PDA

Ver la Versión Completa : Rotura tornillo tensor BKD distribución



mario2511
02/11/2017, 19:21
Buenas mi coche es un Golf V 2.0 TDI BKD pues resulta que ayer al venir por la carretera se me para el coche y se me enciende la luz de la batería, me aparto y al volver a arrancar noto que suena como un tractor ando unos metros y se me para otra vez. Termino llamando a la grúa y que se lo lleven al taller. Al día siguiente el mecánico me desmonta la tapa de la distribución y ve que el tensor de la correa tiene holgura lo saca y el espárrago de 8 mm de este está segado. Me ha dicho que lo ha puesto bien apretado solo para comprobar que no haya válvulas tocadas y que suene bien, según el todo correcto y lo vuelve a parar y desmontar. Me ha comentado que en la Volkswagen hacen un taladro de 10 mm porque estos espárragos se van mucho y hacen está "sustitución" para que no se vuelva a segar. No sé si fiarme de que no haya tocado nada en caso de que suene bien y quería saber vuestra opinión, gracias de antemano.

Whitsnak
02/11/2017, 19:49
Hola.

Perfectamente puede irse ese esparrago. Yo cuando le hice la distribución comprobé ese esparrágo y es más en el kit de GATES viene un esparrago nuevo pero como no tenía útiles pues dejé el esparrago viejo.

Pero si, puede cascar ese esparrago y no pasar nada al coche. Has tenido suerte porque podía pasarse varios dientes y tocar válvulas.

José R
02/11/2017, 20:08
A un amigo hace unos meses le pasó algo parecido.

Unos 7000 kms después de haberle echo él mismo la distribución ( sin útiles), se le jodió la rosca del espárrago, y se le paró el motor. Al intentar arrancarlo se le bloqueó el motor al tocar los cilindros con la válvulas.

Se le hizo rosca nueva, se lo puse en sus marcar con los útiles y a funcionar. Anda que no tubo suerte.

Edito:

Yo al mio le cambié ese espárrago, aunque no tuve muy claro que par de apriete darle, no lo encontré por ningún sitio. Al final creo que le di 20/25 Nm.

gori
02/11/2017, 20:15
Yo hay cosas que no he entendido. Cuando dices segado entiendo que se ha roto el esparrago, quedando la rosca dentro. Y cuando dices que lo ha puesto bien imagino que querras decir que ha sacado la parte que quedo dentro y le puso uno nuevo. No?. Yo eso de pasar la rosca del bloque a 10mm no lo veo, ya que tendria que buscar el esparrago equivalente pero con rosca de 10 y tenerlo en cuenta siempre para futuras sustituciones. Yo no me preocupaba ya que no es normal que esos esparragos se rompan(son de acero). Y respecto a lo de que no hay nada tocado solo porque suene bien no te fies del todo, ademas de sonar bien debes comprobar que esta bien tambien. Pruebalo

José R
02/11/2017, 20:37
Supongo que le habrán puesto un helicoil, y así se pone su mismo espárrago.

mario2511
02/11/2017, 20:40
Yo hay cosas que no he entendido. Cuando dices segado entiendo que se ha roto el esparrago, quedando la rosca dentro. Y cuando dices que lo ha puesto bien imagino que querras decir que ha sacado la parte que quedo dentro y le puso uno nuevo. No?. Yo eso de pasar la rosca del bloque a 10mm no lo veo, ya que tendria que buscar el esparrago equivalente pero con rosca de 10 y tenerlo en cuenta siempre para futuras sustituciones. Yo no me preocupaba ya que no es normal que esos esparragos se rompan(son de acero). Y respecto a lo de que no hay nada tocado solo porque suene bien no te fies del todo, ademas de sonar bien debes comprobar que esta bien tambien. Pruebalo A segar me refiero que la rosca de aluminio de la culata está echa polvo el espárrago se ha salido casi del todo por eso pero no está roto. Lo ha apretado para probar unos instantes.

mario2511
02/11/2017, 20:42
Supongo que le habrán puesto un helicoil, y así se pone su mismo espárrago.

