PDA

Ver la Versión Completa : Duda con caja de cambios Ibiza



Peter 66
06/06/2018, 07:19
Buenos días. Tengo algunas dudas sobre la caja de cambios de un Seat Ibiza 1.9 tdi 90cv sport motor AGR.
El coche es del año 99 y ya tiene sus kilómetros (315.000). El caso es que cuesta mucho trabajo meter las marchas, sobre todo la primera y marcha atrás. He leído que a veces cambiando la valvulina mejora bastante y más cuando hasta ahora nunca se la hemos cambiado.
Qué marca de valvulina me recomendáis?
Hay alguna forma de saber con el número de chasis por ejemplo que modelo de caja de cambios lleva el coche?
El trabajo voy a realizarlo yo mismo. Algun consejo? .

Mon68
06/06/2018, 08:25
Hola

Para la valvulina es recomendable ponerle la original (no es cara) por un tema de desgaste de sincros (bronce), en cualquier concesionario con el número de bastidor te la venderán.

Yo le añadiría también un aditivo antifricción a ver si así mejora.

De este estilo:

Aditivos mejoradores para transmisión manual: info y comprar ([Only registered and activated users can see links])

Peter 66
06/06/2018, 09:04
Hola

Para la valvulina es recomendable ponerle la original (no es cara) por un tema de desgaste de sincros (bronce), en cualquier concesionario con el número de bastidor te la venderán.

Yo le añadiría también un aditivo antifricción a ver si así mejora.


De este estilo:

Aditivos mejoradores para transmisión manual: info y comprar ([Only registered and activated users can see links])

Muchisimas gracias y muy interesante el tema de los aditivos.

Peter 66
06/06/2018, 09:43
Hola

Para la valvulina es recomendable ponerle la original (no es cara) por un tema de desgaste de sincros (bronce), en cualquier concesionario con el número de bastidor te la venderán.

Yo le añadiría también un aditivo antifricción a ver si así mejora.


De este estilo:

Aditivos mejoradores para transmisión manual: info y comprar ([Only registered and activated users can see links])

Muchisimas gracias y muy interesante el tema de los aditivos.

Peter 66
06/06/2018, 12:37
Bueno, pues el modelo de caja lo he conseguido llamando a un concesionario oficial y dando el número de bastidor. Mi caja es el modelo EKU y la referencia de la valvulina es C052.

zx10
06/06/2018, 13:32
Bueno, pues el modelo de caja lo he conseguido llamando a un concesionario oficial y dando el número de bastidor. Mi caja es el modelo EKU y la referencia de la valvulina es C052.Ninguna valvulina empieza por C

Es G052 y te faltan otras 5 cifras que en tu caso serán 512 A2 al ser la valvulina mineral para cajas de 5 marchas

Enviado desde mi Aquaris E4.5 mediante Tapatalk

Peter 66
06/06/2018, 14:12
Ninguna valvulina empieza por C

Es G052 y te faltan otras 5 cifras que en tu caso serán 512 A2 al ser la valvulina mineral para cajas de 5 marchas

Enviado desde mi Aquaris E4.5 mediante Tapatalk

Seguro que entonces lo entendí mal por teléfono. Las otras 5 cifras no me las dieron pero gracias a ti ahora si tengo la referencia correcta. Mil gracias.

Gliderarrow
06/06/2018, 15:05
Hola Peter 66, aparte de cambiar la lubricación de la caja de cambios, sería bueno saber si el soporte de la caja de cambios está en buen estado, y reajustar el varillaje de control de la palanca de cambios.


Sobre la caja de cambios hay unos actuadores mecánicos que se encargan de llevar el movimiento de la palanca hasta la caja por medio de unos cables. Dichos cables se acoplan a los actuadores por un terminal que agarra el final del cable, y esta unión es regulable. Te dejo un link para que veas como se hace. En tu caja es parecido solo que los actuadores puede que tengan otra forma pero es el mismo procedimiento Ajuste de varillaje Cambio Manual Volkswagen - YouTube ([Only registered and activated users can see links])

En cuanto al soporte de la caja de cambios, si está en mal estado, puede hacer que el movimiento relativo entre los actuadores, cables, y palanca varíe con el propio movimiento de la caja, torsión, vibraciones etc... produciendo problemas varios al engranar.

Para sacar el lubricante,creo que necesitas una punta hexagonal de 17mm. No te olvides de sacar los empujadores que hay debajo de la caja, que de ahí sale otro poco de valvulina. Y no metas la cantidad que te dice el manual, sino lo que acepte la caja hasta el puerto de llenado(corrijo: NO TE PREOCUPES SI NO ENTRA LA CANTIDAD QUE DICE EL MANUAL, hay que controlar lo que has sacado, y rellenar mas o menos la misma cantidad hasta el puerto de llenado). Si dejas decantar el lubricante viejo, con los kilómetros que tiene ya nos contarás la roña que guarda :clap:

JCC
06/06/2018, 15:16
Si las que mas cuesta meter son la 1ª y la M.A. pinta a embrague, que no desconecta totalmente, y desde parado se hace mas evidente.
Haz una prueba: Si en el momento de intentar meter la 1ª apagas el motor y ya entra bien, es embrague sin duda (y probablemente volante motor) y quedaría descartado el varillaje... y la valvulina.

