PDA

Ver la Versión Completa : Electroventilador Opel Vectra A 2.0i



Joseval
12/07/2017, 09:05
Buenos días.

Os cuento el problema que estamos teniendo con un coche que tenemos en casa. Es un Opel Vectra A 2.0i 115cv de año 95, comprado nuevo y que ahora mismo tiene 169.000 kms. Es un coche que se pasa meses enteros sin salir del garaje, está como nuevo, pintado enterito la semana pasada... al lío...
Se le acaba de hacer la distribución completa, con termostato, bomba de agua, anticongelante y radiador nuevo hace 2 años. La cuestión que nos tiene locos es que el coche, cuando alcanza cierta temperatura salta el electro pero no llega a pararse nunca. Decir que este coche desde nuevo trabaja a una temperatura bastante alta, cerca de 95 grados. Cuando vamos callejeando y tal, la temperatura lógicamente sube un poco y cuando la agua marca los 100 grados se conecta una segunda velocidad del electro mucho más rápida y pasado algún tiempo, se desconecta, bajando de esos 100 grados pero quedando " enganchada " la primera velocidad. Todo esto con el aire acondicionado apagado.
Ha estado en 2 talleres y no dan con el problema. Los reles funcionan correctamente y han cambiado, por si acaso, una de las dos bellotas que lleva en la parte baja del radiador sin obtener resultado alguno.
Problemas de culata descartados, el circuito no tiene presión, ni existe burbujeo, ni pérdidas ni consumos de anticongelante.
Os agradecería cualquier sugerencia porque ya no sabemos por dónde tirar...

Whitsnak
12/07/2017, 09:38
Anda!!, un Vectra A. Mi primer coche fue un Vectra A 2.0i GT motor C20NE. Junto al Calibra son los mejores coches que Opel ha podido hacer. Algún día pienso comprar de 2ª mano. Me encanta como anda estos bichos.

Sobre lo que comentas me suena a fallo a nivel eléctrico. Por alguna razón el coche no es capaz de desactivar la 1ª velocidad. Todo apunta a algún relé o algún cable sulfatado o cortado. No estaría de más comprobar todos los relés y la instalación de cableado que están funcionando con el electro.

Joseval
12/07/2017, 09:54
Anda!!, un Vectra A. Mi primer coche fue un Vectra A 2.0i GT motor C20NE. Junto al Calibra son los mejores coches que Opel ha podido hacer. Algún día pienso comprar de 2ª mano. Me encanta como anda estos bichos.

Sobre lo que comentas me suena a fallo a nivel eléctrico. Por alguna razón el coche no es capaz de desactivar la 1ª velocidad. Todo apunta a algún relé o algún cable sulfatado o cortado. No estaría de más comprobar todos los relés y la instalación de cableado que están funcionando con el electro.

Efectivamente, es un C20NE, va de cine este motor, anda muy bien y no gasta demasiado.
Yo pienso que se trata de una bobada, pero mi tiempo libre es escaso y por eso decidimos llevarlo al taller, aunque no ha servido de mucho. A mí me da la impresión que podría tratarse del termocontacto que controla las velocidades del electro, aunque nos dicen que está correcto. También nos han dicho que podría ser el propio electro, pero no me cuadra, pues las velocidades funcionan bien.

rojete
13/07/2017, 13:41
Creo recordar que a un compis del R19 le paso eso mismo, a ver si doy con el post y la solución y digo algo

Enviado desde mi 5015X mediante Tapatalk

rojete
13/07/2017, 18:11
Supongo que habrás revisado y confirmado que los recambios son los correctos y están bien montados y no esta defectuoso

Enviado desde mi 5015X mediante Tapatalk

Joseval
14/07/2017, 09:23
Los recambios se pidieron con la ficha técnica en la mano, ósea que si, tiene que llevar sus piezas correctas. Ayer hemos comprado el termocontacto que va en radiador y activa las 2 velocidades del electro. Aún lleva el original y después de 22 años es fácil que pueda estar dañado. A ver si saco un rato, lo monto y os cuento.

Joseval
19/07/2017, 18:29
Esta tarde saqué un rato y cambié el termocontacto que controla la puesta en marcha de los electroventiladores y... seguimos igual. Se conecta el ventilador y no corta.
Tras poner a nivel el anticongelante observamos varias cosas:
1-el manguito de un lado del radiador está caliente pero se puede tocar perfectamente.
2-el manguito del otro lado del radiador está tan caliente que es imposible tocarlo y justamente es que viene directo del termostato.
3-sale aire caliente de la calefacción. Correcto.
Este coche, en el vaso de expansión tiene 3 manguitos. Uno en su parte baja y 2 en su parte superior. Yo juraría que antes, al tener el motor en marcha, salia liquido de uno o de los dos tubos de la parte de arriba. Desde que pasó el coche por el taller a hacer distribución, bomba y termostato no sale liquido. Esto me hace pensar que el anticongelante no está circulando por el circuito como debería y por eso el coche se calienta. No tiene purgadores de aire.
Por lo tanto una de dos, o la bomba no trabaja bien, cosa extraña porque " supuestamente es nueva " o el termostato queda cerrado. El termostato, que " supuestamente " también es nuevo lleva una especie de masilla negra un tanto extraña.

Mañana sacaré un ratillo para desmontar el termostato y echar un vistazo a ver si es nuevo o no porque está claro que esa masilla no debería estar ahí en un recambio nuevo que tendría que venir con su junta tórica nueva.
Opino que si el termostato quedase cerrado ( por el motivo que sea ) el liquido no circularia como debe y explicaría todo lo que está sucediendo.
Que opináis ?

Joseval
20/07/2017, 13:14
Bueno, por fin hemos dado con la rata.

He desmontado el termostato y dentro de su alojamiento hemos encontrado un anillo de goma enorme y gordísimo retorcido y enrollado alrededor del muelle. Este trozo de goma, que es en realidad una junta tórica no debería estar ahí. Esto impedía que el termostato se abriese y taponaba a su vez un conducto.
Hemos quitado el termostato dejando solo su carcasa y el funcionamiento del coche a vuelto a ser el de siempre. Alcanzados los 95 grados salta el electro y comienza a bajar la temperatura hasta llegar a los 90, momento en que se para.
Todos los manguitos a la misma temperatura y todos con líquido, sin aire, sin burbujas y sin presión en el circuito.
Nos ha costado dar con el problema, pues como dije antes, en el taller se le cambió el termostato ( que tras comprobarlo en casa en agua hirviendo, tampoco abre ) y nada nos hacía sospechar que el problema pudiera estar ahí.
Y ahora yo me pregunto, cómo es posible encargar un trabajo a un taller, que te pongan un termostato que no abre y lo cobran como nuevo, encontrar un anillo toroidal atascado en su alojamiento y que no corresponde ni al termostato ?

Una cosa tengo clara, de tonto tengo poco, iré a hablar con el chapuzas de turno, que para colmo es conocido de siempre y le pediré explicaciones a ver por dónde sale...