PDA

Ver la Versión Completa : Calentón raro! (1.9 - 115cv)



EAF
05/01/2018, 17:21
Hoy subiendo un par de pendientes por la autovía con mi Galaxy de 2001 (mismo motor que el Alhambra), la aguja ha llegado a los 120°. Al principio pensé en una rotura de manguito y posterior pérdida de refrigerante, pero nada más parar la aguja bajó rápidamente a 90° (en cosa de 10 segundos). Bajé a comprobar el vaso de expansión y había refrigerante, de hecho noté la resistencia habitual al desenroscar el tapón. Unos kilómetros más adelante me volvió a pasar -también cuesta arriba- y conseguí bajar la aguja igual de rápido simplemente con aflojar un poco la velocidad (iba a 120). ¿Qué se os ocurre? Ayer rellené refrigerante porque tengo pérdida por la bomba y quizás eché un poco de más (al quitar el tapón salieron un par de borbotones). El resto del viaje de casi 500km, sin sorpresas.

Enviado desde mi Aquaris U Plus mediante Tapatalk

Molas83
05/01/2018, 20:02
Todo apunta a la bomba, patina el eje y cuando demandas al motor no circula el agua.

Enviado desde mi GT-I9301I mediante Tapatalk

Whitsnak
05/01/2018, 21:51
Puede ser el electroventilador que no salte la 2 velocidad, has mirado cuando pasa mas alla de 106 grados si salta el de 2 velocidad? Y el de 1 velocidad?

Molas83
05/01/2018, 23:16
A 120 no creo que le haga falta la segunda velocidad del ventilador, y menos en invierno...

Enviado desde mi GT-I9301I mediante Tapatalk

Whitsnak
05/01/2018, 23:26
A 120 no creo que le haga falta la segunda velocidad del ventilador, y menos en invierno...

Enviado desde mi GT-I9301I mediante Tapatalk
Depende que zonas. En el sur de España es normal estar a 20 grados. Y anteayer en euskadi hizo 18 grados a la noche.

De todas formas el de 2 velocidad salta si o si si se supera los 106 grados estemos en verano o invierno o en la estacion que fuera. Si la ECU detecta que sobrepasa los 106 grados obliga al electroventilador a activarse la 2 velocidad. Si el motor no enfria porque esté roto el electroventilador tenemos como resultado sobrecalentamiento.

Aunque tiene toda la pinta lo que dices tu porque si ha parado el coche y rapidamente ha bajado a 90° será que el electroventilador hace bien su trabajo pero no está de más comprobar que funcionen bien porque caen como moscas antes de ponerse a algo mas gordo como cambiar la bomba de agua y rehacer la distribucion, es mi opinion.

EAF
05/01/2018, 23:48
Esto fue subiendo zona de montaña gallega con lluvia. Mañana miro el Torque, a ver si casualmente dice algo.

Me toca rellenar refrigerante otra vez, salta el piloto. Bombita, bombita...

Enviado desde mi Aquaris U Plus mediante Tapatalk

josemaria90210
06/01/2018, 00:58
Suena a qué es la bomba de agua que está ida. Cuando cambiaste la distribución?, al hacerlo cambiaste la bomba del agua? Es que es típica de irse en los 1.9 TDi


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

EAF
06/01/2018, 01:48
He comprado el coche hace dos meses y aún no toca distri, pero voy a cambiar la bomba lo antes posible. Ya os contaré. Espero que al menos no empeore antes de mediados de mes, que aún tengo carretera por delante.

[emoji604] Ford Galaxy 1.9/115cv

Molas83
06/01/2018, 08:41
Depende que zonas. En el sur de España es normal estar a 20 grados. Y anteayer en euskadi hizo 18 grados a la noche.

De todas formas el de 2 velocidad salta si o si si se supera los 106 grados estemos en verano o invierno o en la estacion que fuera. Si la ECU detecta que sobrepasa los 106 grados obliga al electroventilador a activarse la 2 velocidad. Si el motor no enfria porque esté roto el electroventilador tenemos como resultado sobrecalentamiento.

Aunque tiene toda la pinta lo que dices tu porque si ha parado el coche y rapidamente ha bajado a 90° será que el electroventilador hace bien su trabajo pero no está de más comprobar que funcionen bien porque caen como moscas antes de ponerse a algo mas gordo como cambiar la bomba de agua y rehacer la distribucion, es mi opinion.A 120 no hace falta electroventilador, el aire que pasa ya enfría el radiador lo suficiente.

Enviado desde mi GT-I9301I mediante Tapatalk

rasel
06/01/2018, 09:02
Habías hecho este recorrido o similares durante estos dos meses que lo tienes? Todo apunta a junta culata y por esto lo vendieron...

Ya vas contando tus avances en el tema.

Saludos y suerte, que la necesitarás!

Whitsnak
06/01/2018, 09:52
He comprado el coche hace dos meses y aún no toca distri, pero voy a cambiar la bomba lo antes posible. Ya os contaré. Espero que al menos no empeore antes de mediados de mes, que aún tengo carretera por delante.

[emoji604] Ford Galaxy 1.9/115cv

Haz la distribucion+bomba lo antes posible y ya puedes rezar que no te hayan engañado con ese coche.

becker
06/01/2018, 11:45
Si haces distribución y bomba de agua y resulta ser culata tendrás que repetir la distribución. Yo haría las comprobaciones necesarias para confirmar o descartar la culata lo primero. Por ejemplo la prueba del reactivo, que es rápida de hacer y efectiva...

gato7
06/01/2018, 12:50
Buenos dias,en estos modelos se suele averiar el termoconmutador de los ventiladores;es comun este fallo que si no solucionamos produce averia en junta culata y en la propia culata que con el tiempo a base de calentones terminan rompiendo.Por lo que dices no es cuestion de ventiladores sino que cuando le metes carga al motor aumenta la temperatura.Que te comprueben si entran gases de la compresion en el circuito de agua.La perdida de refrigerante suena mas a que la expulsa por la subida de presion en el circuito.
Saludos y suerte.

Whitsnak
06/01/2018, 12:52
Buenos dias,en estos modelos se suele averiar el termoconmutador de los ventiladores;es comun este fallo que si no solucionamos produce averia en junta culata y en la propia culata que con el tiempo a base de calentones terminan rompiendo.Por lo que dices no es cuestion de ventiladores sino que cuando le metes carga al motor aumenta la temperatura.Que te comprueben si entran gases de la compresion en el circuito de agua.La perdida de refrigerante suena mas a que la expulsa por la subida de presion en el circuito.
Saludos y suerte.
+1.
Por eso dije antes de nada comprobar si salta o no salta el electroventilador que a 106ºC debe saltar el de 2ª velocidad sí o sí.

Y siempre se ha de empezar por dificultad, primero lo fácil y luego lo difícil.

Por cierto gato7 tienes un mensaje privado, echale un vistazo.

Saludos.

EAF
06/01/2018, 13:05
Hay pérdida por la bomba -está manchada- y me deja charquito. No creo que me lo hayan vendido con la culata mal, porque le hice 10.000km desde mediados de octubre y no tuve problemas hasta ayer (excepto la fuga de refrigerante, que llevará mes y pico... Fallo mío el no haber cambiado ya la bomba). Con respecto a la respuesta del motor, tiene muchísimo nervio en comparación con mi anterior motor 1.9 - 110cv AFN. ¿Si hubiese algo de culata no se quedaría corto?

[emoji604] Ford Galaxy 1.9/115cv

EAF
19/02/2018, 03:01
Hola de nuevo. Cambié la bomba hace un par de semanas ó tres, pero otra vez me está comiendo refrigerante, de hecho a mayor velocidad. Hoy me saltó el testigo de nivel bajo y unos 50km más adelante tuve un nuevo calentón. Paré, comprobé nivel y rellené. A los 60km, nada más llegar al garaje, otra vez el testigo. Volví a rellenar. Y tras 5 horas parado, he bajado a echar un ojo y otra vez el vaso de expansión por debajo del mínimo. He rellenado y he arrancado el coche para comprobar si salían burbujas de aire. El vaso de expansión tiene un agujero en el fondo por donde traga el líquido, por el cual no sale burbuja alguna. Eso sí, en la parte alta hay un manguito que escupe borbotones de líquido hacia dentro del vaso. También he notado que la zona de la batería y todo lo que rodea al vaso, está manchado y de hecho tiene líquido reciente, aún sin secar. He pensado que podría estar echándolo por ahí, pero lo del manguito escupiendo líquido me mosquea. En principio no me deja mancha en el suelo, aunque hay que tener en cuenta que el cubrecárter del Galaxy es cóncavo y podría tener un charco en él.

gavi23
19/02/2018, 06:13
hola compaañero.. ese es el AJM?
un amigo mio empèzo en un passat con problemas asi desde un cambio de distribucion y bomba.. algo paso que le empezo a tirar agua, depue le dio un calenton como tu dices, y desde ahi.. cambiaron 2 bombas, comprobaron mil cosas, cambiaron junta culata y el coche seguia veviendose el agua... despues de mucho dinero invertido decidio venderlo averiado por que eso tenia algo mas.. y se supone que le llevaron la culata a comprobar tambien y estaba bien..
he leido varios AJM con problemas similares... revisa todo bien antes de seguir circulando no vaya a provocar una averia peor...

EAF
19/02/2018, 07:22
Acabo de encontrar unas gotita en el suelo. Lo curioso es que son rosas, del color del refrigerante que llevaba antes de cambiar la bomba (ahora es verde). Creo que es evidente que tengo algún manguito picado. Echaremos un ojo y rezaremos porque sea eso.

[emoji604] Ford Galaxy 1.9/115cv

kloki28
19/02/2018, 10:44
son propensos esos ajm a tener culata esperemos no sea el caso.

EAF
19/02/2018, 13:45
Os dejo un vídeo para que veáis cómo vuelve refrigerante al vaso desde el manguito estrecho que tiene arriba (cuya función desconozco).

Dropbox - VID_20180219_034504_982.mp4 ([Only registered and activated users can see links])

[emoji604] Ford Galaxy 1.9/115cv

EAF
19/02/2018, 14:29
Lo meto ahora en el taller para ver por dónde pierde. Tuve que rellenar otra vez... El manguito que sale de la parte superior del vaso no veo que tenga mucha presión. Se puede pellizcar bien con los dedos. Os voy contando (gracias por la paciencia).

[emoji604] Ford Galaxy 1.9/115cv

chanik
19/02/2018, 14:59
buenas lo del manguito que comentas es normal,es el retorno del circuito.por otro lado lo que comentabas de refrigerante por donde la bateria puede ser por la caja de aguas del lateral de la culata que es de plastico y se deforma con las temperaturas.
de todas formas que te revisen el termostato que alomejor no abre bien y en conduccion normal no se calienta pero cuando le pides al motor en subidas no circula lo suficiente y se calienta.

EAF
19/02/2018, 19:15
Dice el mecánico que tengo la junta de la culata tocada y que habrá que revisar también la culata. El miércoles me coge el coche. De momento sigo circulando por ciudad, controlando mucho la temperatura y el nivel de refrigerante. Os cuento en una semanita o así.

EAF
03/03/2018, 10:55
Solucionado. Cambio de junta de culata y comprobación se culata. 270€, no me parece caro.

[emoji604] Ford Galaxy 1.9/115cv