PDA

Ver la Versión Completa : Qué opináis del los test EuroNcap?



jeopardize
19/12/2017, 17:51
A raíz de leer esta sorprendente noticia:

Fiat Punto, el primer coche con cero estrellas Euro NCAP ([Only registered and activated users can see links])

Qué opináis de los crash test? Son útiles?
Contribuyen a incrementar la seguridad de nuestros vehículos?
Reflejan la seguridad real?


[Only registered and activated users can see links]

Más:

[Only registered and activated users can see links]

zx10
19/12/2017, 20:27
En general si los veo positivos, porque los fabricantes saben que no pueden "cagarla", pero hay ciertos criterios que me parecen que carecen de mucho sentido.
Por ejemplo, otorgar puntos clave por cosas que no me parecen que lo sean como incluir pictogramas del airbag en el parasol o similar.
Se han dado casos de que un coche con menor puntuación en la prueba de choque saca mas estrellas que otro que da mejor resultado en las pruebas de choque, pero que carece de estos avisos informativos.
y otras, a mi parecer, tonterías por el estilo

hevic
19/12/2017, 22:00
como puede ser que el golf iv, de hace 20 años, tenga 4 estrellas?

Enviado desde mi Xiaomi MI4

petrolo
19/12/2017, 22:22
Supongo (desde la barra del bar) que 4 estrellas de hace 20 años no son iguales que ahora, es decir supongo que los criterios de puntuación se irán actualizando a medida que los coches van evolucionando en seguridad activa y pasiva.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

hevic
19/12/2017, 22:23
Supongo (desde la barra del bar) que 4 estrellas de hace 20 años no son iguales que ahora, es decir supongo que los criterios de puntuación se irán actualizando a medida que los coches van evolucionando en seguridad activa y pasiva.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalklo digo porque acabo de entrar ahora en la web oficial a ver este modelo.

Enviado desde mi Xiaomi MI4

Molas83
19/12/2017, 22:25
Supongo (desde la barra del bar) que 4 estrellas de hace 20 años no son iguales que ahora, es decir supongo que los criterios de puntuación se irán actualizando a medida que los coches van evolucionando en seguridad activa y pasiva.


Enviado desde mi iPhone utilizando TapatalkSupones bien, hace tiempo leí un artículo sobre las actualizaciones del test, pero no sé qué revista era. Me pasa como con la bebida, que la he dejado pero no recuerdo dónde...

Enviado desde mi GT-I9301I mediante Tapatalk

Txely
20/12/2017, 08:31
No quiero defender que un coche de hace 20 años sea mejor que algunos de ahora, pero si no recuerdo mal ese modelo llevaba ABS/ASR/ESP y 6 airbags. Si me dan a elegir tener un accidente en un golf de hace 20 años o por ejemplo un dacia Sandero elegiría la antiguaya. Pero es solo una opinión. lo de las estrellas será exigente pero igual valoran cosas que no tienen demasiada importancia a la hora del accidente .


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

jeopardize
20/12/2017, 10:15
Supones bien, hace tiempo leí un artículo sobre las actualizaciones del test, pero no sé qué revista era. Me pasa como con la bebida, que la he dejado pero no recuerdo dónde...

Enviado desde mi GT-I9301I mediante Tapatalk

Yo también leí algo en papel, pero tampoco lo recuerdo... :cry:; creo que en general se han endurecido los criterios, más que variar el test en sí; obviamente han adaptado las pruebas a los asistentes de conducción:

Qué tipos de prueba realiza euroNCAP - Autofácil ([Only registered and activated users can see links])

De todas maneras, mi reflexión iba más en este sentido:

[Only registered and activated users can see links]

"Los informes de las aseguradoras, tanto estadounidenses como suecas, reflejan conclusiones a veces tan dispares que hacen pensar que algo no funciona. Así, en el último supuesto, el de los monovolúmenes, un modelo, calificado como el peor de los ocho analizados en cuanto a choque frontal *obtuvo una calificación de cero*, es considerado como el vehículo más seguro de su categoría en el Informe Folksam sueco, que incluso tiene en cuenta en su veredicto final los resultados del NCAP"

Es un enlace un tanto antiguo, pero estoy seguro de su relativa vigencia a dia de hoy.

