PDA

Ver la Versión Completa : Dilema con motor 1.9 tdi ARL 150 cv



Tumurcletino
18/08/2017, 12:54
Buenas tardes a todos, tengo un golf iv 1.9 tdi gti el cual, con sus 330.000 km me está dando problemas respecto al consumo del líquido refrigerante. Los sintomas son los siguientes:
-Rendimiento motor perfecto( potencia,consumo de carburante y sonido bien)
-No sube la temperatura de los 90 grados nunca
-No hay manchas de aceite en el vaso de expansión ni burbujea
-No hay sobrepresión en los manguitos
-El color del aceite no se ve ``aguado´ni con colores anormales, consume un poquitín de aceite( creo que es lo normal, tiene 330.000 km)
-Consume líquido refrigerante cuando le piso a altas velocidades o cuando le exijo al motor para que responda (nunca acelerones en frio, espero siempre a que llegue a la temperatura de rendimiento y con pisarle, me refiero llegar a 120-140 y nunca superando las 2.800 rev/min)
-Suelo poner el climatizador(y más en estas fechas)
La única hipotesis a la que llego es que el motor tiene un poco tocada o la junta de culata o la culata. He ido a diferentes mecánicos y me han dado la razón previamente habiéndoles explicado los mencionados síntomas que he descrito.
El dilema en el que veo inmerso es el siguiente: quiero el motor perfecto, sin que me de problemas y o me importa arreglarlo a fondo con tal de que me quede perfecto, a su vez le toca hacer distribución y quiero cambiar el carter(lo tengo algo tocado) así pués...
-¿Compensaría que le cambiase ya de paso que quito carter y lebanto culata para planificar, que cambiase aros del pistón, casquillos de viela y casquillos del cigueñal? es decir, me quedaría el motor como nuevo? se que es un coste elevado
y otra pregunta: según los sintomas del principio, creeis que es culata y junta de culata?
Un saludo

Serggy
18/08/2017, 13:02
La culata hazla, los segmentos y los casquillos ahorratelos.

Tumurcletino
18/08/2017, 13:06
no me dará problemas futuros el coche? supongo que tendrá cierto desgaste...

Xavirianxo
18/08/2017, 13:37
Para dejarlo 10 bruñiria cilindros, meteria pistones de sobremedida y casquillos , pero es un pastizal. Depende de lo que quieras gastarte, Eso si se te quedria el motor para vover a hacer rodaje. Valoralo esos motores suelen sobrepasar los 500.000 sin averias importantes, depende siempre hay alguno q sale rana como todo

Melon Feliz
18/08/2017, 13:37
Ya no se hacen motores como el nuestro,si vale la pena el arreglo si el coche esta bien de chapa y demás.

Yo llevaba esta semana acojonado,ya que bajaba el nivel del anticongelante y al final era un manguito que va al enfriador de aceite que no estaba bien puesto con su abrazadera,lo puse bien y ya no baja el nivel.

Un pena tu caso,se supone que el ARL no da problemas con la culata.

Serggy
18/08/2017, 13:48
no me dará problemas futuros el coche? supongo que tendrá cierto desgaste...

Yo abri un BPX con 200.000km y los cilindros no tenían nada de desgaste, tenían las cotas de fabrica. Asi que yo me lo ahorraba, y en un futuro si se lo haría.

Tumurcletino
20/08/2017, 17:35
Si lebanto la culata podría saber si los pistones están gastados?

