PDA

Ver la Versión Completa : Averia grave Tfsi. ¿Alguien sabe la funcion de estas piezas?



Javivag
19/04/2018, 19:03
Muy buenas compañeros,me presento desde Murcia.Actualmente tengo un seat Toledo 1.9 Tdi del 2003 motor arl 235.000km y un seat Leon Cupra 2.0 Tfsi del 2008 motor bwj 155.000km Stage 1.
Como digo en el titulo, tengo una averia grave en el Seat Leon. Al arrancarlo hace unos dias escucho un sonido muy raro (clak clak clak) y acto segido lo paro,vuelvo a arrancar para sacarlo del garage y el sonido persiste y ademas fallando,lo vuelvo a parar.
Saco la bujia del ciilindro n°1 y veo el electrodo aplastado. Grua y al taller.Desmontan, levantan la culata y ven que se han roto unas pletinas o chapaletas que hay en la culata por la admision,justo donde va el colector de admision, en los y orificios de la culata hacia las valvulas.Uno de los trozos de la pieza rota ha entrado por las valvulas y ha producido el desastre.
La cuestion es si se sabe cual es su funcion, porque van encajadas en unos mecanizados de cada orificio y no giran ni nada. En ETKA se llaman "panel separacion 06D103411F".
Gracias.
[Only registered and activated users can see links]
El estado de la culata y 2 valvulas dobladas.
[Only registered and activated users can see links]
Estado del piston (no parece grave y el cilindro intacto)
[Only registered and activated users can see links]
Las dichosas piezas.
[Only registered and activated users can see links]
Esta foto no es mia,pero se ve donde van exactamente.

hera
19/04/2018, 19:34
hola vaya mala suerte y vaya liada,la primera vez que lo veo

esa pieza es fija no deberia de soltarse

no chocaria otra cosa con ella y se rompio ,por que es casi imposible

haber si pasa alguien que sepa algo

Javivag
19/04/2018, 20:08
Hola, de las 4 piezas,1 se ha desprendido un trozo y ha sido la que la ha liado ,2 se han termindado de partir al sacarlas con la mano y 1 es la que se ve entera.
En teoria no hay nada que las golpee.... .Justo antes de los orificios ,en la admisio estan las chapaletas que abren y cierran por una valvula de vacio pero no llegan a tocarlas.
El saber su funcion es por no ponerlas cuando se repare todo.
Gracias.

FedericoTDI
19/04/2018, 21:43
Me parece una locura tener esas piezas de plástico dentro de los conductos de admisión. Tarde o temprano se resecan, se parten y terminas doblando vávlulas. No se me ocurre para qué puedan servir. Yo no las pondría al reconstruir el motor. En el peor de los casos, si hicieran falta, se saca el múltiple de admisión y se colocan.

Javivag
19/04/2018, 22:41
Este colector las lleva metalicas,ha sido lo primero que he tocado al llegar al taller, pero si que hay otros modelos que son de plastico. En teoria son para regular el ralentí y sobre todo para que el motor pare menos brusco.
Las que se han roto tambien son metalicas pero ni idea de su funcion...

zx10
19/04/2018, 22:53
Me parece una locura tener esas piezas de plástico dentro de los conductos de admisión. Tarde o temprano se resecan, se parten y terminas doblando vávlulas. No se me ocurre para qué puedan servir. Yo no las pondría al reconstruir el motor. En el peor de los casos, si hicieran falta, se saca el múltiple de admisión y se colocan.

Hay que ponerlas si quieres que el motor funcione correctamente en bajas cargas


Este colector las lleva metalicas,ha sido lo primero que he tocado al llegar al taller, pero si que hay otros modelos que son de plastico. En teoria son para regular el ralentí y sobre todo para que el motor pare menos brusco.
Las que se han roto tambien son metalicas pero ni idea de su funcion...

No son para el apagado, nunca tapan de todo el colector
Son las mariposas que dirigen el aire hacia la cabeza del pistón cuando el motor funciona en mezcla estratificada, y que se abren cuando funciona en modo normal


[Only registered and activated users can see links]

Javivag
19/04/2018, 23:24
Segun se ve en el video las mariposas del colector SI tocan las piezas que se me han roto de la culata ,no? osea que hacen tope en ellas.
Si es asi el problema puede estar en el sistema que las hace girar...
En algunos modelos de BMW estas mariposas se suelen romper, con sus cosecuencias. Y se de algunos que las cortan directamente para evitarse un disgusto aunque no tengan ralenti estable,pero claro,ahora no estamos hablando de motor BMW y el sistema puede ser diferente.
Muchisimas gracias por la aclaracion zx10 ([Only registered and activated users can see links]):clap:

zx10
20/04/2018, 01:28
El problema viene de ser inyeccion directa principalmente. En los indirecta la gasolina viaja por el colector mezclada con el aire y los mantiene limpios de carbonilla.

En los inyección directa por el colector va solo el aire limpio del exterior y la recirculación de los gases de la egr, que llena las mariposas y las válvulas de admisión de carbonilla..cuando el sistema hace fuerza para moverlas, si alguna se rompe pasa lo que te ha pasado a ti

FedericoTDI
20/04/2018, 04:37
¿O sea que cumplen la función de tope? ¿No se podría hacer una reforma y poner un tope externo sobre el eje?

JCC
20/04/2018, 12:23
El problema en teoría también podría darse en los actuales TSi EA888 1.8 y 2.0, pues siguen llevando VTS, es decir, esas chapaletas (tipo Tumble en el 1.8 y Drumble en el 2.0). Eso sí, al ser de inyección dual (indirecta / directa) se supone que este problema de atasco no debe ocurrir, al mantener la inyección indirecta limpio el sistema...
[Only registered and activated users can see links]

Espero que ahora, a parte de que esté todo limpio, hayan fijado esas chapaletas algo mejor.

Un saludo.

Javivag
20/04/2018, 12:40
Correctisimo.
Tambien la valvula pcv ayuda a ensuciar mucho, ya tenia mirado un decantador de aceite que sera lo primero que le toca nada mas salir del taller.