PDA

Ver la Versión Completa : Sensor G40 (Posición árbol de levas) qué funciones cumple??



FedericoTDI
08/05/2018, 04:53
Hola compañeros.

Estuve leyendo bastante sobre el sensor G40 y cómo utiliza la ECU su lectura. Creo haber encontrado las respuestas que buscaba, pero quiero corroborarlo con uds.

El sensor G40 es usado por la ECU para saber cuál de los 2 pistones que se encuentra en PMS está iniciando el tiempo de expansión en el momento que se le da arranque al motor. Con esto se consigue un arranque más inmediato.
Otra función que cumple el G40 es informarle el "Angle syncro" o "Torsion value" a la ECU, el cual podemos leer con VagCom.

Una vez puesto en marcha el motor, el sensor G40 solamente cumple la función de mostrar el "Angle syncro" o "Torsion value".
El punto de inyección o "SOI" y la cantidad inyectada o "duración" la ECU los calcula usando la señal del sensor G28 (posición de cigüeñal).

1. ¿Entonces si se desconectara el sensor G40 con el motor en marcha, aparte de registrarse una avería, y dejar de poder ver el el "Angle syncro" o "Torsion value", no ocurriría nada más?

2. ¿La ECU va a usar los mismos valores SOI y duración para un angle syncro de -3, o de 0, o de +3?

La mayoría de esta info está en las páginas 30 a 34 de este PDF:
[Only registered and activated users can see links]

Whitsnak
08/05/2018, 08:35
Hola.

Buena información has dado, ese pdf es una mina de información.

En ese pdf dice que el sensor G40 se encarga de informar a la ECU qué cilindro está en PMS. Efectivamente con esto nos da la información del angle synchro. Pero ojo que si movemos el árbol de levas el angle synchro cambiará pero estamos adelantando (o atrasando) esa información a la ECU de forma mecánica.

El sensor G28 también informa a la ECU de la velocidad de giro del motor como así la posición del cigüeñal. La ECU toma los valores de ambos sensores y debe cumplir valores básicos designados en un mapa (que EDC15suite no los detecta, tampoco sé la dirección pero se puede ver esos mapas que intervienen la ECU gracias a la medición de esos dos sensores).

Correcto, gracias a la medición del G28 la ECU sabe cuánto y cuándo ejecutar los mapas del avance, IQ. Por eso si el G28 falla o no lee bien el coche no arrancará. Cosa que con el G40 fallando sí podríamos arrancar pero con dificultad ya que la ECU tomará valores de por defecto.

Y para la última duda si la ECU ejecuta los mismos valores de avance y duracion, creo (no estoy seguro) que esté con angle synchro negativo o positivo. Esa información es mecánica por darle adelanto o atraso a la polea del árbol de levas. Esta información te la responderá mejor otra persona que sepa más de esto.
De todas formas se puede comprobar in situ con VagCom.


Y dejo una imagen para reflexionar sobre darle adelanto o retraso al avance. Mi asignatura pendiente del mundo de las repros. Cualquiera hace una repro como los chiptuners. Pero a la hora de tocar el avance para conseguir una mayor eficiencia eso es lo dificil.

[Only registered and activated users can see links]