PDA

Ver la Versión Completa : Duda con la EGR.



robertivan
30/07/2017, 20:15
Hola a todos.

Se me encendió el testigo de gases, lo borré con el Vagcom y a los 40 kms me ha vuelto a salir.

El fallo que me dá en el autoscan es de la EGR, el famoso P0401.

Mirando en internet casos y todo eso he buscado sobretodo la manera de saber si la membrana de la EGR está rota antes de liarme a limpiarla, paso de enmerdarme en ese faenón sin saber si la membrana esta rota o no, he encontrado dos maneras de averiguarlo:

Motor en marcha:

1ª- tapando los dos respiraderos/agujeritos con los dedos, si nos aspira el dedo, si hace vacio vaya, es membrana rota.

2º- poniendo un trozo de tubo de vacío donde va el tubo a la seta de la EGR y aspiramos y soplamos, si no ofrece resistencia, osea si puedes aspirar y soplar, membrana rota.

Esto es así? lo digo porque al tapar los respiraderos me hace succión, osea membrana mal...en cambio al aspirar por el tubo de vacío colocado al pitorro de la seta no puedo ni aspirar ni soplar, está como tapado...osea que eso significaría membrana bien...

A ver si me podéis ayudar a decidirme (me urge) si pillarme una EGR nueva (no son muy caras) y colocarla yo o limpiar la que tiene el coche...

Gracias a todos de antemano.

cltomas
30/07/2017, 20:31
Y porque no la anulas con el vag com, ahora también la puedes cambiar, no son muy caras... así no te lias tanto..saludos

robertivan
30/07/2017, 20:36
Lo de anularla nunca lo he tenido muy claro, pero viendo los precios en los que está seguramente optaré por poner una nueva al final...ya sería la segunda por eso, eso sí, esta vez la cambiaría yo, paso de que me claven más.

Whitsnak
30/07/2017, 20:42
Y porque no la anulas con el vag com, ahora también la puedes cambiar, no son muy caras... así no te lias tanto..saludos
Con VagCom en el BKD no se puede.

cltomas
30/07/2017, 20:50
Siempre se aprende algo nuevo, y porque no puede anular con vag com?

robertivan
30/07/2017, 21:15
Al final casi seguro que pondré una nueva pero me gustaría saber la manera correcta de comprobar la membrana, a ver si alguien puede ilustrarme.

hera
30/07/2017, 22:03
Al final casi seguro que pondré una nueva pero me gustaría saber la manera correcta de comprobar la membrana, a ver si alguien puede ilustrarme.

el mismo tuvo de vacio te hace la succion a la egr ,pero solo con un reloj de vacio lo puedes saber ,o la desmontas para verlo y asi con el tuvo si lo quitas y lo pones se deberia abrir y cerrar

Whitsnak
30/07/2017, 22:32
Siempre se aprende algo nuevo, y porque no puede anular con vag com?
Por el tipo de centralita.

Solo se puede en 1.9. Y no es anular sino semianular que es distinto.

robertivan
30/07/2017, 22:34
el mismo tuvo de vacio te hace la succion a la egr ,pero solo con un reloj de vacio lo puedes saber ,o la desmontas para verlo y asi con el tuvo si lo quitas y lo pones se deberia abrir y cerrar

Cada vez mas convencido de poner nueva y a correr...

De paso comprobaré la mariposa de apagado suave que funcione bien, como lo compruebo? y al limpiarla que debo tener en cuenta?

hera
30/07/2017, 22:52
si lo desmontas tu mismo una vez fuera con ella enchufada al poner y quitar contacto se abre y se cierra , si hace el recorrido completo esta bien si se atasca no

la limpieza se ve toda la zona de adentro debes de dejarla como "los chorros del oro" limpia
limpiala con cualquier desengrasante tipo kh7

robertivan
30/07/2017, 23:42
Eso haré, gracias Hera.

gori
31/07/2017, 09:48
Limpiar la egr no es nada complicado, si la egr no resuma aceite y una vez fuera le conectas un trozo de manguito y aspiras con fuerza y la valvula abre bien y al dejar de succionar vuelve a su sitio rapidamente, yo no la cambiaba, esa valvula esta bien y con lo que cuesta una nueva te tomas unas cervezas con unos mariscos, y si quieres me invitas.

codi31
31/07/2017, 11:50
Al aspirar por el tubo de vacío colocado al pitorro de la seta no puedo ni aspirar ni soplar, está como tapado. Osea que eso significaría membrana bien.