Pochoto
20/12/2017, 22:29
De hecho eso es de lo que se queja la propia FIAT, que le están haciendo un test hoy a ese FIAT Punto, que es un coche que empezó a fabricarse en 2005 y que está finalizando su periodo de venta.


Un saludo

Serggy
20/12/2017, 22:36
No me gustan los fiat. Pero no veo motivo por el cual ese coche no tiene ninguna estrella. En ningún momento se deforma ni el pilar A ni el B. Eso ya tendría que sumar una estrella mínimo.

ervvs
21/12/2017, 07:29
La cosa está fácil.
La seguridad en los vehículos como todo, va evolucionando a marchas forzadas. Todos los puntos estudiados por Europcar son puntos q en caso de colisión dañan al conductor y pasajeros.
Se supone q son daños mínimos q debe sufrir el vehículo y los ocupantes a unas velocidades mínimas. Ahora traspolarlas a las velocidades de conducción normales.
Y hay cosas q no estudian q deberían estudiar.
Pues los señores de Fiat, han evolucionado su coche, incluyendo materiales más livianos y cosas de mayor rendimiento y se han quedado con la seguridad del 2005. Muy bien, pues q se jodan. Llevan 12 años trabajando con el mismo coche y lo único q no evolucionando es la seguridad, q es lo q cuesta dinero!
Así mi consejo es q antes de comprar un coche miréis las estrellas, ya q vuestra vida va en ello.
Cuando me compré el coche en 2007 tenía 4 estrellas y me lo pensé mucho.

Enviado desde mi Aquaris U mediante Tapatalk

petrolo
21/12/2017, 14:13
De hecho eso es de lo que se queja la propia FIAT, que le están haciendo un test hoy a ese FIAT Punto, que es un coche que empezó a fabricarse en 2005 y que está finalizando su periodo de venta.


Un saludo

No veo la queja, el problema lo tienen ellos por seguir vendiendo en la actualidad una caja de hojalata sin actualizar su seguridad, suerte tienen que la UE no les prohíba la venta del mismo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Serggy
21/12/2017, 21:35
No veo la queja, el problema lo tienen ellos por seguir vendiendo en la actualidad una caja de hojalata sin actualizar su seguridad, suerte tienen que la UE no les prohíba la venta del mismo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Complicado, partiendo de la base de que los test EuroNCAP no son obligatorios.

jeopardize
21/12/2017, 22:22
Complicado, partiendo de la base de que los test EuroNCAP no son obligatorios.

Correcto, pero cada vez tienen más "peso" en la toma de decisión de compra.
Y si no que se lo digan a los chinos con sus copias de modelos occidentales: en un principio, pasaron de crash test hasta que se empezó a correr la voz de sus malos resultados; ahora casi todos homologan según un estándar u otro. Con ello no quiero decir que esten a la misma altura que sus homólogos europeos/americanos; tan sólo que cada vez se ve más como un "plus" en el momento de la adquisición.

codi31
24/12/2017, 14:50
Cómo puede ser que el golf IV, de hace 20 años, tenga 4 estrellas?

Porque se las merece y creo que se quedan cortas esas 4 estrellas.

Yo he tenido 4 golpes con mi Golf IV, 2 de ellos bastante fuertes, y he salido ileso totalmente, ni un sólo rasguño, dejando boquiabiertos a los servicios de emergencia, que no se explicaban cómo viendo el coche, estaba ileso. En uno, por entrar fuerte en una curva con lluvia, entré un poco cruzado y controlando yo el volante, pero saltó el ESP, me cuadró el coche pero dí con el culo en la mediana.

Empecé a dar vueltas y vueltas con el coche, impactando con las 2 medianas de ambos sentidos varias veces (yo agarrado al volante como si no hubiera un mañana) y cuando paró, el coche por las 4 esquinas estaba hecho un acordeón, piezas por toda la carretera, y yo tan campante.

Otra vez, me salí de frente en una curva, me lleve un bordillo de esos altos que ponen a la salida de una curva, una señal de tráfico, circulé 'creo' 50/60 metros por un descampado llevándome piedras y toda la vegetación, y acabé dándome con otro bordillo enorme, y acabando en el carril contrario, con un trozo enorme de bordillo debajo del coche, que arrastré 20 metros. Y el coche ni volcó ni nada.