whalipe
20/08/2017, 18:39
Levatando la culata no se ve si los pistones estan desgastados, para eso hay que sacarlos: yo le haria una prueba de compresión, es mucho mas barato que desarmar el motor.
Como te han dicho estos motores hacen medio millon de kilometros sin despeinarse, asi que no veo lógico que te quieras gastar ese pastizal, otra cosa es que lo hagas tu porque estes aburrido y tal, pero en un taller es demasiado el costoso, o que seas Bill Gates, que no creo,.
Lo del consumo de agua, habiendo descartado lo mas barato, como es radiador de la calefacción intercambiador de calor, etc, yo me decanto porque sea la culata.
Lo de las juntas de culata ya no dan tanta lata, desde que las pusieron mutilaminas y bañada en pasta de juntas, no dan problemas, las de antes que eran de amianto y o tros materiales si que se erosionaban y fallaban, pero desde que copiaron el sistema de las motos van muy bien, con decirte que yo he puesto la misma junta que he desmontado en una moto con resultados perfectos (eso si, eran culatas monocilindricas); ahora hay que saber si la tuya es de ese sistema o el antiguo, creo que por aqui el ZX te lo puede decir mirando sus ficheros si es de un sistema u otro.
Dicho lo anterior nos queda la culata, pero ahora una pregunta ¿cual es el gasto de anticongelante exactamente?
Un saludo

Tumurcletino
20/08/2017, 21:14
consume bastante agua, decirte que en un viaje donde le pida rendimiento al motor( acelerar, adelantar y velocidades de 140 km/h ) me salta el aviso en el cuadro de ``stop´´´revisar nivel de liq refrigerante´´ donde paro, apago motor y relleno( al abrir el vaso de expansión no sale líquido refrigerante por fuera ni burbujea insisto) no consume agua si voy a velocidades moderadas, por carretera donde no paso de 80 o así. Este detalle me pasa cada...100 km aproximadamente.
Mi conducción es normal,SIEMPRE espero a la temperatura de rendimiento de 90 grados para exigirle rendimiento al motor, nunca sobrepaso las 3000 rev/min, no hago ``cafradas´´,ni arranques bruscos ni ninguna barbaridad al volante por ese motivo me resulta extraño que un motor refinado y reforzado como este, le pase tal cosa... nunca le hice excesos... con deciros que aún no le cambié el embrague... sólo arbol de levas a los 200000 y... ya

hera
20/08/2017, 21:55
en cuanto al consumo de refrigerante ,por las mañanas al arrancar en frio , alguna vez justo cuando arranacas suena raro y echa humo blanco los primeros segundos?

Tumurcletino
20/08/2017, 22:52
nada, ningún ruido, ni humos raro, ni mal sonido, ni mal rendimiento del motor... tanto en frio como en caliente. Me arranca a la primera siempre, arranca perfecto sin ruidos ni traqueletrenos. El sonido del motor perfecto.

Serggy
20/08/2017, 22:54
Es normal que cuanto mas le pises mas te consuma, ami cuanto mas le pisaba mas me lo tiraba por el baso de expansión.
Los pistones no los puedes mirar sin desmontarlos, pero si puedes ver los cilindros.

Tumurcletino
21/08/2017, 09:53
En resumen, lo que me recomendais sería que hiciese sólo culata y distribución y nada más?

codi31
21/08/2017, 12:31
En resumen, lo que me recomendais sería que hiciese sólo culata y distribución y nada más?

Según comentas, te toca hacer distribución y quieres cambiar aparte el cárter, y encima, quieres hacer culata. Si dispones de cerca de 2.000€ y ves necesario hacer culata, con los kilómetros de ese coche, mal no le va a venir abrir y cambiar lo que esté desgastado y comprobar culata y demás.

Pero según leo, con 200.000 kilómetros ya cambiaste el árbol de levas, y pienso yo que hay se verificaría que todo estaba bien antes de cerrar, y se cambiaría lo que estuviese desgastado o mal. Por tanto abrir culata (por abrir) yo no lo haría, y más si el motor va bien y suena bien como dices. Yo viendo lo que te hace el coche, pienso que culata no es, y algo que se escapa.