Por el manguito que va a la seta superior de la EGR, no se puede soplar, porque puedes provocar un problema que no tienes. Sólo se debe de absorber, y hacerlo bien y con fuerza. Y si al absorber se nota resistencia, es decir, que no te deja absorber, es que la membrana de la EGR está bien. Lo de tapar los 2 agujeros frontales de la EGR (etc..) son patrañas, esto olvídalo.

Ahora sabiendo que la membrana está bien, lo suyo sería comprobar si la EGR + colector de admisión están limpios, porque si uno de ellos está sucio, te canta precisamente esa avería, que lo único que indica es que el flujo de gases de escape es insuficiente (nada más). Si EGR y colector están bien, EGR nueva. Esto, o anularla mediante repro + juntas ciegas y decir adiós a todos los problemas con la EGR para siempre..

robertivan
31/07/2017, 13:08
Gracias chicos, la EGR me rezuma aceite mas que de costumbre, como dices Codi al aspirar notaba resistencia, volveré a probar a hacerlo con fuerza y salir de dudas, en cuanto a si necesita limpieza...eso fijo porque lleva mucho kilometraje en trayectos cortos, al desmontar todo y antes de desconectar el conector del bloque de mariposa tengo que desconectar la bateria? Si es asi pasa algo por tener la bateria desconectada mucho rato? (Mientras limpio todo)

robertivan
31/07/2017, 13:14
Si EGR y colector están bien, EGR nueva. [/QUOTE]

Esto no lo he entendido Codi

robertivan
31/07/2017, 16:08
Chicos solo una última pregunta, he llamado a recambios de WW y me dicen que solo se le cambia una junta, si la limpio que juntas nuevas debo tener preparadas?

sergio151179
31/07/2017, 16:35
Mira este artículo, no es tu mismo motor pero las juntas quizás sean las mismas. Passoft Touran: Limpieza EGR ([Only registered and activated users can see links])

robertivan
31/07/2017, 17:16
Gracias Sergio, las juntas y referencias y eso son faciles de conseguir buscando por internet pero lo que yo pensaba es que tenia que cambiar la torica que une la EGR con el colector de admision y la chapa de 32 o 9mm...pero el de recambios me ha dicho que solo se cambia una...

sergio151179
31/07/2017, 18:49
Bueno eso ya es decisión tuya, yo personalmente, ya que tengo que comprar la de 9mm, pues ya compraría las dos toricas y la de cartón. Las toricas porque son de goma y en esa zona hay bastante temperatura y la de cartón no la vas a dejar habiendo cambiado las demás.

robertivan
31/07/2017, 19:20
Al final he ido y he pillado la torica que une la EGR con el colector de admision, la de cartón y no he pillado la junta que une los dos cuerpos porque no la tenían, eso si, me repetían que la importante era la de cartón, que las otras no hacia falta.

damonzito
31/07/2017, 20:19
Yo cuando limpie la EGR no cambie la junta entre la mariposa y la EGR y a la siguiente vez que la limpie no asentaba bien la junta. Te aseguro que es muy conveniente cambiarla.

robertivan
31/07/2017, 20:35
El problema es que no disponían de ella, mañana llamaré a ver si la pueden tener pronto, sino me arriesgaré porque me urge ya que cojo vacaciones en diez días...

gori
31/07/2017, 21:04
Llama a cualquier concesionario seat, audi, skoda o vw que todos la tienen

robertivan
31/07/2017, 21:17
Llama a cualquier concesionario seat, audi, skoda o vw que todos la tienen

Pues no lo había pensado...claro, ellos en teoría las deben tener como los caramelos, supongo que no me pondrán problemas para venderme una!

Gori a ver si al final te voy a tener que invitar a la mariscada...

robertivan
31/07/2017, 21:32
Pues después de encontrar este post estoy hecho un lío... según el plano que sale (así exactamente es mi motor) las dos juntas tóricas son iguales! tanto la de la unión colector como la de unión mariposa...mañana me acercaré a la tienda oficial de recambios a que me lo aclaren, perdonad lo por culo que estoy dando con el tema pero es que cuanto más busco más dudas me salen...
Ayuda urgente referencia junta torica - Mecánica Audi A3 8P - Audisport Iberica ([Only registered and activated users can see links])

José R
01/08/2017, 06:19
Yo compré esas dos juntas las semana pasada, y no son iguales. Aunque de momento no las he montado.

