PDA

Ver la Versión Completa : Hay que ajustar el tensor automático de las zapatas? Seat Cordoba 6k2



hevic
26/03/2018, 14:12
Buenas a todos.

He estado echándole un vistazo a las zapatas del coche, y están bien.

Resulta que cuando piso el freno de pie, apenas frena de atras....las ruedas levantadas en el aire, las puedes mover empujándoles con el pie. Las delanteras se quedan bien frenadas.


El caso es que para que actúe el freno de mano, he tenido que tensar a tope de la rosca el tensor.

He visto que lleva un tensor automático para expandir las zapatas. Pienso que si no se ajusta manualmente ese tensor, puede que el bombín trasero expanda totalmente al frenar con el pie, pero que no llegue a abrir totalmente el mecanismo de la zapata y por tanto frene poco.

Como se explica entonces que tenga que tensar al máximo el freno de mano desde los tornillos interiores de regulación de los cables, estando el nivel de ferodo a mas de la mitad?

Me echáis un cable? Gracias de antemano.
Saludos.

CarlosApellido1
26/03/2018, 14:33
las zapatas llevan (o deberian llevar vamos) un sistema que puedes acercarlas o alejarlas de la pista de frenado, hay que abrir el tambor y regularlo. Primero deja el freno de mano suelto y regula el de pie, y cuando tengas este ajustado ya puedes regular el freno de mano con el tensor que lleva debajo del reposabrazos.

La explicación a tu pregunta es porque el freno de mano va por cable y el de pie va con el bombin hidraulico.

hevic
26/03/2018, 14:52
las zapatas llevan (o deberian llevar vamos) un sistema que puedes acercarlas o alejarlas de la pista de frenado, hay que abrir el tambor y regularlo. Primero deja el freno de mano suelto y regula el de pie, y cuando tengas este ajustado ya puedes regular el freno de mano con el tensor que lleva debajo del reposabrazos.

La explicación a tu pregunta es porque el freno de mano va por cable y el de pie va con el bombin hidraulico.lo pregunto porque algunos dicen que el tensor automático se ajusta solo sin tener que tocarlo....pero eso sera cúando lo hayas preregulado manualmente tras montar zapatas nuevas digo yo

Enviado desde mi Xiaomi MI4

CarlosApellido1
26/03/2018, 16:14
yo pienso que también. En el 205 lo hicimos así, de hecho le metimos en los pistones del bombin una chapita (no recuerdo el nombre ahora mismo) de las que se usan para compensar el desgaste de los taqués porque le pasaba lo mismo que al tuyo y quedó perfecto.

Tirate al barro que los tambores son sota, caballo y rey.

hevic
26/03/2018, 17:16
yo pienso que también. En el 205 lo hicimos así, de hecho le metimos en los pistones del bombin una chapita (no recuerdo el nombre ahora mismo) de las que se usan para compensar el desgaste de los taqués porque le pasaba lo mismo que al tuyo y quedó perfecto.

Tirate al barro que los tambores son sota, caballo y rey.ya estoy en ello, ha mejorado....luego OS cuento


Enviado desde mi Xiaomi MI4

Aparici
26/03/2018, 17:24
Esos sistemas de regulacion se ajustan solos . Yo no conozco el de tu modelo , pero conozco otros muchos y todos funcionan igual . Cuando se montan los tambores se colocan los tensores automaticos lo suficientemente comprimidos para que el tambor entre comodamente . La primera vez que accionas el freno el tensor automatico aproxima las zapatas y las deja en esa posicion hasta que llega el dia en que las zapatas se hayan desgastado lo suficiente para que el tensor automatico avance otro punto y alli las deja .
Entre el freno y el tambor debe de haber una distancia . Por lo que cuentas tu tambor estara desgastado , estando al limite ( mira las tolerancias en el manual ) Y ademas tendras las zapatas gastadas ( mira las tolerancias en el manual ) . Lo de calzar las zapatas o los bombines es un poco chapucero y peligroso , Hay chapuzas mas seguras , pero continuan siendo chapuzas .
Si el tambor y las zapatas estan en tolerancia y tienes que elevar mucho la palanca tendras que tensar el cable del freno de mano . Y no olvides que los cables son alambres trenzados que con el tiempo se van estirando .

CarlosApellido1
26/03/2018, 17:58
. Lo de calzar las zapatas o los bombines es un poco chapucero y peligroso , Hay chapuzas mas seguras , pero continuan siendo chapuzas
Chapuzas? depende como se haga no? hay inventos que han sido chapuza incluso antes de empezar a fabricarse

hevic
26/03/2018, 18:33
Esos sistemas de regulacion se ajustan solos . Yo no conozco el de tu modelo , pero conozco otros muchos y todos funcionan igual . Cuando se montan los tambores se colocan los tensores automaticos lo suficientemente comprimidos para que el tambor entre comodamente . La primera vez que accionas el freno el tensor automatico aproxima las zapatas y las deja en esa posicion hasta que llega el dia en que las zapatas se hayan desgastado lo suficiente para que el tensor automatico avance otro punto y alli las deja .
Entre el freno y el tambor debe de haber una distancia . Por lo que cuentas tu tambor estara desgastado , estando al limite ( mira las tolerancias en el manual ) Y ademas tendras las zapatas gastadas ( mira las tolerancias en el manual ) . Lo de calzar las zapatas o los bombines es un poco chapucero y peligroso , Hay chapuzas mas seguras , pero continuan siendo chapuzas .
Si el tambor y las zapatas estan en tolerancia y tienes que elevar mucho la palanca tendras que tensar el cable del freno de mano . Y no olvides que los cables son alambres trenzados que con el tiempo se van estirando .chapuzas de momento no he hecho ninguna ni aquí ni en el foro.