Puede ser y yo lo he entendido mal, lo mismo taladran a 10 para meterle el helicoil de 8 como bien dices, Ami lo que me importa es que no se vaya eso mas

Molas83
02/11/2017, 21:11
Pero ese espárrago no tiene doble medida? Normalmente son de 10 en la parte que enrosca en el bloque y de 8 donde va la tuerca del tensor.


Edito: aquí una imagen donde señalo el espárrago en cuestión.

[Only registered and activated users can see links]

Enviado desde mi GT-I9301I mediante Tapatalk

marky1991
02/11/2017, 21:36
Suerteeeee

Molas83
02/11/2017, 21:45
SuerteeeeeBuscando permisos? Por eso quieres llenar el foro de mensajes sin contenido?

Enviado desde mi GT-I9301I mediante Tapatalk

mario2511
02/11/2017, 21:55
Pero ese espárrago no tiene doble medida? Normalmente son de 10 en la parte que enrosca en el bloque y de 8 donde va la tuerca del tensor.


Edito: aquí una imagen donde señalo el espárrago en cuestión.

[Only registered and activated users can see links]

Enviado desde mi GT-I9301I mediante Tapatalk

Pues me imagino que por eso me ha dicho la rosca de 10 porque ese será una sustitución el tensor el mismo ya que la otra parte sigue siendo 8

qwertyuiop
02/11/2017, 22:21
El martes tengo hora para la distribución de mi BKP. Voy a montar un kit de distribución continental. Hay una nota técnica acerca del espárrago en su web, con lo que no debe de ser un caso aislado...

marianitoo
02/11/2017, 22:45
No es un caso aislado. Ya había leído por Internet alguno más con este problema.
Si mal no recuerdo por YouTube hay un video de como reparan con helicoil la rosca.

gori
03/11/2017, 06:29
El martes tengo hora para la distribución de mi BKP. Voy a montar un kit de distribución continental. Hay una nota técnica acerca del espárrago en su web, con lo que no debe de ser un caso aislado...


La nota tecnica respecto del esparrago, lo que hace referencia es a que hay que tener mucho cuidado a la hora de colocar el tensor y asegurarnos de que la pestaña ha encajado correctamente en su alojamiento del bloque motor y si no se hace asi, el esparrago termina rompiendo por la torsion que sufriria. Pero si se monta como es debido, no es nada normal que se rompa

luisete07
04/11/2017, 07:32
La nota tecnica respecto del esparrago, lo que hace referencia es a que hay que tener mucho cuidado a la hora de colocar el tensor y asegurarnos de que la pestaña ha encajado correctamente en su alojamiento del bloque motor y si no se hace asi, el esparrago termina rompiendo por la torsion que sufriria. Pero si se monta como es debido, no es nada normal que se rompaMi primera distri en el passat la hicimos en la volkswagen y me cobraron X tiempo por rehacer la rosca de ese espárrago. Yo luego he cambiado varias y ni lo he tocado, he cambiado todo el kit distribución menos ese espárrago.

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk

Whitsnak
04/11/2017, 09:07
¿Pero cada cuanto hay que cambiar ese esparrago?

Otro aquí que no ha cambiado...

curvitaTDI
04/11/2017, 12:02
A mí se me rompió ese mismo espárrago este año, y lo de la rosca también he oído a más de uno que le ha pasado.
A mí se me sesgo el espárrago justo al borde de la culata y a parte tuve que hacerle rosca nueva, es espárrago lleva dos medidas, la que entra en la culata 8x125 y la que va al tensor con la tuerca 8x100.
Yo metí un helicoil para solucionar el problema.

En mi caso dobló todos los balancines, pero creo que tu problema no es el mismo. A mí se me rompió el espárrago por no respetar el par de apriete al cambiar la distribución, son 20 nm y 45 grados.

gori
04/11/2017, 12:33
¿Pero cada cuanto hay que cambiar ese esparrago?

Otro aquí que no ha cambiado...


