PDA

Ver la Versión Completa : Golf vi 1.6 tdi se sobrecalienta



joanllauri
08/01/2018, 19:44
Hola, resulta que un dia volviendo de trabajar me subia la aguja de la temperatura, levante el pie y enchufe la calefaccion y llegue a casa con la varilla a 90, mientras aparcaba subio hasta unos 115 grados mas o menos, despues de 1 mes en el taller se ha cambiado bomba de agua, termostato, sensor de tenperatura, el radiador se llevo a limpiar y a comprobar (esta OK), por ultimo se le cambio los tubos de retorno que llevan unos chiclets, el coche fue bien unas 2 semanas con trayectos de 70-80km, de repente un dia volvio a subir la temperatura.
los sitomas son que despues de subir la temperauta tocas el radiador y esta frio, como si no abriera el termostato, el cual se a vuelto a cambiar por segunda vez😪, se calienta cuando le das caña, nunca llega a 120 grados pero sube la aguja, no pierde anticongelante y no tinene presion el circuito, lo dejas a 2000rpm i la temperatura baja a 95. Si a alguien se le ocurre algo seria de agrado. Un saludo

ria
08/01/2018, 21:33
Para mi entender , es el termostato , que no regula bien , ya e visto que lo as cambiado dos veces . Eso de dar caña no le influye a la temperatura si el funcionamiento del termostato va bien .

joanllauri
09/01/2018, 01:36
O es el termostato que no trabaja bien por alguna razon que no llego a entender��, o ese radiador no pasa el agua que tiene que pasar, respecto a lo de dar caña voi a 100-110km/h por autovia y la temperatura de 100 grados no sube, pero al ir un buen rato a 160-170 llega a unos 109 grados donde ya levante el pie y volvio a bajar a 100. Añado que la tenperatura del aceite en esa situacion se dispara a 120-125 grados cosa que tampoco me preocupa demasiado.

Whitsnak
09/01/2018, 10:24
Hola.

No conozco muy bien los CR pero.. ¿sabes si lleva electroventilador y si ésta debe activarse cuando llega a determinadas temperaturas?, creo que es lo más fácil ya que solamente hay que abrir el capó y echar una inspección visual. En VAG suele cascar bastante el termoconmutador o la resistencia de 1ª velocidad que en los PD Se activa a los 96ºC y el de 2ª velocidad a 106ºC.

Saludos.

codi31
09/01/2018, 13:34
Los síntomas son que después de subir la temperatura, tocas el radiador y esta frío, como si no abriera el termostato, el cual se a vuelto a cambiar por segunda vez.

Cuando la temperatura se dispara, el radiador está frío, pero y la tubuladora del termostato y el manguito que sale del termostato al radiador?? también están fríos?? y los electros con elevada temperatura, también están parados?? porque deberían de saltar.

Otra cosa que no me cuadra, es que dices ver temperaturas de hasta 115º, luego de 100º y de 95º pero la aguja no se mueve de 90º hasta que no llega el anticongelante a 110º, a partir de esa temperatura si marca la aguja la temperatura real. Por tanto a 95º la aguja no se debería de mover de 90º, ni tampoco a 100º de anticongelante. Lo mismo te está fallando el sensor o la aguja.

zx10
09/01/2018, 13:52
Las bombas de agua con acople electromagnético de estos motores fallan muchísimo

Yo revisaría el conector eléctrico de la bomba y si no hay mas remedio volver a desmontarla para verificar que no está gripada.
Verificar el enfriador de egr que no está atascado

Enviado desde mi Aquaris E4.5 mediante Tapatalk

joanllauri
09/01/2018, 14:35
Hola, el ventilador funciona bien. Gracias

joanllauri
09/01/2018, 14:41
Hola codi,la tubuladora no la he tocado porque esta dificil acceder pero el manguito que sale del radiador esta frio, la temperatura la veo con el vag-com, a partir de 108 grados es cuando se mueve la varilla. Otro dato es el sensor que vuelve de la egr que es el que en teoria mide la temperatura de salida del radiador marca por carreteta unos 30-35 grados. Indicion de que no abre el termostato�� el sensor de salida de culata que es el que mide el cuadro se a cambiado tambien. Gracias

joanllauri
09/01/2018, 14:43
Hola zx10, este motor la bomba de agua no es electrica, es de palas de plastico, se a cambiado por si la otra patinaba el eje, fallo bastante frecuente en las de plastico. Un saludo

codi31
10/01/2018, 12:25
Se a cambiado 2 veces de termostato, se a cambiado la bomba de agua, y según tú no es eléctrica, y encima es de palas metálicas, se a cambiado el sensor de temperatura del anticongelante, los electros funcionan y saltan cuando deben, el radiador frontal se desarmó y está bien y limpio, y se han cambiado manguitos de conducción de anticongelante.

Si dices que a 115º de anticongelante (por Vag-Com) el manguito que sale del termostato al radiador está frío, y el radiador frío, y el sensor de salida del radiador dice que el anticongelante está frío, no hay más vuelta de hoja compañero. Falla el termostato, porque a 115º debería de estar abierto si o si. Lo que yo me pregunto, es si a 108º que es cuando la aguja ya sube, no ves los electros funcionar. Porque deben de saltar si o si.

Y si los 2 termostatos son originales, o de qué marca, y dónde los compraste. Deberías comprobar también lo que te a dicho zx10 del enfriador de la EGR. Yo probaba a anularlo y ver si sigue el problema. Contesta por favor a mis preguntas y dudas. Salu2

zx10
10/01/2018, 13:28
De que año es el coche y que codigo de motor es?