Destrozado los bajos, Airbag (etc..) y yo sin un rasguño. Como dije en su día, no me quiero imaginar, si me doy los mismos golpes con un coche de los de ahora, que la chapa es como plástico de este que estornudas y se parte en mil trozos, y todo se hace añicos. No estoy tan seguro de que yo hubiese salido tan ileso, o sin volcar. Este coche me a salvado la vida varias veces, por tanto 4 estrellas bien merecidas.

P.D: Test EuroNcap, es un poco como Eurovisión, mucha diplomacia y falsedad, e intereses económicos. Porque hay coches que les dan estrellas, que yo directamente no me montaba ni borracho, y los retiraba del mundo.

Molas83
24/12/2017, 17:07
Sin restarle méritos al coche, los golpes que tú describes son muy aparatosos, pero precisamente por eso la energía del golpe se va absorbiendo poco a poco y no en milésimas de segundo. Lo realmente peligroso es un golpe es frenar de golpe. Todos hemos visto el accidente en el que murió Ayrton Senna. No tiene nada de espectacular: una salida en una curva y un golpe brutal en el que toda la energía se absorbe en un instante.

Esa es una de las razones por las que la carrocería de un coche tiene tantas partes tan endebles: todo el impacto que absorbe el coche es vital para los ocupantes. Hace unos años vi un documental sobre el Escarabajo, y una de las pruebas que le hacían consistía en tirarlo por un terraplén y hacerle dar varias vueltas de campana. Como no se deformaba la conclusión que sacaban era que el coche era muy seguro, pero no me quiero imaginar cómo quedaría una persona sometida a ese centrifugado.

En golpes pequeños maldecimos las defensas de plástico, pero en accidentes un poco más serios salvan vidas.

Enviado desde mi GT-I9301I mediante Tapatalk

Serggy
24/12/2017, 18:34
Asi es, yo siempre pongo el mismo ejemplo, date un golpe a 50km/h con un tanque contra un muro de piedra. El tanque impoluto, tu muerto.

Hay partes del coche que están diseñadas para absorber y las hay diseñadas para que no absorban.

Lo que esta claro es que por norma general, cuanto mas nuevo mas seguro. Un golf mk7 es mas seguro que un mk4 en todos los sentidos.

hevic
24/12/2017, 18:58
pues algo tendra el golf mk4 porque tiene las mismas estrellas que el c5 de 2003, que es un barco, [Only registered and activated users can see links]

me sorprende el c4 de 2004, 5 estrellas [Only registered and activated users can see links]


y de volvo que decís?

a mi el s40 es un coche que me atrae bastante, tiene 5 estrellas, siendo de 2004

Resultados oficiales de la valoración de seguridad del Volvo S40 2004 ([Only registered and activated users can see links])

Enviado desde mi Xiaomi MI4

Serggy
24/12/2017, 19:30
Como se a dicho mas atras las estrellas del 2004 no son equivalentes a las actuales. El ibiza 6l también tiene 4 estrellas, de la época.

corona
29/12/2017, 10:42
PUes yo puedo comentaros por experiencia (trabajo actualmente en un desguace) que con diferencia las marcas alemanas son las que mejor van en este sentido. Concretamente me fijo muchisimo en los impactos frontales, de los cuales hay muchos muchos muchisimos modelos modernos (2010 en adelante) que los ves que se les deforman los pilares e incluso el techo, y luego ves las marcas alemanas en vehiculos mas antiguos que tienen el morro destrozado pero la estructura del coche intacta, las puertas las pueden abrir perfectamente.....para mi no hay color.

Whitsnak
29/12/2017, 12:59
PUes yo puedo comentaros por experiencia (trabajo actualmente en un desguace) que con diferencia las marcas alemanas son las que mejor van en este sentido. Concretamente me fijo muchisimo en los impactos frontales, de los cuales hay muchos muchos muchisimos modelos modernos (2010 en adelante) que los ves que se les deforman los pilares e incluso el techo, y luego ves las marcas alemanas en vehiculos mas antiguos que tienen el morro destrozado pero la estructura del coche intacta, las puertas las pueden abrir perfectamente.....para mi no hay color.
Madre mia lo que uno tiene que leer.

Tienes que leer mas conceptos basicos ingenieriles como deformacion plastica y elastica. Una vez entendido conceptos de materiales y como se comportan frente a la deformacion se puede debatir.

Un coche que absorba los impactos transmitiendo por el chasis, chapa, cuanto mas absorba mejor para los ocupantes. Por eso los modernos se deforman más (y mejor) que los antiguos.

Montate en un tanque si total no se deforma y estrellate contra una pared de acero de gran grosor, la fuerza inercial que sufrirás te llevará a estamparte tu contra la parte delantera de dentro del tanque convirtiendote en papilla.

Ahora montate en un vehiculo que se ha diseñado para deformarse y estampate, probablemente sufras amputaciones pero te salvarás ya que el propio vehiculo ha absorbido las fuerzas transmitiendo a la deformación perjudicandote lo menos posible.

codi31
29/12/2017, 13:23
Pues haber entonces (los ingenieros en deformaciones) cómo explican esto:

Renault 21 (un famoso caso verídico) circulando por carretera comarcal, el conductor se queda dormido, e invade el carril contrario, e impacta frontal contra un Seat Ibiza ST matando a los 4 ocupantes casi en el acto. El Ibiza casi se desintegra, y el Renault con el motor pegado al salpicadero, pero no llega al habitáculo, y el conductor sale por su propio pie, magullado, pero sale por su propio pie sin problemas.

Tiene un brazo lleno de alambres, contusiones (etc..) pero está vivo. Conclusiones del tanque y la pared?? falló la física? la teórica?? o el cosmos?? se supone que el del Renault debió hacerse papilla, y los del Ibiza, vivir dado que les salva las deformaciones. Ingenieros??

zx10
29/12/2017, 13:54
Madre mia lo que uno tiene que leer.

Tienes que leer mas conceptos basicos ingenieriles como deformacion plastica y elastica. Una vez entendido conceptos de materiales y como se comportan frente a la deformacion se puede debatir.

Un coche que absorba los impactos transmitiendo por el chasis, chapa, cuanto mas absorba mejor para los ocupantes. Por eso los modernos se deforman más (y mejor) que los antiguos.

Montate en un tanque si total no se deforma y estrellate contra una pared de acero de gran grosor, la fuerza inercial que sufrirás te llevará a estamparte tu contra la parte delantera de dentro del tanque convirtiendote en papilla.

Ahora montate en un vehiculo que se ha diseñado para deformarse y estampate, probablemente sufras amputaciones pero te salvarás ya que el propio vehiculo ha absorbido las fuerzas transmitiendo a la deformación perjudicandote lo menos posible.El coche se puede deformar hasta la célula de seguridad del habitáculo.
Si se deforma ésta es un fallo muy grave como indica el compañero.
Empiezan los daños por atrapamiento, no puedes escapar al no abrir puertas, etc.
Así que así debe ser, esmagado hasta el pilar A y a partir de ahí lo mas intacto posible, de hecho los travesaños frontales desplazan la energía para la parte inferior del piso para doblarse o incrustarse por lo bajos y dejar el habitáculo intacto

Enviado desde mi Aquaris E4.5 mediante Tapatalk

Serggy
29/12/2017, 16:02
Madre mia lo que uno tiene que leer.

Tienes que leer mas conceptos basicos ingenieriles como deformacion plastica y elastica. Una vez entendido conceptos de materiales y como se comportan frente a la deformacion se puede debatir.

Un coche que absorba los impactos transmitiendo por el chasis, chapa, cuanto mas absorba mejor para los ocupantes. Por eso los modernos se deforman más (y mejor) que los antiguos.

Montate en un tanque si total no se deforma y estrellate contra una pared de acero de gran grosor, la fuerza inercial que sufrirás te llevará a estamparte tu contra la parte delantera de dentro del tanque convirtiendote en papilla.

Ahora montate en un vehiculo que se ha diseñado para deformarse y estampate, probablemente sufras amputaciones pero te salvarás ya que el propio vehiculo ha absorbido las fuerzas transmitiendo a la deformación perjudicandote lo menos posible.

Como bien dicen, se tiene que deformar todo menos los pilares que forman el habitáculo. De nada sirve que el pilar A se deforme si te rompe la cabeza por el camino.


Pues haber entonces (los ingenieros en deformaciones) cómo explican esto:

Renault 21 (un famoso caso verídico) circulando por carretera comarcal, el conductor se queda dormido, e invade el carril contrario, e impacta frontal contra un Seat Ibiza ST matando a los 4 ocupantes casi en el acto. El Ibiza casi se desintegra, y el Renault con el motor pegado al salpicadero, pero no llega al habitáculo, y el conductor sale por su propio pie, magullado, pero sale por su propio pie sin problemas.

Tiene un brazo lleno de alambres, contusiones (etc..) pero está vivo. Conclusiones del tanque y la pared?? falló la física? la teórica?? o el cosmos?? se supone que el del Renault debió hacerse papilla, y los del Ibiza, vivir dado que les salva las deformaciones. Ingenieros??

Habría que analizar como fue el golpe. Pero vamos que ejemplos de coches nuevos contra coches viejos hay a miles.


[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

Molas83
29/12/2017, 18:11
Pues haber entonces (los ingenieros en deformaciones) cómo explican esto:

Renault 21 (un famoso caso verídico) circulando por carretera comarcal, el conductor se queda dormido, e invade el carril contrario, e impacta frontal contra un Seat Ibiza ST matando a los 4 ocupantes casi en el acto. El Ibiza casi se desintegra, y el Renault con el motor pegado al salpicadero, pero no llega al habitáculo, y el conductor sale por su propio pie, magullado, pero sale por su propio pie sin problemas.

Tiene un brazo lleno de alambres, contusiones (etc..) pero está vivo. Conclusiones del tanque y la pared?? falló la física? la teórica?? o el cosmos?? se supone que el del Renault debió hacerse papilla, y los del Ibiza, vivir dado que les salva las deformaciones. Ingenieros??No hay dos golpes iguales y no solo influye la estructura. En un golpe hay miles de variables.

Voy a hacer una suposición ya que desconozco detalles y tampoco soy un entendido en el tema.

El conductor del 21 se queda dormido así que el coche circula sin control, es decir, no hay acción sobre los pedales ni sobre el volante. El chasis circula totalmente perpendicular al suelo.

El conductor del ST ve venir el coche directamente hacia él, así que intenta una maniobra evasiva instintivamente: pega un frenazo y gira el volante hacia la derecha, así que el peso se carga sobre el eje delantero, sobre todo en la rueda izquierda.

Esto hace que el 21 'trepe' por encima del st, tiende a subir por encima por culpa de las inercias de uno y otro coche, haciendo que el golpe esté mucho más cerca de los ocupantes y sin poder frenarlo ningún elemento elástico.

Como te digo, esto es solo una suposición, no tengo ni idea de cómo fue el golpe ni sus detalles, porque también entran en juego factores como la carretera, el punto exacto del impacto, condiciones meteorológicas, si los ocupantes llevaban el cinturón puesto, si el asiento estaba bien regulado en cuanto a altura, respaldo, distancia al salpicadero...

Enviado desde mi GT-I9301I mediante Tapatalk

codi31
01/01/2018, 14:52
No hay dos golpes iguales y no solo influye la estructura. En un golpe hay miles de variables.

Voy a hacer una suposición ya que desconozco detalles y tampoco soy un entendido en el tema.

El conductor del 21 se queda dormido así que el coche circula sin control, es decir, no hay acción sobre los pedales ni sobre el volante. El chasis circula totalmente perpendicular al suelo.

El conductor del ST ve venir el coche directamente hacia él, así que intenta una maniobra evasiva instintivamente: pega un frenazo y gira el volante hacia la derecha, así que el peso se carga sobre el eje delantero, sobre todo en la rueda izquierda.

Esto hace que el 21 'trepe' por encima del ST, tiende a subir por encima por culpa de las inercias de uno y otro coche, haciendo que el golpe esté mucho más cerca de los ocupantes y sin poder frenarlo ningún elemento elástico.

Como te digo, esto es solo una suposición, no tengo ni idea de cómo fue el golpe ni sus detalles, porque también entran en juego factores como la carretera, el punto exacto del impacto, condiciones meteorológicas, si los ocupantes llevaban el cinturón puesto, si el asiento estaba bien regulado en cuanto a altura, respaldo, distancia al salpicadero.

Es la mejor exposición, planteamiento y raciocinio que he leído en mucho tiempo, de verdad que si. A ti si que se te puede llamar con letras grandes ingeniero. Y con exposiciones así, si que se puede debatir. Tienes un agradecimiento por mi parte por este escrito. :thumbsup: