PDA

Ver la Versión Completa : ¿Alguna solución para el óxido en el vaso de expansión?



chankete69
15/04/2018, 12:59
Hola, hace un par de semanas le hice una limpieza concienzuda al circuito de refrigeración. Llevaba el agua marrón desde hace demasiado tiempo. Seguramente por mezcla de distintos líquidos ya que nunca se le ha echado agua. Para la limpieza usé dos botes de limpia radiadores y mucho, muchísimo enjuague, hasta que el agua salía limpia.

Tres semanas después, aprovechando que tuve que cambiar la bomba de agua, le puse termostato y un nuevo vaso de expansión puesto que el anterior se había quedado totalmente opaco.
Finalmente lo volvimos a llenar con refrigerante nuevo.

La cuestión es que, ya en el mismo día, el agua verde vuelve a pasar a marrón claro. Mi pregunta es si a base de ir cambiando regularmente el líquido volverá a mantenerse limpia o si existe algún producto que logre limpiar completamente el óxido.

Un apunte que puede ser importante es que hace años eché un tapafugas porque el radiador de calefacción empezó a empaparme el piso del copiloto, y palpando los manguitos de dicho radiador están crujientes como galletas. Había pensado en condenar ese radiador, ya que podría ser el principal causante de la entrada de óxido al circuito, más aún que el bloque motor.

¿Qué opinais?

Gracias y saludos!

Whitsnak
15/04/2018, 13:03
Madre mía...

Tienes que tener claro qué G12 y sus variantes que no se puede mezclar con G13 y tal.

Y por supuesto cada vez que se lleva a los talleres avisar que NO rellenen porque a ellos se las pela.

Te va a tocar tener que limpiar de nuevo, porquería siempre va a quedar algo de porquería. Sobre el vaso de expansión metele nuevo, son baratos.

Molas83
15/04/2018, 13:06
Si los manguitos crujen es por los restos de óxido que tienen pegados en el interior y ya no hay nada que hacer salvo cambiarlos por unos nuevos.

Enviado desde mi GT-I9301I mediante Tapatalk

NIUBITEL
15/04/2018, 13:14
Mira, el problema tuyo es que está oxidado el bloque, y por mucho que cambies el liquido no vas conseguir nada.
Nosotros en otro foro de coches clasicos nos encontramos a menudo este problema y te puedo decir lo único
que lo quita y es económico.Compra 1 Kg. de ácido citrico en polvo.Lo encontraras en droguerias antiguas y donde vendan articulos para embutidos, panaderias, etc.
Tira toda el agua sucia que tenga el radiador, y le pones agua del grifo (5litros por 1kg de citrico) y arrancas el coche y le haces unos 15 km de ida y 15 de vuelta mas u
nos 10 minutos y paras el motor. Te esperas un rato que el agua no queme mucho, la vacias y le pones agua del grifo otra vez. Arrancas y aue de unas vueltas. paras y lo tiras.
Ahora le pones agua de osmosis y lo tienes unos 5 minutos a relenti. Observa este agua que ya tiene que salir casi limpia
y si no ve repitiendo este paso. una vez limpio el bloque poner refrigerante de la maxima calidad......
la botella sacala y le metes vinagre y la lavas bien. Los manguitos si tienen mas de 12-15 años pon los nuevos.

CarlosApellido1
15/04/2018, 13:33
Vaya chapapote tendrás entre el agua, el anticongelante verde, el tapafugas, el óxido... Ese coche lleva G12 de color rosa, y los tapafugas es lo peor que puedes hecharle al circuito de refrigeración. Para solucionarlo en mi opinión lo suyo es quitarle el termostato para que la porqueria tenga vía libre y hecharle algún líquido que arrastre toda la porquería y el óxido, dejarlo en marcha un rato y volver a sacar el líquido y meterlo de nuevo hasta que vaya saliendo limpio