En el concesionario, si la pides, deberías de tenerla en uno o dos dias.

robertivan
01/08/2017, 07:39
Muchas Gracias Jose, esa aclaración me viene de perlas para no seguir dando tumbos!

codi31
01/08/2017, 11:15
Si EGR y colector están bien, EGR nueva.


Esto no lo he entendido Codi.

Me refiero, a que si al desmontar la EGR + colector están limpios, y no es necesaria su limpieza, directamente cambies la EGR, o la anules mediante repro y juntas ciegas (a elegir) porque cuando se registra la avería de flujo insuficiente de gases de escape, puede ser por exceso de carbonilla o EGR mal. De ahí que te dijera que 1º pruebes a limpiar todo bien, borrar averías y probar el coche.

P.D: Edita mensajes, no escribas 20 post para decir una sola cosa.

robertivan
01/08/2017, 13:42
Ok gracias Codi, lo de escribir tantos mensajes es porque voy buscando información y cada duda pues vuelvo, no hay mala intención de ningún tipo, lo tendré en cuenta y perdón por saturar de mensajes.

robertivan
07/08/2017, 23:11
EGR y cuerpo de mariposa limpio, todo colocado.

Pensaba que sería más difícil el desmontaje/montaje pero ha resultado ser muy sencillo, algún tornillo laborioso pero poca cosa, eso sí...lo de limpiar...es una auténtica matada, en mi opinión no merece la pena dado el precio al que está adquirir una nueva, siempre claro está que uno no ande apurado.

En mi caso medio centímetro de carbonilla alrededor de todo el tema, la varilla también negra, yo creo que estaba atascada, a pesar de dos horas en remojo de KH7 (seta fuera)...me tocaron otras dos horas de sudor de lo lindo, eso estaba más agarrado que una pelea de pulpos.

El problema?...en el motor al comprobar el vacío de la EGR juraría que al sorber me ofrecía 100% resistencia, tras limpiar la EGR volví a sorber con un tubo de vacío y...membrana rota, a saber... putada tras el faenón...

La tengo montada y borrado el fallo, tarde o temprano saltará seguro, el jueves voy a Madrid donde ya he pedido una EGR nueva, allí la pondré.

Una pregunta más compañeros, he comprobado el estado de la mariposa, estando enchufada le he dado al contacto y se quedaba abierta, vibraba un poco pero se queda abierta, es cuando cierro el contacto cuando se cierra completamente para luego quedarse de nuevo abierta, ¿Es correcta esa pauta que sigue? Está bien la mariposa?

Gracias a todos, a pesar del faenón y tiempo gastado me quedo sin duda con el aprendizaje obtenido, eso a veces es lo que no tiene precio.

José R
08/08/2017, 06:11
Ese es el funcionamiento de la mariposa de apagado suave, sólo se cierra en el momento de quitar el contacto, para luego quedarse abierta.

Que pu..da lo de la egr.

codi31
08/08/2017, 11:52
Si vuelve a registrarse la avería + testigo (EGR nueva) no hay más vuelta de hoja..

P.D: Luego hay incrédulos y vende-humos, que aseguran que con un spray limpiador de admisión (o spray limpia-hornos, etc..) la admisión, turbo y EGR se quedan limpios (ja-ja-ja) por ti mismo has comprobado, la panzada a limpiar que te has metido, y lo que has tenido que rascar.

Crees sinceramente que un spray limpia todo eso sin esfuerzo? pues eso, que tú y yo sabemos la respuesta, verdad?? en fin..

robertivan
08/08/2017, 19:11
Ese es el funcionamiento de la mariposa de apagado suave, sólo se cierra en el momento de quitar el contacto, para luego quedarse abierta.

Que pu..da lo de la egr.

Gracias por contestar tán rapido Jose, mariposa en buen estado, una cosa menos, lo de la EGR pues cuando tenga la nueva entre manos lo primero que haré será hacerle la prueba del algodón, el "sorbido", así veré claramente el estado de la actual.

Saludos.

robertivan
08/08/2017, 19:27
Si vuelve a registrarse la avería + testigo (EGR nueva) no hay más vuelta de hoja..

P.D: Luego hay incrédulos y vende-humos, que aseguran que con un spray limpiador de admisión (o spray limpia-hornos, etc..) la admisión, turbo y EGR se quedan limpios (ja-ja-ja) por ti mismo has comprobado, la panzada a limpiar que te has metido, y lo que has tenido que rascar.

