y poner el filtro nuevo.

Gracias a todo chicos[Only registered and activated users can see links]

Enviado desde mi Mi-4c mediante Tapatalk

codi31
20/06/2017, 19:19
Buen aporte tío. Tienes un agradecimiento. :thumbsup:

Maxiskoda
21/06/2017, 07:51
Lo hice yo la semana pasada y te paso un par de enlaces que me fueron de mucha utilidad.

El Rincón de Harmand: ERROR 4f9 00 CLIMATRONIC ([Only registered and activated users can see links])

Ventilador del aire Seat Córdoba 2009 - YouTube ([Only registered and activated users can see links])


Enviado desde mi LG-H815 mediante Tapatalk
El proceso de desmontaje del forero también es válido para sacar la turbina.
Para sacar la resistencia tengo mis dudas pero creo que también se podria.
La verdad esque está muy justo.

Quien lea este hilo que pruebe primero a hacerlo como en el link que facilita el compañero.

Si alguien no lo consigue que escriba por aquí.
Saludos

Enviado desde mi Mi-4c mediante Tapatalk

Avo
21/06/2017, 10:48
Holaa!esa pieza donde se encuentra?gracias

Avo
21/06/2017, 10:53
Es cuando llevo con el coche arrancado un rato y a 22 23 grados empieza un sonido como si fuera un rozamiento o un rele o las aspas.pero lo mismo le dar por sonar que se para y no se escucha.nose lo
que puede ser pera me da mucho corage ir con el ruido.gracias un saludo

Maxiskoda
22/06/2017, 05:41
Holaa!esa pieza donde se encuentra?gracias
Quitas el filtro de polen.
Te tiras de espaldas y metes la cabeza para ver por el hueco del filtro y la ves hay arriba y llegas a ver un tornillo el tornillo de sujeción.

Enviado desde mi Mi-4c mediante Tapatalk

Maxiskoda
22/06/2017, 05:43
Es cuando llevo con el coche arrancado un rato y a 22 23 grados empieza un sonido como si fuera un rozamiento o un rele o las aspas.pero lo mismo le dar por sonar que se para y no se escucha.nose lo
que puede ser pera me da mucho corage ir con el ruido.gracias un saludo
Saca el motor,limpiarle la.mierda con aire a presión y luego el bobinado limpiador residuo cero.
Si tienes algo de aceite de máquina de coser con una jeringuilla con la aguja intenta echar dos gotitas.

Enviado desde mi Mi-4c mediante Tapatalk

Avo
22/06/2017, 15:37
Muchas gracias por la ayuda lo aré! Tendrias un tutorías o algo para hacerlo paso a paso?te lo agradeceria muchas gracias

Maxiskoda
22/06/2017, 15:59
Muchas gracias por la ayuda lo aré! Tendrias un tutorías o algo para hacerlo paso a paso?te lo agradeceria muchas gracias
Post n°11 .

Hay que leer más el hilo....

Enviado desde mi Mi-4c mediante Tapatalk

codi31
22/06/2017, 20:17
Cuando llevo con el coche arrancado un rato y a 22/23º empieza un sonido como si fuera un rozamiento o un relé o las aspas.

Comentas que cuando llevas un rato con el motor en marcha, se empieza a escuchar un sonido como de roce, pero dónde se escucha ese sonido? por detrás de la guantera, o por dónde?? y suena con 22/23º de temperatura exterior o de temperatura seleccionada en la pantalla de clima?? siempre a esa temperatura? si bajas o subes esa temperatura, ya no suena? y si bajas o aumentas la velocidad del aire del clima suena? o no suena??

Da más datos para poder ayudarte mejor..

jotorresta
22/06/2017, 22:14
Menudo curro compañero. Enhorabuena.

Enviado desde mi Aquaris_M4.5 mediante Tapatalk

teodoro
24/06/2017, 17:17
la verdad que esa pieza la pueden poner en mejor sitio para desmontarla,entiendo que esa pieza es la que regula las velocidades del ventilador.
en mi c2 me callo el año pasado y esta al estropearse se queda a 12v ,saliendo aire a tope,para desmontarla super facil sacas tapa de la guantera dos clemas y un tornillo .
saludos

Maxiskoda
25/06/2017, 13:35
la verdad que esa pieza la pueden poner en mejor sitio para desmontarla,entiendo que esa pieza es la que regula las velocidades del ventilador.
en mi c2 me callo el año pasado y esta al estropearse se queda a 12v ,saliendo aire a tope,para desmontarla super facil sacas tapa de la guantera dos clemas y un tornillo .
saludos
Que suerte.
En este caso la turbina no hace nada si se rompe.
Pero bueno la pieza si hay que comprarla nueva no es cara.
El momento traje un poco laborioso.

Enviado desde mi Mi-4c mediante Tapatalk

marcoasj
25/06/2017, 17:04
Pues yo el mimo caso pero en una seat alhambra del 2002.
esto es lo que me dice el vag

VAG-COM Version: Release 311.2-N


Control Module Part Number: 7M7 907 040 J
Component and/or Version: CLIMATRONIC MPV GP 0007
Software Coding: 00031
Work Shop Code: WSC 00020
1 Fault Found:
01273 - Fresh Air Blower (V2)
35-00 - -

La cosa es que el aire va y viene con lo que estoy casi seguro que una de dos:

o la turbina se queda pillada por el polvo acumulado

o el regulador que lleve esta jodido.

Pero mi problema es (y no estoy desesperado, sino lo siguiente.. ¿COMO COJ**** se desmonta la guantera del acompañante de la alhambra ?. LLevo dos dias, DOS DIAS¡¡¡ buscando y nada de nada.

Por favor alguien se apiada de mi
?
20170625 175746 — imgbb.com ([Only registered and activated users can see links])
20170625 175805 — imgbb.com ([Only registered and activated users can see links])

Maxiskoda
25/06/2017, 18:27
Hay no te puedo ayudar.
No tengo el elsawin.
Igual recibes mejor ayuda si creas un hilo nuevo exponiendo tu caso.
A ver si tienes suerte y alguien sabe.
Porque a ciegas....
As probado a quitar la tapa de la guantera.
La tapa lateral?
La moldura que pone airbag?

Enviado desde mi Mi-4c mediante Tapatalk

marcoasj
25/06/2017, 19:07
Hay no te puedo ayudar.
No tengo el elsawin.
Igual recibes mejor ayuda si creas un hilo nuevo exponiendo tu caso.
A ver si tienes suerte y alguien sabe.
Porque a ciegas....
As probado a quitar la tapa de la guantera.
La tapa lateral?
La moldura que pone airbag?

Enviado desde mi Mi-4c mediante Tapatalk

bueno lo tengo así

20170625 200117 — imgbb.com ([Only registered and activated users can see links])
20170625 200125 — imgbb.com ([Only registered and activated users can see links])

pero me falta esta parte que no se como va...

20170625 200133 — imgbb.com ([Only registered and activated users can see links])

Maxiskoda
03/07/2017, 13:12
Bueno chicos comentar que se a vuelto a romper la resistencia del clima.....
De nuevo me acerque a otro desguace y pille resistencia y turbina.
Colocó la turbina desaparece el fallo,pero el motor no arranca.

A los tres minutos vuelve el fallo en la pantalla(la resistencia rota).

Compruebo ambos motores con tensión directa y los dos funcionan perfectamente.

Ya no se si al hacer el empalme(los cables que salen de la centralita hacia el motor estaban cortados)no se si por temperatura o una derivación de corriente del soldador dañe la resistencia.

Esta tarde iré al desguace descambiare la pieza que no me hace falta.
Tengo que revisar la instalación del clima.
No se si al montar el amplificador machacaría un cable provocando una derivación de corriente o algo.
El caso es que no se funde ningún fusible ni nada.

Estoy amargadito.....

Enviado desde mi Mi-4c mediante Tapatalk

Maxiskoda
03/07/2017, 13:14
bueno lo tengo así

20170625 200117 — imgbb.com ([Only registered and activated users can see links])
20170625 200125 — imgbb.com ([Only registered and activated users can see links])

pero me falta esta parte que no se como va...

20170625 200133 — imgbb.com ([Only registered and activated users can see links])

¿As conseguido desmontar algo más?

La tapa de la guantera lleva dos bulones laterales(en mi caso),tiras de ellos y la tapa de la guantera sale.

El resto buscar tornillos ocultos,e ir tirando de los plásticos y así....
Siento no poder ayudarte...

Enviado desde mi Mi-4c mediante Tapatalk

codi31
04/07/2017, 20:02
Tengo que revisar la instalación del clima.

De momento es lo mejor que puedes hacer. Te deseo suerte, ya nos dirás..

Maxiskoda
19/08/2017, 15:09
Instalación revisada.
Todo perfecto.
El problema creo haberle encontrado.
El motor de la turbina girar gira perfectamente aplicando 12v.
Un amiguete estuvo haciendo unas comprobaciones (midiendo resistencia)y me dijo que no le gustaba que en parado y sin tensión ofrecía resistencia.
Por lo tanto decidimos ir al desguace y buscar uno que estuviera sano.
Total que e vuelto a poner una resistencia nueva y el motor de desguace.
Demomento todo funciona perfectamente,en 15 o 20 días os diré el resultado final.

Enviado desde mi Mi-4c mediante Tapatalk

jotorresta
19/08/2017, 16:59
Instalación revisada.
Todo perfecto.
El problema creo haberle encontrado.
El motor de la turbina girar gira perfectamente aplicando 12v.
Un amiguete estuvo haciendo unas comprobaciones (midiendo resistencia)y me dijo que no le gustaba que en parado y sin tensión ofrecía resistencia.
Por lo tanto decidimos ir al desguace y buscar uno que estuviera sano.
Total que e vuelto a poner una resistencia nueva y el motor de desguace.
Demomento todo funciona perfectamente,en 15 o 20 días os diré el resultado final.

Enviado desde mi Mi-4c mediante TapatalkMe alegro mucho de que este funcionando ese clima ya.
Seguro que lo has solucionado ya.
Saludos y cera para ese ibiza amarillo.

Enviado desde mi Aquaris_M4.5 mediante Tapatalk

codi31
20/08/2017, 13:58
Me alegro un montón tío, eres un crack..!!! :thumbsup:

Maxiskoda
03/09/2017, 00:56
A día de hoy de hoy el climatizador sigue funcionando todo ok.

Doy por echo que el motor(turbina) estaba mal, por eso quemaba las resistencias.

Enviado desde mi Mi-4c mediante Tapatalk