Tú comentas, que traga bastante anticongelante, y que cuando vas a velocidad elevada, o le pides al coche para que responda, te salta el aviso de nivel bajo de refrigerante. Pero tú vas al vaso de expansión, lo abres (y al parecer) lo abres y no hay presión, ni sube el nivel de anticongelante ni se ven restos de anticongelante por el sobradero de emergencia del vaso de expansión. Ni siquiera, ves los manguitos de anticongelante duros.

Si tuvieras culata, los manguitos de vacío se pondrían como piedras, por el sobradero de emergencia del vaso de expansión verías restos de anticongelante al salirse por presión por el vaso, y al abrir este, notarías cómo la presión sale con fuerza del vaso (pssssssssss) y verías el nivel de anticongelante subir hasta la boca del vaso, y derramarse si no cierras el tapón. Y te digo esto porque sé lo que es tener culata.

Si tú no tienes ninguno de estos síntomas, seguro que es una fuga de anticongelante, que al pisar el coche hace más presión por donde fugue, y libere anticongelante, y a baja velocidad, no suceda esto. Porque si fuera la bomba de agua, el coche se calentaría pisaras o no. Si fuese atranco en el radiador frontal y no refrigera bien, verías alguno de los síntomas que te he descrito antes, y lo mismo si fallan los electros (etc..) y aparte la aguja subiría de 90º y se vería perfectamente, y nada de esto sufres.

Dudo que la culata se beba el agua (verías exceso de humo, etc..) y tampoco lo ves. A mi desde luego no me parece culata, pero está es sólo mi opinión. Salu2

Xavirianxo
21/08/2017, 14:30
Estoy con el compañero Codi, yo no apuesto por que la culata estee mal, a mi personalmente me paso en un afn y era el tapon q tenia la torica deteriorada, y hace poco con un arl como el tuyo, perdia por un tubo metalico q sale de detrás del filtro de aceite y va al radiador de la calefacción, mira bien antes de abrir nada.

Tumurcletino
21/08/2017, 19:03
A ver, después de pedirle rendimiento al motor, generalmente suelo abrir el vaso de expansión y sale lo que decis vosotros un ``fsssssss´´ pero jamás sale por fuera de dicho vaso. Igual creo que la mejor solución sería meter presión en el circuito refrigerante para saber si hay alguna fuga o manguito picado no?

Tumurcletino
21/08/2017, 20:45
Acabo de venir de comprobar la estanqueidad del circuito refrigerante. Confirmado es la junta de culata, está un poco tocada pero sí...
ahora mi nueva duda es... que debo hacer? sacar culata, planificarla, colocar junta y distribucion nueva con bomba de agua? no se... que me recomendais que haga?

Tumurcletino
21/08/2017, 20:51
Acabo de venir de comprobar la estanqueidad del circuito refrigerante. Confirmado es la junta de culata, está un poco tocada pero sí...
ahora mi nueva duda es... que debo hacer? sacar culata, planificarla, colocar junta y distribucion nueva con bomba de agua? no se... que me recomendais que haga?
No quiero cambiar de coche pues estoy contento con él y lo quiero para bastantes años

Biker141080
21/08/2017, 21:11
Yo personalmente lo que haria( ya que de todas maneras habias pensado hacerle cosas muy caras...), desmontaria culata, la llevaria a una empresa donde las descarbonizan, te dan las juntas, las limpian, cambian retenes.... etc, la montaria y le haria distribución.

codi31
22/08/2017, 14:41
Confirmado, es la junta de culata.

Metieron presión, y no la perdía por ningún lado (bien) pero se comprobó con una lámpara ultravioleta si había restos de anticongelante por el motor? y una prueba en el anticongelante para saber si tiene co2? y se comprobó cuánta presión llega al vaso de expansión?? o nada de esto??

Reitero, que abrir culata es un tema serio, no es cambiar un caudalimetro.

marianitoo
22/08/2017, 16:46
Coincido con Codi, levantar culata no es cambiar un caudalimetro... Agotaria todas las opciones antes de levantar.

Recuerdo un caso parecido del foro cpsl que un chico se precipitó a levantar culata y se la dio de morros. El tapón del vaso de expansión ha puesto una sonrisa en la cara a más de uno.

Tumurcletino
22/08/2017, 18:04
nada, me han dicho que la junta está un poco tocada sin más... de hecho lo que me han hecho es "llenarme hasta arriba de todo el nivel de líquido refrigerante hasta casi salir por fuera y con el motor encendido burbujeaba un poco, un globito de agua cada 2 min" y así me han comprobado la culata...

Xavirianxo
22/08/2017, 19:14
Te revisaron el enfriador de gases de escape?

Tumurcletino
23/08/2017, 00:47
no, no me lo han revisado

Xavirianxo
23/08/2017, 07:38
Pues empieza por ahi, que te lo anulen un par de dias haber (que te empaten untubo con el otro) y cambia el tapón del bote de expansion q va e 5e en una tienda de recambios.

codi31
23/08/2017, 12:29
Nada, me han dicho que la junta está un poco tocada sin más. De hecho lo que me han hecho es "llenarme hasta arriba de todo el nivel de líquido refrigerante hasta casi salir por fuera y con el motor encendido burbujeaba un poco, un globito de agua cada 2 min" y así me han comprobado la culata...

Me hago cruces..

Tumurcletino
24/08/2017, 09:13
Ya... El tema es que me han dicho que lo mejor es meter un motor de desguace. Encontré uno con 134.000 km. Sin embrague. compensa que le meta ese? Piden 950 euros

Tumurcletino
24/08/2017, 09:14
El motor lo voy a ver hoy, que verificaciones tendrįa que hacerle para saber si los km son reales?

Melon Feliz
24/08/2017, 12:16
El motor lo voy a ver hoy, que verificaciones tendrįa que hacerle para saber si los km son reales?

Por Vag com puedes saber los kilometros reales,a no ser que este bloqueada como me paso con un forero,que no podia comprobar los kilometros reales.

Ver kilometros con vagcom - Vagcom en Español ([Only registered and activated users can see links])

codi31
24/08/2017, 12:22
Ya se sabe que el calor afecta un poco a la gente, y puede desorientar a cualquiera. Pero yo me pregunto, qué narices estás haciendo tío?? en qué piensas?? porque este tema a tomado una desviación que ni sé el por qué has llegado a semejante conclusión, no lo entiendo.

Abres un post, diciendo que tu motor actual, con 330.000 kilómetros, va perfecto de potencia, consumo, sonido, y al cuál le has metido un árbol de levas nuevo hace 130.000 kilómetros. Aparte comentas que ese motor lo has mimado bastante, puesto que nunca le pisaste en frío, nunca hiciste el cafre con el, nunca te pasaste de revoluciones, nunca hiciste un arranque brusco (etc..)

Y ahora piensas meter un motor de desguace que no sabes cómo a sido tratado, ni el aceite que a llevado, ni si se llevo alguna vez un calentón, o si fue sin aceite, o le han hecho mil perrerías a lo largo de su vida. No sabes nada de ese motor. Y todo esto porque te aseguran que es culata, rellenando el vaso de expansión hasta arriba y porque salga una burbuja cada 2 min. En serio???

Eso es forma de comprobar una culata?? y por esta prueba cambias un motor?? sabes los riesgos de cambiar un motor?? en la mayoría de casos no vuelve a ir ese coche igual. Porque te pueden pinchar un manguito de vacío, y adivina cuál es, colocar mal un manguito de admisión y volverte loco, fugas de aceite que antes no tenías, tirones, que si ahora me suena esto, y luego lo otro (etc..)

Y todo esto por un consumo de anticongelante. Lo flipo. Si donde llevas el coche es un taller serio, lo 1º que deben de hacer, es con una lámpara ultravioleta, es ver si hay fuga de anticongelante. Si no se ve, meter presión al circuito y ver si pierde o no anticongelante. Y si esta prueba también da negativa, colocar un manómetro en el vaso de expansión y circular, y ver qué presión hay en el circuito. Si está bien y la presión es correcta, y para descartar la culata definitivamente, hay que mirar si hay co2 en el anticongelante.

Cómo? hay tiritas que se meten en el vaso y cambian de color. Hay químicos que en contacto con el co2 cambian de color (hay varias pruebas) y si todas dan negativo, no es culata. Pero 1º hacer estas pruebas antes de levantar culata. No hacer lo que te hicieron a ti, y después aconsejarte cambiar un motor. Qué listo es quién te lo dijo. Su buen dinero se lleva..

Tumurcletino
24/08/2017, 12:51
con mis conjeturas no quiero ofender a nadie ni y el calor que buenamente hace estos días no impide que piense con claridad, si te he ofendido disculpame, simplemente es un area que no domino y me dejo asesorar por quien tiene más conocimiento que yo conllevando a que algún oportunista quiera sacar tajada de una manera rastrera(mecanicos de mi zona). Ahora bien, mi intención no es más que solventar el problema mecánico que tiene el coche y arreglarlo bien. Te haré caso pués, pediré a otro mecánico que me haga las verificaciones que me has aconsejado.

codi31
24/08/2017, 12:58
Tío, yo quiero lo mejor para todos mis compañeros de foro. Y no quiero que nadie pase un calvario o le timen. Y desde luego recomendar cambiar un motor que funciona perfecto, por uno de desguace por un consumo de anticongelante, me parece timar a un cliente y no ser buena persona.

Es lo mismo, que si te falla el volante y te dicen que cambies todo el salpicadero entero. Es que no tiene ni pies ni cabeza tío. Por eso no entendía cómo ibas a mirar un motor de desguace, y plantearte cambiar el tuyo. Es que me parece surrealista. Lleva el coche (por ejemplo) a un Bosch Car Service. Hay llevé yo el Seat León ASV de un familiar, y tienen de todo para comprobar la culata.

Seguro que en un taller de estos (que sea Oficial) te sacan de dudas. Salu2

Serggy
24/08/2017, 13:29
¿Meter motor nuevo en vez de culata? Puede salirte bien o puedes comprar un bomba de relojería.

Tumurcletino
29/08/2017, 09:07
buenos días, me acaban de entregar el coche y bueno, después de hacer dos verificaciones me han dicho que el problema es la junta de la culata. Procederé a planificar la culata, junta nueva trimetálica,tornillos nuevos culata, junta nueva de tapa de balancines, hacerle distribución completa con bomba de agua y correa de alternador,taco motor ( en caso de estar mal) vaso de expansión nuevo, cambiar tubo de aguas, sensor de temperatura, termostato, cambiar el carter que lo tengo en mal estado y bueno, voy a pedir que me descarbonicen admisión completa, con juntas de goma nuevas y que anulen la Egr ya que sale aceite por la junta de la egr. Cómo lo veis? me recomendais que haga algo más o me falta algo por hacer? el coche me consume poco aceite(alrededor de casi un litro cada 12000 km), creo que no es necesario cambiar ni aros, ni casquillos de cigueñal ni de vielas. Un saludo y gracias a todos por vuestras extensas opiniones, me han sido de una grandísima ayuda contra el mecánico oportunista que me tocó(obviamente se lo llevé a otro)

codi31
29/08/2017, 13:27
Qué 2 comprobaciones te hicieron? es simple curiosidad..

Tumurcletino
31/08/2017, 14:32
segun me dijo el mecánico pusieron un liquido y con una luz ultravioleta estuvieron mirando fugas. Después dijeron que metieron presión en el circuito para verificar.

codi31
01/09/2017, 11:43
Si 3 mecánicos diferentes concuerdan en que es culata lo que tienes, y este último hizo pruebas y te lo confirma, y tú le crees, pues nada, haz culata y que tengas suerte..