En realidad no hay que cambiarla, hay que observar que no este doblada no en malas condiciones. Yo temo tocar el esparrago por el tema de la diferencia de durezas entre el esparrago y la culata. Es super facil estropear la rosca si se encorna la rosca. Yo desmonto, miro que el esparrago este bien y no este curvado y si esta bien pues ninse toca. Ojo con el par de apriete que se le da despues al tensor y ya esta

zx10
04/11/2017, 13:59
Hay marcas de kits de distri que traen el espárrago para cambiar y otros no.
Casi nadie lo cambia por comodidad o evitarse riesgos de partirlo o similar al cambiarlo

Enviado desde mi Aquaris E4.5 mediante Tapatalk

José R
04/11/2017, 16:01
Sabe alguien el par de apriete a la culata de ese espárrago?

qwertyuiop
04/11/2017, 18:45
Por lo que he podido indagar, 20nm + 45º(al menos para los BKP)
Pese a ser una persona con bastante experiencia la que me va a hacer la correa con tensores y bomba, le recordaré el dato(que por lo que veo que se puede "liar"no está de más), ya que según veo, en el kit viene el espárrago.

Un saludo.

curvitaTDI
04/11/2017, 19:31
Sabe alguien el par de apriete a la culata de ese espárrago?

Buena pregunta, a mí me ayudó un compañero del foro a buscar los pares de apriete y ese precisamente no lo encontramos. Yo cuando lo puse simplemente lo apreté a mi parecer y hasta ahora no he tenido ningún problema y ya tiene 15.000 km desde entonces, además no creo que sea tan importante como el apriete de la tuerca.

the-game-310
04/11/2017, 19:54
Esos esparragos yo siempre los he apretado a mano. Ten en cuenta que cuando pones el tensor y aprietas el tornillo, lo que haces es apretar y estirar el esparrago, y no tiene porque aflojarse. Encima el tensor gira en el sentido del apriete.

Si se va la rosca de la culata es porque se pasa con el apriete del tornillo del tensor.

Tambien lo que se puede hacer es con una tuerca y contratuerca darle un pequeño apriete al esprrago, pero muy poca cosa.

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk

whalipe
04/11/2017, 20:16
Yo nunca he sabido el apriete de un esparrago, nunca lo he visto en libros de taller y eso que he trabajado con motos que utilizan espárragos para cilindro y culata, así es que no debe ser determinante, ese apriete que habéis puesto es de la turca, no es del esparrago; si he de decir que todos los espárragos que me he encontrado estaban apretados de *******, incluso he estado a punto de comprar un extractor de esos.
Un saludo

didacmlna
04/11/2017, 22:35
Yo hay cosas que no he entendido. Cuando dices segado entiendo que se ha roto el esparrago, quedando la rosca dentro. Y cuando dices que lo ha puesto bien imagino que querras decir que ha sacado la parte que quedo dentro y le puso uno nuevo. No?. Yo eso de pasar la rosca del bloque a 10mm no lo veo, ya que tendria que buscar el esparrago equivalente pero con rosca de 10 y tenerlo en cuenta siempre para futuras sustituciones. Yo no me preocupaba ya que no es normal que esos esparragos se rompan(son de acero). Y respecto a lo de que no hay nada tocado solo porque suene bien no te fies del todo, ademas de sonar bien debes comprobar que esta bien tambien. PruebaloLo que hace Volkswagen es una guarrada, y lo hace precisamente para que obviamente se peten culatas.

Los ingenieros son unos cerdos, hacen el esparrago de manera que tenga un paso de rosca mas ancho y mas alto en la parte de fuera, en cambio del lado de la culata hace un paso de rosca mas estrecho y mas bajo lo cual es menos resistente. Al final pasa lo que me paso a mi, a base de vibraciones arrancó por completo el paso de rosca de la culata dejando el agujero completamente liso y soltandose la correa.

Tocó poner un helicoil.... Y ademas llenarlo de loctite 55 creo asi se pega el tornillo con la rosca y el bloque y ya nunca mas se soltara [Only registered and activated users can see links]

Enviado desde mi SM-G928F mediante Tapatalk

Whitsnak
05/11/2017, 00:29
Yo nunca he sabido el apriete de un esparrago, nunca lo he visto en libros de taller y eso que he trabajado con motos que utilizan espárragos para cilindro y culata, así es que no debe ser determinante, ese apriete que habéis puesto es de la turca, no es del esparrago; si he de decir que todos los espárragos que me he encontrado estaban apretados de *******, incluso he estado a punto de comprar un extractor de esos.
Un saludo
Exacto. 25 Nm + 45 ° para ese esparrago es muy poco.