Enviado desde mi Aquaris E4.5 mediante Tapatalk

joanllauri
10/01/2018, 15:12
Codi, la bomba de agua es de plastico y no es electrica, los dos termostato son originales, el primero que puse lo quite para comprobarlo en casa con agua y abria, de todas formas lo puse nuevo. Me an comentado que estos termostatos necesitan presion para abrir (posible fallo de la bomba de agua que no trabaje como toca?), de ahi que lleven los chicles en los tubos de retorno. Sabeis algo de eso? Los electros saltan a 96 la lenta y a 106 salta a toda velocidad. Funcionan bien. Tendre que desmo tar la egr haber si veo algo extraño, lo que esta dificil esa egr de quitar jajaja. Gracias

joanllauri
10/01/2018, 15:12
El coche es de diciembre de 2009, motor CAYC 1.6 CR 105cv

joanllauri
12/01/2018, 19:41
Despues de varias pruebas, he metido el vagcom en otro coche igual, llego a la conclusion de que el termostato no abre, pero cual es la causa? No lo se, con dos termostatos nuevos, descarto que sea fallo del mismo. Alguien se le ocurre algo porque no pueda abrir ese termostato?
He desmontado la bomba de agua esta tarde para ver el alojamiento del termostato y esta todo perfecto, he aprovechado y he montado bomba de agua de origen. Mañana lo acabare de montar y ya os dire si hay suerte. Un saludo

joanllauri
12/01/2018, 19:45
[Only registered and activated users can see links]

este es con la bomba quitada, queria ver la aguja del termistato si al abrir no encarava con el agujero del bloque, pero como veis hay mucha separacion y cuando abra no llegara ni a tocar.

jamercues
12/01/2018, 22:26
Y una burbuja de aire en el circuito generada por una pequeña sobre presión por la culata?

Enviado desde mi MI 6 mediante Tapatalk

joanllauri
12/01/2018, 23:08
Jamercues, estarian los manguitos duros o habria consumo de agua, pero nada de nada.

ria
13/01/2018, 00:40
Hola , creo que el sensor de temperatura te esta jugando una mala pasada , yo que tu lo pondría nuevo y haber que síntomas hace o si todo ya va bien .

whalipe
13/01/2018, 08:02
El sensor lo ha puesto nuevo..., Habrá que ver si es la centralita la que controla la temperatura. Porque si es así, puede que falle el software ese.
Un saludo.

joanllauri
13/01/2018, 12:40
He acabado de montar la bomba original, salgo a rodar y veo que empieza abrir el termostato, pero nada enseguida me alcanza 107 grados y me arrimo al arcen enseguida, lo dejo que baje a 90 y vuelvo al taller, la temperatura del radiador de camino al taller cae hasta los 20 grados, ese termostato no abre. Ahora he salido a rodar y la temperatura del radiador baja rapidisimo.
Llevo unos 25-30 min parado y la temperatura del refrigerante a bajado 7 grados, mientras la del aceite me marca casi 20 grados menos, el aceite no aguanta mas la tenperatura que el agua?
Me lleva loco ya el motor este...

PD: cuando le da la gana me quedo sin calefaccion, sobretodo cuando sube mucho la temperatura

joanllauri
13/01/2018, 12:42
Tras cambiarle los tubos de retorno, que el coche funcionaba bien “en teoria”, fui a la volkswagen a hacerle la campaña de los gases, creo que el software se habra actualizado

codi31
13/01/2018, 13:21
Creo entender, que has puesto una nueva bomba de agua original, es así? si la respuesta es positiva, y el termostato como se ve en la foto está bien puesto y encarado, está bien claro que problema de estas 2 piezas no es, porque ya llevas 2 termostatos y 2 bombas de agua.

Mucha casualidad sería que fallasen 2 piezas nuevas. Desde que has puesto la nueva bomba de agua y has salido a circular, dices haber visto temperaturas de anticongelante de 107º, pero la aguja se movió de los 90º en todas las pruebas que estuviste haciendo??

joanllauri
13/01/2018, 14:01
Correcto codi, bomba de agua y termostatos originales, el alojamiento del termostato se ve bien, la aguja no se a movido de 90 pero porque he parado antes, hubiera subido pero antes de cargarme juna de culata paro.
Que la bomba auxiliar que lleva agua a la egr este funcionando mal? No creo que eso afecte a que el radiador se quede frio.
Lo que no entiendo es porque ese termostato no abre.

codi31
13/01/2018, 14:09
Pues si has puesto una bomba de agua nueva esta última vez, y el termostato está bien puesto, olvida estas piezas porque no son las causantes del problema. Te dijeron de comprobar el radiador de la EGR, yo probaba a anularlo, porque no es el primer caso que si se obstruye pasa lo que comentas.

Si llevas bomba de anticongelante auxiliar, también la comprobaba (por si las moscas). Por cierto, llevas cambio manual o cambio DSG??

joanllauri
13/01/2018, 19:49
Aun con la egr obstruida, deberia de abrir el termostato no? He quitado los tubos y soplando salia aire por el otro lado, muy obstruida no tiene pinta de estar, he probado a ir con la bomba electrica desconectada, no se calienta tanto pero aun trabaja a temperatura muy alta. Puedo llevarla a un electricista que la compruebe con un osciloscopio.
El coche es cambio manual.

codi31
14/01/2018, 16:14
Te estás equivocando. No es la EGR lo que te pedimos de anular para comprobar si se sigue subiendo de temperatura el anticongelante. Te hablamos del enfriador de la EGR, que es distinto. Te hablo de manera más concreta, de esta pieza del siguiente enlace:

