PDA

Ver la Versión Completa : Temblor al ralentí en frio



gontzal
03/11/2017, 19:15
Tengo un león 1 tdi 100 con 130.000 km. Desde hace algo más de un año me pasa que me tiembla al ralentí en frio. Pero lo curioso que no me tiembla constantemente, arranco y al ralentí va bien, hasta pasados 2 min que coincide cuando se cierra la egr cuando duty cycle esta a 4,8%, entonces me empieza a hacer unas vibraciones aleatorias de unos segundos cada 20 segundos o así, si le toco el acelerador la egr se abre y ya no vibra hasta pasados otros 2 minutos. Tambien he comprobado que cuando le dan esos temblores si piso el embrague se quitan, lo suelto y vuelve otra vez. Esto solo me lo hace cuando el motor no esta a temperatura de servicio, si esta el motor caliente el ralentí no me vibra.

De la egr no es, la cambié nueva hace un año porque rezumaba aceite

Sabeis de que puede ser? Me dijeron que mirara los inyectores con el vagcom, os dejo unas capturas a ver si alguien me sabe decir si esta bien o no


Esta captura es al arrancar despues de un minuto, aquí no me vibra:

[Only registered and activated users can see links]



Esta captura es al ralentí despues de un par de minutos y es cuando me vibra:

[Only registered and activated users can see links]



Y está otra al ralentí pero con el motor caliente, aquí no me vibra nada

[Only registered and activated users can see links]

Whitsnak
03/11/2017, 23:22
Hoa. Seguro que es por la EGR. Prueba a anular con chapa ciega o acercate a Donosti y te la anulo por repro.

gontzal
04/11/2017, 14:34
Hoa. Seguro que es por la EGR. Prueba a anular con chapa ciega o acercate a Donosti y te la anulo por repro.

No es de la egr, la cambie por una nueva hace un año porque me rezumaba aceite y lo del ralentí lo hacia de antes. Aparte de que que si piso el acelerador se pasa durante 2 minutos, me he dado cuenta que cuando empieza a temblar si piso el embrague ya no lo hace, lo suelto y al de unos segundos vuelve.

Los valores de los inyectores sabes si estan bien?

gori
04/11/2017, 14:41
Como tienes el bimasa? Tiene toda la pinta de que esta flaqueando. Hace ruido a lata a ralentin? Suena si sales en segunda o tercera desde parado?

gontzal
04/11/2017, 16:00
Como tienes el bimasa? Tiene toda la pinta de que esta flaqueando. Hace ruido a lata a ralentin? Suena si sales en segunda o tercera desde parado?

Al ralentí solo es cuando no esta el motor caliente y coincide al de dos min cuando se cierra la egr entonces empieza un traqueteo y vibración que se repite cada pocos segundos.

Si suena si salgo en segunda te refieres a si vibra? La verdad que no lo he probado desde parado

codi31
05/11/2017, 15:09
Haz una prueba: quita el manguito de vacío que llega a la parte superior de la EGR, a la seta, y quita el manguito de vacío que va al lateral de la EGR, nada más arrancar en frío antes de que empiece a vibrar el motor. Si no lo hace, pon el manguito superior, y miras si lo hace.

Que lo hace?? intercambia la N75 por la N18 y miras si lo hace. Que sigue igual? EGR nueva. O puedes anularla por repro + junta ciega y probar. Que no lo hace al intercambiar las válvulas? N18 nueva, y comprueba el manguito de vacío. Si no lo hace en ninguno de los 2 casos anteriores, quita el de la seta superior, pon sólo el manguito de vacío del lateral, que viene desde la válvula N239 que actúa sobre la mariposa de apagado suave.

Y mismo procedimiento. Si no lo hace? prueba con otra N239 y comprueba el manguito de vacío. Que con estas 2 pruebas no sirve de nada? bimasa 100%, que sea la EGR nueva no significa nada.

P.D: Esa EGR no tiene buenos valores estando cerrada (4.8%)

gontzal
05/11/2017, 18:51
Haz una prueba: quita el manguito de vacío que llega a la parte superior de la EGR, a la seta, y quita el manguito de vacío que va al lateral de la EGR, nada más arrancar en frío antes de que empiece a vibrar el motor. Si no lo hace, pon el manguito superior, y miras si lo hace.

Que lo hace?? intercambia la N75 por la N18 y miras si lo hace. Que sigue igual? EGR nueva. O puedes anularla por repro + junta ciega y probar. Que no lo hace al intercambiar las válvulas? N18 nueva, y comprueba el manguito de vacío. Si no lo hace en ninguno de los 2 casos anteriores, quita el de la seta superior, pon sólo el manguito de vacío del lateral, que viene desde la válvula N239 que actúa sobre la mariposa de apagado suave.

