PDA

Ver la Versión Completa : Un par de dudas con cambio kit de distribución Passat motor AVF



Orkofono
11/10/2018, 10:45
Dentro de poco me tocará hacerle distribución al Passat. Es de finales del 2001, por lo que le corresponde cada 90.000 kms, aunque he visto que en modelos de años posteriores con el mismo motor AVF se puede estirar hasta los 120.000 kms. Descozco el motivo, aunque recuerdo haber leído que hay alguna diferencia entre los tensores dependiendo de las fechas de fabricación.

Por otro lado, estoy mirando las referencias de todo lo que necesito y encuentro kits que incluyen también el llamado "amortiguador de vibraciones para la correa dentada" . ¿Es necesario cambiarlo? En todos los bricos que veo, esa pieza no la cambia ni cristo, solamente lo típico: correa, tensor, bomba de agua y rodillos. La diferencia de precio de un kit a otro son unos 26€ en Dayco.


[Only registered and activated users can see links]


En pensado en aprovechar para cambiar el silenblock delantero del motor. Gracias a éste foro sé que es difícil de cambiarlo sin desmontar el frontal. :mrgreen2:

Mi experiencia con esta tarea se reduce a un par de distribuciones en motores M20 de BMW, los típicos de E21 y E30 de 6 cilindros.

Se agradece cualquier sugerencia. :thumbsup:

Whitsnak
11/10/2018, 11:37
Hola.

Yo lo cambié. El anterior estaba sin aceite hidraulico…

Si puedes cambiaselo.

Tengo utiles para calar. Te puedo ayudar. Deberas desplazar el frontal. Para trabajar mejor es conveniente vaciar el liquido refrigerante y desconectar las mangueras que le llega al frontal.

Ya sabes tienes dos manos y utiles en Donosti.

Pd: las correas gates estan reforzadas llevan capa kevlar pudiendo extender a 120.000 km pero eso ya cada uno valorará si merece la pena.

gori
11/10/2018, 11:50
Hola.

Yo lo cambié. El anterior estaba sin aceite hidraulico…

Si puedes cambiaselo.

Tengo utiles para calar. Te puedo ayudar. Deberas desplazar el frontal. Para trabajar mejor es conveniente vaciar el liquido refrigerante y desconectar las mangueras que le llega al frontal.

Ya sabes tienes dos manos y utiles en Donosti.

Pd: las correas gates estan reforzadas llevan capa kevlar pudiendo extender a 120.000 km pero eso ya cada uno valorará si merece la pena.

puntualizar que las Dayco también.

Whitsnak
11/10/2018, 12:02
puntualizar que las Dayco también.
Yo solo tuve la ocasión de probar Gates, por eso solo hablo desde mi experiencia. Desconocía que Dayco lleve también reforzado. :thumbsup: A la próxima probaré Dayco.

simplifisimus
11/10/2018, 12:42
Perdona pero cuando dices silenblock delantero del motor ¿a cual te refieres? por que pensaba que te referias al taco motor delantero del motor el central pero al decir Whistnak que estaba si aceite hidráulico me he perdido ya que yo cambie el central y era solo de goma un saludo

Aparici
11/10/2018, 13:15
Y las SKF tambien las garantizan 120 000 km

Pero solo garantiza 100 000 km para las bombas

Whitsnak
11/10/2018, 19:29
Perdona pero cuando dices silenblock delantero del motor ¿a cual te refieres? por que pensaba que te referias al taco motor delantero del motor el central pero al decir Whistnak que estaba si aceite hidráulico me he perdido ya que yo cambie el central y era solo de goma un saludo
No es un silentblock. Es un soporte de goma blanda. Esta delante donde el puente que une las dos puntas del chasis.

Con hidraulico me refería al tensor externo (lo de la foto). Ese da la tension a la polea tensor.

Orkofono
19/10/2018, 15:35
Hola.

Yo lo cambié. El anterior estaba sin aceite hidraulico…

Si puedes cambiaselo.

Tengo utiles para calar. Te puedo ayudar. Deberas desplazar el frontal. Para trabajar mejor es conveniente vaciar el liquido refrigerante y desconectar las mangueras que le llega al frontal.

Ya sabes tienes dos manos y utiles en Donosti.

Pd: las correas gates estan reforzadas llevan capa kevlar pudiendo extender a 120.000 km pero eso ya cada uno valorará si merece la pena.


Muchas gracias ! :mrgreen2: Le quedan unos 4000/5000 kms todavía. Ya hablaremos.

Ahora lleva correa Gates, pero no creo que la estire hasta los 120k.

Orkofono
07/01/2019, 21:39
Vuelvo con el tema. Aproveché los días de Navidades (Felíz Año, por cierto :mrgreen:) y me puse al lío.

Después de todo el trabajo el coche arrancó a la primera. Al dar una vuelta de prueba se notaba distinto, menos brusco en bajas. Supongo que por el famoso angle syncro. Me estaba dando -1.1 . No sé a cuanto estaba antes. Se me ocurrió mirarlo antes del desmontar para tenerlo de referencia, pero como la medición se hace en caliente y el cambio de distribución hay que hacerlo en frío, así que lo descarté.

En fin, que me quedaba lo más sencillo, probar a poner el angle syncro a 0 y ver el resultado. Ahí la he cagado. Os cuento:

Al colocar la correa de distribución, según el manual de taller, hay que girar la polea en sentido horario, quedando los tornillos a la izquierda del todo en la corredera. Ahora veo que hay quién lo deja a la mitad más o menos. Entiendo que no tiene mucha importancia puesto lo que después se puede ajustar, ¿me equivoco?

Continuo. Teniendo la polea en esa posición, solo podía ajustarla en un sentido, es decir, girando el tornillo central en sentido horario. Como ofrecía cierta resistencia, me pasé un poco haciendo fuerza y me giró casi al tope contrario de la corredera, por lo que para volver para atrás tenía que girar el tornillo central en sentido antihorario. Así lo hice, pero en tornillo estaba algo flojo, no a los 100Nm que debería, así que en vez de girar la polea, giraba solamente el tornillo. En ese momento, se me ocurrió la brillante (si, porque ya sabía de sobra que nunca hay que girar un motor desde la polea del árbol...pero fué un apretón de nada :black_eye:) idea de darle un toque al tornillo central con los tres tornillos de la corredera apretados, para intentar así que después no se volviese a aflojar. Tras ello, pude girar la polea y dejar los tornillos más o menos centrados en las correderas. Tras eso, el coche ya no arranca. Probé en varias posiciones y nada. De hecho, la vieja batería murió con los intentos.

El Vagcom me canta 19464 - Camshaft Position Sensor (G40): Signal Out of Range
P3008 - 00-00 - -



Entiendo que al forzar un poco el giro desde la polea del árbol la correa se ha saltado un diente abajo en el cigüeñal, por lo que está fuera de punto y por eso no arranca.

Creo que es complicado ¿Hay alguna manera de asegurarse de que está fuera de punto antes de tener que desmontar todo de nuevo? Me refiero a alguna marca visible en la polea del cigüeñal o algo así.

Whitsnak
07/01/2019, 21:58
Hola.

No intentes arrancar.

Antes asegurate de que no esten pisando valvulas. Engrana la 6 marcha, levanta la rueda (si es 4motion no se como será, si las dos ruedas o todas), gira a mano y deberias poder dar una vuelta entera al motor.

Creo que tal y como has explicado es muy dificil que se pase un diente.
Lo que ha pasado es que el angle synchro te ha quedado fuera de punto (mas alla de -2.5 o +2.5) y por eso no arranca.
Me ha pasado, te ha pasado y le ha pasado al 99% de la gente que ha hecho distribuciones. Yo la 1 vez me cagué y me aseguré de no meter la pata.

Mueve la polea a la posicion que tenias antes y deberia arrancarte.

Yo tambien tenia el tornillo central flojo y lo apreté con dinamometrica tarado a 100 Nm eso si, me fabriqué un util, una barra de metal con dos tornillos para introducir en dos orificios de la polea del arbol de levas y hacer de contragiro, pero como soy vasco terminé doblando la barra al apretar la dinamometrica con la izquierda, y con la mano derecha la barra haciendo contragiro. Todo con las ruedas apoyadas en el suelo y con la marcha engranada (por si acaso).

En tu caso debiste haber engranado la marcha, si mueves la polea pues mueves todo el motor, que no es lo ideal? Ya, pero peor es mover el arbol levas sin engranar la marcha y quedarse fuera de punto y arrancar…

Puedes verlo desde abajo quitando cubrecarter y elevando el morro.

Orkofono
08/01/2019, 17:18
Gracias por responder. :ok:

Estuve a punto de llamarte pero no quería dar el coñazo la mañana de Reyes.

A mí también me extraña que se pase un diente tan fácilmente...

Bueno, intenté arrancarlo con la corredera en varias posiciones, pero la batería andaba un poco floja y al final murió. Para colmo, como iba ser cosa de un momento, en vez de hacerlo en el garaje, lo hice en la calle. :lol:

Yo creo que girarlo con la marcha metida sería peor. La transmisión impide mover el cigüeñal, por lo que si giramos la polea del árbol es más fácil que salte algún diente. En punto muerto lo único que impide el giro del cigüeñal es la compresión. ¿No es así?

Whitsnak
08/01/2019, 22:18
No pasa nada por engranar la 6 marcha, levantar y mover la rueda (ojo, esto solo para traccion delantera).
Yo lo he hecho muchas veces. Mueves todo el sistema desde el eje motriz pasando por los piñones de la 6 velocidad, cigueñal y arbol levas.
La resistencia es casi la misma girando desde la rueda (en sentido de la marcha) con la 6 marcha engranada que girando desde el piñon del cigueñal.

Y es mas, es menos lesivo girar desde la rueda que desde la polea del arbol levas.

Es lo mismo mover desde la rueda levantada que girando por el piñon cigueñal



Pero claro, tu AVF es 4motion y no basta con levantar una rueda y girar, la cosa cambia.

Para comprobar si el motor gira bien se debe hacer desde el cigueñal no desde la polea de arbol de levas.
Coge una bici, pon plato pequeño y piñon grande, cuesta girar?
Ahora pon plato grande y piñon pequeño, cuesta girar?
Igual que la polea y piñon de un motor. El piñon tiene pocos dientes y la polea muchos dientes además si giramos desde la polea estamos forzando al tensor.

Mejor la polea dejala solamente para mover con los 3 tornillos sueltos.

Tengo pinzas puedo acercarme, puentear y buscar el angle synchro correcto.
Tambien tengo gato hidraulico y borriquetas por si quieres dejar con las ruedas al aire aunque no es necesario si damos por hecho de que no se haya pasado un diente y este bien calada.

whalipe
09/01/2019, 06:57
Los tornillos de la polea se ponen en el extremo izquierdo de la corredera porque es mas facil poner la correa asi, simplemente; ljuego cuando la tensas ya se van al centro de la corredera o casi. Lo primero es apretar el tornillo grande central de la polea con un contrasoporte para que el arbol no gire y ya luego empezar con los puntos desde el principio, pues el punto del cigüeñal solo es posible hacerlo con el util, con todos los hierros del motor en su sitio es imposible...
Un saludo

Orkofono
10/01/2019, 11:15
No pasa nada por engranar la 6 marcha, levantar y mover la rueda (ojo, esto solo para traccion delantera).
Yo lo he hecho muchas veces. Mueves todo el sistema desde el eje motriz pasando por los piñones de la 6 velocidad, cigueñal y arbol levas.
La resistencia es casi la misma girando desde la rueda (en sentido de la marcha) con la 6 marcha engranada que girando desde el piñon del cigueñal.

Y es mas, es menos lesivo girar desde la rueda que desde la polea del arbol levas.o

Es lo mismo mover desde la rueda levantada que girando por el piñon cigueñal



Pero claro, tu AVF es 4motion y no basta con levantar una rueda y girar, la cosa cambia.

Para comprobar si el motor gira bien se debe hacer desde el cigueñal no desde la polea de arbol de levas.
Coge una bici, pon plato pequeño y piñon grande, cuesta girar?
Ahora pon plato grande y piñon pequeño, cuesta girar?
Igual que la polea y piñon de un motor. El piñon tiene pocos dientes y la polea muchos dientes además si giramos desde la polea estamos forzando al tensor.

Mejor la polea dejala solamente para mover con los 3 tornillos sueltos.

Tengo pinzas puedo acercarme, puentear y buscar el angle synchro correcto.
Tambien tengo gato hidraulico y borriquetas por si quieres dejar con las ruedas al aire aunque no es necesario si damos por hecho de que no se haya pasado un diente y este bien calada.



Si, si tienes razón. :mrgreen2: No me expliqué bien. Quería decir que cuando se gira de la polea del árbol es peor hacerlo con marcha metida que en punto muerto.

Gracias de nuevo. No te preocupes por el tema pinzas. Ayer compré una batería nueva. Por cierto, si algún día necesitas una, hay un taller en Irún que las tiene a muy buen precio. Me ha salido por 80€ cuando la misma está en Oscaro por 134€ y en Amazon por unos 120€.

Esta mañana lo he empujado hasta el garaje. Por suerte, lo había aparcado cerca, aunque estaba cuesta arriba y como tenía un coche detrás no he podido moverlo hasta hoy. Lo he dejado caer marcha atrás sin problema. Un par de buenos empujones y para adentro. :mrgreen:

Mañana probaré a levantar una de las ruedas delanteras y veremos si el diferencial central, que es el único autoblocante, le deja girar o no. Al ser Torsen no sé que pasará. En el manual pone que se puede remolcar con un eje en el suelo hasta x kilómetros, así que ...

Orkofono
10/01/2019, 11:16
Los tornillos de la polea se ponen en el extremo izquierdo de la corredera porque es mas facil poner la correa asi, simplemente; ljuego cuando la tensas ya se van al centro de la corredera o casi. Lo primero es apretar el tornillo grande central de la polea con un contrasoporte para que el arbol no gire y ya luego empezar con los puntos desde el principio, pues el punto del cigüeñal solo es posible hacerlo con el util, con todos los hierros del motor en su sitio es imposible...
Un saludo


Muchas gracias.

Whitsnak
10/01/2019, 11:45
Que tienda/taller es? Yo siempre iba con el culo al aire a baterias leun en Astigarraga. 192 pagué por la ultima bateria que puse al coche.

Si quieres este finde me acerco y te echo una mano. Quizás levantando las dos ruedas laterales se pueda girar a mano. A ver si alguien nos aclara este punto.

whalipe
10/01/2019, 13:53
Si el cuatromotions ese tiene diferencial central, aunque sea torsen no se puede girar el motor con las ruedas levantadas, si hay cualquier rueda en el aire se escapa el par por ahí, porque el torsen se bloquea cuando hay mucha diferencia de giro.
Un saludo.

Orkofono
11/01/2019, 09:53
Whitsnak, el taller es Auto Electricidad Antonio Nicolás. La batería es una Fulmen FB802.

Este fin de semana me toca trabajar. Te agradezco la disposición. Vamos hablando. :thumbsup:

Ahora os escribo desde el garaje. Finalmente ni siquiera he intentado levantar el coche, sino que he probado a meter sexta y empujar. Lo he movido sin problemas más de 5 metros.

Lógicamente, se notaba la compresión en algunos momentos.

Orkofono
11/01/2019, 11:38
Aquí estoy de nuevo. He colocado la batería nueva y me he decidido a probar...

Con los tornillos en la mitad de la corredera no arranca. Los he desplazado a tope hasta la parte izquierda y ya está en marcha. Los he movido un poco, muy poco, para la derecha y arranca. De momento no lo voy a tocar más. Cuando tenga otro rato quiero comprobar el angle syncro y no sé si hay alguna manera de saber que todo está ok mediante el Vagcom.

Me queda la paranoia de si es posible que, en caso de que se hubiese saltado un diente en el piñón del cigüeñal, ese desfase lo esté corrigiendo mediante la corredera de la polea del árbol de levas. De todas formas, está más o menos en el punto donde se encontraba cuando monté la distribución, y estaba más que comprobada con los útiles.


Gracias por la ayuda.

whalipe
11/01/2019, 15:14
Yo no me preocuparia, si el coche arranca, es señal de que no esta mal, por ahi hay datos de que si te pasas en e desfase del angle el motor no arranca, pero no me preguntes porque no me acuerdo donde esta el limite. Cuando le pases el vagcomo ya veremos ccomo esta el tema.
Lo de saltarse un diente el cigüeñal es dificil que haya pasado, date cuenta que el piñón del cigüeñal tiene 19 dientes (hablo de memoria) y si te saltas un diente varias el angle 360 grados dividido entre 19 que sale na caasi 19 grados, muchos grados para que el motor arranque.
Un saludo

Orkofono
11/01/2019, 16:00
Yo no me preocuparia, si el coche arranca, es señal de que no esta mal, por ahi hay datos de que si te pasas en e desfase del angle el motor no arranca, pero no me preguntes porque no me acuerdo donde esta el limite. Cuando le pases el vagcomo ya veremos ccomo esta el tema.
Lo de saltarse un diente el cigüeñal es dificil que haya pasado, date cuenta que el piñón del cigüeñal tiene 19 dientes (hablo de memoria) y si te saltas un diente varias el angle 360 grados dividido entre 19 que sale na caasi 19 grados, muchos grados para que el motor arranque.
Un saludo



Entonces, entiendo que solo puedo tener el problema a la hora de ajustar el angle syncro. Al no dejar los tornillos centrados en la corredera desde un principio, sino que quedaron a la izquierda del todo, puede que tal vez no me deje variar el angle syncro dentro de todos los valores posibles.

whalipe
12/01/2019, 19:17
En ese motor quitando la tapadera de la distubción de rriba se puede acceder al tensor de la correa; yo intentaria aflojar el tensor de la correa, previo puesta a punto en el cubo del arbol de levas y una referencia en la polea del cigüeñal con un poco de pintura o algo asi, y quitaba la parte de arriba de la correa del piñon del arbol y la giraria a la izquierda un diente para que se queden los tornillos en el centro de los agujeros o aproximado. Es una faena que es mejor hacerla entre dos personas, una que aguante la correa fuera del piñon pero tenso el ramal delantero sin mover el cigüeñal y el otro girar el piñon para decalar un diente.
Un saludo

Orkofono
15/01/2019, 14:21
En ese motor quitando la tapadera de la distubción de rriba se puede acceder al tensor de la correa; yo intentaria aflojar el tensor de la correa, previo puesta a punto en el cubo del arbol de levas y una referencia en la polea del cigüeñal con un poco de pintura o algo asi, y quitaba la parte de arriba de la correa del piñon del arbol y la giraria a la izquierda un diente para que se queden los tornillos en el centro de los agujeros o aproximado. Es una faena que es mejor hacerla entre dos personas, una que aguante la correa fuera del piñon pero tenso el ramal delantero sin mover el cigüeñal y el otro girar el piñon para decalar un diente.
Un saludo



Gracias de nuevo. Y gracias también a Whitsnak por volver a ofrecerse para echarme una mano. :ok:

Para trabajar más comodamente he vuelto a poner el frontal en modo de servicio (la primera vez me llevó un buen rato pero hoy ha sido mucho más rápido) y ya tengo colocada la polea con los tornillos centrados en la corredera. La distribución estaba bien calada pero efectivamente tenía un diente de desfase en la polea del árbol. Seguramente el viernes lo terminaré de montar.

Orkofono
21/01/2019, 13:58
Ya está de nuevo en marcha y con los tornillos de la polea en su sitio. Falta probarlo y verificar el angle syncro cuando pasen unos kilómetros.

He aprovechado para levantar la tapa de balancines y echar un vistazo al árbol de levas. Yo veo todas la levas en buen estado y parece que los famosos tapones que se caen los tiene en su lugar. Al girar el cigüeñal se aprecia como cae aceite sobre las levas. Ya colgaré alguna foto.

Whitsnak
21/01/2019, 14:37
Me alegro mucho.

Arranca bien? De consumo que tal?
El angle synchro puedes mirar ahora si quieres.

Yo lo miraba tanto en frio como en caliente y siempre da mismo valores.

Orkofono
21/01/2019, 14:54
Gracias! :mrgreen2:

Ha arrancado al toque, como siempre. No lo he sacado del garaje ni he mirado nada más porque ya era la hora de comer. A lo mejor ésta noche me lo llevo al trabajo y si tengo un ratillo le enchufo el Vagcom.

Orkofono
23/01/2019, 15:47
He notado que consume algo más. El angle syncro oscila entre -1,7 y -2,2.

Whitsnak
23/01/2019, 18:25
He notado que consume algo más. El angle syncro oscila entre -1,7 y -2,2.
Eso es mala noticia.

Algo más como cuanto?, y en qué trayectos?

Prueba a dejarlo en valores positivos. Debería bajar el consumo.

Orkofono
23/01/2019, 21:30
Eso es mala noticia.

Algo más como cuanto?, y en qué trayectos?

Prueba a dejarlo en valores positivos. Debería bajar el consumo.

Como medio litro más en mi recorrido habitual por la N1.

Esa oscilación del angle syncro, según he leído en éste mismo foro, es normal. ¿No es así?

En cualquier caso, probaré otros valores.

Orkofono
25/01/2019, 12:03
Sigo por aquí dando la paliza :lol:

Ayer le di un pequeño toque, apenas 1 mm, y lo dejé en 0,0 con alguna oscilación a 0,6.

Hoy, al arrancar en frío, lo he notado más suave y menos ruidoso, mientras que el consumo instantáneo ha bajado un poco. Mañana comprobaré si los consumos han bajado.

Whitsnak
25/01/2019, 17:12
Si, hasta 0.6 de variacion es normal. No debe oscilar mas de 0.6.
Evidentemente valores negativos el coche suena peor. Con valores positivos el coche suena mejor mas alegre.

Orkofono
04/02/2019, 09:38
Con el Angle a 0,0 ha bajado el consumo. Ahora voy acercando la media acumulada a valores más normales. También es verdad que con éstas temperaturas suele gastar un poco más. En verano he llegado a ver consumos bastante más bajos.

Lo habitual en mi 4 Motion ronda los 6,7 y 6,3.

Biker141080
04/02/2019, 23:24
Con el Angle a 0,0 ha bajado el consumo. Ahora voy acercando la media acumulada a valores más normales. También es verdad que con éstas temperaturas suele gastar un poco más. En verano he llegado a ver consumos bastante más bajos.

Lo habitual en mi 4 Motion ronda los 6,7 y 6,3.

Una duda, para ponerlo en positivo ¿como has girado la polea?, en sentido a las agujas del reloj o al contrario?

Orkofono
05/02/2019, 11:51
Una duda, para ponerlo en positivo ¿como has girado la polea?, en sentido a las agujas del reloj o al contrario?

He girado el tornillo central en sentido antihorario.

Whitsnak
05/02/2019, 21:18
Orkofono. De consumos que tal andas?