Enfriador de EGR Golf - Google-Suche ([Only registered and activated users can see links]=4kG88R-Z9Wa1TM:)

Dices también que has probado a circular sin la bomba eléctrica de anticongelante auxiliar?? he entendido bien?? y que no se calentaba tanto?

joanllauri
14/01/2018, 18:24
Me referia al enfriador de la egr obstruido, lo que he comprobado soplando por los tubos y pasa bien el aire, no he llegado a desmontar la egr que es un faenon.
He circulado con la bomba auxiliar desconectada y trabaja el motor a unos 100 grados si voy a ritmo normal, pero es una temperatura elevada para la epoca que estamos.

codi31
15/01/2018, 13:04
El problema, es que creo que tienes una alarma constante y te estás obsesionando demasiado. No te fíes de la temperatura exterior, porque el anticongelante haga la temperatura exterior que haga, no debe de bajar de 90º nunca, ni la aguja moverse nunca de los 90º

Es normal ver temperaturas de anticongelante de 100/108º puesto que la primera velocidad de electros salta sobre los 96º y la segunda sobre los 103/104º (más o menos) por tanto si la temperatura es de 100º es temperatura normal y no alarmante. Y más aún si la aguja no se mueve de 90º. Que no se mueve de ahí? el coche y la temperatura del anticongelante es correcta.

Otra cosa es, que circulando normal la aguja pase de 90º (ahí ya si que hay un problema) pero como estés mirando temperaturas con el Vag-Com conduciendo, te vuelves loco. Para anular el enfriador de la EGR, este no hace falta quitarlo, hay gente que lo hace sin quitar. Yo probaba a anularlo, y que no pase anticongelante por el, y llevar la bomba auxiliar quitada y ver qué pasa.-

joanllauri
15/01/2018, 17:36
He echo una prueba en otro golf vi con mismo motor y cuando llega a 90-91 grados, empieza a subir la de la salida del radiador hasta que se igualan, paro y toco el radiador y esta caliente.
Hago el mismo trayecto con el mio y la temperatura del radiador no sube de 30 grados, y el radiador completamente frio, tanto la entrada como la salida. Yo creo que ese termostato no abre pero nose el porque...

codi31
16/01/2018, 13:01
Pues cambia el termostato y te aseguras que el nuevo encaja bien, y se monta bien, y lo cueces antes de montarlo para estar seguro 100%, más no te sé decir.

Pero me sigo reafirmando en que yo haría lo que te comento abajo del post nº28

joanllauri
16/01/2018, 21:49
Probe un dia a capar el termostato y que pasara el agua directa, y sali a carretera y de 51 grados no paso el motor, probare lo de la egr tambien.

codi31
17/01/2018, 12:59
Pues si con el termostato capado, podías circular bien, y pisar bien al coche, que la temperatura del anticongelante no pasaba de 51º, está claro que no es problema de la bomba auxiliar de anticongelante, ni del radiador de la EGR (etc..) si no, se subiría igualmente la temperatura.

Funcionaba bien la calefacción con el termostato capado?? o no lo comprobaste?? si cuando se calienta pones la calefacción, también se sube de temperatura? la calefacción cuando funciona bien, calienta como debe? es que es raro el tema de narices..

joanllauri
17/01/2018, 15:25
El problema es rarisimo, ami y al mecanico nos lleva de cabeza, en la volkswagen no conocen nada parecido.
sin termostato el coche por carretera de 51 grados no pasa, a esa temperatura no tenia calefaccion.
el tema de la calefaccion cuando se calienta hay veces que va, ptras que tira aire templado y veces que lo tira helado.
si pillas que tira aire caliente si que baja enseguida la del motor.

whalipe
17/01/2018, 20:33
El problema es rarisimo, ami y al mecanico nos lleva de cabeza, en la volkswagen no conocen nada parecido.
sin termostato el coche por carretera de 51 grados no pasa, a esa temperatura no tenia calefaccion.
el tema de la calefaccion cuando se calienta hay veces que va, ptras que tira aire templado y veces que lo tira helado.
si pillas que tira aire caliente si que baja enseguida la del motor.
Si la calefacción no va, creo que tienes un problema de bolsas de aire, cuando el circuito no esta lleno o tiene bolsas de aire, lo primero que falla es la calefacción.
Un saludo

ria
17/01/2018, 23:41
Podría ser cualquier cosa , conductos atascados , bolsas de aire , hasta si nos ponemos en lo peor culata rajada . Hay muchas preguntas por hacer para dar en la falla .
Tenemos bomba nueva , el termostato , el sensor y anticongelante nuevo por dos veces . La calefacción funciona cuando quiere , bien , que averías tenemos , en total son dos ,1º temperatura inestable en motor y 2º calefacción no calienta regular mente .
En el motor , lo que regula la temperatura es el termostato , hasta hay todo bien , tenemos el radiador sucio o limpio , conductos atascados ? .
Calefacción , burbujas de aire , conductos se-mi atascados , compuertas de aire caliente /frió atascada o estropeada ? .
El motor con calefacción estropeada funciona correctamente y no tiene por que subir ni bajar la temperatura .
Céntrate primero en el motor y ya solucionado, ya nos centraremos en calefacción . Consulta con tu mecánico de confianza .

codi31
18/01/2018, 13:49
Cuando sale aire caliente, si que baja enseguida la del motor.

Para mi hay aire en el sistema. Yo recuerdo, que cuando tenía culata, circulando el aire me salía bien caliente, pero si me pasaba pisando, tiraba parte del anticongelante, y al faltar anticongelante, el resto era aire, y me salía la calefacción fría o templada justo en ese momento.