Y mismo procedimiento. Si no lo hace? prueba con otra N239 y comprueba el manguito de vacío. Que con estas 2 pruebas no sirve de nada? bimasa 100%, que sea la EGR nueva no significa nada.

P.D: Esa EGR no tiene buenos valores estando cerrada (4.8%)

Vaya jaleo, me he perdido un poco, cual es el manguito que va al lateral de la egr? porque en la egr yo solo veo el manguito que va a la seta. Todo esto es para saber si esta la egr mal o si falla alguna valvula de esas? primero tengo que saber donde está la n75, la n18, la n239, si te digo la verdad no sé ni lo que son. La n75 me suena sí.
Al intercambiar la N75 por la N18, a que te refieres? no son piezas diferentes?

Por cierto los valores con la egr cerrada cuales tendrian que ser? tanto el maf specified como el actual tienen que estar entre los valores recomendados que marca?

Porque esta egr es nueva y no tiene ni un año y muy pocos km, y la egr vieja que tenía marcaba valores parecidos tanto en frio como en caliente, tengo una captura en frio y con duty cycle a 4,8% y el Maf specified marca 220 y el Maf actual 480, así que más o menos igual no? No pueden estar las dos egr mal, esos valores sino estan correctos de que puede venir?

La egr no la quiero anular

Serggy
05/11/2017, 22:16
Un combustión mas pura es mas rápida, libera mas vibraciones que se transmiten directamente al bimasa. Si se quitan al pisar el embrague yo lo tendría claro, bimasa.

gontzal
05/11/2017, 22:23
Un combustión mas pura es mas rápida, libera mas vibraciones que se transmiten directamente al bimasa. Si se quitan al pisar el embrague yo lo tendría claro, bimasa.

Los valores de la egr en duty cycle 4,8% cuando está cerrada al ralentí, son incorrectos? Me ha metido un lio el compi que pruebe esas cosas y me he perdido un poco jaja

Serggy
05/11/2017, 23:03
4.8% es EGR cerrada. Con la egr cerrada todo el aire que entra es limpio lo que hace que la combustión sea mas rápida/brusca, lo que se traduce en mas vibraciones que tiene que absorber el bimasa.

gontzal
05/11/2017, 23:46
4.8% es EGR cerrada. Con la egr cerrada todo el aire que entra es limpio lo que hace que la combustión sea mas rápida/brusca, lo que se traduce en mas vibraciones que tiene que absorber el bimasa.

Como me ha dicho codi31 que mi EGR no tiene buenos valores cuando está cerrada... Está correcto entonces no?

Lo de las vibraciones llevo unos dos años y no han empeorado y como no suelo tener el coche al ralentí frio, pues pocas veces noto esas vibraciones. Si es lo del bimasa no puedo cambiarlo ahora que es mucha pasta.

No se porque me dicen que puede ser de la egr la verdad, siendo nueva y con la vieja me pasaba igual. La n18 o la n239 en que influye y cual es su misión?

Whitsnak
06/11/2017, 09:52
La EGR da bastante por saco, yo no quiero saber nada de ella la verdad.

Lo que si es cierto es que no he leido (o se me pasó por alto) el dato fundamental que comentas: pisando el embrague desaparece esa vibración. Ese dato no recuerdo haber leido quizás leyendo rápido se me pasó por alto.
Coincido con Serggy, si pisando el embrague desaparece la vibración procede de la caja de cambios del volante motor (bimasa). Por lo menos en tu caso es evidente.

La N18 comanda a la EGR por vacio, la N239 el apagado suave.

codi31
06/11/2017, 12:42
Vaya jaleo, me he perdido un poco, cual es el manguito que va al lateral de la EGR? porque en la EGR yo solo veo el manguito que va a la seta.

Si miras bien la EGR, llega un manguito de vacío a su parte superior (seta) y otro manguito por su parte trasera, por el lateral de la misma, y que conecta en una especie de cápsula que tiene la EGR adosada. Esta prueba se hace para descartar posibles fallos de EGR, su válvula de control (N18) o la válvula que comanda la mariposa de apagado suave que va en la EGR (N239).

Dichas válvulas están juntas las 3, justo están donde el vaso de expansión del líquido de frenos, arriba de este vaso de expansión, como metidas en una caja metálica. La N18 y la N75 son iguales, y para hacer la prueba de intercambiar ambas válvulas te vale tanto una como la otra. Tan sólo es desconectar la N75 de su conector y manguitos de vacío, y poner la N18 en su lugar (y viceversa) y listo, eso es a lo que me refería.

Es una sencilla prueba que nos sirve para ir directos a lo gordo si da negativa (bimasa).

gontzal
07/11/2017, 00:06
Gracias codi31, a ver cuando tengo un rato y lo pruebo