Yo acabo de ver en el manual de Gates y no especifica nada a que par debe ir. En elsawin ni idea.

zx10
05/11/2017, 01:19
3 -
Espárrago - 15 Nm

Whitsnak
05/11/2017, 02:57
15 solo???

zx10
05/11/2017, 08:30
15 solo???Eso pone el elsa

Enviado desde mi Aquaris E4.5 mediante Tapatalk

José R
05/11/2017, 12:29
Pues miré que lo busqué en el elsawin cuando hice distribución, y no encontré nada sobre ese espárrago.

Lo apreté a ojo, y por si acaso, le eché fija tornillos.

Osiris
12/11/2017, 07:46
Buenos días, lo primero decir que no soy mucho de poner más suplementos entre culata y tensor. Lo que he hecho muchas veces a sido cambiar ese espárrago por uno de un motor moderno tipo CBAB. La rosca interna es de 10mm y haces una rosca nueva a esa medida un poco de fija tornillos y a funcionar

becker
08/02/2018, 14:44
Yo tengo entre manos otro caso de avería por el esparrago. Un Octavia BKD. Ha cedido la rosca en la culata y en cuanto sale un poco el esparrago de la culata la tuerca de apriete ya no trabaja. La consecuencia es que baila el tensor sobre el tornillo llegando a doblarlo y por falta de tensión se ha acabado de salir la correa con el motor en marcha.

Lo he arrancado 20 segundos rehaciendo la distribución de forma provisional y de momento sonaba bien. Ha roto con el coche a baja velocidad y con el motor reteniendo y bajando revoluciones, habiendo cojido una salida de la autopista y ya casi parados en un area de descanso.
A ver si hay suerte y no hay daños en el motor....

En este caso, además, fuí yo mismo el que hizo la distribución. Puedo garantizar que se hizo correctamente metiendo bien la orejeta del tensor en su alojamiento y que el apriete se hizo correctamente con dinamométrica y goniometro. 20 Nm + 45º. Afortunadamente el dueño del coche estaba presente cuando se hizo y eso me salva del apriete en esceso...

Con esto, buscando la causa, es posible que en la anterior distribución se sobreapretase y hubiese quedado dañado y aunque la segunda distribución se haga bien haya cedido ahora? O es defecto de fábrica y cede aún dándole apriete correcto?

De momento os comento la solución al tema del tornillo y su rosca en la culata. He comprado el tornillo N90905502. Mide 73 mm igual que el original, pero los 20 mm que van roscados en la culata son de M10.

[Only registered and activated users can see links]

Hasta hoy le he pasado el macho a la culata para roscar a M10. Una vez metido el tornillo no se ve diferencia desde fuera con lo original, y yo lo veo más fiable que el helicoil además de más barato. Me queda ya volver a hacer la distribución y testear el motor bien...

De esta solución, lo difícil es hacer la rosca de m10 sobre la de m8 y que quede totalmente recta. Si uno se va el tensor no quedará plano sobre la culata y nos obliga a doblarlo o a sobreapretar la tuerca para que vaya el tensor plano a la culata, cosa que yo no haría, pues aunque ahora la rosca es mucho más fuerte que la de origen, de cara a futuro no me ofrecería confianza.

De cara a la comprobación de daños, me recomendáis empezar a mirar por algún punto en concreto? He leído de taqués y balancines dañados antes que valvulas...

Saludos.

Sergioknk
25/02/2022, 06:25
Hola! Me pasó lo mismo con el espárrago del tensor y por suerte no se rompió nada y el coche funciona perfectamente, la única pega es que se le a quedado un pequeño ruidito al relenti que además solo se escucha de dentro del habitáculo.
Puede que sea algún balancín que quedara tocado?