PDA

Ver la Versión Completa : Los Yungas, la carretera más peligrosa del mundo



Usermaat
24/06/2009, 12:03
[Only registered and activated users can see links] seguro de que todos conoceréis carreteras con un alto grado de peligrosidad. Puede deberse a un variado número de causas: bien son estrechas, están mal pavimentadas, sortean terrenos muy escarpados o cuentan con frecuente meteorología adversa. Si juntamos todos esos atributos y los elevamos a la enésima potencia obtenemos la Carretera de los Yungas, con toda probabilidad la ruta más peligrosa del planeta.

Ubicada en Bolivia, une los altiplanos en los que está la capital del país (La Paz) con la región de Los Yungas, en la selva. Cubre unos 65 kilómetros y supera un desnivel de nada menos que 3.600 metros, partiendo desde los 4.300 metros de altura a los que se encuentra La Paz. El pavimento es tierra y gravilla y la anchura de la vía no excede unos míseros 3.2 metros, aunque existen apartaderos. La niebla y la lluvia son muy frecuentes, y a uno de los lados hay precipicios de hasta 800 metros de caída libre.

En tiempos era la única vía de comunicación entre las dos regiones, ello significaba que había un enorme tráfico de personas y mecancías en ambos sentidos, fundamentalmente camiones y autobuses pesados, que debían hacer maniobras imposibles de encontrarse a alguien en el camino. A la vista de las imágenes y sabiendo que en ningún tramo se instalaron guardarraíles mis palabras sobran para hacerse una idea de su peligrosidad y la pericia que debían tener los camioneros que la acometían.

El elevado número de accidentes ocurrridos ha hecho correr la leyenda de que espíritus malignos de la selva (y de los prisioneros de guerra que la construyeron) llevan a los conductores a precipitarse al vacío. Cada año morían en la carretera alrededor de 100-200 personas, y rara era la semana en la que no ocurrían accidentes. Uso el pasado ya que en 2006 se inauguró la nueva carretera de los Yungas, asfaltada y con dos carriles bien anchos. La antigua ruta se sigue usando, aunque en mucha menor medida.
[Only registered and activated users can see links]
En Bolivia se conduce por la derecha, pero en la carretera de los Yungas los que descienden van por la izquierda, y deben ceder el paso a los que ascienden. La razón es que de esta manera los conductores pueden ver mejor por donde va pisando su vehículo. Los que ascienden van pegados a la pared y tienen preferencia sobre los que bajan. Suelen ir cargados hacia la capital y parar es mucho más costoso para ellos, en las grandes alturas se reduce considerablemente la potencia de los motores.

Al haber menos oxígeno los motores tienen problemas para quemar el combustible, aunque no es el caso no hay apenas motores de automóvil que funcionen a 6.000 metros de altura. Para evitar problemas se impusieron horarios de subida y bajada de la carretera, por las mañanas sólo se puede ir hacia la región de los Yungas y por sólo hacia La Paz. Desde los años 90 la carretera se ha convertido en un destino favorito para los amantes de los deportes de riesgo, especialmente el descenso en bici de montaña.

Algunos locales incluso arriesgan sus vidas para recoger elementos mecánicos de los vehículos caídos por el precipicio y posteriormente venderlos como chatarra. Ello levanta algunas heridas del pasado, como el autobús que cayó por el barranco en 1983 matando a sus 100 ocupantes, en el peor accidente viario de la historia del país sudamericano. A continuación os dejamos algunas imágenes adicionales de esta estremecedora experiencia boliviana.

[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]

Fuente: Diariomotor ([Only registered and activated users can see links])

Erreaxe
24/06/2009, 12:11
:shocking::shocking:

Que barbaridá

Guillenero
24/06/2009, 12:51
Buag!!!....ahí ni esp, ni tempomat ni nada.....ahí lo que vale es la habilidad del piloto!!!

jurjito
24/06/2009, 12:54
Joder, pedazo "carretera" si es que se puede llegar a llamar asi, porque no creo que llegue ni a la denominacion de camino de cabras, eso es aun peor:shocking::shocking:

Kuntzu
24/06/2009, 13:20
Me maten, cualquiera se atreve a conducir por ahi, terrible, lo que es que se mataban pocos

henry
24/06/2009, 13:42
Nos vamos de tramo?! Joe que carretera mas estresante!! conducir por ahi es deporte de riesgo!!

ALF_16
24/06/2009, 13:53
Os falta la de china, q tambiés es buff:shocking:

DaNiCaTeNa
24/06/2009, 14:20
Y me quejo yo aquí en Pamplona de la carretera de la UN, que es muy estrecha y con árboles a los dos lados :pensando:

Erreaxe
24/06/2009, 16:01
Y me quejo yo aquí en Pamplona de la carretera de la UN, que es muy estrecha y con árboles a los dos lados :pensando:

Tú eres un blando.

DaNiCaTeNa
24/06/2009, 16:05
Tú eres un blando.

Tampoco me he encontrado nada peor :blahblah:

Bueno, la carretera del pueblo de Stifler, pero allí no hay tráfico, en la que digo sí.

A ti te tendría que ver yo todo el día con un coche de 75cv, sin aire acondicionado, sin dirección asistida, sin elevalunas eléctricos, metiendo cuñas en el espejo de la izquierda para que mantenga el ajuste, yendo a 4.000rpm a 120 en la marcha más larga... :palomitas:

Erreaxe
24/06/2009, 16:07
Tampoco me he encontrado nada peor :blahblah:

Bueno, la carretera del pueblo de Stifler, pero allí no hay tráfico, en la que digo sí.

A ti te tendría que ver yo todo el día con un coche de 75cv, sin aire acondicionado, sin dirección asistida, sin elevalunas eléctricos, metiendo cuñas en el espejo de la izquierda para que mantenga el ajuste, yendo a 4.000rpm a 120 en la marcha más larga... :palomitas:

Trabajé 6 meses en una gestoria como chico de los recados, en un Seat panda VAN con mas años que yo, un solo asiento, sin calefacción y con mas mugre que un vertedero, que no frenaba, parecia que se iba a desmontar en cada bache.

¿Te vale? :lol:

huguez
24/06/2009, 16:07
Tampoco me he encontrado nada peor :blahblah:

Bueno, la carretera del pueblo de Stifler, pero allí no hay tráfico, en la que digo sí.

A ti te tendría que ver yo todo el día con un coche de 75cv, sin aire acondicionado, sin dirección asistida, sin elevalunas eléctricos, metiendo cuñas en el espejo de la izquierda para que mantenga el ajuste, yendo a 4.000rpm a 120 en la marcha más larga... :palomitas:

donde dices que tienen semajante atracción? :palomitas:

DaNiCaTeNa
24/06/2009, 16:10
Trabajé 6 meses en una gestoria como chico de los recados, en un Seat panda VAN con mas años que yo, un solo asiento, sin calefacción y con mas mugre que un vertedero, que no frenaba, parecia que se iba a desmontar en cada bache.

¿Te vale? :lol:

Te pagaban por ello, con eso es suficiente, a mi sin embargo según Spritmonitor cada 100km con Lata me cuestan 8,30€ :black_eye:


donde dices que tienen semajante atracción? :palomitas:

En breve te pasaré una invitación, pero date prisa que sólo abre hasta después de San Fermín. Después me modernizo, no sabes las ganas que tengo ya :mrgreen:

S2

huguez
24/06/2009, 16:26
Te pagaban por ello, con eso es suficiente, a mi sin embargo según Spritmonitor cada 100km con Lata me cuestan 8,30€ :black_eye:



En breve te pasaré una invitación, pero date prisa que sólo abre hasta después de San Fermín. Después me modernizo, no sabes las ganas que tengo ya :mrgreen:

S2


San Fermin dara mucho de si :silbando:

n a n o
24/06/2009, 17:42
Increible reportaje, madre mía. La verdad que es interesante y a la vez arriesgado.

kakatua2004
24/06/2009, 18:06
Algunas cabras gozan de mejores caminos que esa "carretera", por decir algo.

Si teniendo alternativa, todavía la usan, me huele a algo sucio...

Un saludo.

DaNiCaTeNa
24/06/2009, 18:10
Algunas cabras gozan de mejores caminos que esa "carretera", por decir algo.

Si teniendo alternativa, todavía la usan, me huele a algo sucio...

Un saludo.

La vía de entrada y salida de todo tipo de mercancía sin ningún control...

luisete
24/06/2009, 18:20
[Only registered and activated users can see links]

:shocking: :shocking: :shocking: Pero si casi no cabe! Si viene otro de frente... qué!? Madre mía!

Josinho
24/06/2009, 19:10
Eso en galicia por ahora no hay ese tipo de carreteras, pero como no se apuren en actualizar la red viaria en pocos años nos podemos encontrar con algo parecido jejeje :lol:

OTdiS
24/06/2009, 19:42
En Bolivia se conduce por la derecha, pero en la carretera de los Yungas los que descienden van por la izquierda, y deben ceder el paso a los que ascienden. La razón es que de esta manera los conductores pueden ver mejor por donde va pisando su vehículo.
Esa es una norma de conducción de todoterreno aplicable no sólo en Bolivia y esta carretera. La razón es como comentabas que el conductor (que va sentado en el lado izdo) tiene visión directa del precipicio y de esta forma puede ajustar bastante más.


Eso en galicia por ahora no hay ese tipo de carreteras, pero como no se apuren en actualizar la red viaria en pocos años nos podemos encontrar con algo parecido jejeje :lol:
Quita, quita, ahora se puede ir desde Madrid hasta casi casi Santiago por autopista. Recuerdo cuando este mismo viaje pasaba de las 10 horas... y cuando había que cruzar el río Valcarce no recuerdo cuantas veces cerca de Piedrafita sin autovía, que como te tocase un camión delante ahí te quedabas durante muuuuuuuuucho tiempo, más incluso que Fernando Alonso detrás de Heilfield :mrgreen:

Racing_Enriquez
24/06/2009, 20:58
Y nos quejamos nosotros por carreteras con 4 baches de ná

MCM
24/06/2009, 21:23
Casi mejor ir en bici, vaya miedo!