Acabo de venir de hacerlo.

he destensado todo el cable del freno de mano. He quitado ambas ruedas traseras ( de una en una) y he frenado con el de pie. Una vez estaba pisando otra persona, he tirado con un punzón el tensor hacia abajo y ha bajado un pelin ( para descomprimir a tope de tambor)

Una vez hecho esto he tensado el freno de mano. Ahora, consigo la misma fuerza de frenado manual solo a medio tornillo de regulación del freno de mano.

He probado el coche y frena bastante mas.

Es cuestion de esperar una semana a que se autoajusten perfectamente.

Lo que si, es que el tambor tiene cierta cintura y como el margen de movimiento e las zapatas es tan pequeño, puede que sea eso el problema.....que supuestamente lo autocorregiria el regulador pues expandiría compensando el desgaste del tambor....cierto??

Enviado desde mi Xiaomi MI4

Aparici
26/03/2018, 18:35
Depende de como se haga , sin duda . Pero creo que sera de cualquier forma una solucion provisional . Si lo haces calzando la zapata , ya sea en la propia zapata o en el bombin lo que haces es aumentar el giro de la zapata , Y esta apoya de forma distinta , pudiendo llegar a tocar el tambor con el metal de la zapata en la parte que no hay ferodo .
Las zapatas no se aproximan al tambor extendiendose desde el centro hacia el exterior , lo hacen pivotando en el apoyo . Cuando frenas con el pie se apoyan en una parte y se extienden desde los bombines . Cuando accionas el freno de mano se apoyan en los bombines y se extienden pòr la otra parte . De forma que cuando accionas el pedal roza una parte del ferodo y cuando accionas el freno de mano roza la otra parte del ferodo . Si lo calzas en los bombines dejandolo permanentemente un poco mas extendida , la zapata cada vez se tumbara mas segun se va gastando y cada vez apoyara menos ferodo , hasta que en no mucho tiempo te rozara el metal Y entonces te rayara el tambor .
Si has decidio calzarlo , creo que siempre sera mejor calzarlo en el otro extremo , por que el freno de mano se usa mucho menos y ademas al no haber deslizamiento siempre se desgastara menos en esa zona y aumentaras la superficie de contacto del ferodo con el tambor cuando frenes con el pie.

hevic
26/03/2018, 18:36
Depende de como se haga , sin duda . Pero creo que sera de cualquier forma una solucion provisional . Si lo haces calzando la zapata , ya sea en la propia zapata o en el bombin lo que haces es aumentar el giro de la zapata , Y esta apoya de forma distinta , pudiendo llegar a tocar el tambor con el metal de la zapata en la parte que no hay ferodo .
Las zapatas no se aproximan al tambor extendiendose desde el centro hacia el exterior , lo hacen pivotando en el apoyo . Cuando frenas con el pie se apoyan en una parte y se extienden desde los bombines . Cuando accionas el freno de mano se apoyan en los bombines y se extienden pòr la otra parte . De forma que cuando accionas el pedal roza una parte del ferodo y cuando accionas el freno de mano roza la otra parte del ferodo . Si lo calzas en los bombines dejandolo permanentemente un poco mas extendida , la zapata cada vez se tumbara mas segun se va gastando y cada vez apoyara menos ferodo , hasta que en no mucho tiempo te rozara el metal Y entonces te rayara el tambor .
Si has decidio calzarlo , creo que siempre sera mejor calzarlo en el otro extremo , por que el freno de mano se usa mucho menos y ademas al no haber deslizamiento siempre se desgastara menos en esa zona y aumentaras la superficie de contacto del ferodo con el tambor cuando frenes con el pie.no se porque hablas de calzar...??? donde hablo yo de eso? no he calzado nada...solo he tirado del tensor hacia abajo con un punzon

pilotas bastante del tema, gracias compañero

Enviado desde mi Xiaomi MI4

Aparici
26/03/2018, 19:06
No te lo decia a ti en particular Hevic . Lo decia en general por que Carlos sugirio ponerle unas calzas a los pistones del bombin , una solucion que adopta mucha gente , pero que en mi opinion no te lleva muy lejos . Hay otras " soluciones " para alargar la vida a unos tambores gastados , pero dan mas trabajo .

No se lo que le pasara a tu freno trasero . Si solo tuvieras problemas al frenar con el pie todo podria indicar que es problema del tensor . que estuviera trabado por la suciedad u otro motivo . Pero si tambien dices que tienes que tensar a tope el cable del freno de mano todo indica que los tambores estan las ultimas , aunque tambien podria ser ser que tuvieras el cable del freno de mano estirado y el tensor atrancado . Seguro que das con la solucion . Esto son habas contadas , no hay mucho donde mirar .
Las tolerancias de desgaste de los tambores son pequelas , En algunos tambores es de un par de milimetros de diametro, que es un milmetro de pared

CarlosApellido1
26/03/2018, 19:47
vamosss!!! de lujo hevic.

[Only registered and activated users can see links]

Ya se que lo suyo es ponerlo todo nuevo, pero teniendo en cuenta que el freno de atrás se castiga menos que el de alante y que las zapatas se quedan a medio uso, es un buen método para aprovecharlas (creo yo eh). Muy buen apunte ese de calzarlas en el lado contrario del bombin!!