Crees sinceramente que un spray limpia todo eso sin esfuerzo? pues eso, que tú y yo sabemos la respuesta, verdad?? en fin..

Madre mía...rascar es la palabra, yo tras leer tantas veces lo de "nocilla" en los foros me hice una idea equivocada, te imaginas chapapote y lo que te encuentras es una costra dura y muy adherida (literal), lo de los sprays para eso...pues un sacacuartos vergonzoso, menudo timo...lo que ocurre en las entrañas de un motor se queda en el motor, a menos que te remangues claro...

Otra cosa que pensé es que los mecánicos deben tener aparatos especiales para eso no? porque ni de broma imagino un mecánico rascando dos horas...

El colector de admisión: lo tengo pues...imagínate 160000kms después...no está obstruido pero vaya pringada tiene, un centímetro bueno hay, ni de coña me aventuraré a limpiarlo pero tampoco me fío de dejarle el coche a un mecánico para que lo limpie, creo que lo desmontaré yo y lo llevaré a que me lo limpien, así veo el resultado que ya no me fío más que de mí mismo.

Otra cosa, llevo todo el día intentando contestaros a tí y a Jose en multicita, he leído el post de Pas-Pas pero no se ve el icono que dice...es mucho pedir como se hace?

Saludos.

Azul Mauricio
08/08/2017, 20:11
Disolvente universal, mano de santo contra la carbonilla...

robertivan
08/08/2017, 20:26
Disolvente universal, mano de santo contra la carbonilla...

Tío llegas tarde! jaja el KH7 le hace cosquillas jeje

sergio151179
08/08/2017, 20:46
Pues mañana me toca a mi y ya tengo preparado el disolvente.
Haber lo que me encuentro.
Se tarda mucho en sacarla. El mio es un 1.9 bxe que según he visto es el mas complicado de sacar.

robertivan
08/08/2017, 22:31
Pues mañana me toca a mi y ya tengo preparado el disolvente.
Haber lo que me encuentro.
Se tarda mucho en sacarla. El mio es un 1.9 bxe que según he visto es el mas complicado de sacar.

En tu caso creo que está igual que en mi Córdoba ASV, detrás del motor.

En el caso de este post es un BKD, está frontal y bastante fácil de sacar, en tu caso creo que lo difícil (o más complicado que en mi BKD) es el colector de admisión, pero la EGR tuya tendrá el típico tornillo tocapelotas y poco más, previo grapas que tengan los tubos que dan mucho por saco...sé previsor a nivel de herramientas (yo me hice con un juego de llaves TORX en "L" como las AIEN que esas llegan a todo y me sirvieron mucho), en cuanto a limpieza...yo soy muy perfeccionista y me llevó la leche dejarlo niquelado, cuesta un rato...

Saludos.

sergio151179
08/08/2017, 23:06
Hoy le cambie el caudalimetro y tarde una hora por culpa de las abrazaderas, y al final me tuve que ir a trabajar sin sujetar el tubo de admisión, solo lo llevaba puesto pero sin asegurar. Las grapas no son problema, le metes el destornillador y las mueves para un lado y se suelta el tubo, luego la sueltas y vuelve a su sitio, y poner el tubo a presión.
De herramientas un juego de llaves allen del Leroy, un juego de destornilladores y puntas del Lidl (lleva torx) y poco mas, bueno alicates una carraca y juego de vasos y un juego de multicara del norauto.

robertivan
08/08/2017, 23:33
Hoy le cambie el caudalimetro y tarde una hora por culpa de las abrazaderas, y al final me tuve que ir a trabajar sin sujetar el tubo de admisión, solo lo llevaba puesto pero sin asegurar. Las grapas no son problema, le metes el destornillador y las mueves para un lado y se suelta el tubo, luego la sueltas y vuelve a su sitio, y poner el tubo a presión.
De herramientas un juego de llaves allen del Leroy, un juego de destornilladores y puntas del Lidl (lleva torx) y poco mas, bueno alicates una carraca y juego de vasos y un juego de multicara del norauto.