Whitsnak
15/04/2018, 16:12
Mira, el problema tuyo es que está oxidado el bloque, y por mucho que cambies el liquido no vas conseguir nada.
Nosotros en otro foro de coches clasicos nos encontramos a menudo este problema y te puedo decir lo único
que lo quita y es económico.Compra 1 Kg. de ácido citrico en polvo.Lo encontraras en droguerias antiguas y donde vendan articulos para embutidos, panaderias, etc.
Tira toda el agua sucia que tenga el radiador, y le pones agua del grifo (5litros por 1kg de citrico) y arrancas el coche y le haces unos 15 km de ida y 15 de vuelta mas u
nos 10 minutos y paras el motor. Te esperas un rato que el agua no queme mucho, la vacias y le pones agua del grifo otra vez. Arrancas y aue de unas vueltas. paras y lo tiras.
Ahora le pones agua de osmosis y lo tienes unos 5 minutos a relenti. Observa este agua que ya tiene que salir casi limpia
y si no ve repitiendo este paso. una vez limpio el bloque poner refrigerante de la maxima calidad......
la botella sacala y le metes vinagre y la lavas bien. Los manguitos si tienen mas de 12-15 años pon los nuevos.

Agua de grifo? Y que pasa con la cal que ataca a las partes de aluminio? Y el acido citrico no ataca a las juntas, gomas, ...?

Creo que en coches antiguos podría funcionar pero en coches modernos no creo.

cpsl
15/04/2018, 18:44
yo lo quité un con un limpiador de circuito de refrigeración...
Si en tu zona el agua del grifo es blanda puedes echar del grifo, si es dura olvidate y echa agua destilada
Yo lo hago así:
Primero tiro lo sucio y con agua del grifo lo lleno y lo arranco y lo dejo un poco(5-10 min) hasta que se ensucia y lo tiro, así una y otra vez hasta que ves que más o menos sale algo limpio...luego echo el limpiador y agua destilada y lo dejo actuar como dice el bote y luego lo lleno de agua destilada y lo dejo un tiempo un par de semanas y si veo que en dos semanas no sale sucio ya lo cambio por anticongelante, a mi me funciona así
El limpiador vale 12 o 15€ en una tienda de recambios
El agua destilada pillala en el supermercado vale 2€ unos 5 litros, no la pilles en la tienda de recambios que es mas cara y no deja de ser agua pura
Suerte...

CarlosApellido1
15/04/2018, 20:44
para lavar el vaso de expansión con arena fina, fairy y agua, tapas los orificios y lo remueves durante un rato. Si se pone dificil, le hechas un poco de quitagrasa.

chankete69
15/04/2018, 20:51
En primer lugar gracias a todos por las respuestas. Compraré el anticongelante correspondiente, que es el rosa, (gran fallo mío:callado: por poner el verde). Un bote de limpiador de circuito y agua destilada.

Si con una vez no es suficiente, lo repetiré un par de veces en unas semanas. A ver si esto soluciona el problema. Es probable que cierre el circuito del radiador de calefacción porque puede ser una de las causas de ese óxido que aparece. Cambiarlo sé que es un curro importante puesto que hay que desmontar todo el salpicadero y aquí, en Canarias, no lo uso nunca.

En fin, es lo que pasa cuando uno se deja ir...

Ya os comentaré.

Saludos!

NIUBITEL
15/04/2018, 21:20
El agua del grifo con el acido citrico los minutos que no llegará a mas de 90° no es perjudicial.
Utilizarla como refrigerante perpetuo SI.
E radiador de la calefacción puedes hacer un bypass con los tubos, osea que juntas el de entrada con el de salida....
El acido citrico NO ES UN ACIDO FUERTE, el vinagre tampoco. No ataca manguitos ni gomas en el tiempo que estamos hablando.
Y yo te he dicho lo que va mejor y es mas barato. Cada uno que haga lo que quiera, ya que esto se descubrió a raiz de un famoso bote que vende Mercedes a cincuentay tantos euros el botecito.

chankete69
15/04/2018, 22:09
El agua del grifo con el acido citrico los minutos que no llegará a mas de 90° no es perjudicial.
Utilizarla como refrigerante perpetuo SI.
E radiador de la calefacción puedes hacer un bypass con los tubos, osea que juntas el de entrada con el de salida....
El acido citrico NO ES UN ACIDO FUERTE, el vinagre tampoco. No ataca manguitos ni gomas en el tiempo que estamos hablando.
Y yo te he dicho lo que va mejor y es mas barato. Cada uno que haga lo que quiera, ya que esto se descubrió a raiz de un famoso bote que vende Mercedes a cincuentay tantos euros el botecito.Personalmente, te agradezco la explicación, NIUBITEL. Y la idea del bypass, que creo que es lo mejor.
Un saludo

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk

Mon68
16/04/2018, 09:43
En primer lugar gracias a todos por las respuestas. Compraré el anticongelante correspondiente, que es el rosa, (gran fallo mío:callado: por poner el verde). Un bote de limpiador de circuito y agua destilada.