Si hay aire, el termostato no abre bien (con presión) y no hay calefacción.

joanllauri
18/01/2018, 15:16
Yo tambien me decantaria por bolsas de aire en el bloque, el tema esta porque no las expulsa, estos motores en teoria se purgan solos, le puse 5 litros de refrigerante. Hay algun metodo para sacar el aire?

whalipe
18/01/2018, 19:09
Yo tambien me decantaria por bolsas de aire en el bloque, el tema esta porque no las expulsa, estos motores en teoria se purgan solos, le puse 5 litros de refrigerante. Hay algun metodo para sacar el aire?
Se purgan solos si esta el circuito limpio, hace unos dias un A3 me dió un poco por saco con el temita del purgador con barro por dentro y no hacia su función, hasta que no lo limpie no empezo a funcionar todo como Dios manda, hay quer comprobar siempre que salgan una mezcla de aire y anticongelante por el tubo mas alto en el bote de expansión.
Un saludo

joanllauri
18/01/2018, 19:57
Se purgan solos si esta el circuito limpio, hace unos dias un A3 me dió un poco por saco con el temita del purgador con barro por dentro y no hacia su función, hasta que no lo limpie no empezo a funcionar todo como Dios manda, hay quer comprobar siempre que salgan una mezcla de aire y anticongelante por el tubo mas alto en el bote de expansión.
Un saludo

Llevan un purgador? No e visto nada en el mio..Salu2

joanllauri
19/01/2018, 11:19
Acabo de hacer la prueba de CO2 en el refrigerante y a dado negativo.
Mañana voy a montar el termostato con un agujero de 1,5mm, a ver si expulsa algo de aire que se pueda quedar. Ya os comento como he quedado. Salu2

whalipe
19/01/2018, 11:45
Llevan un purgador? No e visto nada en el mio..Salu2
En realidad no es un purgador al uso, es un tubo que cocge el aire del sistema y lo traslada al bote.
Un saludo

codi31
19/01/2018, 13:15
Hay algún método para sacar el aire?

Como te dicen, se purga solo el sistema, pero aveces falla. No sé si en tu coche será igual, pero en muchos, en el tubo que sale del radiador de la calefacción, hay un agujero. Quitando la abrazadera de dicho tubo y sacando un poco el tubo para afuera (sin sacarlo del todo) se ve el agujero.

Pues dejando justo ese agujero libre, expulsa el aire del sistema. Cuando veas que sale sólo anticongelante sin ser pulverizado, si no líquido, metes el manguito a su posición, pones la abrazadera y listo. Rellenas lo perdido y ya estaría el circuito sin aire.

joanllauri
19/01/2018, 15:19
Echare un vistazo a lo de la calefaccion a ver si mi coche lo lleva. Gracias

joanllauri
24/01/2018, 11:03
Hola, hemos encontrado que el radiador de la calefaccion tenia obstruccion, ahora tira el aire caliente como toca, pero el termostato sigue sin abrir, por esa regla de tres pienso que puede haber alguna obstruccion por dentro del bloque o culata, que opinais vosotros? Salu2

codi31
24/01/2018, 11:51
Ya llevaste a limpiar el radiador frontal, te dijeron que también estaba muy sucio? si ahora el de la calefacción también lo estaba, es probable que sigan pasos de refrigeración obstruidos, y de ahí pueda venir el problema de sobre-calentamiento. Qué le hiciste al radiador de la calefacción??

Lo has sacado y limpiado? lo has limpiado puesto? da más datos..

joanllauri
24/01/2018, 15:31
Para limpiarlo quite la entrada y salida, y puse la manguera de agua hasta que salia buen chorro. Luego con aire saque el agua y le meti anticongelante hasta que salia completamente rosa.
Si le pongo un limpiador de esos que venden, ara algo por dentro del motor o me tocara sacar culata y ver si hay algo por dentro?
La egr hice el mismo proceso que el radiador de la calefaccion, no estaba obstruida. Salu2

Ibiza_Warrior
24/01/2018, 22:09
O es el termostato que no trabaja bien por alguna razon que no llego a entender��, o ese radiador no pasa el agua que tiene que pasar, respecto a lo de dar caña voi a 100-110km/h por autovia y la temperatura de 100 grados no sube, pero al ir un buen rato a 160-170 llega a unos 109 grados donde ya levante el pie y volvio a bajar a 100. Añado que la tenperatura del aceite en esa situacion se dispara a 120-125 grados cosa que tampoco me preocupa demasiado.

Yo no sé si el mío es igual, pero por mucha caña que le dé en ningún momento me ha pasado de 91 grados

joanllauri
25/01/2018, 08:48
Yo no sé si el mío es igual, pero por mucha caña que le dé en ningún momento me ha pasado de 91 grados
Eso es lo que toca, como mucho 94-95, fuera de ahi algo no va bien.
A ver si doy con la tecla ya de una vez, que menuda averia me a tocado��

codi31
25/01/2018, 12:12
Te hice esta pregunta en el post nº45:


Ya llevaste a limpiar el radiador frontal, te dijeron que también estaba muy sucio?

Y tú contestas esto:


En la EGR hice el mismo proceso que en el radiador de la calefaccion, no estaba obstruida.

En el post nº1 pones que el radiador se llevo a limpiar quedando bien. Quizás te referías que lo que desmontaste y llevaste a limpiar era el enfriador de la EGR?? porque yo te pregunto por el radiador frontal, no por el enfriador de la EGR. Qué fue lo que mandaste a limpiar entonces??

Si fue el radiador frontal, qué te dijeron?? que estaba obstruido? muy sucio? o qué??

joanllauri
25/01/2018, 15:31
Hola, lleve a limpiar el radiador frontal y me dijeron que estava un poco sucio. De todas formas lo puse nuevo.
La unica mejora que me hizo el coche fue cuando le cambie los tubos del retorno que lo estuve usando 2 semanas sin problemas, hasta le hice trayectos de 80km.
Yo creo que no me va a quedar otra que levantar culata y ver si hay algo sucio, ya no se que hacerle mas... Salu2

codi31
26/01/2018, 12:12
Pues si llevaste el radiador frontal a limpiar y te dijeron que estaba sucio, y al final pusiste uno nuevo. Y estabas sin calefacción, y al limpiar el radiador de la calefacción, vuelves a tener aire caliente, esta claro que mierda tienes en el circuito del anticongelante.

Lo mismo tienes pasos de anticongelante en la culata obstruidos. Porque con todo lo que has cambiado y comprobado, más razones no se me ocurren. Has comprobado si hay restos de mierda (o había) en el fondo del vaso de expansión del anticongelante?? probaste cuando limpiaste el radiador de la calefacción, a ver si tienes el purgador en el manguito que te dije, y purgar después de montarlo y poner anticongelante? o no lo has hecho?

joanllauri
26/01/2018, 15:24
El vaso de expansion estaba limpio que se podria comer en el:lol: lo del purgador de la calefaccion no vi nada cuando desmonte los tubos, pero ahora tengo aire caliente que quema la mano.

otra cosa que me e fijado que cuando dejo el coche parado un rato, como 1 hora o asi, el agua marca mas temperatura que el aceite, no es el aceite el que aguanta mejor la tenperatura?
la otra es cuando arranco el coche y hago 200 metros la aguja del agua me baja dos rallitas, como que al poner el circulacion el agua llega al sensor mas fria, yo eso no lo he visto que pase en ningun coche...

Mañana voy a hacerle las ultimas pruebas de purgar y del retorno, y lo siguiente ya es ver la culata, ya estoy perdiendo mucho tiempo y no avanzo nada. Salu2

codi31
27/01/2018, 13:32
Tras cambiarle los tubos de retorno, que el coche funcionaba bien “en teoría”, fui a Volkswagen a hacerle la campaña de los gases, creo que el software se habrá actualizado.

Cuando acudiste a VW, el coche no se calentaba y la calefacción calentaba bien?? ya tenías antes de ir a VW el bimasa y EGR cambiados? o fue posterior el cambio de EGR + bimasa, y todas las piezas que cambiaste?? es por ir atando cabos y cerrando el círculo.

joanllauri
27/01/2018, 18:59
Codi nunca cambie egr+ bimasa, fui para el tema de el fraude de la emisiones, nada mas.
Hoy he puesto un tubo de retorno vacio sin los chicles esos y el coche de 90 grados no pasa. Pero asi no tengo mucha calefaccion, se ve que se va todo el caudal por el retorno al vaso y no a la calefaccion pero bueno mejor eso que se caliente.
Aun asi sigue sin abrir el termostato

codi31
28/01/2018, 13:26
Fui para el tema de el fraude de la emisiones, nada más.

Ya, pero mi pregunta, es si antes de ir a VW a realizar la medida, la calefacción no calentaba y el coche se calentaba, o fue posterior a pasar por VW cuando te sucede esto. Quiero saber si todo lo que cambiaste/comprobaste fue antes de ir, o después de ir. O qué piezas cambiaste antes, y después de pasar por el concesionario Oficial. Es raro que ahora no se caliente sin "clichés"

joanllauri
28/01/2018, 14:01
No creo que sea culpa de pasar la revision esa, antes ya se calentaba el coche. Calefaccion habia a veces.
Empeze cambiando bomba de agua y termostato, volvi a cambiar el termostato, luego el sensor de temperatura de la culata y lleve a limpiar el radiador. Fue cuando le pase un alambre a los “chicles”, cuando no se calentaba y estuve dos semanas usandolo. Pero aunque no se calentaba yo creo que no estaba trabajando a su temperatura, no llegaba a subir la aguja por lo que yo pensava que iba bien. En ese momento no comprobe la temperatura del vagcom. Pedi los chicles nuevos y los monte.
Despues de pasarle lo de las emisiones cuando se volvio a calentar le he cambiado el radiador marca denso y bomba de agua original, le limpie el radiador de la calefaccion parecia estar sucio y no pasaba bien el agua, despues de eso si que tira aire caliente. Lo ultimo a sido poner los tubos de retorno sin chicles, esta mañana he salido a hacerle 50 km y me a llegado a 97 grados por autovia ( el termostato sigue sin abrir, radiador tocas y esa frio), no me convenze rodar asi, he hablado con el mecanico y esta semana vamos a quitar la culata. Salu2

codi31
29/01/2018, 11:42
Has hecho 50 kilómetros y la temperatura de anticongelante a llegado a 97º, que supongo que lo verías a través del Vag-Com. Pero la aguja a subido de 90º?? o se mantenía clavada a 90º sin moverse?? porque ya te he dicho varias veces que ver 97º de temperatura es normal.

Yo hice una prueba en pleno invierno en mi coche, circulando con temperaturas muy frías, y después de un buen rato circulando, que el anticongelante estaba bien caliente, me paré a ralentí unos 20 min, y ni rastro de electros y tampoco abría el termostato, frío todo.

A los 20 min de estar a ralentí, abrió el termostato y saltaron los electros. Creo recordar que vi temperaturas con Vag-Com de 107º y a esa temperatura saltaron los electros y el termostato al rojo vivo. Y jamás me pasa la aguja de 90º. Por tanto, es comportamiento normal. En plena ola de frío que hace ahora, y circulando, es normal que el radiador frontal esté frío, no abra el termostato y no salten los electros.

El propio aire frontal que le llega al motor, ya refrigera de sobra.

joanllauri
29/01/2018, 13:43
No sube la aguja pero hice una prueba con un coche igual con mismo motor y cuando llega a 91-92 la temperatura de salida del radiador sube hasta igualarse, mi coche esa temperatura se queda en 30 grados. Todo eso visto con el vagcom.
ahora puede que el mismo aire refrigere el motor, pero cuando venga el verano se me va a calentar...

codi31
29/01/2018, 13:47
Cada coche es un mundo, y no todos funcionan igual. Que el otro coche aunque sea igual, vaya diferente, no te debes de fiar. Quien manda es la aguja de tu coche, y si esta no pasa de 90º todo está bien. Que te quieres quedar más tranquilo?? saca culata, es tu coche.

joanllauri
30/01/2018, 04:11
Me pase ayer por la volkswagen, les comente el problema y me an dicho que segun lo que les he dicho,que sea alguna obstruccion en algun sitio, he pensado en llevar el coche a algun sitio que tengan esa maquina de limpieza del circuito de refrigeracion, con eso supongo si hay algo dentro del motor me lo podria sacar. Salu2

codi31
30/01/2018, 11:59
Sería preferible usar esa máquina antes que levantar culata.

nature_ep
17/04/2018, 06:07
Como quedó al final el tema? Se encontró al final el causante de la averia y ae solucionó el problema?? Tengo un golf 6 1.6tdi con el mismo problema .

joanllauri
26/04/2018, 13:42
Hola nature, sigo con el mismo problema, hasta ahora me permitia circular por la zona pero ahora con el calor sigo igual. Cuales son tus sintomas? Un saludo

Trinari
13/08/2018, 20:06
Hola buenas tardes a todos!!! Tebgo el mismo problema en el coche que tengo y ya llevo dos talleres y me han cambiando de todo y el caso es que sigue igual. Vosotros con que terminasteis por solucionar el fallo?? Puede ser la junta culata como me dicen.

Alex.CR
15/10/2018, 21:13
Hola joanllauri,queria preguntarte si diste resuelto el problema de la temperatura?? tengo el mismo motor con los mismos sintomas,sensor de temperatura,termostato y bomba de agua cambiados y el termostato solo abre cuando lo arrancas y lo dejas calentar en parado,una vez que salta el electro ya no para y si lo dejas mas tiempo a ralenti acaba saltando la 2 velocidad del electro pero el radiador esta frio ( el termostato no vuelve a abrir,en parado o en marcha, ).La aguja del cuadro se dispara sube (115 grados) y baja con mucha rapidez (estabiliza a 90) Si le doy caña sube demasiado. Calefacion mas bien poca,circuito de refrigerante limpio, en que tubos de retorno van montados los chicles eses? parte alta del radiador que retorna al vaso de expansion?. Agradeceria vuestra ayuda.Un saludo a todos.

codi31
17/10/2018, 21:21
Lo mejor, es que abráis un nuevo tema, y se os da ayuda personalizada.

Avizcaing
08/11/2018, 17:30
Tengo el Seat Leon 1.6 TDI 2010 y tengo el mismo problema, por lo que veo es generalizado de este motor. Llevo 1 año igual y no he sido capaz de solucionarlo, me lo hace a épocas mas y otras menos, calefaccion 0 y nunca me salta el chivato de temperatura, en mi casa si le acelero enseguida se estabiliza la temperatura. Dos talleres y nadie da con ello, habeis solucionado algo? Un saludo

Avizcaing
08/11/2018, 17:47
Tengo el Seat Leon 1.6 TDI 2010 y tengo el mismo problema, por lo que veo es generalizado de este motor. Llevo 1 año igual y no he sido capaz de solucionarlo, me lo hace a épocas mas y otras menos, calefaccion 0 y nunca me salta el chivato de temperatura, en mi casa si le acelero enseguida se estabiliza la temperatura. Dos talleres y nadie da con ello, habeis solucionado algo? Un saludo

isaach25
08/11/2018, 21:18
Hola buenas yo tengo 2 alteas con el mismo problema y a una de ellas se le ha cambiado todo( bomba de agua,termostato,calefaccion no calienta, radiador frontal bien,se sube la aguja de temperatura pasando de 90 ,no coge presion. Anticongelante limpio, junta de culata y culata nueva)y sigur igual. No abre el termostato Solucion momentaneaes cojer el termostato h hacerle 4 agujerox para que circule dl agua pero no pase demasiado para qud lo mantenga 90 y no se baje la aguja. Con el otro seguimos investigando. Motor 1.6 cayc

Avizcaing
08/11/2018, 23:44
Es que es muy raro. A ti te lo hace siempre? Es que el mio es por épocas, unas veces si y otras hago un viaje de 500 km y no me hace nada. Ahora por ejemplo llevo un mes que no lo ha vuelto a hacer. A mi si me lo hace lo acelero y enseguida se estabiliza la temperatura. Me pasa en plan vengo de viaje, me salgo de autovia hago un stop y enseguida ventiladores a tope y empieza a subir, pero es acelerarlo o reanudar la marcha y se baja a 90 grados otra vez y no vuelve a hacerlo. Otras veces me lo ha hecho en plena carretera pero he seguido y he tirado palante y se le ha pasado. Es lo mas raro que he visto y no salta aviso de temperatura ni nada. Es como si no le entrase aire o algo así, podria ser tema del caudal de aire? El de refrigeración se cambia y sigue sin solucionarlo. He leido mas foros con leones, altea, golf y todos con ese motor mismos síntomas, como es posible que no se solucione? Un saludo

isaach25
11/11/2018, 22:10
A mi me pasa solo en carretera y cuando le das un poco de caña. Si esta parado no se calienta. He revisado todo muchisimas veces y nada. Ya me estoy temiendo que pueda ser un problema de refrigeracion en el bloque motor y que la bomba de agua no sea capaz de sacar el agua del bloque. Tiene el sintoma como si se pasase las paletas de la bomba. Yo solo he tenido problemas con 2 alteas.

Avizcaing
12/11/2018, 10:28
Si averiguas algo más comentamelo. Yo de momento no ha vuelto a hacerlo, toco madera, tampoco entiendo mucho de mecánica, si fuese el bloque motor se me calentaria siempre no? Y ahora llevo un mes, a mi no me pasa lo mismo, porque yo le acelero y se estabiliza, es como si se quedase sin ventilación o fallase la bomba. Un saludo

Melon Feliz
12/11/2018, 15:42
Las bombas de agua con acople electromagnético de estos motores fallan muchísimo

Yo revisaría el conector eléctrico de la bomba y si no hay mas remedio volver a desmontarla para verificar que no está gripada.
Verificar el enfriador de egr que no está atascado

Enviado desde mi Aquaris E4.5 mediante Tapatalk

Que tiene que ver el enfriador de la EGR con el aumento de la temperatura?,yo lo tengo anulado y sin problema de temperatura.

Avizcaing
12/11/2018, 20:22
Yo no se por donde van los tiros, pero he leido foros y alteas, leones y golf con ese motor 1.6 TDI llegada cierta edad empieza a hacerlo. A mi me lo ha empezado a hacer a los 7 años y 130.000 km, hasta entonces algun fallo que otro me ha dado, pero lo de este es que es para verlo, que lo haga algunas veces si y otras no... La calefacción además desde que empezó a hacérmelo no calienta nada... Que puede ser? Me han contestado en varios foros gente con el mismo problema y no dan con la solución. Pido encarecidamente que si alguien tiene un modelo de estos, y lo ha solucionado me diga. No parece un fallo esporádico, cuando hay muchos casos iguales. Un saludo

Avizcaing
12/11/2018, 20:59
Me comenta un amigo que eso va a ser que esta obstruido el sistema de calefacción del coche y que por eso la calefaccion no calienta y provoca subida de temperatura. Podria ser?

Manolorodero
28/05/2019, 15:08
Hola a todos, soy Manuel de Jaén y soy nuevo en el foro os voy a comentar mi problema haber si podéis a haber si podéis ayudarme yo tengo un Audi a3 1.6 tdi de 105 cv os comento mi problema el coche me a ido perfecto hasta hace una semana que volviendo de viaje se me encendió La Luz de líquido refrigerante bajo me paré le añadí y a tirar para adelante alos 10 km o así lo mismo me paré y ya estaba saliéndose el agua por el vaso de expansión total que llame ala grúa y me lo llevo al tayer, pensaba el mecánico que era la bomba del agua ya que estos coches dice que lleva las aspas de plástico y suelen partirse y gira el eje pero no las aspas, total le pone la distribución de paso y la bomba de agua el coche burbujea en el caso de expansión pero no siempre, le revisa los manguitos y el tubo que va desde del radiador al vaso de expansión lleva como un chicle está obstruido pues bien se le pone un manguito directo y sigue igual pero aguanta más tiempo sin burbujear, ahora hecho esto quita termostato y se tira arrancado al ralentí 1:30h el coche no se calienta ni burbujea lo saca a carretera y no se calienta pero si que coje presión los manguitos y cuando vas a quitar el tapón se le sale bastante agua por el tapón, alguien puede darme una idea de que puede ser ya que dice que si fuese culata el coche se calentaría. Saludos

Molas83
28/05/2019, 21:05
Me ha costado un mundo entender lo que dices porque apenas pones signos de puntuación, pero tiene toda la pinta de ser el enfriador de la EGR.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

fidel
02/11/2019, 21:42
Que está pasando con estos motores. Al mío le está pasando algo parecido. En ciudad bien entre 90-95 grados. en carretera en quinta a 100km/h entre 97 y 99 y el agua del radiador a 40 grados , pero lo gracioso viene al reducir a cuarta o tercera y subir de rpm (3.500 aprox) se estabilizan las dos temperaturas (radiador y motor) en unos 89 -90 grados (si vuelvo a meter quinta y bajar de rpm vuelve a subir la temperatura motor a 98-99 grados.
La sensación es que el termostado no abre correctamente y cuando tiene presion por las rpm funciona ok.
Motor cayb

Auradricus
03/11/2019, 01:07
Hola,

Igual es una tontería, pero ¿habéis probado a cambiar el tapón del vaso de expansión?. Si por lo que sea la válvula abre a poca presión lo mismo no llega para que abra el termostato.

ryk22
29/11/2019, 13:07
Buenas a todos. Otro más por aquí con el mismo problema.. ahora mismo en el taller desde ayer, aún no tengo noticias del mecánico pero visto lo visto lo va a tener complicado. Por favor si el OP lo llegó a solucionar que comente por aquí :(
Buscando por google encontré a alguien con un problema parecido, seguía dandole ese fallo después de cambiar mil cosas e incluso junta de culata, al final decidió llevarlo al taller oficial VW y le localizaron el fallo, tenía el radiador y el circuito de la calefacción atascados. Si alguien me confirma que se pueden postear enlaces de otros foros lo pondré por aquí para que le echéis un vistazo.
Por otra parte, mi fallo es el mismo que comenta el OP, con el añadido de que por motivos de trabajo he estado 1 mes sin poder llevarlo al taller, con la temperatura oscilando de 90 a 120 (nunca llegaba hasta la zona roja) hasta que finalmente ayer me salto el chivato de "compruebe el liquido refrigerante", paré el coche y estaba casi casi vacío, lo volví a llenar y a los 5 min otra vez vacío, así que supongo que habrá reventado algo con el correspondiente charco debajo del coche, justo en la parte delantera.
También comentar que en mi caso cada dos por tres me saltaban los ventiladores, en recorridos que antes nunca me habían saltado. Incluso en recorridos cortísimos.

fidel
29/11/2019, 20:05
Hoy he ido a cambiarle el termostato porque parecia que tenia pinta de que fuera eso.

ahora acabo de volver de hacer algunas pruebas y se me ha puesto a regenerar el dpf y me ha llegado a 100 ºC y el agua del radiado a 31 , despues he reducido a tercera y ya se han igualado las dos temperaturas a 95. En fin no se tengo hacer más prueba.

alguien con este motor que no tenga problemas puede enchufar el vagcom y hacer alguna prueba en carretera para ver que tal va de temperaturas?.
saludos . gracias.

ryk22
29/11/2019, 20:21
Que está pasando con estos motores. Al mío le está pasando algo parecido. En ciudad bien entre 90-95 grados. en carretera en quinta a 100km/h entre 97 y 99 y el agua del radiador a 40 grados , pero lo gracioso viene al reducir a cuarta o tercera y subir de rpm (3.500 aprox) se estabilizan las dos temperaturas (radiador y motor) en unos 89 -90 grados (si vuelvo a meter quinta y bajar de rpm vuelve a subir la temperatura motor a 98-99 grados.
La sensación es que el termostado no abre correctamente y cuando tiene presion por las rpm funciona ok.
Motor cayb

Algo parecido también me pasa, cuando más empieza a oscilar la aguja de la temperatura es cuando voy en 5ta, si lo llevo en 3-4 no oscila con tanta frecuencia o a veces ni lo hace. Que jaleo..
Cuando subo alguna cuesta también se empieza a volver loca la aguja :shock:

Avizcaing
25/06/2020, 00:45
Buenas noches, puedo decir que por fin solucione un tema parecido en mi Seat Leon 1.6 TDI CR del 2010 que se calentaba y llevo 10 meses sin que el coche haya vuelto a hacerme lo de la temperatura. En mi caso después de darle vueltas y cambiar piezas (bomba, sensor temperatura, termostato...) resultó que el radiador de calefacción del coche estaba atascado por lo que la entrada de líquido refrigerante en la bomba era inferior a la especificada, y el caudal y la presión de salida insuficientes. La función de intercambio térmico del líquido refrigerante se veia afectada y por eso se calentaba. Indagando por la web vi un Golf con el mismo motor y año que tenía el mismo problema y resultó ser la calefaccion atascada también. Espero ayudar, un saludo

fidel
28/06/2020, 10:30
Muchas gracias. Lo revisaré.

Por cierto notabas algo raro en la cafección. Porque yo noto que tira aire caliente bien.

Cambiaste el radiador de la cafección o solo limpieza al circuito.

un saludo.

Avizcaing
08/07/2020, 21:36
En mi caso la calefaccion no calentaba nada. Limpieza a presión del circuito y salió un tapon que tenía, estaba atascado y eso le provocaba que se calentase. Espero que tengas suerte, un saludo

fidel
11/07/2020, 11:27
Muchas gracias. Lo revisaré.

fidel
05/07/2021, 07:03
Solucionado. Cambio del radiador de calefacción y ya se mantiene entre 90-95 en cualquier situación. Gracias. saludos.

ryk22
10/02/2023, 00:17
Solucionado por aquí también. En mi caso también ha sido problema del radiador de la calefacción.

tdi300
12/02/2023, 10:28
Solucionado parcialmente por aquí también, gracias por el post.
No tenía calefacción y el coche se calentaba, tras limpiarlo la calefacción funciona 100%, el coche no se calienta como antes, pero la aguja de la temperatura hace cosas raras.

He cambiado el termostato pero sigue haciéndolo.

Por la mañana cuando hace mucho frío, coge temperatura a 90º, quizá un pelín encima del 90, y no se mueve, pero a los 30-40 minutos de uso en llano, en una cuesta larga, sube hasta los 115 o más, sin llegar a dar aviso, si suelto el pedal y bajo velocidad, baja a 90 otra vez.

Cuando no hace mucho frio coge temperatura muy rápido, en 3 minutos ya está en 90º, después clava en 90 y a los 15 me baja a 70 o así, le aprieto bastante para que se sobrecaliente y no lo consigo, sólo cuando la temperatura por la mañana es baja, como véis es algo muy raro..

Lo siguiente que se me ocurre es cambiar el sensor de temperatura del refrigerante, no sé si cuando fallan se registra siempre un error, porque yo leo los códigos de error y no hay ni uno.

El coche no pierde nada de anticongelante y no consume nada de aceite. Anticongelante cambiado también varias veces, sale limpio.

ryk22
18/09/2023, 15:10
Después de unos 7 meses todo sigue en orden, no se ha vuelto a calentar. Como dije más arriba, mi caso también fue problema del radiador de la calefacción. Me anularon el radiador de la calefacción en el taller para comprobar si venía el fallo de ahí y efectivamente, una vez anulado no ha vuelto a dar problemas de calentamiento.