PDA

Ver la Versión Completa : Electroventilador encendido al ralentí



gymnos
09/12/2018, 13:10
Desde hace un mes aproximadamente y a pesar de las temperaturas invernales que tenemos ahora cada vez que voy a parar el coche me encuentro que el electroventilador está funcionando en 2ª velocidad.

Ya he pasado un Autoscan con VCDS y no aparece ningún error en la unidad del clima ni tampoco en el sensor de temperatura, en los 'Outpust Test' tampoco sale nada raro, ví que al compresor le llegaban 0,5A con el contacto encendido sin arrancar.

También he probado el climatizador y enfría y calienta perfectamente, además de que se enciende el ventilador en 1ª velocidad cuando lo conecto. Si pongo el clima en LOW salta la 2ª velocidad del electroventilador y en cuanto subo la temperatura se para, en cambio si pongo el clima a 23º por ejemplo, el ventilador se pone en marcha y se para de vez en cuando.

He mirado los fusibles que hay al lado de la batería y parecen estar bien, aunque me llamó la atención que el único relé gris que hay estuviera muy caliente, desconozco qué controla exactamente.

Agradezco vuestra ayuda.

zx10
09/12/2018, 13:43
Tienes DPF?

Enviado desde mi Aquaris V mediante Tapatalk

gymnos
09/12/2018, 15:45
Tienes DPF?

No, el motor BXE no lleva filtro antipartículas, es un MY'08.

teodoro
09/12/2018, 18:49
No se si te puede ayudar, dicho esto te cuento, en mi c2 hdi con climatizador funciona siempre la primera velocidad y entra la segunda cuando le toca. Este verano se me estropeó la pieza que controla las velocidades y entraba la segunda directa. En este modelo esta externa en la parte superior al lado del faro.
La pieza en cuestión no es cara, internamente tenía las soldadura abiertas.

Enviado desde mi ZTE BLADE A610 mediante Tapatalk

gymnos
15/12/2018, 19:05
¿Alguna sugerencia más?

Gliderarrow
15/12/2018, 21:05
Hola gymnos si no te da avería el vagcom hay tres puntos a probar, porque obviamente están funcionando, pero no bien. El termoconmutador que es la sonda de temperatura que va en el radiador. La unidad de control de las velocidades de los ventiladores, que trabaja conjuntamente con el relé de control y al unidad del clima. Una de éstas te está fallando.

Compradas por internet en una tienda que todos conocemos que tiene mogollón de webs espejo no llega a 50 euros y no andas dando palos de ciego.

Si quisieras dar palos de ciego, empezaría por puentear el termoconmutador a ver si es éste. El tema de los relés y la unidad de control es mas difícil investigar cual está fallando sin investigar los planos eléctricos.

A mi me ha pasado en los dos ATD que tenemos en casa, y fui pieza por pieza...y nada más que el tiempo que me ahorré la segunda vez valió la pena gastarme los 40 y pico euros.

Cualquier cosa me dices, aunque no se donde están los relés en tu león, pero si el termoconmutador y la unidad de control. Un saludo

gymnos
06/01/2019, 12:29
Pues ya probé a cambiar el relé que hay en la caja de fusibles de la batería y todo sigue igual.

En el taller no tenían muy clara la causa, pero me comentaron que podría ser el sensor de temperatura que esté registrando mal la temperatura y por eso salta el electroventilador.

¿Dónde está el termoconmutador del radiador?

Whitsnak
06/01/2019, 13:01
Qué rele has cambiado?, el gris que está caliente?

El sensor de temperatura lo puedes ver con el VagCom, debes verlo primero totalmente en frio y contacto, deben ser parejos con los demás sensores indicadores de temperatura.
Luego verificar también temperaturas con el motor a temperatura de servicio.

Comentas que el electroventilador se pone a 2ª velocidad, es decir, la velocidad rápida, ¿no?

Por alguna razón la ECU le está dando señal para que se active, por alguna lectura errónea. Si te haces con esquemas electricos que comanda al electroventilador más o menos te puedes hacer una idea de qué elementos mirar.

gymnos
06/01/2019, 13:14
Qué rele has cambiado?, el gris que está caliente?

El sensor de temperatura lo puedes ver con el VagCom, debes verlo primero totalmente en frio y contacto, deben ser parejos con los demás sensores indicadores de temperatura.
Luego verificar también temperaturas con el motor a temperatura de servicio.

Comentas que el electroventilador se pone a 2ª velocidad, es decir, la velocidad rápida, ¿no?

Por alguna razón la ECU le está dando señal para que se active, por alguna lectura errónea. Si te haces con esquemas electricos que comanda al electroventilador más o menos te puedes hacer una idea de qué elementos mirar.

Sí, cambié ese rele por otro original comprado en SEAT porque ví que controlaba entre otras muchas cosas el electroventilador, pero todo sigue igual.

Miraré lo que me indicas con el VCDS y el coche circulando, a ver qué temperaturas marca cuando salte el electro.

JosemaSan
07/01/2019, 00:46
Hola y lo primero feliz año a todos.
Por si te sirve de ayuda te cuento mi experiencia: Tengo un passat 1.9 TDI 130 CV motor AVF del 2004; quise cambiarle el sensor de temperatura del liquido refrigerante del motor (G 62), pero un video de youtube me indujo a error en la ubicación del mismo y en su lugar sustitui el termocontacto situado en el manguito inferior del radiador. Pues bien a partir de ese momento, en cuanto daba a la llave de contacto del encendido, se ponia a funcionar permanentemente el electroventilador en su velocidad máxima. Porqué? pues simplemente porque el sensor de temperatura actua como una resistencia variable inversamente proporcional a la temperatura del liquido de refrigeración (coeficiente NTC) es decir siempre presenta un valor de resistencia que al fin y a la postre es como un interruptor cerrado y la ECU del coche entendia que el termocontacto se habia cerrado por exceso de temperatura y por eso daba la orden al electroventilador de conectarse a su máxima velocidad de giro. Sin embargo, un termocontacto, lo que hace es que permanece abierto hasta que el líquido refrigerante alcanza la temperatura para la que está calibrado y entonces el termocontacto actúa cerrando su circuito es decir actua como un simple interruptor se cierra y permite paso de corriente eléctrica a la ECU y ésta da la orden de actuación al electroventilador en su velocidad máxima.
Conclusión, si el termocontacto te falla y se queda permanentemente cerrado, la ECU te activa permanentemente el electroventilador a su máxima velocidad. Puedes hacer la prueba de desconectar la clema o conector del termocontacto ubicado en el radiador y ver si el electroventilador deja de girar y asi sabrás que ese es el problema.
Espero haberme sabido explicar pues a mi me dio quebraderos de cabeza hasta que averigüe esto.
Saludos y perdón por el tocho.

Whitsnak
07/01/2019, 10:39
Gran explicación si señor. Seguramente sea eso que comenta el forero JosemaSan, y si no es eso será cableado o pin mal. Pero el problema está cerca.

gymnos
07/01/2019, 12:32
A ver si lo he entendido, si falla el termocontacto como comentais el ventilador estaría funcionando siempre, ¿no?. En mi caso el ventilador se para en un par de minutos cuando dejo el coche al ralentí.

Saludos.

JosemaSan
07/01/2019, 18:12
Hola gymnos; está claro que si el termocontacto se queda cerrado permanentemente, entonces el electroventilador se mantiene funcionando tambien permanentemente, pero como según cuentas a ti se te desconecta él solo despues de un tiempo, pues cabe pensar en que ese termocontacto haya perdido su calibración térmica de origen; es decir puede que no actúe a la temperatura de calibración original si no que se haya descalibrado y actue a destiempo; es bastante sencillo desconectarlo de su clema o conector si tienes foso o elevador ya que al menos en mi Passat va colocado en el manguito inferior del radiador de refrigeracion del motor. Un saludo.
Pd. edito para aclarar que yo te hablo desde mi experiencia en mi motor AVF 1.9 TDI 130 CV del 2004 no conozco tu motor, pero supongo que el culpable de lo que te pasa, perfectamente puede ser el termocontacto del que estamos hablando porque en tu motor yo no se si el presostato del radiador evaporador del AC en caso de detectar sobrepresion o malfuncionamiento comanda tambien al electroventilador para activarlo a la velocidad máxima.

Joseleon1p
30/08/2020, 20:37
Buenas a mi me pasa lo mismo sube el ralentí a 1100 vueltas y se encienden los electros sin tener el aire acondicionado ni nada puesto, cambie la batería y nada sigue haciéndolo alguien ha encontrado la solución he metido diagnosis y no sale ningún error. Es un leon 1p 1.9tdi 105 sin dpf bkc

gymnos
31/08/2020, 11:25
Buenas a mi me pasa lo mismo sube el ralentí a 1100 vueltas y se encienden los electros sin tener el aire acondicionado ni nada puesto, cambie la batería y nada sigue haciéndolo alguien ha encontrado la solución he metido diagnosis y no sale ningún error. Es un leon 1p 1.9tdi 105 sin dpf bkc
¿Has cambiado alguna vez sensor de temperatura y/o termostato?

Joseleon1p
01/09/2020, 08:51
¿Has cambiado alguna vez sensor de temperatura y/o termostato?
Gymnos el termostato si lo he cambiado la batería también y el sensor creo que nunca se ha cambiado, compre el coche hace un ańo o así gracias por tu respuesta, lo raro es que en la diagnosis no saliera el fallo del sensor de temperatura

gymnos
01/09/2020, 19:47
Gymnos el termostato si lo he cambiado la batería también y el sensor creo que nunca se ha cambiado, compre el coche hace un ańo o así gracias por tu respuesta, lo raro es que en la diagnosis no saliera el fallo del sensor de temperatura
Este tema no te va dar fallo con diagnosis, cuando toque cambiar el anticongelante aprovecha y cambia también el sensor de temperatura.

Joseleon1p
01/09/2020, 20:52
Este tema no te va dar fallo con diagnosis, cuando toque cambiar el anticongelante aprovecha y cambia también el sensor de temperatura.
Pero lo raro es que se suba de revoluciones se quede en 1100 vueltas a ti te ha pasado? Esque por más que pregunto no encuentro a nadie ni ninguna respuesta y tampoco, no tiene dpf

gymnos
02/09/2020, 18:18
A mi me pasa igual, las revoluciones suben hasta que se para el electroventilador pasados unos minutos, ya lo comenté en el taller y me dijeron que me esperara a cambiar el anticongelante y aprovechar entonces.

No te preocupes que al coche no le va a pasar nada por esto.

Joseleon1p
02/09/2020, 19:31
A mi me pasa igual, las revoluciones suben hasta que se para el electroventilador pasados unos minutos, ya lo comenté en el taller y me dijeron que me esperara a cambiar el anticongelante y aprovechar entonces.

No te preocupes que al coche no le va a pasar nada por esto.
El tuyo también se revoluciona a1100 vueltas y ya no baja con los electros aún estando en frío, a mi me preocupa por el tema de reposar turbo y cosas así ya tengo cita en el taller para que me lo solucionen. Gymnos que te pasa a ti exactamente?

gymnos
03/09/2020, 18:49
El tuyo también se revoluciona a1100 vueltas y ya no baja con los electros aún estando en frío, a mi me preocupa por el tema de reposar turbo y cosas así ya tengo cita en el taller para que me lo solucionen. Gymnos que te pasa a ti exactamente?
El electroventilador se queda encendido unos minutos a ralentí y las revoluciones suben hasta que se para, todo esto incluso en invierno con temperaturas bajas.

Saludos.

Joseleon1p
04/09/2020, 09:35
El electroventilador se queda encendido unos minutos a ralentí y las revoluciones suben hasta que se para, todo esto incluso en invierno con temperaturas bajas.

Saludos.
Buenas mi coche se revoluciona av1100 vueltas y se encienden los electros aun estando en frío y ya se queda revolucionado y a veces se paran los electros, lo has solucionado ? Yo me estoy volviendo loco

gymnos
04/09/2020, 17:56
Buenas mi coche se revoluciona av1100 vueltas y se encienden los electros aun estando en frío y ya se queda revolucionado y a veces se paran los electros, lo has solucionado ? Yo me estoy volviendo loco
Me toca cambio de aceite y revisión dentro de poco, aprovecharé para cambiar anticongelante y sensor de temperatura, ya se lo comenté al mecánico y me dijo eso.

El mío sí se paran los electroventiladores pasados un par de minutos y la aguja de temperatura funciona correctamente, así que el termostato está correcto. Pueden ser varias cosas, esto es muy puñetero.

Saludos.

Joseleon1p
05/09/2020, 09:34
Me toca cambio de aceite y revisión dentro de poco, aprovecharé para cambiar anticongelante y sensor de temperatura, ya se lo comenté al mecánico y me dijo eso.

El mío sí se paran los electroventiladores pasados un par de minutos y la aguja de temperatura funciona correctamente, así que el termostato está correcto. Pueden ser varias cosas, esto es muy puñetero.

Saludos. gracias compañero el día 15 tengo cita en el taller ya lo comentaré por aquí cuando se solucione

rogpinelo
14/06/2021, 09:02
gracias compañero el día 15 tengo cita en el taller ya lo comentaré por aquí cuando se solucioneQue solución obtuviste?

Enviado desde mi SM-A750FN mediante Tapatalk