Si con una vez no es suficiente, lo repetiré un par de veces en unas semanas. A ver si esto soluciona el problema. Es probable que cierre el circuito del radiador de calefacción porque puede ser una de las causas de ese óxido que aparece. Cambiarlo sé que es un curro importante puesto que hay que desmontar todo el salpicadero y aquí, en Canarias, no lo uso nunca.

En fin, es lo que pasa cuando uno se deja ir...

Ya os comentaré.

Saludos!

Posiblemente esa sea la causa de todos tus males

cpsl
16/04/2018, 20:52
limpiador de circuito y agua destilada, si en tu zona el agua del grifo es blanda puedes echarla con el limpiador pero preferiblemente destilada (5l valdrán 2€ en cualquier supermercado)

A poder ser no mezcles colores, si despues quieres ponerle verde, ponle verde o si quieres rosa, ponle rosa pero no mezcles, con que sea orgánico y cumpla las normas de los fabricantes es más que suficiente...

Serggy
16/04/2018, 22:02
Porque use durante 1 hora agua de grifo no le va a pasar nada al motor.

Whitsnak
16/04/2018, 22:52
Porque use durante 1 hora agua de grifo no le va a pasar nada al motor.

También le decían que por meter g13 y color verde no pasa nada al motor y mira...

CarlosApellido1
17/04/2018, 02:29
el agua no pasa nada Whitsnak, no hace reacción quimica ni se carga nada por estar un rato... no es plan de enguajar cada dos por tres con g12 o g13. Puedes rellenar con agua al g12 que tenga el coche en alguna emergencia, lo unico que hara sera disminuir el punto de ebullición.

Mezclar el verde y el g12 si que es malo, te cargas el anticongelante directamente y se forma el dos de mayo en el circuito.

Serggy
17/04/2018, 09:34
También le decían que por meter g13 y color verde no pasa nada al motor y mira...

Hablamos de 1 hora, en una hora no da tiempo a nada. Otra cosa es que lo aguantes 30.000km

cpsl
17/04/2018, 12:09
yo estuve 15 días con agua destilada y no pasó nada...era verano y no helaba, en invierno ni lo intentes...
Lo mejor es no mezclar colores, yo ya he visto vag con anticongelante verde o amarillo, y coches de otras marcas con g12, y ninguno se quejó de nada.
Lo importante es no mezclar colores ni mezclar orgánico con inorgánico y que cumpla las normas de refrigerante.

codi31
17/04/2018, 13:13
La cuestión es que, ya en el mismo día, el agua verde vuelve a pasar a marrón claro.

La limpieza de circuito refrigerante, la realizaste quitando el termostato y el sensor de temperatura del anticongelante?? o la realizaste sin quitar ninguna de estas piezas?? porque lo suyo, si quieres que el circuito de verdad se quede inmaculado, es quitar estas 2 piezas.

Yo primeramente, quito el sensor de temperatura del anticongelante, y vacío la parte del bloque de motor + vaso de expansión, después agua con una manguera a presión por el vaso de expansión, y sale por el hueco que deja el sensor. Cuando sale limpia, pongo el sensor.

Yo llevo grifo en el radiador frontal, lo abro, y agua por el vaso de expansión, hasta que sale limpia. Cierro el grifo y meto agua destilada + un buen limpiador de circuito. Dejo actuar. Después quito termostato y vacío la parte del bloque de motor + vaso de expansión.

Enjuago bien esa parte. Pongo junta nueva de termostato + tubuladora (no vale mucho en VW) y quito el sensor de temperatura del anticongelante, y vuelta a enjuagar, y pongo la junta nueva del sensor. Después lo mismo con el grifo del radiador, y enjuagar esa parte.

Cierro el grifo, anticongelante G12 rosa, y listo. Yo cada cierto tiempo, lo hago, y el vaso de expansión siempre está como el primer día, y el G12 rosa brillante. Si no lo haces así, jamás te quedará bien, y al pasar de G12 verde al rosa siempre se mezclara y quedará feo.

chankete69
17/04/2018, 22:21
codi31, la primera limpieza del circuito, hace tres semanas, la hice sin quitar termostato ni sensor de temperatura. De hecho, este último no sé dónde está.

Este fin de semana pasado, aprovechando que me fugaba la bomba, se vació el circuito, y se cambió la bomba de agua y el termostato.

Volveré a vaciar circuito, pero antes quitaré los manguitos que van al radiador de calefacción y haré un bypass cerrando el mismo. Limpiaremos de nuevo todo con algún limpiador de circuito y
enjuagaremos. A ver qué resultado obtenemos.

¿Dónde está el sensor de temperatura de anticongelante en mi modelo?

Gracias y un saludo

codi31
18/04/2018, 12:39
Lo suyo hubiese sido, que justo antes de quitar la bomba de agua + termostato, hubieses hecho una limpieza de circuito con algún producto, y después quitar la bomba de agua + termostato, tirar ese producto, y enjuagar bien todo con agua por el vaso de expansión.

Y lo mismo con la parte del radiador frontal (son 2 circuitos en uno) y luego montar el termostato + bomba y ya meter el anticongelante adecuado (G12 rosa) y ya tendrías el circuito bien limpio. Pasa por el siguiente enlace, para saber dónde está en tu motor el sensor.

Mal arranque en caliente (sensor de temperatura) - ForoCoches ([Only registered and activated users can see links])

Tiene un Seat Cordoba GT TDI del 98, te sirve como prueba.

Y aquí otra imagen, por si acaso:

[Only registered and activated users can see links] biza+98&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0ahUKEwiqpJ2w3cPaAhUO-6QKHchHAHIQsAQINQ&biw=1024&bih=677#imgrc=rxJ6pp2ImKPRnM:

chankete69
18/04/2018, 16:05
Lo suyo hubiese sido, que justo antes de quitar la bomba de agua + termostato, hubieses hecho una limpieza de circuito con algún producto, y después quitar la bomba de agua + termostato, tirar ese producto, y enjuagar bien todo con agua por el vaso de expansión.

Y lo mismo con la parte del radiador frontal (son 2 circuitos en uno) y luego montar el termostato + bomba y ya meter el anticongelante adecuado (G12 rosa) y ya tendrías el circuito bien limpio. Pasa por el siguiente enlace, para saber dónde está en tu motor el sensor.

Mal arranque en caliente (sensor de temperatura) - ForoCoches ([Only registered and activated users can see links])

Tiene un Seat Cordoba GT TDI del 98, te sirve como prueba.

Y aquí otra imagen, por si acaso:

Sensor de temperatura de anticongelante Ibiza 98 - Google-Suche ([Only registered and activated users can see links] biza+98&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0ahUKEwiqpJ2w3cPaAhUO-6QKHchHAHIQsAQINQ&biw=1024&bih=677#imgrc=rxJ6pp2ImKPRnM:)Vale, localizado el sensor de temperatura de refrigerante. Gracias

Comentando lo de la primera limpieza que le hice, esta se hizo con bomba de agua y termostato viejo. Se usó un primer bote limpiador, se dejó el tiempo estipulado y se enjuagó a conciencia, radiador y bloque motor. Se echó un segundo bote y se repitió el proceso. Luego se rellenó con anticongelante.

Tres semanas después se vació de nuevo el circuito y se cambió bomba y termostato, ya que las dos piezas estaban mal. Se rellenó con anticongelante nuevo y en esas estamos.

Como ya he comentado, voy a condenar el radiador de refrigeración y cerrar el circuito sin que el agua pase por él.

Cuando termine todo os comento el resultado.

Gracias de nuevo y saludos

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk