PDA

Ver la Versión Completa : Rateo a ralenti esporádico



alferro
19/04/2018, 21:44
Hace tiempo que mi León ARL hace una especie de rateo al arrancar en frío por la mañana, sobre todo en mañanas muy frías (menos de 2ºC).

Hoy, aunque ha hecho bastante calor y el motor no ha fallado en absoluto, le he metido el Vagcom y he sacado algunos datos:

Los sensores de temperatura de gasoil y de anticongelante estaban exactamente iguales y el del aire tenia una diferencia de menos de un grado.
Valores de los inyectores, con el motor a 90ºC:
Cyl 1: -0.49
Cyl 2: -0.26
Cyl 3: 0.52
Cyl 4: 0.26
Angle Synchro en 0.0 oscilando hasta -0.6 (El piñón del cigüeñal se ha cambiado recientemente al hacer la distribución)
Os dejo de paso una grafica del caudalimetro y el turbo , a ver que os parece:
[Only registered and activated users can see links]

FedericoTDI
20/04/2018, 04:56
Los inyectores están dentro de rango. En la gráfica lo único que veo raro es que el caudalímetro mide demasiado alto. esta planchado en 1250 desde 2000 RPM hasta 3500 RPM.
¿Llevas repro?

Respecto del rateo en arranque frío. ¿Revisaste los calentadores?
¿Cuantos Km tiene el auto?

ruiz_17
20/04/2018, 05:46
ami me hace lo mismo. pensaba que se descebaba el circuito de gasoil pero con el arbol de levas nuevo no me lo hace

alferro
20/04/2018, 06:59
El coche tiene 200.000 kms., electrónica de serie, sin repro, filtros recién cambiados, calentadores OK, árbol de levas original, EGR anulada mecánicamente (con chapas).
El rateo le hace cuando el coche está parado de un día para otro y sobre todo cuando la temperatura exterior es muy baja, aunque no lo hace siempre. Alguna vez lo hace también con temperaturas mas altas, pero siempre con el motor frío.

codi31
20/04/2018, 14:25
Los sensores de temperatura de gasoil y de anticongelante estaban exactamente iguales y el del aire tenia una diferencia de menos de un grado.

Estos valores los tomaste con el motor completamente frío, a poder ser parado de un día antes, y antes de arrancar dicho motor?? o cómo comprobaste estos valores?? qué entiendes tú por rateo del motor? que no suena bien? que no redondea bien? vibra? qué hace??

Qué aceite y SAE usa ese motor ARL??

alferro
20/04/2018, 14:50
Los datos de temperatura los he tomado con el coche parado de un día para otro y sin arrancar el motor.
En el último cambio de aceite le puse Ravenol 5w40 (cumple la norma 505.01), 100% sintético, pero con el Repsol 5w40 (505.01) que le he echado siempre también me lo hacía.
La sensación que me da, aunque es un poco difícil de explicar, es como una vibración, como si el ralentí no fuera estable, aunque mirando las revoluciones en el clima están clavadas en 840rpm o como mucho oscilan hasta 900rpm.
Esto lo hace con el embrague pisado y sin pisar.
Alguna vez ha echado bastante humo gris al arrancar y cuando le acelero hasta que calienta el motor. Después no echa ni gota de humo.
Creía que podía ser algún inyector que goteara durante la noche y por la mañana estaría el cilindro algo encharcado, pero viendo que inyectan bien no se que pensar.

¿Podria ser problema de caudalimetro? La verdad es que parece un poco extraño que no varíe su valor hasta las 3500rpm. Voy a revisar los datos del log por si acaso no he hecho bien la gráfica.

gori
20/04/2018, 15:45
Tiene una gráfica perfecta, ni siquiera tiene el típico desfase inicial. Podria ser que tengas un pequeño descebe pero tan pequeño que no llega a fallar el arranque. Por otro lado, desmonta tapa de balancines y comprueba el árbol visualmente.

FedericoTDI
20/04/2018, 17:52
Yo miraría los valores de los canales 013, 018 y 023 mientras hace ese pequeño rateo.

Y tener esa lectura tan alta de caudalímetro, para mi normal no es. Aunque no creo que tenga que ver con el rateo.

Así sería un log normal:

[Only registered and activated users can see links]

alferro
20/04/2018, 18:13
El árbol de levas lo revisé hace unos 10.000 kms y estaba perfecto. Tengo pendiente revisar el ajuste de los inyectores, que no se lo he hecho nunca.
He revisado la tabla del log y efectivamente, desde 1890rpm hasta 3360rpm el sensor MAF registra 1249,5mg/str. y a partir de ahí empieza a bajar.
Revisaré los canales que me comentas cuando me vuelva a aparecer el fallo, aunque ahora que empieza a hacer calor a lo mejor no me lo vuelve a hacer hasta el siguiente invierno.

codi31
23/04/2018, 12:05
No comentas si el coche arranca bien siempre, o aveces no. Humo blanco al arrancar y hasta que calienta el motor, es sinónimo de problema. Las temperaturas del MAP, caudalimetro y sensor de temperatura del anticongelante en frío están bien, no son el problema.

Y el valor del Angle-Synchro e inyectores a 90º es adecuado. Lo que hay que ver, son los valores de los canales 001 al 023 en completo frío (nada más arrancar) y a ser posible con el coche parado 24 horas y en la calle, y con el motor rateando, por si se ve algo.

Dado que el problema sólo sucede en frío, y no en caliente. El coche lo compraste tú nuevo? el embrague es de serie o tiene 200.000 kilómetros?? el motor siempre para de forma suave aunque no se pare el motor con el embrague pisado? contesta a todas las preguntas..

alferro
23/04/2018, 15:09
El coche siempre arranca bien, a la primera, casi a al primer toque de llave.

El humo que echa a veces no es blanco, si no gris. Solo lo echa algunas veces cuando el motor no redondea bien al arrancar, por lo que se tiene que deber a que no se está quemando bien el gasoil en ese momento.

El coche le compré con unos 90.000kms y le he cambiado embrague y bimasa hace unos 5.000 kms. El problema que comento me lo hacia también antes de cambiar el embrague.

El motor siempre para de forma de suave, con embrague pisado y sin pisar.

Revisaré los canales que me comentas, pero con estos días de calor no me ha vuelto a fallar al arrancar, así que esperaré a que me lo vuelva a hacer.

codi31
23/04/2018, 15:35
Pues si hace 10.000 kilómetros levantaste la tapa de balancines y el árbol de levas estaba bien, y ya sufrías este problema de antes, y has cambiado el kit de embrague + bimasa hace 5.000 kilómetros, sufriendo ya este problema, y los sensores en frío marcan bien y acordes..

Está claro que el problema no es de nada de esto. El coche arranca bien siempre, por tanto se descarta descebe del circuito de combustible. Por eso es de vital importancia, comprobar los canales en frío justo cuando el motor ratea. Y ver si todo está bien (etc..)