PDA

Ver la Versión Completa : dudas al tratar de solucionar un consumo elevado



gori
20/10/2017, 11:29
Buenos dias,

Antes que nada agradecer publicamente al compañero Whalipe el tiempo invertido en mi problema, ya sabes que te debo unas cervezas en la playa. aqui el problema:

Desde hace un tiempo venia notando y creo que mas de una vez consulte por aqui, que el motor iba muy tosco, ademas el consumo estaba muy elevado. tengo un bxe y el angle lo tenia como recomiendan en los
foros a -1,5. pues el otro dia me empeñe en solucionar el tema del consumo y del ruido tosco del motor, y con la ayuda del compañero Whalipe nos pusimos a ello. lo primero mirar con vagcom todos los canales, y estaban asi:

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

pues despues de mirar esto, a whalipe le sorprendio el canal 3 la diferencia entre el aire especificado y el actual, ademas de notar muy alto el injection quantity y de ahí el alto consumo. El reso de canales estaban decentes aunque de nuevo a whalipe le sorprendia que el ralentin estuviese a 819, que lo normal eran 840.
Bueno, pues en principio me recomendo que quitara la chapa de 9mm de la egr y comprobar de nuevo el canal 3 a ver si se habia arreglado el problema.

pero como yo estaba mas preocupado por el consumo y ruido que por el canal 3, y tambien porque es mas rapido, pues entonces decidi cambiar el angle y dejarlo como venia de fabrica, es decir a -2,5 y asi lo hice quedando a -2,5 cambiando a -2,9. y sorpresa, el coche ahora consume 0,6 a ralentin cuando antes lo hacia a 0,7. el consumo en ciudad ha bajado un litro. antes no bajaba de 7,5 y ahora lo hace sobre 6,5. encarretera no lo he probado todavia, mañana tengo que hacer 130 km. el sonido y rumorosidad del motor han mejorado basatante y lo mas notable es que el canal 3 se ha estabilizado el especifico y el actual. ademas de bajar la injection quantity a 4,9 aunque whalipe dice que en este motor seria mas normal sobre 4,5 y por ultimo las revoluciones siguen en 819.

[Only registered and activated users can see links]


alguien sabria responderme que ha pasado? porque cambiando el angle a mas negativo a mejorado el motor sobre todo en ciudad siendo este un Bxe? y porque el canal 3 se ha normalizado? y por ultimo son normales 819 revoluciones de fabrica?, por que yo no lo he variado nunca.

Melon Feliz
20/10/2017, 12:06
Entonces quitaste la chapa de la EGR?,el cambio en el canal 3 ha sido debido al cambio de angle sin quitar la chapa?,inquietante si no quitaste la chapa.

En mi coche es negativo + bajos menos consumo en ciudad,en tu caso negativo supongo que será igual si no,no tiene sentido,sobre todo si hablas de consumo por ciudad,has notado algún cambio de comportamiento en el coche?.

José R
20/10/2017, 12:18
En la primera imagen del canal 3, la egr está cerrada, seguramente porque as estado más de 2 minutos sin tocar el acelerador. Y en la segunda se ve que la tienes abierta, por eso se iguala el valor del teórico con el real.

En mi coche es igual que en el tuyo, a más negativo, baja el consumo instantáneo. Recuerda que en tu coche el valor del angle está entre +-6.

Un saludo.

gori
20/10/2017, 12:20
No, no he quitado la chapa, solo cambiar el angle. En mi caso mas negativo seria mejorar en alta, por eso me sorprende la bajada de consumo tanto en ralentin como ciudad, en carretera no lo he probado. Respecto al comportamiento del coche, pues menos sonoro y algo mas suave. Antes me patinaba un pelin el embrague al salir en segunda y eso parece haber mejorado tambien. Estoy un poco descuadrado

gori
20/10/2017, 12:22
En la primera imagen del canal 3, la egr está cerrada, seguramente porque as estado más de 2 minutos sin tocar el acelerador. Y en la segunda se ve que la tienes abierta, por eso se iguala el valor del teórico con el real.

En mi coche es igual que en el tuyo, a más negativo, baja el consumo instantáneo. Recuerda que en tu coche el valor del angle está entre +-6.

Un saludo.

si, con la egr cerrada, pues debia indicar menor cantidad de aire, no?

Melon Feliz
20/10/2017, 12:30
No, no he quitado la chapa, solo cambiar el angle. En mi caso mas negativo seria mejorar en alta, por eso me sorprende la bajada de consumo tanto en ralentin como ciudad, en carretera no lo he probado. Respecto al comportamiento del coche, pues menos sonoro y algo mas suave. Antes me patinaba un pelin el embrague al salir en segunda y eso parece haber mejorado tambien. Estoy un poco descuadrado

Tiene sentido que sea menos sonoro y suave y que te haya bajado el consumo instantaneo si en tu coche es mas negativo/mas altas,lo que no tiene sentido es que te consuma menos en ciudad,quizá deberías seguir midiendo el consumo a ver si esa media de consumo corresponde a cuando lo llevabas a - 1.5 y con el nuevo angle en -2.5.

Sigue rodando y si sigue la mejora,pues dejalo así,son expedientes X de nuestros WW.

Whitsnak
20/10/2017, 12:31
Hola.

Tu coche si no me equivoco la ECU lee al revés el angle synchro, no?, entonces para ti cuanto mas negativo esté, para nosotros es positivo entonces es normal que mejore la sonoridad. En negativo para nosotros (positivo para vosotros) el coche es más ronco y tiene mas repris en bajas pero por contra consume más en ciudad no siendo así en autovía.

Ahora si dejas más negativo (positivo para nosotros) el coche suena mejor, tiene menos repris en bajas pero en altas estira algo más. Si a tí te gusta así excelente a tirar millas.

Y sobre los canales no hay ciencia, si está dentro de los margenes no hay por qué preocuparse. El injection quantity es lo que necesita el coche para estar en marcha sin que se cale. Eso lo determina la ECU midiendo otros parámetros.
Ahora bien, si le das más negativo a la polea del arbol de levas lo que estás haciendo es atrasar (o adelantar?, me lio yo mismo) el inicio de inyección por eso te ha bajado el IQ que a su vez tiene en cuenta el avance de inyección.

Si en algo me he equivocado ruego que me corrijan, lo he escrito a toda velocidad pues he de irme a currar.

José R
20/10/2017, 12:32
si, con la egr cerrada, pues debia indicar menor cantidad de aire, no?

No, ya que con la egr cerrada todo el aire que entra a los cilindros pasa por el maf, con lo que aumenta su valor.

whalipe
20/10/2017, 17:50
Me alegro que se haya resuelto algunos problemas (quitar un litro a los cien de una tacada esta muy bien); lo de la rumorosidad, si aceleras desde ralenti, la centralita avanza el encendido y por eso hace mas palilleo, lo escucho en todos los coches cuando aceleran desde parado, si salen mas rapido, aceleran mas, mas se siente el palilleo, si aceleran menos, se siente menos y ya cuando estabilizan la velocidad no se nota nada, nuestros coches tienen un BTDC a 0.0, o sea mas bien atrasados de encendido, esto en ralenti, claro.
Lo que no dice nadie nada acerca del ralenti ese raro de 819 rpm.
Un saludo

José R
20/10/2017, 18:12
No sé por qué dices que tiene un relenti raro. Yo lo veo normal.

Mi coche vino también a 819 rpm. Yo se las he puesto a 840 rpm.

Un saludo

whalipe
20/10/2017, 18:52
No sé por qué dices que tiene un relenti raro. Yo lo veo normal.

Mi coche vino también a 819 rpm. Yo se las he puesto a 840 rpm.

Un saludo
Lo he catalogado como raro, porque nunca he visto el ralenti en esos numeros, pero claro yo todos los coches no los he visto; pero he visto otros BXE y estaban en 840 rpm. Pero eso da igual, lo que quiero es que me expliques es el tema de cauda y la EGR, porque ya se ha tratado, pero a mi la explicación no me ha convencido.
Ejemplo MAF especified 250 mg/strok ; MAF actual 490 mg/strok.....motor AVF con la EGR desactivada-
MAF especified 250 mg/strok ; MAF actual 250 mg/strok.....motor AVF con la EGR activada mediante pistola de vacio, no funcionaba el vacio.
Un saludo

José R
20/10/2017, 19:28
Si el los cilindros se necesita 490 mg/str para llenarlos de aire, y la egr está cerrada, todo ese caudal de aire para por el maf.

Si se abre la egr, pasan gases procedentes del escape a los cilindros y se mezcla con el aire limpio que pasa por el maf, por eso marca menos el maf con la egr abierta, aunque en el interior de los cilindros hay 490mg/str, que es la suma del aire que entra por la egr, más la que pasa por el maf.

En el caso que dices del motor AVF, seguramente algo se abría la egr con la pistola de vacio, porque de lo contrario debería de marcarte igual que con la egr cerrada.

Un saludo.

whalipe
20/10/2017, 20:03
Si el los cilindros se necesita 490 mg/str para llenarlos de aire, y la egr está cerrada, todo ese caudal de aire para por el maf.

Si se abre la egr, pasan gases procedentes del escape a los cilindros y se mezcla con el aire limpio que pasa por el maf, por eso marca menos el maf con la egr abierta, aunque en el interior de los cilindros hay 490mg/str, que es la suma del aire que entra por la egr, más la que pasa por el maf.

En el caso que dices del motor AVF, seguramente algo se abría la egr con la pistola de vacio, porque de lo contrario debería de marcarte igual que con la egr cerrada.

Un saludo.
Es la misma explicación de la otra vez, pero para mi carece de sentido; el segundo valor es el real, y cuando se abre la EGR que pasa mas aire, te marca menos, mi no entender....:cry::cry:, ademas la abro con un vacio externo sin mediar la electrovalvula.
Un saludo

José R
20/10/2017, 20:42
Es la misma explicación de la otra vez, pero para mi carece de sentido; el segundo valor es el real, y cuando se abre la EGR que pasa mas aire, te marca menos, mi no entender....:cry::cry:, ademas la abro con un vacio externo sin mediar la electrovalvula.
Un saludo

Lo que pasa por la egr no se contabiliza, por eso al entrar aire por la egr, marca menos el maf.

200 (egr abierta)+200 (maf)=400 ( capacidad de los cilindros)

0 (egr cerrada)+400(maf)=400

Y si semianulas la egr:

100 (egr semianulada)+300 (maf)= 400

Tú el valor que ves del tercer campo del canal 3 es el valor real del maf.

No sé si así lo verás mejor.
Un saludo.

whalipe
21/10/2017, 07:14
Lo que pasa por la egr no se contabiliza, por eso al entrar aire por la egr, marca menos el maf.

200 (egr abierta)+200 (maf)=400 ( capacidad de los cilindros)

0 (egr cerrada)+400(maf)=400

Y si semianulas la egr:

100 (egr semianulada)+300 (maf)= 400

Tú el valor que ves del tercer campo del canal 3 es el valor real del maf.

No sé si así lo verás mejor.
Un saludo.
Bueno, si el caudalimetro lo ha hecho un tal Mariano Rajoy, asi si; cuanto mas, menos; cuanto mejor, peor...y asi sucesivamente.
En fin voy a ver si la señorita Octavia pasa la ITV esta mañana.
Un saludo y zenkiu por la info, parece ser que lo voy pillando.