Un saludo.

Peter 66
06/06/2018, 16:41
Hola Peter 66, aparte de cambiar la lubricación de la caja de cambios, sería bueno saber si el soporte de la caja de cambios está en buen estado, y reajustar el varillaje de control de la palanca de cambios.


Sobre la caja de cambios hay unos actuadores mecánicos que se encargan de llevar el movimiento de la palanca hasta la caja por medio de unos cables. Dichos cables se acoplan a los actuadores por un terminal que agarra el final del cable, y esta unión es regulable. Te dejo un link para que veas como se hace. En tu caja es parecido solo que los actuadores puede que tengan otra forma pero es el mismo procedimiento Ajuste de varillaje Cambio Manual Volkswagen - YouTube ([Only registered and activated users can see links])

En cuanto al soporte de la caja de cambios, si está en mal estado, puede hacer que el movimiento relativo entre los actuadores, cables, y palanca varíe con el propio movimiento de la caja, torsión, vibraciones etc... produciendo problemas varios al engranar.

Para sacar el lubricante,creo que necesitas una punta hexagonal de 17mm. No te olvides de sacar los empujadores que hay debajo de la caja, que de ahí sale otro poco de valvulina. Y no metas la cantidad que te dice el manual, sino lo que acepte la caja hasta el puerto de llenado(corrijo: NO TE PREOCUPES SI NO ENTRA LA CANTIDAD QUE DICE EL MANUAL, hay que controlar lo que has sacado, y rellenar mas o menos la misma cantidad hasta el puerto de llenado). Si dejas decantar el lubricante viejo, con los kilómetros que tiene ya nos contarás la roña que guarda :clap:

No tengo mucha idea de mecanica y no sabia nada del varillaje, pero ahora ya se algo mas. Primero creo que voy a cambiar la valvulina y si asi no mejora probare con el ajuste del varillaje. A ver que si hay suerte. Por cierto, no tengo ni idea que son ni donde estan los empujadores que me comentas.
Muchisimas gracias por la gran información.

Peter 66
06/06/2018, 16:43
Si las que mas cuesta meter son la 1ª y la M.A. pinta a embrague, que no desconecta totalmente, y desde parado se hace mas evidente.
Haz una prueba: Si en el momento de intentar meter la 1ª apagas el motor y ya entra bien, es embrague sin duda (y probablemente volante motor) y quedaría descartado el varillaje... y la valvulina.

Un saludo.
Pues ojalá que no sea el embrague, esta noche hago la prueba que me dices y a ver que pasa.
Muchas gracias por la ayuda.

Peter 66
06/06/2018, 16:45
Ninguna valvulina empieza por C

Es G052 y te faltan otras 5 cifras que en tu caso serán 512 A2 al ser la valvulina mineral para cajas de 5 marchas

Enviado desde mi Aquaris E4.5 mediante Tapatalk
Hola, he ido esta tarde a una casa de recambios y pedi precio de la valvulina y me dicen que esa referencia es especial y que cuesta el litro 25 euros, tu que piensas?

zx10
06/06/2018, 16:48
Hola, he ido esta tarde a una casa de recambios y pedi precio de la valvulina y me dicen que esa referencia es especial y que cuesta el litro 25 euros, tu que piensas?Que la compres en el conce.
Despues te miro el precio en el Etka pero creo que eran 13-14€ litro
Déjame mirar porque creo que te di mal la ref y es la G052 726 y la 512 es la sintética

Enviado desde mi Aquaris E4.5 mediante Tapatalk

Peter 66
06/06/2018, 19:25
Con razón en la tienda de recambios no se aclaraban, y también mirando yo precios en internet me salia que era sintética.

zx10
06/06/2018, 19:45
Con razón en la tienda de recambios no se aclaraban, y también mirando yo precios en internet me salia que era sintética.
Pues mira, si tu caja es EKU te corresponde la G060 que sacaron para cajas con problemas de ruido y dureza a 14,12€ litro aprox

mil perdones por la equivocación de antes


[Only registered and activated users can see links]

Peter 66
06/06/2018, 19:56
Estás perdonado y estoy muy agradecido por tu ayuda. Entonces sería la G060 726 A2, verdad?

zx10
06/06/2018, 20:11
Estás perdonado y estoy muy agradecido por tu ayuda. Entonces sería la G060 726 A2, verdad?

Así es
Saludos