Cuando dije grapas me refería a las abrazaderas, no me salía el nombre, son puñeteras, yo me he tirado media hora para colocar una decentemente en su día...eso sí mi herramienta era la típica llave esa que tiene varias posiciones...una tortura...hay pinzas adecuadas par ese menester.

j@calles
08/08/2017, 23:45
Para las abrazaderas de fácil acceso los alicates de pico de loro:

[Only registered and activated users can see links]

Y para las de difícil acceso alicates de sirga para abrazaderas:

[Only registered and activated users can see links]

Los primeros los encuentras en cualquier ferretería o gran superficie para la construcción y los segundos yo los compré en Ebay por unos 15 euros.

Enviado desde mi SM-N9005

codi31
09/08/2017, 12:06
Otra cosa, llevo todo el día intentando contestaros a tí y a Jose en multicita, he leído el post de Pas-Pas pero no se ve el icono que dice...es mucho pedir como se hace?

No, no es mucho pedir. Es muy sencillo. Mira justo debajo de cada post, debajo y al final de cada post. Verás que abajo y a la derecha pone: responder, citar y al lado de citar verás un icono con un signo de más (+) pues si quieres citarme a mi y a otro compañero (o a varios) pinchas en el post que quieras citar en ese icono, en cada post hay un icono, pues si quieres citar 3 post, pues 3 veces debes de pinchar en ese icono (uno en cada post) y verás que al pinchar se queda remarcado.

Luego para que se apliquen (digamos los cambios) si por ejemplo quieres que mi post sea el primero que aparezca, de todos los que citas, porque quieras contestarme a mi primero, pinchas en mi post en donde pone: citar (el de en medio de los 3) previamente debes haber pinchado en el otro icono, y ya se abre una página nueva con todos los post que citaste, y vas contestando. Salu2

P.D: Con el colector, mejor desmontar y llevar a limpiar por ultrasonidos o chorro de arena, y que lo vuelvas a montar tú, así sabrás que se limpió en condiciones.

robertivan
13/08/2017, 01:12
Bueno pues como sospechaba y esperaba, me ha vuelto a salir el fallo, con lo cual EGR nueva y a correr.

Como el post y mi duda iba sobre la manera CORRECTA de saber si la membrana de la válvula está bien (ojo que los foros están llenos de consejos), decir que acoplar un trozo de tubo de vacío y aspirar y comprobar que la membrana ofrezca 100% resistencia es la manera correcta como bien me habéis aconsejado. Muy fácil de comprobar y 100% fiable, yo he tenido la oportunidad de comprobarlo con EGR nueva y vieja y la nueva no te deja aspirar ni un gramo de aire, la vieja ofrecía digamos...un 60% de resistencia, debe ofrecer TOTAL RESISTENCIA.

También animar a cualquiera a cambiar él mismo la válvula, en su día yo pagué en taller 300 y pico por que me la cambiarán, la primera vez que la desmonté tardé unos 40 mns, ahora en menos de diez minutos la desmonto/monto en su sitio, hay un post creo que en este foro y del BKD sobre el orden a la hora de soltar tornillos y viceversa, mano de santo... no sé de dónde sacan 200 y pico de euros de M.O...Siendo previsor en cuanto a herramientas y empollando bien en internet...el ahorro es considerable, para mí el único pero es tener tiento a la hora de apretar los tornillos Y poner bien las juntas... poco a poco y con buena letra, fácil.

Hoy tras montar tempranito la EGR nueva, me he dado una vuelta, tras un ratín y el motor a medio calentar me ha sorprendido la respuesta en bajas en segunda marcha tras salir de una rotonda, la respuesta ha sido inmediata, a raíz de eso he empezado a probarlo en ese sentido, 2ª 3ª y respuesta inmediata, patadón vamos, decir que no iba sugestionado porque no relacionaba EGR con demanda de potencia...sé que los BKD son contundentes (algo bueno tienen no?...) pero creo que el mío estaba con cierto déficit y lo achaco a la EGR tras lo vivido, esto me recordó un post que leí(sobre los león creo) donde al no hacer vacío la EGR afectaba a las demás demandas de vacío (al tener caja de válvulas y no independencia de válvulas)...a mi por lo experimentado me cuadra...

Problema (y duda) solucionados.

Gracias y un saludo.

Edito: en el post pido consejo sobre comprobar membrana antes de limpiar EGR...al final novatada: limpié antes de comprobar correctamente...:ganador:

codi31
13/08/2017, 13:38
Me alegro que el coche vaya mejor tras el cambio de EGR, y mala pata que volviera a salir la avería, te tocó comprar una EGR nueva. Pero una cosa más que sabes. :ok: