PDA

Ver la Versión Completa : Turbo nuevo. ¿Alguna precaución en especial?



qwertyuiop
01/08/2017, 15:48
Lo dicho en el título.
Me han puesto un turbo nuevo debido a que le falta un trozo de un aspa.
¿Hay que hacer algún "rodaje" o similar?.
¿A que es debido a que de usar 5W40 tenga que poner a partir de ahora 5W30?. Me da un poco de respeto que el coche empiece a consumir aceite de manera notable.

Un saludo y gracias :ok:

P.D: He utilizado el buscador, pero no he sido capaz de encontrar nada.

Whitsnak
01/08/2017, 17:16
No necesita rodaje.

Sobre el aceite pues si el coche siempre ha llevado 5W40 entonces debe llevar 5W40. Pero bueno, ese mecánico te ha dicho que lleves 5W30 no sé con qué fundamento pero 5W40 puedes llevar también (y es hasta mejor que el 5W30).

vdupv
01/08/2017, 17:18
Precaución los primeros kms de calentarlo bien, no darle acelerones bruscos, ni apurarlo, conducción suave, tranquila, y dejarlo reposar un poco antes de pararlo...
Nada del otro mundo, y lo del aceite, es la primera vez q lo oigo, si el vehículo lleva 5 40 no veo necesidad de otra graduacion...

Enviado desde mi HTC One_M8 mediante Tapatalk

Whitsnak
01/08/2017, 17:20
Precaución los primeros kms de calentarlo bien, no darle acelerones bruscos, ni apurarlo, conducción suave, tranquila, y dejarlo reposar un poco antes de pararlo...
Nada del otro mundo, y lo del aceite, es la primera vez q lo oigo, si el vehículo lleva 5 40 no veo necesidad de otra graduacion...

Enviado desde mi HTC One_M8 mediante Tapatalk
Eso SIEMPRE, bajo mi humilde opinión.

CarlosApellido1
01/08/2017, 18:25
El aceite un poco mas fino para el "rodaje" le va a venir bien, al estar las piezas más ajustadas el aceite fino engrasa antes y mejor que un aceite más denso. De todas formas hay poca diferencia de un 5w30 a un 5w40. Si eres de la mitad sur para abajo de España, en cuanto hagas el próximo cambio de aceite volvería al 5w40, y si además tiene más de 100.000km aunque seas del norte le seguiría poniendo 5w40.

El rodaje lo que te han dicho, suave al principio y luego un uso normal.

vdupv
01/08/2017, 19:26
Yo sigo sin verlo necesario, cuando son nuevos los motores todo ajusta mejor y venían con 5 40 o 10 40.
Pero bueno, tampoco es relevante, de echo es mejor aceite el 5w30 q el 40

Enviado desde mi HTC One_M8 mediante Tapatalk

hera
01/08/2017, 20:51
pues si le dejas 5/30 revisa el aceite cada poco,por que si tu motor es de gastar aceite con 5/30 te consumira mas ,con el riesgo a quedarte sin aceite y sin engrase en el turbo y eso no lo cubre la garantia

zx10
01/08/2017, 21:01
Yo sigo sin verlo necesario, cuando son nuevos los motores todo ajusta mejor y venían con 5 40 o 10 40.
Pero bueno, tampoco es relevante, de echo es mejor aceite el 5w30 q el 40

Enviado desde mi HTC One_M8 mediante Tapatalk


por qué es mejor el 5W30 que el 5W40 ?

depende para que, pero para protección del motor en general es mejor el 5W40, ya que los 5W30 son aceites mas "finos" debido a la reducción de cenizas por los DPF y no mantienen las mismas cualidades en caliente

hay aceites 5W40 100% sintéticos de verdad que no tienen nada que envidiar a muchos 5W30 de "renombre"

zx10
01/08/2017, 21:02
Lo dicho en el título.
Me han puesto un turbo nuevo debido a que le falta un trozo de un aspa.
¿Hay que hacer algún "rodaje" o similar?.
¿A que es debido a que de usar 5W40 tenga que poner a partir de ahora 5W30?. Me da un poco de respeto que el coche empiece a consumir aceite de manera notable.

Un saludo y gracias :ok:

P.D: He utilizado el buscador, pero no he sido capaz de encontrar nada.

Si tu coche no lleva DPF y no haces Long Life cada 30.000/ 2 años tu aceite es el 505.01 en 5W40

vdupv
02/08/2017, 01:14
La 505.01 es para los que llevan los cables de los inyectores bañados en aceite, para inyector bomba básicamente.
No se que motor llevará, a ver si nos lo aclara

Me corrijo, según el perfil es un passat bkp, por lo tanto como bien has dicho, 5w40 505.01 y sin arriesgarse a otras cosas no sea q se estropeen los cables de los inyectores

Enviado desde mi HTC One_M8 mediante Tapatalk

Serggy
02/08/2017, 01:22
Para protección en frío mejor 5w30 para protección en caliente mejor 5w40. Tu decides.
Otra opción es meter 0w40 que estas a medio camino entre ambos.

evo1303
02/08/2017, 05:25
No sé porqué habláis de rodaje cuando un turbo gira en torno a las 70.000rpm. No tienen rodaje. Buen aceite, no pisarle en frío y respetar los tiempos de parada.

qwertyuiop
02/08/2017, 07:11
Parece ser que lleva Motul con la norma 507.00(al menos es 100% sintético).
La verdad, más que el consumo, me acojona que a la bomba de aceite no le siente bien el cambio y empiecen los "ruiditos" con el posterior testigo de la aceitera en rojo.
Tengo intención de dejar este 5W30 hasta el próximo cambio de aceite(10.000km o antes) si no sucede nada raro. Me ha dicho que le han metido un flush(también Motul) para quitar los restos del 5W40.
Por cierto, mi coche tiene 205000km, y hasta ahora entre cambio y cambio(cada 10.000km) consumía desde el máximo de la varilla hasta el mínimo(0,5l), cosa que no considero consumo. Veremos con este...

Gracias a todos por la ayuda :thumbsup:

vdupv
02/08/2017, 08:36
Parece ser que lleva Motul con la norma 507.00(al menos es 100% sintético).
La verdad, más que el consumo, me acojona que a la bomba de aceite no le siente bien el cambio y empiecen los "ruiditos" con el posterior testigo de la aceitera en rojo.
Tengo intención de dejar este 5W30 hasta el próximo cambio de aceite(10.000km o antes) si no sucede nada raro. Me ha dicho que le han metido un flush(también Motul) para quitar los restos del 5W40.
Por cierto, mi coche tiene 205000km, y hasta ahora entre cambio y cambio(cada 10.000km) consumía desde el máximo de la varilla hasta el mínimo(0,5l), cosa que no considero consumo. Veremos con este...

Gracias a todos por la ayuda [emoji106]
Si es bkd no lleva 507.00 lleva 505.01, la 507 salio para los motores de 2010 mas o menos, creo q para los dpf y ese motor es de 2004, con inyector bomba y sin dpf...


Enviado desde mi HTC One_M8 mediante Tapatalk

vdupv
02/08/2017, 08:42
Para protección en frío mejor 5w30 para protección en caliente mejor 5w40. Tu decides.
Otra opción es meter 0w40 que estas a medio camino entre ambos.
Eso no es exactamente así, el grado no es exactamente protección en frío o en caliente...
El grado 5 es una medición de viscosidad a cierta temperatura baja, por lo tanto son iguales en frío, y el 30/40 es otra medida de viscosidad a temperatura caliente, x lo tanto a temperatura de trabajo uno tiene diferente viscosidad que el otro.
No recuerdo de memoria las temperaturas a las q miden el sae.



Enviado desde mi HTC One_M8 mediante Tapatalk

Whitsnak
02/08/2017, 09:28
Eso no es exactamente así, el grado no es exactamente protección en frío o en caliente...
El grado 5 es una medición de viscosidad a cierta temperatura baja, por lo tanto son iguales en frío, y el 30/40 es otra medida de viscosidad a temperatura caliente, x lo tanto a temperatura de trabajo uno tiene diferente viscosidad que el otro.
No recuerdo de memoria las temperaturas a las q miden el sae.



Enviado desde mi HTC One_M8 mediante Tapatalk
No exactamente.

Serggy lo ha explicado a grosso modo sin entrar en tecnicismos.

Pero vamos, explicado a grosso modo sin meter la pata (que alguien me corrija) 5W40 por su viscosidad y características tecnicas del aceite ofrece mejor resistencia a temperaturas altas pero por contra merma un poco más en frío respecto al 5W30.

codi31
02/08/2017, 12:08
Tengo intención de dejar este 5W30 hasta el próximo cambio de aceite.

Pues en mi opinión, cometerías un error.

Yo hace bien poco, cambié mi turbo por otro nuevo, y como cualquier primerizo, me tiré bastante tiempo al teléfono y buscando información. Y llamé a las principales casas encargadas de suministrar turbos, a proveedores, a mecánicos, y la gran mayoría de ellos, me decían que qué aceite llevaba.

Al decirles que Castrol 5W30 desde casi que compré el coche, todos me decían que era el mejor SAE que podía llevar (ese, o el 0W40) tanto para la lubricación del nuevo turbo, como para los cables de inyectores, y también para la lubricación de la parte alta del árbol de levas, que en mi modelo es un punto flaco. Me recomendaron TODOS, cambiar el turbo y el aceite + filtro de aceite (y eso hice) y que no necesitaba el turbo ningún tipo de rodaje, que era montar y tirar.

Evidente, me dijeron que nada más montar, no me pasase pisando, que rodara un poco, pero que rodaje no hay que hacer ninguno. Según leo, donde te han cambiado el turbo, te han hecho un trabajo como dios manda, esa gente ya te aseguro yo que saben lo que hacen. Te han metido un limpieza pre-cambio de aceite que es de lo mejor del mercado (yo lo usé y se notó bastante) me refiero al Motul Engine Clean M-Flush, y te han metido un 5W30 de Motul, 100% sintético que también es un excelente aceite.

Créeme que han hecho un buen trabajo y han protegido tu turbo y tu motor, y yo no tiraba ese 5W30, pero tú puedes hacer lo que desees, es tu coche. "Puede" que en este primer cambio de aceite tras el tratamiento de limpieza, consuma algo, pero créeme que irá a menos hasta estabilizarse, esto es normal, han limpiado todo el motor, y algo siempre traga, a mi me pasó, pero se me estabilizó. Salu2

Whitsnak
02/08/2017, 12:13
Si le consume aceite no se estabiliza porque con el anterior aceite 5w40 ha creado tolerancias que con el 5w30 se lo bebería.

El engine cleaner es hasta recomendable cada 2 cambios para quitar la costra o al cambiar de viscosidad.

Y sobre si han hecho buen trabajo está entredicho, veremos si solucionan o no el turbo. Pero el turbo puede ir bien con un aspa menos, y nunca dar fallo de presion barometrica que es lo que le ha pasado a nuestro amigo.

codi31
02/08/2017, 12:31
Sobre el mito de pasar de 5W40 a 5W30 y ya por este mero hecho debe de consumir aceite el motor, es eso mismo (un mito) una leyenda, en mi opinión, una película mal contada. Por qué debe de consumir más aceite? si el motor está sano, siempre se usó el aceite indicado, y un buen aceite, y se cuidó ese motor cambiando aceite y filtro cuando se debía, y se respetan ciclos de calentamiento y demás, por qué debe de consumir aceite?? por qué?? dónde está escrito que vaya a consumir aceite si o si whitsnak??

Hay mucha gente (pero mucha, mucha) que a pasado de 5W40 a 5W30 y no sólo no les consumía igual que antes, si no que encima les bajaba el consumo de aceite, y mejor sonido del motor sobre todo en frío, y sonido más redondo en caliente, y no querer volver al 5W40 en ese motor ni de broma. Con respecto al Motul Engine Clean M-Flush, se a usado correctamente, se a cambiado de SAE (de 5W40 a 5W30) por tanto está bien usado, no está usado a la ligera.

Se ha hecho bien en usarlo, porque si tenía un aspa rota el turbo, es probable que hubiese restos de virutas metálicas en el aceite, y con este limpieza pre-cambio de aceite, se a potenciado esa limpieza, por tanto su trabajo es excelente, porque otro taller chapuzas, te cambia el turbo, y el aceite (o ni eso) y ni mete limpieza pre-cambio de aceite ni hostias, y a tirar.

Para mi, han hecho en ese taller, justo lo que yo me hubiese hecho en mi mismo coche, exceptuando que yo en vez de Motul hubiese puesto Castrol..:mrgreen2:

Biker141080
02/08/2017, 13:49
Yo cambié de 5w40 a Castrol 5w30 a los 100.000km y la verdad que de consumo no he notado nada raro, bueno lo normal que el 5w30 Gasta un poquito más al ser más diluido y por la viscosidad.

zx10
02/08/2017, 14:04
Parece ser que lleva Motul con la norma 507.00(al menos es 100% sintético).
La verdad, más que el consumo, me acojona que a la bomba de aceite no le siente bien el cambio y empiecen los "ruiditos" con el posterior testigo de la aceitera en rojo.
Tengo intención de dejar este 5W30 hasta el próximo cambio de aceite(10.000km o antes) si no sucede nada raro. Me ha dicho que le han metido un flush(también Motul) para quitar los restos del 5W40.
Por cierto, mi coche tiene 205000km, y hasta ahora entre cambio y cambio(cada 10.000km) consumía desde el máximo de la varilla hasta el mínimo(0,5l), cosa que no considero consumo. Veremos con este...

Gracias a todos por la ayuda [emoji106]
Si no me equivoco, del max al mínimo de la varilla hay 1L no 0,5 como indicas.
Si te consumía 1L cada 10.000 bien le llega, quizás si el turbo estaba mal te lo tragase por el eje.



Enviado desde mi Aquaris E4.5 mediante Tapatalk

Serggy
02/08/2017, 14:45
Eso no es exactamente así, el grado no es exactamente protección en frío o en caliente...
El grado 5 es una medición de viscosidad a cierta temperatura baja, por lo tanto son iguales en frío, y el 30/40 es otra medida de viscosidad a temperatura caliente, x lo tanto a temperatura de trabajo uno tiene diferente viscosidad que el otro.
No recuerdo de memoria las temperaturas a las q miden el sae.



Enviado desde mi HTC One_M8 mediante Tapatalk

Mira las fichas técnicas de los aceites, veras como un 5w40 es mucho mas viscoso en frio que un 5w30, y si comparas con un 5w50 ya...

La viscosidad de un aceite en caliente está condicionada por su viscosidad en frio y al reves. Es decir un 0w30 sera menos viscoso en caliente que un 5w30, un 5w30 sera menos viscoso en frío que un 5w50

Un 5w30 es menos viscoso en frío, por lo tanto protege mejor el motor que un 5w50 que es mas viscoso.



Sobre el mito de pasar de 5W40 a 5W30 y ya por este mero hecho debe de consumir aceite el motor, es eso mismo (un mito) una leyenda, en mi opinión, una película mal contada. Por qué debe de consumir más aceite? si el motor está sano, siempre se usó el aceite indicado, y un buen aceite, y se cuidó ese motor cambiando aceite y filtro cuando se debía, y se respetan ciclos de calentamiento y demás, por qué debe de consumir aceite?? por qué?? dónde está escrito que vaya a consumir aceite si o si whitsnak??

Hay mucha gente (pero mucha, mucha) que a pasado de 5W40 a 5W30 y no sólo no les consumía igual que antes, si no que encima les bajaba el consumo de aceite, y mejor sonido del motor sobre todo en frío, y sonido más redondo en caliente, y no querer volver al 5W40 en ese motor ni de broma. Con respecto al Motul Engine Clean M-Flush, se a usado correctamente, se a cambiado de SAE (de 5W40 a 5W30) por tanto está bien usado, no está usado a la ligera.

Se ha hecho bien en usarlo, porque si tenía un aspa rota el turbo, es probable que hubiese restos de virutas metálicas en el aceite, y con este limpieza pre-cambio de aceite, se a potenciado esa limpieza, por tanto su trabajo es excelente, porque otro taller chapuzas, te cambia el turbo, y el aceite (o ni eso) y ni mete limpieza pre-cambio de aceite ni hostias, y a tirar.

Para mi, han hecho en ese taller, justo lo que yo me hubiese hecho en mi mismo coche, exceptuando que yo en vez de Motul hubiese puesto Castrol..:mrgreen2:

Hombre escrito no esta en ningún lado pero si usas durante mucho tiempo un aceite muy viscoso (5w40) y luego metes uno menos viscoso (5w30) es muy probable que consuma.

Al final el motor abre tolerancias para adaptarse a la viscosidad del aceite. Es como si te pones el zapato de otra persona, ese zapato ya a cogido la forma de su pie, si lo usas tu no se adaptara bien (tenia otro ejemplo mejor, pero no es apto para todos los públicos:mrgreen2:)

Yo teniendo en cuenta el historial de los PD con el árbol de levas intentaría meter un aceite que se acerque lo máximo posible a 4.0 mPa.s a 150ºC y eso implica meter de w40 para arriba. Evitaría a toda costa aceites diseñados para DPF es decir norma 507, por su bajo contenido en ZDDP (ditiofosfato de zinc) y su bajo TBN (capacidad que tiene el aceite para neutralizar los ácidos que se forman durante la combustión).

vdupv
02/08/2017, 15:30
Me corrijo...
La viscosidad en frío lq miden entre -10 y -40, y la caliente a 100. y siendo sae5 deberían ser todos iguales a esa temperatura, pero no es lo mismo arrancar un coche en frío en invierno en pirineos q en Córdoba, uno esta mas liquido q otro y ambos son sae5, independientemente del 30 o 40

Esto no quiere decir q en caliente proteja mas uno u otro, sino que a 100℃ uno es mas fluido que otro, y a partir de ahí más aún, pero sigue protegiendo a su manera y dentro de sus propiedades.
Por esto cada motor necesita su grado máximo de aceite, ya sea por temperaturas de trabajo, pasos de aceite mas finos o mas gordos, tolerancia medidas x el fabricante o lo que sea...

Y ya después de tanta teoría, mi opinión personal es que no soy partidario de cambiar el grado alto, el bajo se le puede bajar para que llege todo a lubricarse mas pronto, xq son apenas 1 o 2 minutos lo q tarda todo internamente en estar a 40℃ o x ai.
Si el fabricante ha gastado un dinero en calcular q necesita 40, 50, o 30 será q es lo correcto...


Fuente:
[Only registered and activated users can see links]

Enviado desde mi HTC One_M8 mediante Tapatalk

CarlosApellido1
02/08/2017, 15:45
Si es bkd no lleva 507.00 lleva 505.01, la 507 salio para los motores de 2010 mas o menos, creo q para los dpf y ese motor es de 2004, con inyector bomba y sin dpf...


Enviado desde mi HTC One_M8 mediante TapatalkLos BKP los hay con y sin DPF. El aceite norma 507 00 lleva años en el mercado (en 2007 ya existía, y seguro que antes también), se ha utilizado tanto para inyector bomba como para common rail.

505 00 -> Bomba Rotativa
505.01 / 506.01 / 507.00 -> Bomba Inyector
507.00 -> Common Rail

vdupv
02/08/2017, 17:46
Ok, desconocía q hubiera bkp con dpf... en ese caso si vale

Enviado desde mi HTC One_M8 mediante Tapatalk

qwertyuiop
02/08/2017, 21:25
No tiene DPF. En el manual del coche pone que puedo usar la 505.01 y la 507.00.
Por lo poco que lo he escuchado al ralentí, diría que tiene menos rumorosidad ahora.

Gracias por las respuestas

Serggy
02/08/2017, 22:33
Me corrijo...
La viscosidad en frío lq miden entre -10 y -40, y la caliente a 100. y siendo sae5 deberían ser todos iguales a esa temperatura, pero no es lo mismo arrancar un coche en frío en invierno en pirineos q en Córdoba, uno esta mas liquido q otro y ambos son sae5, independientemente del 30 o 40

Esto no quiere decir q en caliente proteja mas uno u otro, sino que a 100℃ uno es mas fluido que otro, y a partir de ahí más aún, pero sigue protegiendo a su manera y dentro de sus propiedades.
Por esto cada motor necesita su grado máximo de aceite, ya sea por temperaturas de trabajo, pasos de aceite mas finos o mas gordos, tolerancia medidas x el fabricante o lo que sea...

Y ya después de tanta teoría, mi opinión personal es que no soy partidario de cambiar el grado alto, el bajo se le puede bajar para que llege todo a lubricarse mas pronto, xq son apenas 1 o 2 minutos lo q tarda todo internamente en estar a 40℃ o x ai.
Si el fabricante ha gastado un dinero en calcular q necesita 40, 50, o 30 será q es lo correcto...


Fuente:
Cómo medir la viscosidad en aceites industriales y de motor ([Only registered and activated users can see links])

Enviado desde mi HTC One_M8 mediante Tapatalk

Un w40 protege mas que un w30 en caliente, por el simple hecho de que el w40 a 150ºC mantiene mayor viscosidad que un 0w30. Por eso en competición se usan SAEs altos.

Por otro lado, las viscosidades de un aceite se dan a 40ºC (frio) a 100ºC (Caliente) y a 150ºC (Caliente)

Un ejemplo que se entiende muy bien. Mobil 1 5w30 vs Mobil 1 5w50

Mobil 1 5w30

Viscosidad a 40ºC----- 72,8
Viscosidad a 100ºC----12,1
Viscosidad a 150ºC----3,58

Mobil 1 5w50

Viscosidad a 40ºC-----104,6
Viscosidad a 100ºC----17,4
Viscosidad a 150ºC----4,3


Ambos son 5W pero entre ellos hay 30 puntos de viscosidad de diferencia en frío, un mundo.

vdupv
03/08/2017, 00:05
entonces tienen un amplio margen para meter cada aceite en una escala.


Enviado desde mi HTC One_M8 mediante Tapatalk

Serggy
03/08/2017, 00:15
entonces tienen un amplio margen para meter cada aceite en una escala.


Enviado desde mi HTC One_M8 mediante Tapatalk

Exacto hay cierto margen.

codi31
03/08/2017, 12:15
Por lo poco que lo he escuchado a ralentí, diría que tiene menos rumorosidad ahora.

Una razón más para seguir con ese aceite (y no tirarlo) yo al menos no lo haría..

Whitsnak
03/08/2017, 15:18
Una razón más para seguir con ese aceite (y no tirarlo) yo al menos no lo haría..
Seguramente no sea solamente por el aceite sino por el limpiador carter y por turbo nuevo, no olvidemos que el turbo anterior tenía una aspa rota y esto hace que se desequilibre el núcleo provocando vibraciones al turbo y por ende al coche...

El mío también metía menos rumosidad cuando le metí el engine cleaner y motul specific 5w40 (el mismo aceite).

codi31
04/08/2017, 11:37
También puede ser por la conjunción de aceite nuevo + limpieza pre-cambio de aceite + turbo nuevo. Por eso he dicho que si ahora va todo bien, que siga así..