PDA

Ver la Versión Completa : Nivel aceite. En frío y según manual.



chutiloco
17/07/2018, 13:26
Hola,

2.0 TDI 150 CV, año 2017

Había revisado el nivel de aceite siempre en frío. Viendo el manual dice que se debe tener el motor en temperatura de servicio (¿90ºC?) y se espere unos pocos minutos.

En frío, está un pelín por debajo de la mitad, al 45% del máximo.
Tras viaje en carretera, espero 5 minutos y nivel sube al 75% del máximo.

¿es normal? ¿cuál es el nivel correcto? ¿5 minutos es tiempo suficiente o que se refiere con unos pocos minutos?

¿Cómo **** se mide el nivel de aceite?

Saludos.

qwertyuiop
17/07/2018, 14:01
En caliente, coche plano y tras diez minutos de apagar el motor.

Un saludo

Macmel
17/07/2018, 14:29
Hola,

2.0 TDI 150 CV, año 2017

Había revisado el nivel de aceite siempre en frío. Viendo el manual dice que se debe tener el motor en temperatura de servicio (90ºC) y se espere unos pocos minutos.

En frío, está un pelín por debajo de la mitad, al 45% del máximo.
Tras viaje en carretera, espero 5 minutos y nivel sube al 75% del máximo.

¿es normal? ¿cuál es el nivel correcto? ¿5 minutos es tiempo suficiente o que se refiere con unos pocos minutos?

¿Cómo **** se mide el nivel de aceite?

Saludos.

Pues si el manual dice que debe hacerse con el coche a temperatura de servicio, pues con el coche a temperatura de servicio.

chutiloco
17/07/2018, 14:55
Pues si el manual dice que debe hacerse con el coche a temperatura de servicio, pues con el coche a temperatura de servicio.

Lo que no dice es cuantos minutos. Unos pocos minutos me parece demasiado subjetivo para un manual. En otros manuales que he visto, poner en torno a los 5 minutos, que te da una referencia clara.


qwertyuiop
menciona 10 minutos, eso haré.

Macmel
18/07/2018, 08:17
Lo que no dice es cuantos minutos. Unos pocos minutos me parece demasiado subjetivo para un manual. En otros manuales que he visto, poner en torno a los 5 minutos, que te da una referencia clara.


qwertyuiop
menciona 10 minutos, eso haré.



En mi coche lo miro en frío o en caliente y la medida es la misma. Cuando lo hago en caliente, no cuento los minutos, pero no son más de 5 seguro. Ten en cuenta que es un fluido cayendo y que estos motores llevan un aceite bastante líquido que lo es todavía más al estar caliente. Probablemente en un par de minutos la mayoría del aceite esté ya en el cárter

Whitsnak
18/07/2018, 08:34
Hola.

El motor debe estar caliente, a temperatura de servicio. Si quieres medir el nivel de aceite deberá ser en superficie plana. Cuando vayas a aparcar apagas el motor, esperas 5 minutos para que el aceite fluya hacia el carter. Cuando pasen 5 minutos con el motor apagado, sales y realizas la lectura del aceite.

No hay que hacerlo con el motor en marcha por razones evidentes.

CarlosApellido1
18/07/2018, 09:18
En mi coche siempre lo miro en frío, en el manual no sé lo que pone, imagino que pondrá en caliente. De todas formas cuando haces el cambio de aceite y hechas la cantidad exacta (en mi caso entre 3,8 y 4,0 litros con filtro según el manual) sabiendo que queda a nivel, te fijas en la varilla y para la próxima sabes que tiene que estar por el mismo sitio estando frío el motor. Desde que acabó la garantía llevo haciendolo así (casi 9 años) y sin problema.

Whitsnak
18/07/2018, 09:23
En mi coche siempre lo miro en frío, en el manual no sé lo que pone, imagino que pondrá en caliente. De todas formas cuando haces el cambio de aceite y hechas la cantidad exacta (en mi caso entre 3,8 y 4,0 litros con filtro según el manual) sabiendo que queda a nivel, te fijas en la varilla y para la próxima sabes que tiene que estar por el mismo sitio estando frío el motor. Desde que acabó la garantía llevo haciendolo así (casi 9 años) y sin problema.
El autor del post tiene un CR. Y tu y yo tenemos un inyector bomba. Son dos tecnologías que no tiene nada que ver, de la noche al día. Yo para mirar el nivel de aceite suelo dejar arrancado 5 minutos y dejo escurrir, miro nivel con el motor en frio, claro.

civicstyle
18/07/2018, 10:39
Lo ideal es en frio que esta todo el aceite carter, sacas varilla y que este rozando máximo, a mi eso mirar aceite caliente no me gusta nada, siempre llegara alguno que lo rellena y luego se pasa max en frio.

CarlosApellido1
18/07/2018, 11:50
El autor del post tiene un CR. Y tu y yo tenemos un inyector bomba. Son dos tecnologías que no tiene nada que ver, de la noche al día. Yo para mirar el nivel de aceite suelo dejar arrancado 5 minutos y dejo escurrir, miro nivel con el motor en frio, claro.
Lo sé, pero dudo que por ser CR se mire el aceite de otra forma. En mi casa han pasado varios CR (entre ellos modelos antiguos y nuevos: xsara hdi, C220 cdi ‘05, A180 cdi ‘06, 116d ‘14, leon mk3 1.6 tdi ‘13...) y siempre se ha cambiado el aceite y mirado el nivel de la misma forma a todos. Vaciar en caliente y mirar en frio. En el manual también pone que no es bueno pasar el coche de no se cuantas vueltas en frio (osea que en caliente pisale lo que quieras porque no especifica) y hay que llevarlo de tal forma, y si le hicieramos caso no duraba el coche dos telediarios. Es mi opinión, cada cual que lo haga a su forma vaya, a mi siempre me ha ido bien así y así seguiré.

Macmel
18/07/2018, 11:51
Lo ideal es en frio que esta todo el aceite carter, sacas varilla y que este rozando máximo, a mi eso mirar aceite caliente no me gusta nada, siempre llegara alguno que lo rellena y luego se pasa max en frio.

De hecho, lo que puede pasar es que rellenes en frío y te pases del máximo en caliente, que es lo que menciona el autor del post. su motor es de la nueva generación de motores TDI Euro VI con 150 CV. Si en el manual pone en caliente, nada más que decir.

whalipe
18/07/2018, 12:15
Yo he hecho la prueba en el mio de las dos formas y he de decir que la medida se debe hacer en caliente, unos cinco minutos depues de pgar el motor mas o menos, que de tiempo a que caiga el aceite y se mantenga la temperatura del motor. Al hacer en frio despues de una noche de reposo, siempre mide mas, el aceite ha caido todo al carter, y eso hace falsear la medida relativamente, haciendo que haya menos cantidad en el carter que la que deberia haber, y como consecuencia se enciende antes la luz de nivel de aceite antes del cambio que de la otra manera.
Un saludo

chutiloco
18/07/2018, 15:24
Yo he hecho la prueba en el mio de las dos formas y he de decir que la medida se debe hacer en caliente, unos cinco minutos depues de pgar el motor mas o menos, que de tiempo a que caiga el aceite y se mantenga la temperatura del motor. Al hacer en frio despues de una noche de reposo, siempre mide mas, el aceite ha caido todo al carter, y eso hace falsear la medida relativamente, haciendo que haya menos cantidad en el carter que la que deberia haber, y como consecuencia se enciende antes la luz de nivel de aceite antes del cambio que de la otra manera.
Un saludo

He hecho, otra prueba. He vuelto a mirar el nivel en frío, toda la noche el coche parado. Vuelve a darme exactamente al 45% del máximo. Tras realizar 10 km de carretera, Tª a 90ºC, paro motor y a los 5 minutos de reloj miro nivel, ahora está al 60% del máximo en vez del 75% que había medido antes ayer (mismo sitio, planísimo)


He buscado en más foros por curiosidad de otros países de habla inglesa, francesa y alemana. Hay polémica en todos porque en mi opinión y de muchos otros, un manual que se precie no puede hablar de "temperatura de servicio" en genérico y "unos minutos" en genérico, eso no es definir, es decir vaguedades.

Por lo visto, de algún entendido, los concesionarios están obligados a seguir manuales por normativa de calidad, pero medir en frío siempre, supone una putada de tener el coche parado varias horas cuando los mueven. Además de riesgo de sobrellenado. La solución ha sido escribir una vaguedad.

Mis conclusiones son: en caliente me sube el nivel medido con respecto al frío y no hay consistencia en la medida. Si rellenase en frío hasta el máximo, seguramente al medir en caliente esté sobre el máximo. Como hay 1L de margen entre máximo y mínimo aproximadamente, mediré en frío siempre al tener medida fiable y consistente, asegurándome de que el aceite esté entre el 30% y 80% del máximo. Me parece de sentido común, cada uno que haga lo que mejor le parezca.

Por cierto, como dato, me dieron el coche con el aceite al 85% del máximo medido en frío y tras 25.000 km he rellenado exactamente una vez 750 ml (dejándolo al 75% +-) a los 16.000 km y lleva estable desde entonces bajando muy poco a poco al 45%, me parece un buen consumo de aceite, 3/4 L (7,5 €) cada 30.000 km, no tengo queja.

zx10
18/07/2018, 19:26
Lo ideal es en frio que esta todo el aceite carter, sacas varilla y que este rozando máximo, a mi eso mirar aceite caliente no me gusta nada, siempre llegara alguno que lo rellena y luego se pasa max en frio.


el motor cuando arranque y la bomba empiece a mover el aceite con que nivel de aceite va a trabajar?
Con el que le has mirado en frío o con el que va a tener en caliente?

El fabricante no es tonto y si el manual indica en caliente por algo será.

Si es en frío, recuerdo algunos Renault, tambien lo indican en el manual.

Enviado desde mi Aquaris E4.5 mediante Tapatalk

solferus
18/07/2018, 23:07
Y mirarlo con Vag con,no es factible

Macmel
19/07/2018, 08:22
He hecho, otra prueba. He vuelto a mirar el nivel en frío, toda la noche el coche parado. Vuelve a darme exactamente al 45% del máximo. Tras realizar 10 km de carretera, Tª a 90ºC, paro motor y a los 5 minutos de reloj miro nivel, ahora está al 60% del máximo en vez del 75% que había medido antes ayer (mismo sitio, planísimo)


He buscado en más foros por curiosidad de otros países de habla inglesa, francesa y alemana. Hay polémica en todos porque en mi opinión y de muchos otros, un manual que se precie no puede hablar de "temperatura de servicio" en genérico y "unos minutos" en genérico, eso no es definir, es decir vaguedades.

Por lo visto, de algún entendido, los concesionarios están obligados a seguir manuales por normativa de calidad, pero medir en frío siempre, supone una putada de tener el coche parado varias horas cuando los mueven. Además de riesgo de sobrellenado. La solución ha sido escribir una vaguedad.

Mis conclusiones son: en caliente me sube el nivel medido con respecto al frío y no hay consistencia en la medida. Si rellenase en frío hasta el máximo, seguramente al medir en caliente esté sobre el máximo. Como hay 1L de margen entre máximo y mínimo aproximadamente, mediré en frío siempre al tener medida fiable y consistente, asegurándome de que el aceite esté entre el 30% y 80% del máximo. Me parece de sentido común, cada uno que haga lo que mejor le parezca.

Por cierto, como dato, me dieron el coche con el aceite al 85% del máximo medido en frío y tras 25.000 km he rellenado exactamente una vez 750 ml (dejándolo al 75% +-) a los 16.000 km y lleva estable desde entonces bajando muy poco a poco al 45%, me parece un buen consumo de aceite, 3/4 L (7,5 €) cada 30.000 km, no tengo queja.


Si son los primeros 25000 Km, el consumo puede ser un poco más alto, pero después 750 ml cada 30000 Km me parece un consumo bastante alto. Yo tenía ese consumo en el BKP del 2006, que tenía fama de gastón de aceite, pero eso se solucionó en los CR posteriores. En mi coche ahora básicamente no relleno en absoluto entre cambio y cambio, o como mucho le pongo un chorrito porque me gusta llevarlo al máximo.

Titomontes
19/07/2018, 09:16
No tiene sentido.

Se supone que si dejas caer el aceite toda la noche, debería haber más en el carter, no menos. Si lo mides en caliente debería darte un poco menos de la medida en frío, de lo que ha aspirado la bomba y sigue circulando por el filtro.
Y lo que dice el manual de pasarse del nivel máximo, es que puede comprometer al catalizador, supongo que por escupir aceite pulverizado por el escape. Ir por debajo del máximo no debería tener ninguna consecuencia mas que tener poca reserva para circular según lo que consuma de aceite el motor. Ir por debajo del mínimo puede hacer que la bomba aspire aire y ahi si que tenemos un problema.
Personalmente, yo mido en caliente con unos 10 minutos de reposo.

...y yo sigo con el mismo bekapé de siempre, a ver cuando revienta.

S2

chutiloco
14/04/2019, 11:50
Si son los primeros 25000 Km, el consumo puede ser un poco más alto, pero después 750 ml cada 30000 Km me parece un consumo bastante alto. Yo tenía ese consumo en el BKP del 2006, que tenía fama de gastón de aceite, pero eso se solucionó en los CR posteriores. En mi coche ahora básicamente no relleno en absoluto entre cambio y cambio, o como mucho le pongo un chorrito porque me gusta llevarlo al máximo.

Si, eran los primeros kilómetros. Tras la revisión de los 30.000 km, revisé el nivel de aceite que me habían dejado y estaba otra vez al 85% del máximo medido en frío, me parece una medida fiable. Ahora con 45.000 km he mirado el nivel y está muy parecido, apenas ha bajado, estará en el 75% tal vez por lo que entiendo que se ha estabilizado el consumo de aceite y haré revisiones cada 30.000 km sin necesidad de rellenar. Muy bien en este aspecto.

Alo
14/04/2019, 14:15
No tiene sentido.

Se supone que si dejas caer el aceite toda la noche, debería haber más en el carter, no menos. Si lo mides en caliente debería darte un poco menos de la medida en frío, de lo que ha aspirado la bomba y sigue circulando por el filtro.
Y lo que dice el manual de pasarse del nivel máximo, es que puede comprometer al catalizador, supongo que por escupir aceite pulverizado por el escape. Ir por debajo del máximo no debería tener ninguna consecuencia mas que tener poca reserva para circular según lo que consuma de aceite el motor. Ir por debajo del mínimo puede hacer que la bomba aspire aire y ahi si que tenemos un problema.
Personalmente, yo mido en caliente con unos 10 minutos de reposo.

...y yo sigo con el mismo bekapé de siempre, a ver cuando revienta.

S2
Hoy que tener en cuenta la dilatación del aceite tambien (no se si se llamaria dilatación, pero vamos que aumenta su volumen manteniendo el peso, reduce su densidad), por ejemplo en los cambios automaticos tienes que dejarlo a nivel cuando esté a x grados si esta mas frio te da menos nivel y si está mas caliente te da mas nivel.

Esto tambien hay que tenerlo en cuenta

jamercues
14/04/2019, 22:02
Que rayada, jeje

Yo lo cambio, relleno, lo enciendo el coche unos 30 segundos, apagó, termino de rellenar, enciendo unos 5 minutos para que el aceite este entre templado y frío, lo apago lo miro y a correr.

Mientras este entre el mínimo y el máximo, que más da, yo siempre lo llevo al máximo y no pasa nada, al final es un cuenco dónde cae aceite y la bomba coge lo que necesite, mientras no trabaje/se quede la bomba sin aceite en mi opinión, todo correcto.

Enviado desde mi MI 6 mediante Tapatalk

zx10
15/04/2019, 12:35
No es lo mismo llevar un litro mas o menos de aceite, ya que se calienta mucho antes.
Sobre lo de mirar en frío...pues lo de siempre, si el fabricante indica que es en caliente en caliente debe ser

Enviado desde mi Aquaris V mediante Tapatalk

teodoro
15/04/2019, 16:49
A groso modo, todos sabemos que el aceite sube de volumen en caliente, yo siempre lo miro en frío o traspasado unos 10 minutos después de apagado.
Pero si el libro de instrucciones dice la forma correcta, pues es lo que hay.
Saludos


Enviado desde mi ZTE BLADE A610 mediante Tapatalk

Serggy
15/04/2019, 22:37
Siempre en frío (después de toda la noche), por comodidad y siempre al máximo.

petrolo
15/04/2019, 22:48
No es lo mismo ir con exceso de aceite en un coche con filtro de partículas que sin filtro, por ese motivo en los diésel modernos el fabricante indica realizar las mediciones en caliente para evitar ir con más aceite del que toca y que acabe en el filtro produciendo cenizas que acaben saturándolo.

Molas83
16/04/2019, 07:09
No es lo mismo ir con exceso de aceite en un coche con filtro de partículas que sin filtro, por ese motivo en los diésel modernos el fabricante indica realizar las mediciones en caliente para evitar ir con más aceite del que toca y que acabe en el filtro produciendo cenizas que acaben saturándolo.Con los catalizadores pasa algo muy parecido, lo pone en el tapón de llenado de muchos coches.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

gontzal
16/04/2019, 15:35
En los talleres no se andan con tonterías, te cambian el aceite, lo rellenan hasta el máximo y a correr, en realidad siempre lo suelen rellenar por encima del max.

En el manual de mi coche dice en caliente, dejarlo reposar un tiempo y mirarlo. Sin embargo yo siempre lo miro en frio, que esté algo más del max, justo en la segunda doblez de la varilla y a correr